
Hoy vamos a compartir contigo nuestro ranking de países con mejor Internet: cobertura, picos y velocidad media en Europa, Asia y América. Te hablamos de Starlink, eSIM y compartimos varios consejos prácticos.
Es difícil creer que en 2025 todavía tengas que preguntarte dónde hay buen Internet, pero la pregunta sigue siendo relevante y probablemente lo seguirá siendo durante un tiempo, a pesar de las buenas soluciones que existen, como Starlink y otras.
Desde que empezamos a trabajar en Librestado, por supuesto, han cambiado muchas cosas, hay nuevas tecnologías, satélites, se ha instalado fibra óptica en muchas partes del mundo… y, sin embargo, sigue siendo fundamental la pregunta de dónde puedes conectarte a Internet de forma realmente rápida y estable como viajero o empresario y, sobre todo, trabajar de forma fiable. Por lo tanto, es hora de echar un nuevo vistazo al tema.
Para que todo sea más claro, dividimos nuestra comparativa en varias clasificaciones. En primer lugar, analizamos la calidad de la expansión en cada país, es decir, dónde la población tiene acceso generalizado a banda ancha rápida. Porque, ¿de qué sirve la mejor fibra óptica si solo está disponible en unos pocos barrios?
A continuación, echamos un vistazo a las velocidades máximas: en qué países son teóricamente posibles las descargas más rápidas, para todos aquellos que quieran saber cuál es el máximo.
Y, por último, consideramos la velocidad media realista, es decir, la velocidad a la que la gente navega realmente en su día a día, lo que probablemente sea la clasificación más importante para el empresario remoto medio. Para mayor claridad, hay tres listas separadas de los 10 mejores para Europa, Asia y América del Norte y del Sur. De este modo, puedes comparar fácilmente si tu próximo destino realmente puede competir en cuanto a red y ver de inmediato dónde puedes trabajar de forma productiva como nómada digital o empresario.
Una vez más, queremos aclarar que no somos técnicos de redes y que no pretendemos escribir aquí un manual sobre fibra óptica. Seguramente hay nerds que, analizando los valores de ping y estudiando las tablas de enrutamiento, podrían obtener resultados más precisos. No nos interesan los valores de laboratorio, sino ofrecer una visión general práctica: ¿dónde puedes contar con una conexión a Internet rápida y estable como viajero, empresario o nómada digital? Y para eso sirven las siguientes clasificaciones.
Países con acceso (casi) universal a la banda ancha
En primer lugar, nos fijamos en los países en los que casi toda la población tiene acceso a Internet rápido. Se trata de la banda ancha básica. Hoy en día, esto se puede definir de forma razonable con un mínimo de 10 Mbit/s, ya que con estas velocidades las aplicaciones típicas (streaming en HD, videollamadas, etc.) funcionan sin problemas. En estos países, se puede suponer que más del 90 % de los habitantes pueden conectarse a Internet con al menos esta velocidad, por lo que apenas tendrás que navegar a paso de tortuga. Prácticamente todos los hogares tienen acceso a una conexión de banda ancha. Los líderes son países de Europa y Oriente Medio, que están prácticamente empatados, con alrededor del 99 %:
- Kuwait
- Qatar
- Islandia
- Noruega
- Países Bajos
- Arabia Saudí
- Suiza
- Emiratos Árabes Unidos
- Dinamarca
- Luxemburgo
En todos estos países, la proporción de personas con acceso a Internet alcanza prácticamente el 100 % de la población. A partir de este umbral, se puede decir que Internet de banda ancha se ha convertido en algo habitual. A modo de comparación: la media mundial en julio de 2025 es de alrededor del 69 %. A nivel global, esto significa que alrededor de un tercio de la población mundial sigue sin tener acceso a Internet, la mayoría de ellos en el continente africano. Aunque el acceso crece año tras año, el ritmo es muy desigual: mientras que Europa, partes de Asia y América del Norte están prácticamente conectadas en toda su extensión, muchas regiones con infraestructuras deficientes, inestabilidad política o altos costes de acceso se quedan atrás.
Países con las velocidades máximas más altas
Aquí comparamos las velocidades de conexión máximas alcanzables, es decir, las velocidades de descarga más altas que están técnicamente disponibles en cada país y que ya se han medido. En los últimos años se han producido avances enormes: si hace unos años las descargas máximas de 100 Mbit/s eran impresionantes, hoy en día las conexiones de gigabit para clientes particulares son una realidad en los países líderes. Esto equivale a unos 125 megabytes por segundo, lo que permite descargar una película en Ultra HD en pocos segundos. La siguiente lista enumera los países en los que ya están disponibles estos enormes anchos de banda (aunque, por supuesto, no todos los hogares los utilizan). Importante: por supuesto, estos no son todos los países que disponen de conexiones de 10 Gbit/s, por ejemplo, sino aquellos en los que la difusión de estas velocidades es especialmente alta y, sobre todo, está disponible para un gran número de personas.
- Emiratos Árabes Unidos: Etisalat ofrece conexiones domésticas de 5G y 10G, una iniciativa pionera en la región.
- Singapur: hasta 10 Gbit/s disponibles. La ciudad-estado cuenta con una infraestructura de fibra óptica moderna y completa; en 2019 ya se desconectaron las antiguas conexiones de cobre.
- Corea del Sur: hasta 10 Gbit/s, uno de los primeros países con conexiones domésticas de 10G.
- Japón: hasta 10 Gbit/s, NTT ofrece fibra de 10 gigabits en muchas ciudades.
- Rumanía: hasta 10 Gbit/s. País modelo en Europa del Este en materia de Internet, con pocos residuos en la red. Proveedores como Digi suministran conexiones de 10G a las ciudades a precios asequibles.
- EE. UU.: hasta 10 Gbit/s.
- España: hasta 10 Gbit/s.
- Francia: hasta 10 Gbit/s.
- Suiza: hasta 10 Gbit/s
- Hong Kong: hasta 10 Gbit/s. Gracias a una cobertura de fibra óptica de casi el 100 % en esta metrópolis densamente poblada, estas tarifas son técnicamente viables.
Hoy en día, cuando hablamos de Internet ultrarrápido, ya no nos referimos a una conexión a 100 Mbit/s, en muchos países eso es solo el servicio básico. La vanguardia se mueve ahora en la liga de los gigabits, y países como Singapur, Corea del Sur o Japón demuestran cómo estas conexiones pueden ser ya una realidad en todo el territorio. Llama especialmente la atención que Asia y partes de Europa del Este estén avanzando rápidamente, ya que apenas han tenido que arrastrar las antiguas redes de cobre y han invertido masivamente en fibra óptica.
Los países del Golfo también están estableciendo nuevos estándares con conexiones 5G y 10G para ser competitivos digitalmente. Europa Occidental y Estados Unidos están técnicamente al día, pero a menudo no alcanzan la misma disponibilidad o relación calidad-precio. Es decir, otros países también disponen de estos anchos de banda, pero no en toda su superficie. Así que, si quieres el ancho de banda más rápido, ahora lo puedes encontrar en cada vez más lugares del mundo, desde Tokio hasta Bucarest o Dubái.
Comparación continental: ¿dónde se encuentra el Internet más rápido de media?
Es hora de pasar de la perspectiva global a los distintos continentes y, sobre todo, a la velocidad media de Internet en los países más rápidos. Por eso dividimos la clasificación en tres grandes áreas: Europa, Asia y América del Norte y del Sur. Así podrás ver de inmediato dónde la infraestructura digital ya forma parte de la vida cotidiana y dónde todavía hay que contar con fallos y velocidades lentas.
La red europea en la clasificación
Dado que Europa ya ha obtenido buenos resultados en las categorías anteriores, ahora vamos a echar un vistazo específico a la clasificación interna europea. Aquí se observa una diferencia en todo el continente: mientras que el norte y el centro de Europa navegan a la cabeza, algunos países del sur y el este de Europa siguen a la zaga. Los 10 primeros países de Europa en velocidad media de navegación:

especialmente el norte de Europa (Islandia, Escandinavia) y los pequeños países ricos (Luxemburgo, Liechtenstein, Mónaco, Andorra), en los que, por supuesto, la expansión es mucho más fácil, destacan por su excelente conexión a Internet. Cabe destacar que países como Rumanía (105 Mbit/s, puesto 32 a nivel mundial) o Hungría (~112 Mbit/s, puesto 29) también están a la altura de Europa occidental. Alemania (~88 Mbit/s) se queda claramente atrás. Los países bálticos y de Europa del Este, que apostaron pronto por las redes modernas, navegan ahora más rápido que muchos países de Europa Occidental con infraestructuras obsoletas.
Sin embargo, Europa también presenta diferencias regionales: las zonas rurales de países como Francia o Italia suelen ir a la zaga, mientras que las ciudades de casi todos los países europeos cuentan ya con redes con capacidad gigabit. En general, sin embargo, se puede decir que Europa, especialmente el norte, ocupa una posición muy buena a nivel mundial en lo que respecta a Internet de alta velocidad.
La red asiática en la clasificación
Desde hace años, países como Corea del Sur o Singapur son sinónimo de Internet rápido, lo que también se refleja en las cifras de 2025. Sin embargo, algunos países de Oriente Medio también se han sumado a la cabeza. Aquí está el top 10 de Asia (incluido Oriente Medio) según la velocidad media.

Asia presenta una imagen dividida: Asia Oriental (en particular, los países de alta tecnología como Corea del Sur, Japón, Taiwán y Singapur) y los pioneros digitales de Oriente Medio (Israel, Catar y Emiratos Árabes Unidos) registran velocidades enormes, en lo que el dinero y la inversión constante en infraestructura desempeñan un papel importante. China se queda claramente atrás, con una media de ~37,6 Mbit/s, lo que, por un lado, se debe a las numerosas zonas rurales, pero, por otro, es sorprendente, ya que China tiene el mayor número de conexiones de fibra óptica del mundo en términos absolutos.
Los países más poblados, India e Indonesia, solo alcanzan 19,5 Mbit/s y 45,9 Mbit/s, respectivamente, donde gran parte de la población todavía se conecta a Internet con conexiones móviles lentas. En general, Asia Oriental se está alejando del resto del continente. Sin embargo, es interesante que algunas ciudades-estado o regiones (Macao, Hong Kong, Singapur) alcancen valores enormes gracias a su tamaño compacto. Así, Asia tiene, por un lado, líderes absolutos y, por otro, muchos países con necesidades de recuperación, por lo que la brecha digital es relativamente grande.
La red americana en la clasificación
Para terminar, echemos un vistazo a América. Aquí vale la pena considerar de forma conjunta América del Norte, América Central y América del Sur, ya que los dos continentes americanos son heterogéneos en cuanto a velocidad de Internet. En América del Norte, Estados Unidos y Canadá han sido durante mucho tiempo los líderes, pero en América del Sur, especialmente en el extremo sur (Chile, Uruguay), se está recuperando terreno rápidamente. Los 10 primeros según la velocidad media:

La clasificación muestra que, aunque Norteamérica sigue a la cabeza, Latinoamérica está haciendo enormes progresos. Estados Unidos ocupa el primer lugar, pero le siguen Canadá y Uruguay, dos países que apenas son más lentos. Uruguay sorprende especialmente: hace unos años, la velocidad media allí era de dos dígitos, pero ahora el país es líder en Sudamérica gracias a su red de cobertura nacional. Chile incluso llegó a estar a la cabeza a nivel mundial en 2022 y sigue siendo líder en la región, aunque otros le siguen los pasos.
Países más grandes como México o Colombia no aparecen aquí, ya que están por debajo de la media mundial. En general, el noreste de América (EE. UU./Canadá) y los países del cono sur de América del Sur (Chile, Uruguay) tienen el Internet más rápido de América, mientras que América Central y la mayoría de los países del Caribe siguen estando muy por detrás, con algunas islas que destacan positivamente (Barbados, Granada, etc.).
América es también un ejemplo de cómo la desigualdad dentro de un país reduce los valores medios: en EE. UU., por ejemplo, alrededor del 85 % de los hogares disponen de banda ancha >=25 Mbit/s, pero todavía hay regiones rurales con conexiones lentas. Lo mismo ocurre en Brasil o México. Por lo tanto, los valores más altos en América se alcanzan principalmente en las zonas metropolitanas: por ejemplo, quien vive en Nueva York o Toronto navega mucho más rápido que alguien que vive en las zonas rurales de Kansas u Oaxaca.
Internet móvil en todo el mundo: las mejores soluciones para 2025
Por supuesto, hoy en día también puedes prescindir por completo de los proveedores locales y utilizar ofertas globales. Como solución global líder en la actualidad, Starlink ofrece Internet de alta velocidad en casi todo el mundo, independientemente de las redes móviles o de cable locales. Desde 2025 existen nuevas tarifas y dispositivos especiales para viajeros. Otra novedad es Starlink Mini, un kit más compacto que cabe en una mochila y puede funcionar con corriente continua.
Starlink cuenta con miles de satélites en órbita baja y ahora cubre todos los continentes y gran parte de los océanos (se puede utilizar en más de 100 países). En la práctica, se alcanzan velocidades de descarga de entre 100 y 200 Mbit/s (en algunos casos hasta 250 Mbit/s) y de subida de entre 10 y 20 Mbit/s. Esto permite realizar videoconferencias, etc., incluso en regiones remotas. Sin embargo, es necesario tener una vista despejada del cielo, ya que los árboles, los edificios o el mal tiempo pueden afectar a la conexión.
La gran ventaja de Starlink es que no depende de la infraestructura local: ya sea en zonas rurales, en las montañas o en el mar cerca de la costa, proporciona Internet de banda ancha donde antes no había. Las desventajas son el tamaño del hardware y la instalación: la antena parabólica es bastante voluminosa. Aunque Starlink «Roam» está diseñado para desplazamientos, el Internet durante el viaje requiere un hardware especial. Además, Starlink no está disponible en algunos países por motivos normativos. Para los barcos, Starlink ofrece conexión cerca de la costa a través de las tarifas Roam; en mar abierto, es necesario utilizar un «modo océano» o una costosa suscripción marítima. Sin embargo, en general, Starlink 2025 es una opción excelente y probada para disponer de Internet en todo el mundo, especialmente si trabajas a menudo fuera del alcance de las redes móviles.
eSIM internacional con Librestado
Gracias a nuestro socio Pangia, ahora también podemos ofrecerte una oferta propia que te conecta inmediatamente a Internet en más de 100 países de todo el mundo, sin largas colas en el aeropuerto ni tarifas complicadas. Ya no tendrás que buscar una tarjeta SIM en cada nuevo país, comprobar los costes de itinerancia, recargar saldo y, en el peor de los casos, quedarte sin conexión. Tu tarjeta eSIM internacional con Librestado está lista para ti.
Con esta solución, solo tienes que instalar una eSIM una vez y podrás navegar automáticamente en la mejor red disponible. Sin trampas ocultas de roaming, sin pases diarios caros: simplemente conéctate y empieza a navegar. Los costes siguen siendo previsibles: las tarifas planas de datos por menos de 1 € al día y los plazos flexibles hacen que la solución sea especialmente atractiva para ti como nómada digital, viajero frecuente o empresario.
También está previsto que pronto puedas tener varios números de teléfono de diferentes países (por ejemplo, EE. UU., UE) en la misma eSIM, lo que es perfecto para ti si trabajas a nivel internacional y quieres estar localizable.
Y como Librestado es más que solo tecnología, la eSIM se integra en una comunidad de personas con ideas afines: eventos de networking, proyectos de impacto y conexiones reales en todo el mundo. De este modo, la eSIM no solo se convierte en una herramienta digital, sino en parte de un movimiento global de personas que viven y trabajan sin fronteras.
Te ayudamos con tu vida internacional
Nos aseguramos de que tu vida internacional no se vea frustrada por la burocracia o los malos proveedores. Desde 2017 ayudamos a empresarios, nómadas digitales, viajeros frecuentes y amantes de la libertad a construir su estructura global, desde la solución de telefonía móvil e Internet adecuada hasta el registro de empresas internacionales, cambios de residencia o una nueva ciudadanía.
No dejes que las regulaciones locales te frenen. Toma las riendas de tu vida y diseña tu propia regla, no la que el Estado tiene programada para ti.
Si estás listo para dar el siguiente paso: ponte en contacto con nosotros y te mostraremos cómo puedes vivir y trabajar sin límites.
¡Porque tu vida es tuya!
——
¿Te ha gustado este artículo? En caso de que necesites nuestra ayuda o quieras apoyarnos, puedes adquirir aquí nuestros productos o servicios.
- Consulta Librestado
- Consulta para optimización fiscal en España
- Registro de una LLC en EE.UU.
- Curso sobre las reglas de juego de las LLC teniendo residencia fiscal en España
- Videocurso Anonimato Librestado
- Consulta gratuita sobre seguros de salud
- Ebook: Inversión para principiantes
- Ebook: enciclopedia Librestado del emigrante
- Ebook: enciclopedia Librestado de países en los que registrar tu empresa
- Ebook: enciclopedia Librestado sobre la banca internacional y offshore
- Ebook: enciclopedia Librestado de segundas nacionalidades
