Tailandia 2025: Nuevas normas fiscales y visados para extranjeros

Hoy te presentamos una actualización para 2025 sobre normativa fiscal y visados en Tailandia. Encontrarás información sobre los cambios en residencia fiscal, la tributación de ingresos extranjeros, tipos impositivos y, sobre todo, también opciones de visado para extranjeros. Sin duda información muy importante para turistas, y expats.

Tailandia, conocida por su bajo costo de vida, clima tropical y paisajes paradisíacos, ha sido siempre uno de los destinos favoritos para nómadas digitales, turistas perpetuos y expatriados, entre otras cosas por el bajo costo de la vida, el clima tropical, la hospitalidad de su gente y sus paisajes paradisíacos.

Desgraciadamente, sin embargo, la situación fiscal ha cambiado en 2024. Según las ordenanzas Paw. 161/2566 y Paw. 162/2566, se considera residente fiscal tailandés a toda persona que pase un total de 180 días o más en Tailandia durante el año fiscal y, por tanto, tendría que pagar allí impuestos. Aunque esto ya era así antes, a partir de ahora esta medida se aplicará con más dureza a los extranjeros. De todas formas, el cambio que más podría afectarte ni siquiera es ese, sino que los ingresos extranjeros obtenidos por residentes tailandeses tributarán en el año natural en que se introduzcan en Tailandia, independientemente del año natural en que se hayan obtenido.

Antes de la nueva normativa, los ingresos extranjeros de los residentes en Tailandia sólo se gravaban si se introducían en el país durante el mismo año natural en que se habían obtenido —lo que permitía que, mediante una hábil planificación, los ingresos se transfirieran a Tailandia en un año posterior para evitar la tributación—.

Esta opción ya no está disponible y, por tanto, es más importante que nunca evitar convertirse en residente fiscal si no era ese tu objetivo. Ahora, los puntos clave serían:

  • Evita convertirte en residente fiscal: Asegúrate de no alcanzar el límite de 180 días. Si quieres vivir en Tailandia a largo plazo, quizás podrías forzarte a no llegar a los 180 días un año cada dos o tres años. De esta forma, el año que no eres residente fiscal tailandés podrías introducir dinero en Tailandia libre de impuestos.
  • No lleves dinero a Tailandia: Si te conviertes en residente fiscal, no transfieras ningún ingreso del extranjero a Tailandia para evitar tributar allí. Si necesitas dinero urgentemente, organízalo como un préstamo reembolsable que devolverás más adelante para evitar la tributación. Si esto no es posible, asegúrate de introducir únicamente lo que necesites para cubrir tus gastos del día a día.

También se rumorea que a partir de 2025 podrían acabar gravándose todos los ingresos, no «sólo» los transferidos a Tailandia. Esto significaría que, definitivamente, Tailandia pasaría de un sistema de tributación territorial a otro de tributación por residencia, es decir, de tributación por los ingresos universales, independientemente de su origen. Naturalmente, estaremos pendientes de cualquier cambio en esta dirección, pero de momento, se seguirán aplicando las normas actuales. Desde Librestado creemos que es poco probable que implementen esta medida, ya que provocaría una fuga masiva de capitales y la emigración de extranjeros y tailandeses ricos. De todas formas, solicitar un visado LTR te protegería ante cualquier cambio adicional en la tributación tailandesa, pues dicho visado garantiza que los ingresos extranjeros se mantendrían libres de impuestos (lo explicamos más abajo).

Residencia sobre el papel en Tailandia (también para criptoinversiones)

Muchos viajeros perpetuos utilizan Tailandia no sólo como lugar en el que plantar la bandera del ocio (o patio), sino también como residencia sobre el papel o de conformidad legal fuera de Europa.

Naturalmente, esto plantea la pregunta: ¿Y ahora qué? Claro, esto le cambiará los planes a muchos Turista Perpetuos, y precisamente demuestra una vez más que nunca debes confiar al 100 % en un país: las leyes pueden cambiar en cualquier momento y uno nunca sabe qué esperar. Además, nunca debes suponer que las soluciones que funcionan hoy funcionarán por siempre, exactamente por las mismas razones.

Un muy buen domicilio de conformidad legal es aquel que te permite gestionar tus asuntos financieros globales sin problemas y cumpliendo la legalidad, sin asumir obligaciones o riesgos fiscales innecesarios.

Los criterios más importantes son un entorno político estable, la posibilidad de obtener un número de identificación fiscal sin desencadenar obligaciones fiscales (un número de identificación fiscal no implica necesariamente la obligación de presentar una declaración de la renta), normas de residencia flexibles y una red de acuerdos de doble imposición. Esta residencia debe ser aceptada por las instituciones financieras internacionales y facilitar la gestión de documentos como las facturas de servicios públicos.

Tailandia cumple muchos de estos criterios, sobre todo si combinas un visado de larga duración con un número de identificación fiscal y una factura de consumo de terceros o la compra de una vivienda propia. Algunos bancos de Tailandia pueden exigirte un número de identificación fiscal si quieres abrir una cuenta, sobre todo como no residente. Puedes pedir al banco que te ayude con la solicitud. También puedes solicitar directamente el Tax ID a la Hacienda tailandesa alegando un motivo válido —como la previsión de transacciones comerciales o inversiones inmobiliarias—.

La flexibilidad y la vigilancia son fundamentales.

Para quienes hayan solicitado la residencia de cumplimiento en Tailandia debido al MiCA, tenemos malas noticias: Tailandia también dio pasos importantes en el ámbito de la regulación de las criptomonedas en 2024.

El MiCA (Reglamento de Mercados de Criptoactivos) es una nueva normativa de la Unión Europea que pretende crear un marco regulador para el mercado de criptoactivos. El MiCA regulará todos los criptoactivos que aún no están cubiertos por otras normativas financieras de la UE, desde las criptomonedas hasta las stablecoins y los utility tokens.

La Comisión del Mercado de Valores tailandesa (SEC) ha ajustado sus normas para abrir más el mercado. Por ejemplo, se ha eliminado el límite de inversión para inversores privados en tokens digitales garantizados por bienes inmuebles o infraestructuras. Anteriormente, este límite era de 300 000 baht (unos 8400 USD) por oferta. Al mismo tiempo, ahora los monederos custodiados deben estar gestionados por filiales de empresas que coticen en bolsa, lo que debería proporcionar una seguridad adicional. Aquí tienes un informe completo de Baker McKenzie sobre la regulación de las criptomonedas en Tailandia.

Pero también en este ámbito el marco legal puede cambiar rápidamente, por lo que es importante mantenerse al día y actuar con flexibilidad.

Tipos impositivos en Tailandia

Los ingresos obtenidos en Tailandia —ya sea por trabajo, actividades empresariales o bienes inmuebles— están sujetos al impuesto sobre la renta.

A partir del 1 de enero de 2024, se aplicará la nueva norma a los ingresos obtenidos en el extranjero: se gravarán si los remites a Tailandia y pasas al menos 180 días en Tailandia en el mismo año fiscal. No importa en qué año se obtuvieron originalmente los ingresos: el factor decisivo es la transferencia a Tailandia.

En cuanto a los tipos del impuesto sobre la renta de las personas físicas, puedes encontrarlos en la siguiente tabla:

Base imponible (THB)(EUR – en función de la divisa)Tipo impositivo
Entre 0 – 150 00Entre 0 y 3900, aproximadamente0 %
Entre 150 001 y 300 000Entre 3901 y 7800 aproximadamente5 %
Entre 300 001 y 500 000Entre 7801 y 13 000 aproximadamente10 %
Entre 500 001 y 750 000Entre 13 001 y 19 500 aproximadamente15 %
Entre 750 001 y 1 000 000Entre 19 501 y 26 000 aproximadamente20 %
Entre 1 000 001 y 2 000 000Entre 26 001 y 52 000 aproximadamente25 %
Entre 2 000 001 y 5 000 000Entre 52 001 y 130 000 aproximadamente30 %
Más de 5 000 000Más de 130 000, aproximadamente35 %

Se aplican los mismos tipos a las ganancias del capital.

La cotización a la seguridad social es del 5 % y se recauda sobre unos ingresos mensuales de hasta 15 000 THB. Por tanto, la cotización máxima es de 750 THB al mes o 9000 THB al año.

La obligación de declarar impuestos se aplica si los ingresos anuales superan los 120 000 THB como persona soltera o los 220 000 THB como pareja casada, aunque no se paguen impuestos. La declaración de la renta debe presentarse en los tres meses siguientes al final del año.

En cuanto a las deducciones:

DeducciónImporte
Desgravación personal60 000 THB
Subsidio por cónyuge60 000 THB
Subsidio por hijo30 000 THB por hijo (60 000 THB por el segundo hijo nacido a partir de 2018)
Subsidio por manutención parental30 000 THB por progenitor (se aplican condiciones especiales)
Subsidio por seguro de vidaHasta 100 000 THB (se aplican condicionesespeciales)
Subsido por seguro de enfermedadHasta 25 000 THB (el importe total de las primas del seguro de vida y de enfermedad no debe superar los 100 000 THB)
Subsidio por seguro médico para los padresHasta 15 000 THB por progenitor (se aplican condiciones especiales)
Subsidio del Fondo de Previsión (FP)Hasta 500 000 THB (las cotizaciones no deben superar el 15 % del salario base)
Fondo de pensiones (RMF)Hasta 500 000 THB (las cotizaciones no deben superar el 30 % de los ingresos imponibles; véase más abajo el importe total)
Super Saving Fund (SSF)Hasta 200 000 THB (las cotizaciones no deben superar el 30 % de los ingresos imponibles; véase más abajo el importe total)
Fondo Tailandés Medioambiental, Social y de Gobernanza (ESG)Hasta 100 000 THB (las aportaciones no deben superar el 30 % de la renta imponible; se aplican condiciones especiales)
Bonificación por intereses (hipotecas)Hasta 100 000 THB (se aplican condiciones especiales)
Subsidio por donacionesHasta el 10 % de los ingresos imponibles
Prestación de la Seguridad SocialImporte real (5 % del salario base, no más de 9000 THB al año)
Subsidio para cónyuges/padres/hijos/personas dependientes necesitadas de ayuda60 000 THB por persona (se aplican condiciones especiales)
Deducciones por donaciones educativas y deportivasEl doble de la cuantía efectivamente pagada, pero sin superar el 10 % de la base imponible una vez deducidas otras desgravaciones
Subsidio por seguro de ahorro-pensiónHasta 200 000 THB (las aportaciones no deben superar el 15 % de la base imponible)

Tu visado tailandés

Tailandia es conocida por ser un país donde el papeleo y la burocracia forman parte de la vida cotidiana. Para cualquier cosa se necesitan multitud de documentos, a menudo por duplicado. Pero puedes estar tranquilo, nuestros asociados pueden ayudarte a obtener tu permiso de residencia o visado en Tailandia sin problemas.

No tienes que hablar tailandés, nuestro equipo local habla inglés, francés, ruso, italiano y español. Y, por supuesto, no tienes que rellenar tú mismo los tediosos formularios, ellos se encargan de todo, es más, nuestros asociados te acompañan y permanecen contigo hasta que todas las gestiones estén resueltas.

Todo lo que necesitamos de ti es tu presencia, tu pasaporte (con una validez mínima de 6 meses o la duración requerida para el visado) y tu visado de entrada. Tan solo tendrás que desplazarte a Bangkok o Pattaya para presentar los documentos.

A continuación, te explicamos los diferentes tipos de visado que tienes disponibles actualmente.

Visado de pensionista

Puedes solicitar el visado de pensionista mediante el procedimiento normal o el procedimiento acelerado. Un mes antes de que caduque el visado, puedes prorrogarlo 12 meses más, año tras año, durante el tiempo que desees. Este visado sólo está disponible a partir de los 50 años y requiere del depósito de 800 000 THB en una cuenta bancaria tailandesa.

  • Procedimiento acelerado: Cuesta 1500 EUR, e incluye un visado de 15 meses, cuenta bancaria, certificado bancario, dirección y visado de entrada múltiple. Renovación anual: aprox. 600 EUR al año.
  • Procedimiento estándar: Coste 1200 EUR e incluye un visado de 15 meses, cuenta bancaria, certificado bancario y dirección. Renovación anual: aprox. 600 EUR al año.

Visado de estudios en Tailandia (solo en Pattaya)

Cuesta 1600 EUR, todo incluido (matriculación en la escuela, visado de 3 meses y tres prórrogas de 3 meses cada una). Prórroga anual: unos 1600 EUR al año. Lo ideal es que asistas realmente a un centro educativo y te presentes a los exámenes. Sin embargo, existen ciertas opciones para evitar la asistencia.

Visado Privilege Entry (antes conocido como Elite Visa)

Esta categoría de visado cambia constantemente. El gobierno ofrece ahora 4 paquetes cuyas tasas han aumentado entre un 50 % y un 250 % desde el año pasado: el paquete de 5 años, por ejemplo, solía costar 600 000 THB, ahora cuesta 900 000 THB. Si tienes los medios y quieres quedarte en Tailandia a largo plazo, éste es el visado más indicado para ti. Te permite comprar el permiso de residencia, por así decirlo, además de otorgarte algunas ventajas y descuentos adicionales en el país.

Otros permisos de residencia

Los tres visados anteriores son sólo los más populares y fáciles de obtener, pero existen otros visados para permanecer en Tailandia a largo plazo. No dudes en ponerte en contacto con nosotros para explicarnos tus planes y necesidades.

Respuesta a las preguntas frecuentes sobre los visados

¿Qué pasa si no me quedo en Tailandia todo el año? Si viajas durante tu visado, debes solicitar un visado de reentrada antes de salir del país. Esto afectará a tu notificación de 90 días: una vez que regreses, deberás presentarte en un plazo de 48 horas.

¿Cuál es la diferencia entre el visado de jubilación Non Immigrant O y el visado de jubilación Non Immigrant OA? La diferencia es que el visado OA exige un seguro médico, mientras que el visado O no.

¿Existen alternativas para quienes no disponen del depósito mínimo exigido? Sí, como alternativa basta con que demuestres unos ingresos mensuales de al menos 65 000 THB.

¿Tengo que estar jubilado para beneficiarme del visado de pensionista? No, basta con que tengas más de 50 años y puedas demostrar que tienes al menos 800 000 THB en una cuenta bancaria tailandesa.

¿Qué ocurre si no estoy en Tailandia durante el periodo de prórroga? Tu visado debe prorrogarse un mes antes de que caduque. Si no cumples este plazo, tendrás que empezar de nuevo todo el proceso. Nuestros asociados te contactarán con tiempo suficiente para recordártelo y que esto no te ocurra.

¿Puedo trabajar en Tailandia con un visado de pensionista? No, no puedes trabajar en Tailandia con un visado de pensionista, un visado de estudios ni con un visado Privilege Entry.

¿Cómo consigo un permiso de trabajo? Para ello deberás ser empleado de una empresa tailandesa o crear tu propia empresa.

¿Qué visado es el más adecuado para mí? Elegir el visado adecuado depende de tu destino, edad, medios económicos y duración deseada de la estancia.

¿Cómo funciona la notificación de 90 días? Todo extranjero que permanezca en Tailandia más de 90 días debe inscribirse para cumplir con esta medida. Esta notificación puede hacerse 14 días antes o 7 días después de la fecha de notificación. Si no cumples el plazo, puedes enfrentarte a multas y posiblemente a otras sanciones. Nuestro equipo puede ocuparse de presentar esta notificación por ti.

¿Puedo cambiar mi visado a otra categoría? Sí, siempre que cumplas los requisitos del nuevo visado. Sin embargo, ten en cuenta que perderás el tiempo restante de tu visado actual.

¿Tengo que pagar impuestos con el visado de jubilación en Tailandia? Si permaneces en Tailandia más de 180 días al año, tendrás que pagar impuestos. Tus ingresos extranjeros se gravarán en Tailandia en la medida en la que se introduzcan en el país.

¿Puedo incluir a mi familia en mi visado? Sí, es posible en muchas categorías de visados. Sin embargo, para el visado de pensionista, ambos miembros de la pareja deben tener más de 50 años.

Destination Thailand Visa (DTV)

También existe una nueva categoría de visado para Turistas Perpetuos con una estancia de hasta seis meses, el Destination Thailand Visa (DTV). Este visado de cinco años de duración permite estancias de hasta 180 días por entrada, con posibilidad de múltiples reentradas. Para obtenerlo, los solicitantes deben demostrar que disponen de al menos 500 000 THB (aproximadamente 13 920 USD) y que viajan a Tailandia por un motivo reconocido, como trabajo a distancia, trabajar como autónomo, por viaje de negocios, por formación, etc.

Está dirigido a nómadas digitales, viajeros perpetuos y a cualquiera que desee participar en actividades como asistir a clases de Muay Thai o de cocina tailandesa, a formación deportiva, a eventos musicales, a seminarios o para someterse a tratamientos médicos. El cónyuge y los hijos del titular del DFV también están incluidos en este visado.

Visado de residencia de Larga Duración

También merece la pena mencionar el visado de residencia de Larga Duración (Long Term Resident Visa, o LTR), un programa especialmente desarrollado para extranjeros altamente cualificados.

El visado LTR se dirige a cuatro grupos distintos con requisitos diferentes, que no vamos a tratar individualmente:

  • Ciudadanos internacionales con gran patrimonio
  • Jubilados con gran patrimonio
  • Trabajadores a distancia que trabajan desde Tailandia
  • Profesionales altamente cualificados

Para las categorías que exigen un gran patrimonio, hay que demostrar un patrimonio personal de 1 millón de USD y unos ingresos anuales de 80 000 USD en los últimos 2 años. Además, deben invertirse 500 000 USD en bonos del Estado tailandés o en empresas tailandesas. Como alternativa, también puedes adquirir una propiedad por encima de este valor. Los titulares de un LTR tienen derechos adicionales para adquirir propiedades en Tailandia. Además, se requiere una póliza de seguro médico válida con una cobertura mínima de 50 000 USD o un saldo bancario de 100 000 USD.

El visado concede una estancia de hasta 10 años, con posibilidad de prórroga. Los profesionales altamente cualificados pueden beneficiarse de un tipo reducido del impuesto sobre la renta del 17 %, mientras que otras categorías están exentas del impuesto sobre la renta extranjera remitida al país. Incluso si se diera un posible cambio en la fiscalidad de los ingresos extranjeros en Tailandia, los titulares de visados LTR seguirían estando exentos de impuestos.

En lugar de la declaración habitual de 90 días, sólo se exige una declaración anual. Los titulares del visado LTR y las personas a su cargo también reciben un permiso de trabajo digital y no se les aplica la normativa habitual sobre cuotas en las empresas tailandesas.

Nuevo visado on arrival para turistas

Para terminar el artículo tenemos otra buena noticia que darte. Tailandia ha mejorado su visa on arrival para turistas. A partir de ahora, los turistas pueden permanecer 60 días, es decir el doble de tiempo que antes, sin tener que solicitar en una embajada tailandesa un visado adicional.

Los nacionales de más de 90 países pueden ahora entrar en Tailandia sin visado previo, simplemente presentando en el aeropuerto de llegada su pasaporte en vigor. Los nacionales de algunos países con acuerdos bilaterales de exención de visado con Tailandia —como Argentina, Brasil, Chile, Perú y Corea del Sur— pueden incluso permanecer en Tailandia hasta 90 días sin visado por motivos de negocios, sin tener que solicitar una prórroga.

Por último, también existe el proyecto de un «visado Schengen» para el Sudeste Asiático, el llamado visado común de la ASEAN, que ha ido ganando cada vez más atención en los últimos años. Esta iniciativa de los Estados de la ASEAN pretende crear un visado común que permita a los viajeros acceder a varios países de la región con un solo visado, similar al visado Schengen de Europa. Algunos países, como Tailandia y Camboya, ya han firmado acuerdos bilaterales que podrían considerarse los primeros pasos hacia un visado para toda la ASEAN.

Aunque la idea del visado común de la ASEAN se lleva debatiendo varios años, los Estados miembros aún no se han puesto completamente de acuerdo en cuanto a su aplicación.

Concluyendo

Como puedes ver, Tailandia nos ofrece en 2025 un montón de nuevas opciones para aquellos que quieran visitar o incluso vivir en este interesante país. Los cambios fiscales no son a mejor, pero, como hemos podido ver, tampoco tienen porqué afectarnos demasiado si nos hacemos con el visado adecuado y/o mantenemos la mayor parte de nuestros ingresos fuera del país.

Si quieres más información sobre Tailandia o te gustaría decidir si es el lugar adecuado para ti, estamos aquí para responder a todas tus preguntas, ponte en contacto con nosotros o contrata directamente una consulta.

Deja un comentario