Nunca antes había sido tan fácil emigrar legalmente a los Estados Unidos

Las visas E-2/E-1 para emprendedores de España y LATAM permiten residir en Estados Unidos legalmente con una inversión desde 80.000 $.

Desde hace décadas, los Estados Unidos es uno de los países de emigración más populares, y eso no ha cambiado hasta hoy. El sueño americano sigue vivo, entre otras cosas por algunas ventajas claras que ofrece el país: un enorme mercado interior, estructuras jurídicas claras, un impuesto sobre las ganancias de capital relativamente bajo en muchos estados y un optimismo inagotable para crear empresas. En pocos países te felicitarán más por tu idea de negocio que allí. Con los cambios políticos actuales, la situación se vuelve aún más interesante para los emprendedores.

Porque, precisamente para los autónomos, emprendedores y empresarios, Estados Unidos ofrece oportunidades que difícilmente se encuentran en otros países occidentales, ya sea por la facilidad para crear empresas, los modelos de residencia flexibles, las estructuras fiscalmente optimizables o los créditos y financiación. Por eso, la constitución de una LLC estadounidense es uno de nuestros servicios más populares: en la mayoría de los casos, es simplemente la solución mejor, más sencilla y más favorable para el cliente.

Ahora vamos un paso más allá y, además de la mejor constitución de LLC, ofrecemos la forma más sencilla de emigrar a EE. UU.

El sistema de visados estadounidense está considerado como uno de los más complejos y, al mismo tiempo, más eficientes del mundo. Como país de inmigración de larga tradición, EE. UU. ha desarrollado numerosos mecanismos para, por un lado, limitar la inmigración no deseada y, por otro, atraer de forma selectiva talento y capital al país. Sin embargo, esto parece ser al mismo tiempo uno de los mayores obstáculos para quienes desean emigrar a los Estados Unidos: categorías de visados confusas, información contradictoria en Internet, procedimientos de solicitud complejos y, a menudo, inversiones disuasorias. Precisamente la manipulación de la información por parte de los medios de comunicación hace que muchos abandonen rápidamente el sueño de emigrar a los Estados Unidos, aunque sigue siendo relativamente fácil emigrar de forma LEGAL.

Aquí es precisamente donde entra en juego nuestra nueva oferta. En colaboración con nuestro experimentado socio local, te ofrecemos una oportunidad única: con una inversión mínima de unos 80 000 dólares en una empresa propia, nuestro socio ha conseguido obtener los visados correspondientes para sus clientes, y el tiempo récord para obtener un visado E2 es de unas dos semanas. Contrariamente a lo que se suele afirmar, no se necesita un capital millonario para establecerse como empresario en los Estados Unidos. Lo que se necesita sobre todo es un concepto sólido y un negocio viable.

Y, por supuesto, no te dejamos solo en esto. Desde el plan de negocio hasta la selección de modelos de negocio adecuados y la conexión con sistemas de franquicia probados, nos encargamos de la implementación operativa junto con nuestro socio, adaptándola individualmente a tu situación y tus objetivos. Rápido, eficiente y mucho más sencillo de lo que parece.

Nunca fue tan fácil emigrar legalmente a los Estados Unidos como ahora

No te dejes intimidar por las noticias en los medios de comunicación. Estados Unidos no es una fortaleza que se aísla de la inmigración. Además, el país no se encuentra en plena convulsión, sino en proceso de redefinición. Esto supone una ventaja decisiva, especialmente para los empresarios, ya que los cambios políticos actuales facilitan mucho las cosas desde el punto de vista económico. Quienes estén dispuestos a crear una empresa o a invertir encontrarán normas claras, procedimientos eficaces y puertas abiertas. En Librestado, como siempre, te beneficiarás de nuestra red de socios, que no solo cuenta con más de una década de experiencia, sino que ha repetido y probado el procedimiento miles de veces. Recurre a nuestras soluciones, que solo podemos ofrecer gracias a años de experiencia y conocimientos, ya que casi nadie más cuenta con la combinación de experiencia, visión práctica y acceso a las estructuras adecuadas. Estados Unidos bajo el mandato de Trump no está en declive, sino que ofrece a los empresarios un futuro glorioso.

Lo que podemos ofrecer concretamente a través de nuestro sólido socio local:

  • Tramitación más rápida: en un tiempo récord de aproximadamente dos semanas conseguirás un permiso de residencia temporal renovable.
  • Visados ya obtenidos con una inversión comparativamente muy asequible de solo 80 000 dólares estadounidenses.
  • Años de experiencia desde 2015: no solo nosotros, sino también nuestro socio llevamos unos diez años en el mercado. Tú recurres a procesos probados y contrastados para obtener resultados fiables.
  • Acompañamiento de más de 1200 familias de más de 65 países.
  • Para la inversión, contamos con nuestra propia red de franquiciadores y abogados especializados.
  • Asistencia individualizada y personalizada: ya sea para la creación de una empresa, un modelo de franquicia u otra inversión.
  • Asistencia integral garantizada, también en temas como la búsqueda de vivienda, empleo, seguros, etc.

¿Y qué hay de los impuestos como residente en Estados Unidos?

Los fieles lectores de Librestado se preguntarán, y con razón, por qué ahora se centra la atención precisamente en los Estados Unidos, sobre todo teniendo en cuenta que ya solo por tener una green card o, pero todavía, la ciudadanía estadounidense, se te aplicaría una tributación por tus ingresos mundiales. Pero ahí radica precisamente el quid de la cuestión: con los visados E1 y E2 no nos convertimos automáticamente en residentes fiscales.

Detrás de las siglas E1 y E2 se esconden el visado «Treaty Traders» (E-1) y el visado «Treaty Investors» (E-2). Ambos se basan en acuerdos bilaterales entre Estados Unidos y determinados países —afortunadamente, también España, México, Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica y Paraguay— y permiten a los ciudadanos correspondientes realizar actividades comerciales en Estados Unidos de forma temporal (pero renovable indefinidamente). Con estos visados no te conviertes automáticamente en residente fiscal, sino que haces uso claramente del privilegio de tu nacionalidad. En concreto, te dan derecho a vivir y trabajar en EE. UU. en el marco de tu propia empresa o actividad comercial y se pueden renovar tantas veces como se desee, siempre que se sigan cumpliendo los requisitos. De este modo, puedes permanecer en EE. UU. durante décadas, de forma similar a una residencia permanente, pero sin green card. Siempre que permanezcas menos de 183 días en los Estados Unidos y evites la prueba de presencia sustancial (cálculo de la estancia de 3 años), también puedes eludir el impuesto sobre la renta estadounidense. Para evitarlo, debes haber estado allí un máximo de 120 días al año como promedio en 3 años.

A diferencia de los visados de trabajo típicos, como el H-1B, aquí no es necesario un empleador estadounidense como patrocinador, ya que tú creas tu propio puesto de trabajo mediante inversiones o comercio. El visado E2 está dirigido a inversores que desean invertir de forma sustancial en una empresa estadounidense y gestionarla activamente. El visado E1 está dirigido a empresarios que puedan demostrar un volumen de negocio considerable entre EE. UU. y el país contratante. Ambos tipos de visado son de no inmigración, es decir, no dan lugar automáticamente a la obtención de la green card o la ciudadanía y exigen formalmente que se abandone EE. UU. al finalizar el visado. No obstante, no solo tienen una validez de dos años, sino que pueden ser potencialmente ilimitadas.

Es importante evitar el Substancial Presence Test (prueba de presencia substancial)

Pero precisamente ahí radica la ventaja decisiva: a diferencia de los visados de green card, no dan lugar automáticamente a la condición de residente fiscal en EE. UU. El titular de un visado E es tratado inicialmente como un no residente, por lo que, en principio, solo está sujeto a impuestos en EE. UU. por los ingresos que obtiene en ese país. Los ingresos obtenidos en el extranjero no se tienen en cuenta, siempre y cuando no se cumplan otros criterios de obligación tributaria, es decir: con un visado estadounidense se tributan los ingresos obtenidos en EE. UU., mientras que con una green card se tributan los ingresos mundiales en EE. UU. Esta diferencia es fundamental y ofrece un enorme potencial de ahorro fiscal.

La clave está en la legislación fiscal estadounidense: como extranjero sin residencia permanente, solo se te considera residente fiscal en EE. UU. si, entre otras cosas, superas un determinado número de días de estancia. La green card se salta directamente esta norma de días de estancia, ya que otorga por sí misma un estatus de residencia permanente, por lo que siempre se considera residente en EE. UU., incluso sin haber pasado un solo día en el país. Por el contrario, un visado electrónico solo confiere un estatus de residencia temporal y no te convierte automáticamente en contribuyente estadounidense. Solo cuando la presencia física en EE. UU. es considerable se aplica la denominada prueba de presencia sustancial. Según esta prueba, incluso como titular de un visado electrónico, te conviertes en residente fiscal estadounidense si has pasado un número determinado de días en EE. UU. durante el año en curso y los dos años anteriores.

Como siempre, la clave está en adoptar el enfoque estratégico adecuado.

Sin embargo, la buena noticia es que esta trampa se puede evitar con relativa facilidad. Un ejemplo: un inversor E2 que pasa aproximadamente cuatro meses al año en EE. UU. (y el resto del tiempo en otro lugar) no cumpliría la prueba de presencia sustancial y seguiría siendo un no residente a efectos fiscales en EE. UU. Por lo tanto, solo tendrías que declarar los ingresos obtenidos en EE. UU. (por ejemplo, los beneficios de tu empresa estadounidense o el salario que percibes de ella), pero no todo tu patrimonio en el extranjero. Esto es precisamente lo que hace que el visado E sea tan atractivo. Incluso si vives y trabajas en EE. UU. durante varios meses seguidos durante muchos años, puedes evitar caer en la tributación mundial de EE. UU. si planificas inteligentemente tus estancias. No obstante, es absolutamente esencial no cometer errores en este aspecto y confiar en expertos que llevan años trabajando en este tema.

Configurado correctamente, también es un concepto ideal para los turistas perpetuos

Esta ventaja fiscal de los visados electrónicos se puede combinar perfectamente con un estilo de vida de turista perpetuo. Permiten pasar una parte considerable del año legalmente en EE. UU. para hacer negocios o disfrutar de la vida sin incurrir en la tributación completa de EE. UU. Así, puedes aprovechar todas las ventajas de residir en EE. UU., desde la presencia comercial en el dinámico mercado estadounidense hasta la calidad de vida en Florida, pero sin el gran lastre fiscal que supone la tributación mundial. Para muchos, esto es lo mejor de ambos mundos.

Por supuesto, tal equilibrio requiere una planificación meticulosa y el cumplimiento de las normas. En primer lugar, debes cumplir los requisitos para obtener un visado E1 o E2. Sin embargo, para los ciudadanos mencionados anteriormente, los obstáculos son fáciles de superar, siempre y cuando haya un proyecto empresarial serio detrás. En el caso del visado de inversor E2, el requisito fundamental es una inversión sustancial en una empresa estadounidense real. La ley de inmigración estadounidense no establece un límite mínimo fijo, pero la experiencia de nuestro socio muestra que, en muchos casos, unos 100 000 dólares estadounidenses se consideran suficientemente «considerables». Es importante que este capital se invierta realmente en la empresa con cierto riesgo; no basta con depositar el dinero; hay que crear una empresa y gestionarla con el dinero o comprar una empresa ya existente.

Puedes montar diversos tipos de empresa: tecnología, gastronomía, consultoría o franquicias

Además, no debe tratarse de una inversión puramente pasiva (como, por ejemplo, solo tener acciones o poseer una propiedad inmobiliaria vacía). Hay que desarrollar y dirigir activamente un negocio. Las autoridades quieren ver que la empresa aporta un valor añadido a la economía estadounidense. En la práctica, esto significa que el plan de negocio debe explicar de forma convincente cómo se generarán ingresos y empleo en EE. UU. Con el paso de los años, los funcionarios esperan cada vez más que se contrate a empleados y que el negocio crezca. Por otro lado, el visado E2 es sorprendentemente flexible en cuanto al tipo de empresa: ya sea una start-up tecnológica, un restaurante, una empresa de consultoría o una franquicia, casi cualquier modelo de negocio legal puede funcionar, siempre que la inversión sea razonable. Aprovecha nuestra experiencia y pon en marcha tu negocio con total seguridad jurídica.

Muchos inversores E-2 optan, por ejemplo, por conceptos de franquicia que pueden realizarse a partir de cantidades de cinco o seis cifras y que las autoridades estadounidenses aceptan como viables. Una ventaja frente a otros visados es que no es necesario acreditar una larga experiencia previa en el extranjero: en teoría, puedes crear una nueva empresa específicamente para obtener el visado e invertir de inmediato, sin haber dirigido una empresa durante años (a diferencia de, por ejemplo, la transferencia de directivos L1, que requiere un año de empleo previo en el extranjero).

EE. UU. también es una buena opción para quien necesite una dirección sobre el papel

Por otro lado, contar con una dirección en un país tan prestigioso como EE. UU., sin ser realmente residente fiscal allí, te permite no pagar impuestos y a la vez dar una imagen de solidez, a la hora de hacer KYC bancario. Quienes, por ejemplo, están presentes en EE. UU. con un visado E2, pero se estructuran allí de tal manera que no generen una obligación fiscal completa (por ejemplo, mediante una duración de estancia específica por debajo del umbral de la prueba de presencia sustancial), se benefician de una residencia de buena reputación sin tener que soportar las desventajas de tener que pagar impuestos por los ingresos mundiales de EE. UU. Esto no solo mejora significativamente la reputación internacional, sino que también facilita, por ejemplo, el acceso a bancos, brokers, proveedores de servicios de pago y demás en EE. UU. La residencia en EE. UU. puede considerarse fiable y «seria» para determinados socios comerciales, inversores o autoridades. Te muestras conforme con las normas fiscales, tangible y estructurado, aunque de hecho sigas siendo flexible a nivel mundial.

El visado de inversión E-2: una gran opción que a menudo se subestima

El visado E-2 es una de las formas más sencillas y flexibles para que los ciudadanos de países con tratados emigren legalmente a EE. UU. EE. UU. distingue básicamente entre visados de no inmigrante (para estancias temporales) y visados de inmigrante (por ejemplo, green card para vivir y trabajar de forma permanente). Dependiendo del objetivo, ya sea una empresa propia (E-2), una red de socios comerciales (E-1), habilidades excepcionales (O-1, EB-1A), una oferta de trabajo (H-1B) o estudios (F-1), existen criterios y requisitos claros.

La visa de inversionista E-2 es especialmente atractiva para los empresarios, pues permite la residencia legal en los Estados Unidos con una inversión de capital moderada. Los familiares también se benefician: las parejas pueden trabajar y los hijos pueden ir a la escuela. Ofrece oportunidades atractivas para inversores con un capital inicial relativamente bajo.

Por qué la visa E-2 es especialmente fácil de obtener para los ciudadanos de España, Argentina, México y Colombia entre otros

  • El tratado bilateral de inversión entre estos países y los Estados Unidos permite una admisión simplificada.
  • Las autoridades estadounidenses suelen reconocer como «sustancial» una inversión realista de entre 80 000 y 100 000 dólares estadounidenses a través de nosotros y nuestros socios.
  • No se requiere el patrocinio de un empleador ni una evaluación del mercado laboral, lo que simplifica considerablemente el procedimiento.
  • Los plazos de tramitación son considerablemente más cortos en comparación con otros visados.
  • La duración del visado es renovable y permite una actividad empresarial a largo plazo en EE. UU.
  • El visado ofrece condiciones favorables para las familias, en particular un permiso de trabajo para el cónyuge.

El visado comercial E-1 sigue un principio similar

El visado comercial E1 es similar en principio, pero en lugar de una inversión, se basa en la prueba de una intensa actividad comercial entre EE. UU. y el país de origen. Es adecuado para empresarios que ya tienen una empresa orientada a la exportación/importación. El requisito es que más del 50 % del volumen comercial internacional de la empresa se realice con los Estados Unidos. Puede tratarse de exportaciones de mercancías (por ejemplo, maquinaria, bienes de consumo, etc.) o de servicios transfronterizos. En el caso del E-1, no es necesario invertir una cantidad mínima; lo decisivo es el flujo comercial continuo. Así, si una empresa alemana, por ejemplo, suministra regularmente mercancías a EE. UU. o las adquiere allí por un valor de varios cientos de miles de euros al año, el propietario o directivo alemán podría obtener un visado E-1 para ampliar este comercio in situ en EE. UU.

Las ventajas del E-1 son similares a las del E-2: no se necesita un contrato de trabajo concreto en EE. UU., los plazos son flexibles y renovables, y tu cónyuge también puede trabajar. De este modo, un empresario alemán orientado a la exportación con un E-1 puede trabajar en EE. UU. durante años sin tener la condición de inmigrante. En muchos casos, la decisión entre E-1 y E-2 ya está predeterminada por el modelo de negocio: quien quiera establecer una sucursal en EE. UU. se decantará por la E-2 (inversión); quien quiera dedicarse principalmente al comercio, optará por la E-1.

Si te interesa todo esto, ¡ponte en contacto con nosotros!

Tu paso a EE. UU. no tiene por qué suponer un gran esfuerzo burocrático. Con la ayuda adecuada, una idea vaga se convierte en un plan claro y realista. Quien hoy en día esté pensando en empezar en el «país de la libertad», encontrará en nosotros vías fiables y socios experimentados que no solo recurren a procedimientos probados, sino que consideran cada caso de forma individual, por ejemplo, cuando se trata de aprovechar de forma específica las ventajas de una estancia en EE. UU. sin incurrir en la obligación de tributar a nivel mundial.

Junto con nuestro socio local, ofrecemos precisamente este tipo de soluciones probadas en la práctica: contrastadas, seguras desde el punto de vista jurídico y adaptadas a los objetivos personales. Te acompañamos paso a paso, desde la primera consulta hasta la implementación exitosa. Así, la incertidumbre se convierte en un camino claro. Estaremos encantados de ayudarte: ponte en contacto con nosotros.

Resumen de las categorías de visados más importantes

Visados temporales:

Visado E-2 (visado de inversor)

Para inversores que crean o adquieren una empresa en EE. UU., ya se ha concedido a partir de unos 80 000 USD. Ideal para modelos de franquicia.

Visado E-1 (visado comercial y de negocios)

Para empresarios que realizan un intenso comercio entre Alemania y EE. UU. Especialmente adecuado para modelos de negocio basados en la exportación o la importación.

Visado O-1 (habilidades excepcionales)

Para artistas, científicos, empresarios o deportistas con reconocimiento internacional.

Visado L-1 (ejecutivos y gerentes)

Para ejecutivos, gerentes o especialistas que son trasladados por una empresa extranjera a una sucursal de la misma empresa en EE. UU.

Visados de green card (residencia permanente)

EB-1A (green card por habilidades excepcionales)

Visado de inmigración para candidatos altamente cualificados, sin necesidad de empleador.

EB-2 NIW (exención por interés nacional)

Para empresarios o expertos cuya actividad sea de especial interés para EE. UU., sin oferta de trabajo.

Visado EB-5 (green card por inversión)

A partir de una inversión de 800 000 USD, incluye green card para la familia.

Tarjeta dorada Trump (prevista)

Para inversiones a partir de 5 millones de USD, actualmente en debate para futuras facilidades de inmigración. ¡Se prevé que vaya acompañada de una exención fiscal sobre los ingresos extranjeros!

Por supuesto, te mantendremos informado al respecto.

¡Porque tu vida es tuya!

——

¿Te ha gustado este artículo? En caso de que necesites nuestra ayuda o quieras apoyarnos, puedes adquirir aquí nuestros productos o servicios.

Deja un comentario

Optimiza tus impuestos
Una introducción simple a la optimización de impuestos. En el ebook encontrarás respuesta a preguntas como:

Aquí tienes una introducción simple a la optimización de impuestos. Encontrarás respuesta a preguntas como:
portada ebook
  • ¿Es legal intentar eludir impuestos?
    ¿Es legal intentar eludir impuestos?
  • ¿A quién merece la pena trasladar su empresa o residencia?
    ¿A quién merece la pena trasladar su empresa o residencia?
  • ¿Qué soluciones existen para pagar menos impuestos?
    ¿Qué soluciones existen para pagar menos impuestos?

Apúntate y descarga nuestro ebook