
Hoy descubriremos cómo obtener residencia mediante Golden Visa en Georgia, Armenia, Kazajistán, Uzbekistán o Rusia para así diseñar un Plan B fuera de Occidente.
A muchos les resulta demasiado controlador y constreñido el mundo occidental por muy diversas razones. Ya sea por los crecientes cambios geopolíticos, las nuevas carreras armamentísticas o las normas cada vez más restrictivas de la UE, en realidad puedes elegir tú mismo las noticias de actualidad en las que basarte para identificar una clara tendencia en occidente a limitar la libertad de sus ciudadanos. Así, no es de extrañar que cada vez más clientes apátridas busquen alternativas lejos de Occidente para reubicarse estratégicamente a sí mismos y a sus familias, o al menos para diversificarse por si acaso.
Para muchos europeos, los países de la Comunidad de Estados Independientes (CEI), es decir, las antiguas repúblicas soviéticas, son opciones obvias, y por razones bastante tangibles. Por eso resulta muy oportuno que cada vez más países de la CEI ofrezcan programas de Golden Visa.
Al contrario de lo que ocurre en occidente, los países CEI lo tienen claro: quien aporta valor al país es bienvenido. Razón suficiente para que echemos un vistazo más de cerca a las posibilidades.
¿Qué países forman parte de la CEI (antiguo bloque soviético)?
Hay que reconocer que, cuando se piensa en los programas de visados dorados, Uzbekistán y Kazajistán quizá no sean los primeros países que se te vienen a la mente.
Hay demasiados ejemplos destacados en países populares como Portugal, España, Grecia o incluso Letonia, como te hemos contado hace poco en nuestra gran comparativa de visados dorados de la UE.
Sin embargo, como siempre, también hay opciones lejos del foco de atención que pueden resultar interesantes para muchos.
La Comunidad de Estados Independientes (CEI) es una confederación de estados bastante flexible que se fundó tras la desintegración de la Unión Soviética. No todas las antiguas repúblicas soviéticas pertenecen a ella, pero los siguientes países son actualmente miembros de pleno derecho de la CEI:
- Armenia
- Azerbaiyán
- Bielorrusia
- Kazajistán
- Kirguistán
- Moldavia
- Rusia
- Tayikistán
- Uzbekistán
En esta comparación, también analizamos Georgia debido a su ubicación geográfica y a las interesantes condiciones locales.
¿Por qué puede interesarte conseguir una Golden Visa en la región de la CEI?
Los países de la CEI ofrecen una combinación atractiva de oportunidades económicas, bajo coste de vida, una política fiscal en parte favorable con opciones de impuesto fijo y una naturaleza única. Desde el punto de vista económico, se beneficia sobre todo de mercados aún subdesarrollados en gran parte y con un fuerte impulso reformista. Países como Uzbekistán o Kazajistán invierten en infraestructura y digitalización, y ofrecen oportunidades de mercado en los sectores de la energía, la agricultura o las tecnologías de la información. La baja presión fiscal, a menudo con modelos de impuesto fijo entre el 10 % y el 15 %, también hace que la región sea muy atractiva para empresarios y particulares acaudalados.
Desde el punto de vista geoestratégico, los países de la CEI también destacan por su ubicación entre Europa y Asia.
Forman parte de bloques comerciales regionales como la Unión Económica Euroasiática, lo que les abre el acceso a un mercado interior más amplio. Al mismo tiempo, los procesos de inmigración suelen ser sencillos y no se ven afectados por el endurecimiento de las normas de la UE.
Los nómadas digitales encuentran en ciudades como Ereván o Almaty infraestructuras asequibles, Internet de alta velocidad y comunidades de expatriados muy activas.
Para los jubilados, la región es interesante por sus bajos costes, sus condiciones de vida seguras y su buena atención médica.
Las familias aprecian el alto nivel educativo y el entorno social respetuoso.
Y los HNWI y particulares pueden encontrar propiedades de lujo asequibles, seguridad en la planificación fiscal y una calidad de vida discreta lejos de los lugares más concurridos.
Por último, pero no por ello menos importante, la diversidad cultural, la hospitalidad y la naturaleza son muy atractivas: desde las históricas ciudades de la Ruta de la Seda hasta los paisajes montañosos y las costas subtropicales, la región también ofrece una alta calidad de vida a nivel privado.
En resumen: para empresarios, autónomos, jubilados, inversores y también para vosotros, la CEI ofrece un paquete global atractivo, especialmente cuando los programas occidentales clásicos se han vuelto saturados, caros o poco fiables.
Ciudadanía y doble nacionalidad en países de la CEI
Otra razón podría ser la diversificación en cuanto a la ciudadanía.
En numerosos países de la CEI, también se puede adquirir la ciudadanía tras una determinada estancia en el país, sin embargo, hay que tener en cuenta que esto no siempre es tan sencillo:
Por un lado, no todos los visados te permiten activar automáticamente el cómputo de los periodos de residencia a efectos de una posterior naturalización. Especialmente en el caso de los nuevos programas de visados dorados, a menudo aún no está claro si el «reloj de residencia» funciona y cómo lo hace, lo que debe comprobarse en cada caso concreto, ya que a menudo sigue habiendo incertidumbre al respecto incluso entre las propias autoridades.
Y por otro, hay que tener en cuenta que muchos países de la CEI no permiten la doble nacionalidad.
Un ejemplo es Kazajistán, donde está oficialmente prohibido tener otra nacionalidad. Sin embargo, en la práctica es frecuente que los ciudadanos, especialmente los relacionados con Rusia, conserven o adquieran posteriormente una segunda nacionalidad, en la mayoría de los casos de forma tácita y también tácitamente tolerada. Esto se aplica especialmente a los casos en los que la segunda nacionalidad se ha obtenido posteriormente, por ejemplo, mediante la naturalización.
Sea como sea, quien desee obtener la nacionalidad de un país de la CEI que no reconoce la doble nacionalidad, por lo general deberá renunciar formalmente a su nacionalidad anterior, lo que rara vez tiene sentido si queremos avanzar con nuestra Teoría de las banderas.
Los programas de visados dorados de la región de la CEI
A continuación, vamos a echar un vistazo a los diferentes programas de Golden Visa en Uzbekistán, Kazajistán, Rusia, Moldavia, Tayikistán, Turkmenistán, Georgia, Armenia, Azerbaiyán, Kirguistán y Bielorrusia.
Golden Visa en Uzbekistán
En Uzbekistán ya existía la posibilidad de obtener un permiso de residencia en el país a través de una vía de inversión. Desde junio de 2025, se ha añadido otra opción de visado dorado mediante una donación única. La suma: 250 000 dólares estadounidenses para el solicitante y 150 000 dólares estadounidenses para cada miembro adicional de la familia. A cambio, se obtiene un permiso de residencia de cinco años en el país. Queda por ver hasta qué punto es competitivo este visado dorado, especialmente si se compara con los programas claramente más económicos de Asia o Sudamérica. Sin embargo, quienes tengan vínculos directos con Uzbekistán o la región, o necesiten residir en el país por otros motivos, disponen ahora de una opción más, además de las dos posibilidades de residencia ya existentes, lo que, en principio, puede considerarse una buena tendencia.
Sin embargo, también queda claro rápidamente que, especialmente en el caso de las familias, las otras vías son más económicas. Concretamente, hasta ahora existían dos formas de obtener el permiso de residencia:
Mediante una inversión en una empresa uzbeka:
- Visado de 3 años (renovable): aprox. 250 000 USD de participación o capital en una empresa uzbeka
- Visado de 10 años (renovable): 3 millones de USD en empresas manufactureras
Los familiares (cónyuge, padres, hijos) pueden incluirse sin coste adicional y no hay restricciones por nacionalidad.
A través de una inversión en un inmueble:
Estas se dividen en sumas de inversión según la región:
- 300 000 USD en Tashkent y alrededores (antes 400 000 USD)
- 200 000 USD en ciudades como Samarcanda, Bujará, Ferganá, etc.
- 100 000 USD en regiones como Karakalpakstán
Hasta ahora, esta vía permitía obtener un permiso de residencia permanente. Dado que los miembros de la familia también pueden ser incluidos sin coste adicional, se considera claramente la mejor opción para obtener un permiso de residencia. A modo de comparación: con una familia de tres miembros, la nueva vía de donación cuesta 550 000 USD. Esto se puede conseguir por menos de una quinta parte con una propiedad inmobiliaria en una zona periférica del país a través de la vía inmobiliaria.
El único inconveniente: esta vía limita Uzbekistán a unas 85 nacionalidades admitidas, que actualmente se están debatiendo de nuevo.
Golden Visa en Kazajistán
Kazajistán también introdujo un nuevo programa de visados dorados en mayo de 2025, sumándose así a la tendencia mundial de facilitar la inmigración de inversores y extranjeros acaudalados, ya sea mediante visados dorados o mediante los programas de ciudadanía por inversión, cada vez más populares en todo el mundo. El programa de visados dorados de Kazajistán es mucho más claro y sencillo que el de su vecino Uzbekistán.
Así, en el país de las estepas se puede obtener un permiso de residencia válido por un máximo de diez años mediante una inversión de 300 000 dólares en el capital social de empresas kazajas o en valores negociados localmente. Se promociona expresamente que el procedimiento de solicitud es totalmente digital.
Con el nuevo programa de visados, el Gobierno kazajo persigue el claro objetivo de atraer capital fresco al país, promover la transferencia de tecnología y reforzar la conexión con las redes económicas internacionales. Según el Ministerio de Asuntos Exteriores, el modelo tiene por objeto crear un entorno jurídico estable y transparente que inspire confianza en la fiabilidad del mercado kazajo.
Golden Visa en Rusia
El programa ruso de visados dorados existe desde enero de 2023 y en los últimos años ha quedado muy por debajo de sus objetivos, alcanzando solo alrededor del 5 % de los objetivos de solicitud e inversión. De las 300-400 solicitudes anuales previstas inicialmente, solo se ha atraído a 40 inversores desde el inicio del programa. Las solicitudes se redujeron de 24 en 2023 a 14 en 2024, y a principios de 2025 solo dos inversores presentaron solicitudes.
El Gobierno atribuye la escasa demanda a las tensiones geopolíticas, las sanciones y la cautela de los inversores.
El programa ruso ofrece un permiso de residencia permanente una vez aprobado y una vía para obtener la ciudadanía tras cinco años de residencia legal. La inversión mínima es de 15 millones de rublos (unos 150 000 dólares estadounidenses), pero requiere una presencia física de 183 días al año.
Actualmente, el programa ruso Golden Visa está siendo reformado. Por ejemplo, se eliminará la estancia mínima mencionada y ya no se exigirán conocimientos lingüísticos. Con ello se intenta aumentar considerablemente el atractivo del programa.
Vías admisibles para obtener el permiso de residencia permanente en Rusia
El programa distingue entre tres vías principales, dependiendo de la forma en que se aporte el capital:
1. Donación a proyectos sociales
Contribución mínima: 15 millones de rublos (aproximadamente 170 000 dólares estadounidenses)
Tipo: donación no reembolsable a proyectos de relevancia social, como escuelas, instalaciones deportivas o infraestructuras
2. Inversión en empresas o inmuebles
A. Participación en una empresa
Inversión mínima: 30 millones de rublos (aproximadamente 340 000 dólares estadounidenses)
Objetivo: una empresa con al menos tres años de actividad comercial que pague más de 6 millones de rublos al año en impuestos o tasas. La ventaja: incluso si se retira el capital posteriormente, se mantiene el estatus de residencia.
B. Compra de inmuebles (escalonado por regiones)
Importe de la inversión:
- 20 millones de rublos (~230 000 USD) para las regiones del Lejano Oriente
- 25 millones de RUB (~280 000 USD) para ciudades como San Petersburgo, Sochi o el lago Baikal
- 50 millones de RUB (~570 000 USD) para Moscú y alrededores
Requisitos: edificios nuevos (con menos de 2 años de antigüedad), la propiedad debe estar totalmente pagada y conservarse durante al menos 1 año, pero después puede venderse.
3. Creación de una empresa propia
Requisito: creación de una empresa como único propietario (por ejemplo, GmbH, AG, granja o similar). Criterio: pago de al menos 4 millones de rublos (unos 47 000 USD) en impuestos/tasas al año durante dos años consecutivos. En este caso, tampoco es necesario mantener la propiedad de la empresa después de obtener el permiso de residencia permanente.
Actualmente hay otros requisitos
Prueba de idioma y conocimientos: los solicitantes y los miembros de tu familia (¡!) de entre 18 y 65 años (hombres) o de entre 18 y 63 años (mujeres) deben realizar una prueba de idioma ruso, historia y derecho.
Especialmente interesante en todas las vías de obtención del visado dorado en Rusia: no solo tú mismo, sino también hasta cinco generaciones de tus familiares pueden participar en el procedimiento. Tras cinco años de residencia legal en el país, en principio también se abre la vía para la naturalización.
Golden Visa en Moldavia
Moldavia tiene una historia agitada en lo que respecta a los programas de inversión. En 2018, el Gobierno introdujo inicialmente un programa de ciudadanía por inversión (MCBI) que concedía la ciudadanía moldava a los extranjeros a cambio de una inversión. Sin embargo, este programa se suspendió en 2019 debido a las preocupaciones (entre otras, por parte de la UE) y finalmente se abolió por completo.
Desde entonces, Moldavia se ha centrado en atraer a los inversores, al menos a través de la vía de la residencia. La ley de extranjería permite a los empresarios extranjeros obtener un permiso de residencia temporal basado en inversiones. Así, se puede obtener un permiso de residencia temporal mediante la creación de una empresa y la inversión de una determinada cantidad de capital o la creación de nuevos puestos de trabajo.
Los obstáculos son relativamente bajos: una participación en una sociedad o una inversión equivalente a 30 salarios mensuales medios en Moldavia (lo que equivale aproximadamente a 20 000 dólares estadounidenses) o la creación de un solo puesto de trabajo nuevo cumplen los requisitos básicos para obtener un permiso de residencia de dos años. Las inversiones más elevadas dan lugar a períodos de autorización más largos: por ejemplo, tres años de residencia para inversiones a partir de 200 salarios medios o ocho nuevos puestos de trabajo, hasta cinco años para proyectos muy grandes (más de 2000 salarios medios o más de 25 puestos de trabajo) y un máximo de ocho años para inversiones superiores a 4000 salarios medios o la creación de más de 50 puestos de trabajo.
Además de estas normas generales basadas en la economía, Moldavia también definió en su momento ámbitos de inversión explícitos: así, se anunció que un depósito de 100 000 € en un fondo de desarrollo estatal o una inversión de 250 000 € en sectores de desarrollo estratégico podían otorgar a un extranjero un permiso de residencia permanente. Estas sumas se correspondían inicialmente con los requisitos del programa de ciudadanía, ahora suspendido, y probablemente se aplicarían de forma modificada al programa de residencia por inversión. Sin embargo, en la práctica, la atención se centra en la creación de empresas y el cumplimiento de los criterios mencionados anteriormente (capital/ingresos o puestos de trabajo).
Golden Visa en Tayikistán
Tayikistán no cuenta con un programa formal de visados dorados. De hecho, Tayikistán apenas tiene demanda internacional como destino para la migración de inversores. Los obstáculos formales son relativamente bajos en comparación, pero las condiciones económicas y las oportunidades en el país no atraen actualmente a mucha gente. Sin embargo, para muchos, ahí radica precisamente el atractivo. Debido a la escasa demanda, tampoco se conocen casos de iniciativas importantes de visados dorados por parte del Gobierno.
No obstante, el país permite la entrada de inversores extranjeros, siempre que aporten una cantidad de capital suficiente y desarrollen un proyecto económico. Se requiere una inversión mínima de 50 000 dólares estadounidenses para obtener un visado especial de inversor o un permiso de residencia. La inversión debe ser aprobada por las autoridades tayikas; en particular, se espera que el inversor presente un plan de negocio que sea beneficioso para Tayikistán y que sea aprobado por las autoridades competentes. Para ello, la inversión también debe realizarse en determinados sectores económicos.
Si se cumple este requisito, se puede conceder un visado que permite al titular permanecer en el país durante un periodo más largo (más allá de la duración normal del visado de 90 días). Sin embargo, los detalles concretos sobre el procedimiento y la duración de la estancia solo se recogen de forma vaga en la ley o son de difícil acceso. En cualquier caso, para nuestra comparación de los programas de visados dorados, Tayikistán no es relevante debido a la ausencia de dicho programa.
Golden Visa en Turkmenistán
La situación es similar en Turkmenistán, uno de los países más cerrados de la CEI y que no cuenta con un programa de visados dorados. Los inversores extranjeros son generalmente escasos y suelen tener que superar grandes obstáculos políticos para operar en el país. Hay indicios de que, en teoría, se puede obtener el derecho de residencia con un volumen de inversión muy elevado; extraoficialmente se habla de una suma de unos 500 000 dólares estadounidenses. Esta cifra (equivalente a aproximadamente 1,75 millones de manat turcomanos) aparece en algunos resúmenes como la inversión mínima para obtener un «permiso de residencia para inversores» en Turkmenistán. Sin embargo, apenas se han hecho públicas las disposiciones legales concretas al respecto y la decisión sobre la concesión del visado solo se conoce de forma individual.
En la práctica, esto significa que un extranjero que financie un proyecto importante en Turkmenistán (por ejemplo, en el sector del gas o de la construcción) podría obtener privilegios de residencia como parte de las negociaciones del contrato. En Turkmenistán no existe un visado de residencia normal a cambio de la compra de una propiedad inmobiliaria o similar, como en muchos otros países. El mercado inmobiliario también está muy regulado para los extranjeros.
Históricamente, Turkmenistán es uno de los países con las normas de entrada más estrictas y está tan aislado como Corea del Norte. Para Christoph, cofundador de Librestado, fue el último país reconocido por la ONU que visitó antes de haberlos visitado todos. Pero incluso estos países cambian con el relevo generacional. Actualmente, Turkmenistán tiene previsto conceder visados online y eliminar la obligación de visitar el país con un guía autorizado.
Golden Visa en Georgia
Pasemos a programas mucho más agradables. Georgia es desde hace décadas un destino poco conocido y, en los últimos años, se ha convertido en un lugar atractivo para los inversores que desean obtener un permiso de residencia a través de inversiones de capital. Nosotros mismos hemos realizado una inversión sustancial en Georgia con nuestra plantación de nogales, que ya ha dado sus primeras cosechas exitosas.
En el marco de su programa «Golden Visa», el país ofrece permisos de residencia tanto a corto como a largo plazo para inversores extranjeros, dependiendo del importe de la inversión, entre 150 000 y 300 000 dólares estadounidenses. Además de un procedimiento relativamente rápido (la tramitación suele durar solo unas semanas), Georgia destaca por sus condiciones favorables para los inversores: impuestos bajos, bajo coste de la vida, seguridad y estabilidad política. Georgia sigue teniendo una excelente fiscalidad territorial, que no se preocupa por el patrimonio de las empresas extranjeras.
Básicamente, hay dos formas de obtener un permiso de residencia mediante la inversión: la adquisición de bienes inmuebles o la participación en empresas. Para invertir en bienes inmuebles en Georgia, se aplica un valor mínimo de 150 000 dólares estadounidenses (terrenos no agrícolas o viviendas). Si se invierte esta suma en una propiedad inmobiliaria en Georgia, el comprador recibe inicialmente un permiso de residencia de un año, que puede renovarse anualmente mientras se mantenga la propiedad. Si la inversión inmobiliaria es superior a 300 000 dólares estadounidenses o si se realizan otras inversiones en la economía local, se obtiene la residencia permanente inmediata. Sin embargo, este permiso de residencia para inversores a largo plazo debe renovarse cada cinco años y está vinculado a la continuidad de la inversión de capital, por lo que no equivale a un permiso de residencia permanente incondicional. Este permiso, que antes se podía solicitar tras seis años, ahora solo se puede solicitar tras diez años de permisos de residencia temporales, para todas las clases de visados.
Las inversiones empresariales también pueden dar lugar a un derecho de residencia en Georgia.
Quienes inviertan al menos 300 000 dólares estadounidenses en una empresa georgiana (ya sea mediante la creación de una nueva empresa o la participación en una ya existente) obtienen directamente un permiso de residencia para inversores con una duración limitada a cinco años. Al cabo de esos cinco años, el permiso puede prorrogarse siempre que la empresa haya alcanzado determinados indicadores económicos, concretamente, una facturación anual mínima de 100 000 dólares estadounidenses en el primer año y de 120 000 dólares estadounidenses en cada año siguiente.
Una ventaja especial del sistema georgiano es que los cónyuges e hijos menores de 18 años del inversor principal siempre se benefician y pueden obtener un permiso de residencia junto con el solicitante.
Sin embargo, el programa Golden Visa de Georgia también incluye una vía para obtener la residencia permanente y la ciudadanía. Tras seis años de residencia ininterrumpida en el país —«ininterrumpida» significa que no se han pasado más de 90 días fuera de Georgia en cada uno de los últimos cinco años—, los inversores pueden solicitar un permiso de residencia permanente. A continuación, la residencia legal continuada abre la perspectiva de obtener la ciudadanía georgiana: tras un total de diez años de residencia, es posible solicitar la naturalización. Sin embargo, para ello hay que cumplir requisitos adicionales: el solicitante debe demostrar en una entrevista oficial conocimientos básicos de georgiano y responder a preguntas sobre la cultura del país (historia y cultura de Georgia).
En los últimos años, especialmente con una enmienda legislativa en 2019, Georgia ha endurecido y profesionalizado notablemente su programa de visados dorados. Por un lado, se ha aumentado considerablemente la inversión mínima en bienes inmuebles: en lugar de obtener un permiso de residencia temporal con un valor inmobiliario de 35 000 dólares estadounidenses, como antes, ahora se requieren al menos 150 000 dólares estadounidenses, después de que durante mucho tiempo fueran 100 000. Por otro lado, se ha aumentado el umbral para obtener un permiso de residencia para inversores (el denominado Investment Residence Permit) de los 110 000 dólares estadounidenses (300 000 GEL) anteriores a 300 000 dólares estadounidenses.
No obstante, Georgia sigue siendo un país muy abierto: muchos ciudadanos occidentales siguen pudiendo obtener con mucha facilidad un permiso de residencia de 365 días al entrar en el país y pueden formalizarlo temporalmente mediante la creación de una empresa. Actualmente, solo es necesario generar 50 000 GEL, es decir, algo menos de 15 700 €, a través de una empresa local para hacerlo.
Además de las sociedades de capital georgianas con un impuesto diferido del 15 % según el modelo de Estonia, también pueden ser empresas individuales con solo un 1 % de impuesto hasta 500 000 GEL (es decir, un límite de facturación de 157 000 €). Esto ya te da derecho a un permiso de residencia temporal renovable anualmente. Por supuesto, Librestado puede ayudarte en este proceso.
Golden Visa en Armenia
Armenia cuenta con un programa de residencia permanente para inversores que, de hecho, equivale a un visado dorado. Es relativamente fácil obtener la residencia permanente mediante actividades comerciales en Armenia o la tenencia de acciones. Lo interesante es que Armenia no tiene tasas fijas, por lo que, por lo general, se puede convencer a las autoridades locales de la inversión con solo unos pocos miles de dólares. Quienes cumplen los requisitos obtienen una tarjeta de residencia permanente válida inicialmente por cinco años, pero que se puede renovar sin problemas.
El derecho de residencia para inversores armenios ofrece varias ventajas: no hay requisitos estrictos de capital, el coste de la vida y los impuestos son bajos, e incluso se puede obtener la ciudadanía con relativa rapidez. Tras tres años de residencia, un inversor puede solicitar la naturalización en Armenia. Se trata, por tanto, de la opción más rápida para obtener un segundo pasaporte mediante la naturalización en la región de la CEI.
Sin embargo, el requisito para ello es superar una prueba de ciudadanía en el notoriamente difícil idioma armenio sobre cultura general, así como demostrar que has vivido en el país al menos 183 días al año. En general, Armenia ha creado un sistema muy abierto que ofrece buenas opciones con obstáculos mínimos. Actualmente, Armenia no cuenta con un programa independiente de ciudadanía por inversión (Citizenship by Investment), aunque se han debatido ideas al respecto, pero aún no se han puesto en práctica. Por lo tanto, el programa de residencia por inversión descrito sigue siendo la opción principal para los inmigrantes interesados.
Golden Visa en Azerbaiyán
Aunque Azerbaiyán tampoco cuenta con un programa oficial de «visado dorado» en sentido estricto, también ofrece derechos de residencia a los inversores a través de inversiones.
En concreto, se exige una inversión mínima de 500 000 manats azerbaiyanos (aproximadamente 295 000 dólares estadounidenses) en la economía nacional. Alternativamente, también se puede optar por la adquisición de bienes inmuebles por un valor mínimo de 100 000 manats (unos 59 000 dólares estadounidenses), un depósito bancario de más de 100 000 manats o la posesión de bonos del Estado por un valor de 100 000 manats.
Si se cumple uno de estos requisitos y se aprueba la solicitud, un inversor extranjero puede obtener un permiso de residencia temporal, normalmente por un máximo de tres años, por ejemplo, en el caso de una gran inversión de 500 000 manats. En el caso de inversiones inmobiliarias más pequeñas (unos 100 000 manats), en la práctica se suele conceder primero un permiso de residencia renovable anualmente. Además, existen condiciones más favorables para los fundadores y directores de empresas: quien funde una empresa en Azerbaiyán o ejerza como director de una empresa también puede obtener un permiso de residencia (para ello es necesario, entre otras cosas, acreditar el cargo y la antigüedad mínima de la empresa).
Golden Visa en Kirguistán
Kirguistán también ha introducido un visado especial para inversores, que puede clasificarse como visado dorado. Desde 2017 existe la posibilidad de obtener un visado de inversión de tipo I. Desde marzo de 2023, este visado para inversores puede expedirse por 5 o incluso 10 años, dependiendo del importe de la inversión. Concretamente, a partir de una inversión equivalente a unos 115 000 dólares estadounidenses (10 millones de som), se concede un visado con una validez de 5 años; a partir de unos 230 000 dólares estadounidenses (20 millones de som), se obtiene un visado con una validez de 10 años. Este cambio tiene por objeto hacer que Kirguistán sea más atractivo como lugar de inversión y ofrece a los inversores períodos de estancia mucho más largos sin necesidad de renovaciones.
La visa de inversor kirguís cubre, además del solicitante principal, a los miembros de su familia (cónyuge, hijos menores de edad y padres dependientes). La inversión debe destinarse a la economía de Kirguistán; según el Ministerio de Economía, los ámbitos admisibles son, por ejemplo, la producción, la industria, la agricultura, la banca, la energía, la educación, la salud o las tecnologías de la información. La solicitud se presenta en colaboración con el Ministerio de Economía y el Ministerio de Asuntos Exteriores, y debe aportarse una prueba de la inversión realizada. Sin embargo, hasta ahora no se ha registrado un número muy elevado de solicitudes, pero la ampliación a 5 o 10 años podría hacer que el programa resultara más atractivo en el futuro.
Golden Visa en Bielorrusia
En Bielorrusia no existe un programa oficial de visados dorados, pero los inversores extranjeros pueden obtener la residencia permanente directamente bajo ciertas condiciones. La ley establece que los extranjeros tienen derecho inmediato a la residencia permanente si realizan una inversión suficientemente elevada. Concretamente, la ley bielorrusa de extranjería establece un umbral mínimo de 15 000 unidades básicas que deben invertirse. Una «unidad básica» es un valor monetario fijo que se ajusta periódicamente. Actualmente, 15 000 unidades básicas equivalen a una inversión de unos 150 000 euros.
Esta suma puede aportarse, por ejemplo, en forma de creación de una empresa o adquisición de bienes inmuebles en Bielorrusia. Así, por ejemplo, la compra de bienes inmuebles por un valor de unos 150 000 euros es suficiente para obtener un permiso de residencia permanente. Si se cumple esta condición, los inversores pueden solicitar directamente el permiso de residencia indefinido de acuerdo con la ley.
Cabe señalar que, a diferencia de muchos otros países de la región, Bielorrusia no apuesta por «visados de inversor» temporales, sino que ofrece directamente la posibilidad de obtener la residencia permanente. Sin embargo, el atractivo y la demanda de esta oferta son bastante limitados. Hasta ahora, Bielorrusia no atrae realmente a inversores extranjeros, entre otras cosas debido a la situación política y a las ventajas relativamente escasas en materia de libertad de viaje. Además, Bielorrusia está actualmente sujeta a sanciones similares a las de Rusia, lo que hace que tener otra residencia ficticia libre de sanciones sea casi una obligación.
Concluyendo
Para todos aquellos que buscan alternativas al mundo occidental, los países de la CEI ofrecen perspectivas interesantes, algunas de ellas muy actuales: cada vez más atractivas posibilidades de residencia e inmigración a través de programas de visados dorados.
Algunos de estos países atraen específicamente con vías sencillas para obtener permisos de residencia permanentes o incluso la ciudadanía, lo que supone una oportunidad para aquellos que se sienten vinculados a la región de posicionarse de forma más independiente, tanto geopolítica como personalmente.
Quienes invierten allí no solo obtienen ventajas fiscales, sino también libertad de movimiento fuera de las esferas de influencia occidentales, junto con una diversificación que puede ser valiosa en tiempos de inestabilidad geopolítica.
Precisamente ahora, cuando aumentan las intervenciones y restricciones estatales, una configuración bien pensada de «visados dorados» en países como Armenia, Kazajistán, Uzbekistán o Rusia se convierte en una opción estratégica.
Tanto para jóvenes emprendedores motivados como para inversores consolidados, esto ofrece oportunidades extraordinarias en países emergentes que podrían estar vinculados a un respaldo geoestratégico.
Si deseas obtener más información sobre las opciones disponibles en todo el mundo, no solo en la región de la CEI, ponte en contacto con nosotros y déjanos asesorarte. Estaremos encantados de ayudarte a conseguir más libertad y prosperidad con tu configuración personal.
¡Libérate del peso del Estado!
——
¿Te ha gustado este artículo? En caso de que necesites nuestra ayuda o quieras apoyarnos, puedes adquirir aquí nuestros productos o servicios.
- ¡NOVEDAD!: Seminario online Librestado a mediados de febrero
- Consulta Librestado
- Consulta para optimización fiscal en España
- Registro de una LLC en EE.UU.
- Curso sobre las reglas de juego de las LLC teniendo residencia fiscal en España
- Videocurso Anonimato Librestado
- Consulta gratuita sobre seguros de salud
- Ebook: Inversión para principiantes
- Ebook: enciclopedia Librestado del emigrante
- Ebook: enciclopedia Librestado de países en los que registrar tu empresa
- Ebook: enciclopedia Librestado sobre la banca internacional y offshore
- Ebook: enciclopedia Librestado de segundas nacionalidades