Residencia y turismo de nacimiento en Chile

Calidad de vida y seguridad en Chile

Chile: un paraíso para la residencia y la ciudadanía

Descubre cómo puedes disfrutar de las muchas ventajas de vivir en Chile, desde su alta calidad de vida hasta sus atractivos beneficios fiscales. Chile ofrece una buena calidad de vida y seguridad. Con un alto Índice de Desarrollo Humano (IDH), pues de hecho ocupa el puesto 44 del mundo, Chile ofrece un entorno estable y seguro. La tasa de homicidios per cápita en Chile es significativamente inferior a la de muchos otros países de la región, lo que lo convierte en uno de los destinos más seguros de Latinoamérica. Chile también ocupa el puesto 21 en el mundo —y el primero en Latinoamérica— dentro del índice de Libertad Económica de Heritage.

En nuestro artículo del blog puedes leer más sobre Chile.

Ciudadanía, pasaporte MERCOSUR y entrada sin visado

Acceso rápido a la ciudadanía y libertad para viajar por todo el mundo

Tras solo dos años viviendo en Chile, puedes solicitar la ciudadanía —especialmente si tienes un hijo en el país—. La ciudadanía chilena no solo te dará acceso a un pasaporte bastante fuerte, sino que también conlleva el derecho a viajar y trabajar libremente en cualquier país del MERCOSUR. Chile es además el único país latinoamericano que ofrece acceso sin visado a Estados Unidos, Canadá y México; lo que se traduce en aún más libertades para viajar. La ciudadanía es posible tras solo dos años si tu hijo nace en Chile.

Residencia temporal y permanente

Flexibilidad gracias a sus varias opciones de residencia

Chile ofrece múltiples opciones de visado, incluido el visado Rentista, que requiere unos ingresos pasivos de, al menos, 1500 USD al mes, más entre 500 y 750 USD por cada persona a cargo. las mujeres embarazadas pueden beneficiarse de un permiso humanitario especial que equivale a una residencia temporal y allana el camino a la residencia permanente —y, tras el nacimiento de un hijo en Chile, también a la ciudadanía—. La residencia permanente se vuelve verdaderamente permanente, pues no requiere renovación mientras no abandones el país durante más de dos años seguidos.

Seis razones por las que la residencia en Chile es especialmente atractiva

Alta calidad de vida:

Chile tiene un alto Índice de Desarrollo Humano (IDH) y ocupa el puesto 44 del mundo.

Seguridad:

Chile muestra una baja tasa de homicidios per cápita en comparación con muchos otros países, especialmente con sus vecinos de la región.

Libertad económica:

Chile ocupa el primero lugar de Latinoamérica y el 21º del mundo en el Índice de Libertad Económica de la Fundación Heritage.

Acceso rápido a la ciudadanía:

Es posible solicitar la ciudadanía tras solo 2 años de residencia, especialmente tras el nacimiento de un hijo en Chile.

Pasaporte MERCOSUR:

El pasaporte chileno permite viajar libremente por todos los países del MERCOSUR, así como la entrada sin visado en países como Estados Unidos, Canadá y México.

Ventajas fiscales:

Chile ofrece una exención del impuesto sobre la renta para los ingresos procedentes del extranjero durante los primeros 3 a 6 años de residencia.

Los paquetes de servicios

Nuestras ofertas para Chile

Paquete de residencia

  • Precio: 1999 USD para el solicitante principal, 1499 USD por persona a cargo
  • Servicios: solicitud de residencia y del documento de identidad

Paquete de ciudadanía

  • Precio: 3499 USD para un solicitante, 5999 USD para dos solicitantes
  • Servicios: solicitud de ciudadanía para uno o dos adultos

Paquete básico de turismo de nacimiento

  • Precio: 4000 USD
  • Servicios: asistencia para ingresar a Chile en caso de emergencia, tramitación del documento de identidad local + residencia temporal para mujeres embarazadas (necesaria para la ciudadanía), incluyendo a ambos padres

Preguntas frecuentes

¿Qué incluye el servicio de residencia?

En el paquete de residencia: la propia residencia (temporal o permanente) y el documento de identidad para una o varias personas. En el paquete de turismo de nacimiento: la residencia permanente, un documento de identidad local y la solicitud de nacionalidad tanto para el bebé como para uno o ambos progenitores, asistencia remota con información sobre la documentación requerida, y un experto que te acompañará personalmente a las citas para la residencia, migración y ciudadanía en Chile.

¿Tengo que ir a Chile para solicitar la residencia?

No, puedes solicitar la residencia en Chile desde una embajada o consulado chileno. Si realizas la solicitud desde el extranjero, tendrás 90 días para ingresar a Chile tras haberse aceptado la solicitud.

¿Cuánto dura el proceso?

El proceso de residencia temporal suele durar entre 3 y 6 meses. Si solicitas la residencia especial para mujeres embarazadas, el plazo de expedición suele reducirse a tan solo un mes.

¿Puedo solicitar el permiso de embarazo estando ya en Chile?

Sí: de acuerdo al artículo 4 del Decreto 177/2022, esta autorización podrá otorgarse a mujeres extranjeras que se encuentren en el país en virtud de una Permanencia Transitoria o Residencia Temporal y que cuenten con un certificado sobre su estado del embarazo emitido por un profesional de una red de servicios de salud, regulados en los artículos 16 y siguientes del Decreto Nº1 de 2005 del Ministerio de Salud.

¿Tengo que vivir en Chile tras obtener la residencia?

Sí, y el número de meses que deberás permanecer en Chile para solicitar la residencia permanente dependerá del número de meses que hayas estado ausente: con 2 meses de ausencia o menos —ya sean consecutivos o no— la estancia mínima es de 24 meses, con entre 2 y 6 meses de ausencia —ya sean consecutivos o no— la estancia mínima asciende a 30 meses, con entre 6 y 12 meses de ausencia —ya sean consecutivos o no— la estancia mínima será de 36 meses, y con más de 12 meses de ausencia —ya sean consecutivos o no— la estancia mínima pasa a ser de 48 meses. Lo mismo sucede con la nacionalidad: para solicitar la nacionalidad chilena se suelen necesitar 5 años de residencia. Se entiende que la residencia es continua, aunque lo importante es demostrar la intención de establecerse en un lugar que pueda llamarse tu domicilio, por lo que unas vacaciones de unas semanas no serán un problema. Si pretendes solicitar la nacionalidad, te recomendamos pasar al menos 10 meses al año en el país por cada año de requisito (entre 2 y 5 años).

¿Cuál es la diferencia entre residencia legal y fiscal? ¿Cómo se obtienen?

La residencia legal es un permiso de residencia, que puede ser permanente o temporal. Te da derecho a vivir en el país todo el tiempo que quieras, a entrar y a salir, a solicitar el carné de conducir, a trabajar (según el visado, pues el Rentista no lo permite) y a buscar trabajo. Con un permiso de residencia, puedes contar los días hasta que te conviertas en ciudadano chileno naturalizado. Con la residencia temporal, deberás permanecer en el país unos 10 meses al año para solicitar la residencia permanente. Una vez que tengas la residencia permanente, no podrás salir del país durante más de dos años consecutivos para no perderla. La residencia fiscal, sin embargo, es la obligación de pagar impuestos en el país. La residencia fiscal también te da derecho a acogerte a los convenios de doble imposición de Chile y a solicitar un certificado de residencia fiscal. La residencia fiscal se obtiene si se cumple una de dos condiciones: o una estancia en el país de 6 meses consecutivos dentro de un mismo año civil o una estancia de más de 6 meses en total, consecutivos o no, a lo largo de 2 años civiles consecutivos. Si obtienes el estatus de residente antes de la residencia con la intención de vivir en Chile permanentemente o por un período de tiempo más largo, se aplicarán los tipos impositivos normales desde el momento de la entrada al país.

Si obtengo la residencia chilena siendo aún residente fiscal en mi país de origen, ¿tendré que tributar dos veces?

Depende. Chile grava las rentas obtenidas en todo el mundo, pero ofrece exenciones para las rentas obtenidas en el extranjero durante entre 3 y 6 años, y cuenta con convenios de doble imposición con los siguientes países: Argentina, Australia, Austria, Bélgica, Brasil, Canadá, China, Colombia, Croacia, Republica Checa, Dinamarca, Ecuador, Francia, India, Irlanda, Italia, Japón, Malasia, México, Países Bajos, Nueva Zelanda, Noruega, Paraguay, Perú, Polonia, Portugal, Rusia, Sudáfrica, Corea del Sur, España, Suecia, Suiza, Tailandia, Reino Unido, Estados Unidos, Emiratos Árabes Unidos y Uruguay. También se conceden deducciones por el impuesto de la renta pagado en el extranjero por ingresos obtenidos en el extranjero, siempre que exista un convenio fiscal con dicho país.

¿Tengo que presentar declaración de la renta en Chile si no tengo ingresos locales?

Sí, Chile grava la renta mundial de sus residentes fiscales. Sin embargo, no se paga impuesto sobre la renta por los ingresos inferiores a unos 11 000 USD anuales. Si buscas países que no graven los ingresos obtenidos en el extranjero, consulta nuestro servicio de residencia para Uruguay o Paraguay.

¿Sirve la residencia para obtener una segunda nacionalidad en Chile?

Sí. El proceso paso a paso es el siguiente: residencia temporal (este servicio incluye tu solicitud de residencia temporal), residencia permanente (90 días antes de cumplir los 2 años de residencia temporal, puedes solicitar la residencia permanente en Chile) y ciudadanía, que podrás solicitar tras 5 años de residencia continua (temporal + permanente). En ciertos casos, como el de tener un hijo chileno, puede solicitarla con solo 2 años de residencia. El último paso sería el pasaporte: tras el proceso de unos tres años para obtener la ciudadanía, podrás solicitar tu pasaporte chileno.

¿Existe alguna restricción para entrar o salir de Chile con una solicitud de residencia permanente en trámite?

Si se cumplen los requisitos en el momento de la solicitud y se comprueba que el solicitante tiene una Residencia Definitiva en trámite, no existirán restricciones en el número de entradas y salidas del territorio nacional, aunque la Residencia Temporal ya no esté vigente.

¿Quién puede solicitar la naturalización en Chile?

Pueden solicitarla quienes hayan cumplido 18 años, sean titulares de una Residencia Definitiva vigente y hayan vivido en Chile por 5 años o más (desde la fecha en que obtuvieron su Residencia Temporal, que condujo a su actual Residencia Definitiva). También pueden solicitar la nacionalización estos residentes definitivos que acrediten dos años de residencia continuada en el territorio nacional y tengan alguno de los siguientes vínculos con la República de Chile: haber estado casado con un ciudadano chileno por al menos 2 años (el matrimonio debe estar registrado en Chile) siempre que durante el mismo período se cumpla con lo dispuesto en el artículo 133 del Código Civil, ser pariente de ciudadanos chilenos hasta el segundo grado inclusive o ser adoptado por ciudadanos chilenos, o tener padre o madre que, siendo nacionalizados chilenos, hubieren perdido la nacionalidad chilena antes del nacimiento.

¿Cuánto dura el proceso de naturalización?

El proceso de naturalización dura una media de 2 a 3 años.

¿Se puede perder la Residencia Definitiva una vez expedida?

La Residencia Definitiva quedará tácitamente revocada si se reside fuera del país durante más de 2 años interrumpidamente, salvo que el interesado solicite su prórroga ante el consulado chileno competente dentro de un plazo de 60 días antes del vencimiento de dicho plazo de 2 años. Esta prórroga se concede una sola vez y tiene una validez de 2 años.

¿Pueden los extranjeros menores de edad solicitar la nacionalidad chilena?

Sí, siempre que sean mayores de 14 años, tengan la Residencia Definitiva vigente, hayan vivido en Chile por más de 5 años si no tienen vínculos (o más de 2 años si tienen alguno de los vínculos establecidos en el artículo 85 de la Ley 21.325) y cuenten con el consentimiento notarial de sus padres o de la persona que se haga cargo personalmente de ellos. Los menores de 18 años cuyos padres sean reconocidos como refugiados en Chile podrán adquirir la nacionalidad chilena a partir de la fecha en que al menos uno de sus padres haya obtenido la naturalización, sin necesidad de cumplir ningún otro requisito legal.

Tengo antecedentes penales. ¿Puedo obtener la nacionalidad chilena?

Por decreto fundado del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, no se otorgará una Carta de Nacionalización a aquellos extranjeros que hayan sido condenados en los últimos 10 años por hechos considerados delito en Chile, que hayan sido condenados en los últimos 5 años por delito simple en Chile, así como si existen antecedentes que así lo recomienden.

¿Puede Librestado emitirme una factura por el servicio?

Por supuesto: podemos emitir una factura por este servicio. Tan solo tienes que enviarnos la dirección de facturación deseada.