Nos llena de orgullo publicar en nuestro blog un artículo escrito por Dirk Kreuter, un formador de ventas, conferenciante, multiempresario y autor de best-sellers bastante célebre en Europa y Alemania especialmente. Dirk lleva más de tres décadas de experiencia ayudando tanto a grandes empresas que cotizan en el DAX como a pequeñas y medianas empresas a generar millones de ventas, y suele compartir sus valiosos conocimientos e incalculable experiencia en el campo de la globalización, práctica que ofrece grandes oportunidades tanto a nómadas digitales como a autónomos.

Su impresionante trayectoria y su capacidad para ampliar significativamente su negocio en tan solo cinco años hacen que tanto sus consejos como su visión desprendan un valor y unas garantías incomparables. Únete a nosotros en este artículo para beneficiarte de los amplios conocimientos de Dirk y aprende a convertir el mundo en tu tablero de juego.

¿Milán o Madrid? ¡Lo importante es vender!

«¿Por qué quedarse quieto cuando lo bueno está tan cerca?». Esta cita del empresario y profesor de economía Hermann Simon resume a la perfección las ventajas del entorno globalizado. El mundo lleva décadas acercándose y acercándonos: las fronteras nacionales son un mero obstáculo en la mayoría de casos, y se establecen y mantienen relaciones económicas a lo largo de todo el planeta. El mundo entero está conectado a través de internet y en contacto permanente, lo que hace posible que los autónomos trabajen para empresas alemanas, españolas o argentinas desde cualquier parte del mundo.

Las conexiones digitales permiten intercambiar información en cuestión de segundos, eliminando casi por completo el problema de la distancia física. La globalización abre —un amplísimo abanico de oportunidades profesionales —sobre todo a nivel particular—, y permite a los profesionales elegir virtualmente su lugar de trabajo físico. ¿Quién no ha soñado alguna vez con cambiar su polvoriento y aburrido cubículo de oficina por el trabajo a distancia desde una casa en línea de playa? ¿O con cambiar sus 8 horas de lunes a viernes por una jornada laboral flexible en una cabaña de las montañas? ¿O con sustituir su hora libre para comer por una degustación de platos exóticos con los que descubrir culturas extranjeras?

Las oportunidades de hacer carrera en el extranjero como nómada digital o autónomo son más diversas y accesibles que nunca, pero, ¿cómo podrías poner en práctica una aventura así? ¿Qué deben aportar tanto los empleados como los empresarios para sobrevivir en un entorno extranjero?

Con tu ambición como equipaje

Debido a los radicales cambios que ha sufrido el mundo laboral en los últimos años, los nómadas digitales y los autónomos llevan un tiempo experimentando una creciente variedad de oportunidades en el extranjero. Las tradicionales restricciones espaciales que te ataban a una ubicación concreta se han ido sustituyendo gradualmente por una flexibilidad y libertad nunca antes vistas. Esto abre la puerta a multitud de ventajas para todos aquellos cuyas profesiones ofrecen la posibilidad de trabajar a distancia. Los nómadas digitales, por ejemplo, pueden aplicar el geoarbitraje y vivir en países más baratos sin tener que sacrificar un entorno laboral de alta calidad ni un salario decente.

Muchos lugares no solo ofrecen un entorno inspirador e idílico, sino también un costo de vida significativamente más bajo, lo que permite a los autónomos optimizar su estilo de vida y aumentar su salud financiera. Trabajar en entornos multiculturales y estar expuesto a diferentes estilos de trabajo, ideas y perspectivas es mucho más que un plus colateral de este estilo de vida.

Embarcarte en esta aventura no solo promueve tu desarrollo profesional, sino que también amplía tus horizontes personales. Naturalmente, la polémica conciliación entre vida laboral y personal también se ve optimizada: los nómadas digitales pueden organizar sus horas de trabajo de forma más flexible, lo que contribuye a reducir los niveles de estrés y a aumentar considerablemente su calidad de vida. Además, pueden organizar su entorno de trabajo de acuerdo a sus preferencias —ya sea en una acogedora cafetería, en un espacio de coworking o directamente en una tumbona en mitad de la playa. Las plataformas digitales y los mercados online ofrecen un acceso global a clientes potenciales, lo que permite a los autónomos acceder a un abanico infinitamente más amplio de proyectos y clientes.

Entonces, ¿por qué trabajar solo para empresas nacionales cuando, por ejemplo, un empleador suizo me ofrece más desde el punto de vista económico y de perspectivas laborales? La creciente aceptación del teletrabajo por parte de empresas de todo el mundo está abriéndoles las puertas a nómadas digitales y autónomos de todo el mundo. Ahora tienes la oportunidad de trabajar con empresas internacionales de renombre, lo que no solo reforzará tu reputación profesional, sino que también te dará acceso a proyectos apasionantes y a redes de contacto completamente nuevas. En pocas palabras: ¡el mundo se convierte en tu lugar de trabajo!

Conviértete en tu propia marca

Los autónomos que trabajan desde el extranjero para clientes exclusivamente nacionales se enfrentan al reto de promocionarse eficazmente para conseguir buenos encargos: si nadie te conoce, nadie te contratará. Por tanto, un marketing propio efectivo es crucial para convencer a clientes potenciales y ganarte la confianza de las empresas locales en tu sector profesional.

Los autónomos no solo venden sus servicios: también se venden a sí mismos en cierta medida. Los nómadas digitales deben empezar por establecer una presencia profesional online. Esto significa crear un porfolio atractivo que presente de forma exhaustiva proyectos anteriores, habilidades y experiencias. Los perfiles diseñados meticulosamente en las plataformas de autónomos más populares —como Upwork o freelancer.com— lo tienen más fácil a la hora de hacerse un nombre en el sector correspondiente.

Un perfil atractivo que te describa favorablemente, un resumen conciso de tus habilidades y una descripción detallada de tu experiencia laboral previa ayudan a generar la confianza necesaria en tus capacidades y servicios. Este tipo de comunicación desempeña un papel clave en la captación de clientes locales cuando se vive en el extranjero: es esencial establecer una comunicación clara y profesional, tanto para la correspondencia escrita como para las videoconferencias que establezcas.

Además, formarte en la cultura empresarial y los métodos de trabajo de tu país puede ayudarte a cumplir o exceder las expectativas de tus potenciales clientes. Superar las expectativas —es decir, dejar al cliente encantado de todas las formas posibles— suele ser el arma más poderosa para afianzarse como autónomo. Las referencias y recomendaciones también son herramientas eficaces para convencer a clientes nacionales que no se atrevan a dar el paso, pues resaltan tu fiabilidad y profesionalidad.

Una vez los nómadas digitales se han hecho con una cierta cartera de clientes, les será mucho más fácil conseguir nuevos encargos desde el extranjero. Los mecanismos de feedback transparente en plataformas online o en tu sitio web pueden ayudarte a reforzar aún más tu credibilidad. Incluso la participación activa en foros especializados, comunidades online y eventos de networking pueden aumentar tu propia visibilidad y acercarte a clientes potenciales.

Los autónomos no deben perder ninguna oportunidad de llamar la atención y ponerse en el punto de mira de las empresas, pero un acercamiento más específico a empresas que necesiten concretamente de los servicios que ofreces también puede ser una estrategia sumamente eficaz. En cualquier caso, la capacidad de venderse es la clave del éxito o del fracaso cuando se trabaja como autónomo desde el extranjero.

A vender se aprende

Con todas las ventajas de un mundo globalizado y las oportunidades tan simplificadas de hacerse un hueco profesional desde el otro lado del mundo, una escapada empresarial al extranjero puede resultar sumamente tentadora. Sin embargo, cuando se trata de ventas —especialmente de venderse a uno mismo de forma totalmente independiente—, todavía no existe una fórmula mágica: fracasar en el intento de labrarse un futuro lejos es especialmente duro por culpa de los trámites burocráticos que tendrás que llevar a cabo si decides recular y volver a casa…

Razón de más para ponerse en marcha e intentar aprender cuanto antes a llegar a la gente que quieres llegar…

Concluyendo

Y así termina este artículo invitado de hoy. Sin duda, ser un empresario o emprendedor que ofrece sus servicios o incluso productos sin dejarse atar a ningún lugar, es en la actualidad una gran ventaja. Si quieres que te ayudemos desde Librestado a sacar el máximo de ello y evitar legalmente el pago de impuestos, puedes contratar nuestro servicio de consultoría para que te ayudemos a crear un plan que te permita tomar las riendas de tu vida y escapar del peso del Estado.

——

¿Te ha gustado este artículo? En caso de que necesites nuestra ayuda o quieras apoyarnos, puedes adquirir aquí nuestros productos o servicios.