Hoy vamos a explicarte al detalle las opciones más económicas que tienes para adquirir por inversión o donación, de forma totalmente legal, un segundo pasaporte.

Como solemos decir, generalmente, el camino hacia el segundo pasaporte pasa por: suerte, amor, dinero o tiempo.

Es decir, si quieres tener más de una ciudadanía tendrás que contar con suficiente dinero y estar dispuesto a donarlo o invertirlo; tendrás que tener suerte con tus ancestros o con el lugar en el que naciste; tendrás que encontrar pareja original de otro país; o, como última opción, tendrás que pasar suficiente tiempo en otro país.

Como puedes suponer por el título de este artículo, vamos a hablar de la opción de conseguir la ciudadanía por donación o inversión. Y, dado que a la mayoría no le sobra el dinero, te mostraré las posibilidades más económicas para obtener por vía legal una segunda nacionalidad internacionalmente reconocida.

Evita el camino más fácil – sobre los timos en el mercado negro

No es casualidad que destaquemos que se trata de una nacionalidad internacionalmente reconocida y obtenida por vía legal. Pues, con los pasaportes, como con muchas otras cosas, también se hacen muchas tonterías en el mundo.

Muchos delincuentes huelen el negocio y se aprovechan de personas incautas que desean a toda costa escapar de sus países de origen.

Puede que reciban un pasaporte, pero este será falsificado o expedido ilegalmente por funcionarios en los respectivos países a modo de servicio privado adicional. Hay que tener mucho cuidado con las promesas de obtener un pasaporte paraguayo por 3.900 dólares o un pasaporte diplomático por 10.000 dólares, aun cuando las páginas web que los ofrecen parezcan legales a primera vista.

Esto no significa que cualquier que te ofrezca un segundo pasaporte sea un timador. La realidad es que sí existen programas oficiales que te permiten comprar una segunda ciudadanía a cambio de una donación o inversión, pero esta no será a una cuenta privada, sino en el país.

Por desgracia no siempre es fácil distinguir los timos del original, por un lado, los gobiernos que ofrecen su ciudadanía a cambio de dinero actúan con suma discreción. Muchas veces incluso es difícil encontrar una página web oficial del gobierno que muestre las posibilidades ofrecidas.

Por otro lado, y en relación con lo anterior, los programas de venta de ciudadanías o como prefieren llamarlo, adquisición de la ciudadanía por donación o inversión, suelen ser efímeros y se cierran o se reabren a corto plazo sin grandes anuncios.

La siguiente información está actualizada a fecha de publicación de este artículo. Tienes mucha más información sobre el tema en la Enciclopedia de segundos pasaportes Librestado.

Las 6 nacionalidades más interesantes y cómo puedes obtenerlas

En general deberías evitar cualquier oferta de un segundo pasaporte por menos de 50.000 USD o, al menos, someterla a un análisis cuidadoso.

Puede ser que en el pasado hayan existido esos programas, pero ya no son actuales, da igual lo que te prometan.

Los programas directos más interesantes se mueven en el margen de precios entre 150.000$ y 300.000$.

Para muy buenas ciudadanías, como las de países de la Unión Europea con gran libertad de circulación, a menudo hay que poner sobre la mesa un millón o más, además, en la UE piden un tiempo mínimo de estancia en el país (en el caso de Malta tienes que haber sido residente durante un año y donar 650 mil euros).

Unos 150.000$ a 300.000$ parece mucho dinero. Y lo es, pero hay que tener en cuenta la situación de los compradores.

Puede tratarse de ciudadanos estadounidenses, que por su obligación tributaria a nivel mundial deben pagar en forma de impuestos una suma similar a un Estado en el que no viven. Para ellos la inversión puede dar sus frutos en muy poco tiempo, igual que para muchos empresarios rusos, que por su pasaporte están sometidos a ciertas presiones debido a la situación cada vez más tensa en muchos países. A esto se añaden los jeques árabes del petróleo o chinos ricos, cuyos países de origen casi no les ofrecen libertad de circulación. A ellos comprar un segundo pasaporte les supone gastar calderilla y les posibilita una calidad de vida mucho más alta.

Para otros pueden jugar un papel consideraciones diferentes. Hay quien tiene ya más que suficiente dinero para poder hacer estas inversiones y no desea malgastar su tiempo con largos tiempos cumpliendo permisos de residencia y consiguiendo la naturalización, proceso que te ata al país elegido durante gran parte del año.

Una segunda (o tercera o cuarta…) ciudadanía es una inversión en el futuro, el tuyo y el de tu familia. Una inversión que te abre puertas y te da mayor seguridad e independencia.

Ahora sí, te dejamos con las 6 ciudadanías más económicas, no necesariamente en ningún tipo de orden. En caso de que estés interesado en adquirir alguna de ellas, te podemos poner en contacto con una agencia de confianza que te ayudará con los trámites.

1. Santa Lucía: ~115.000 USD

Santa Lucía está situada en el este del mar Caribe y se considera uno de los países más estables política y económicamente de la región. Inglés y francés son sus idiomas oficinales.

Su pasaporte te permite viajar sin visado a 146 países, incluyendo Reino Unido y la Unión Europea.

El programa ofrece diferentes opciones para conseguir la ciudadanía.

La primera consiste en donar 100.000$, cantidad que aumenta a 140.000$ si quieres incluir al cónyuge y a 150.000 para incluir adicionalmente hasta dos hijos.

Otra opción consiste en una inversión en bonos mínima de 250.000$ o de tres millones y medio en un proyecto empresarial aprobado por el gobierno.

Y, por último, también puedes invertir un mínimo de 300 mil dólares en un inmueble.

El proceso para la obtención del visado dura de 3 a 4 meses. Los ciudadanos sirios e iraníes no pueden acceder al programa de ciudadanía por inversión o donación de Santa Lucia.

2. Dominica: ~110.000$

Dominica país en el que el francés e inglés son lenguas oficiales, ofrece una de las opciones más interesantes. Se trata de una pequeña isla del Caribe (no debe confundirse con la República Dominicana) que ofrece una naturaleza magnífica y, con sus apenas 75.000 habitantes, se cuenta entre los países más tranquilos del mundo.

Una donación de 100.000$ destinada a proyectos de turismo o infraestructura te abre un camino directo hacia la segunda nacionalidad. Con las tasas adicionales un solicitante individual puede esperar unos costes de 110.000$. Para familias la donación debe ascender a 150 mil dólares, cantidad que asciende según la cantidad de hijos (25 mil por hijo).

El trámite para conseguir la ciudadanía dura de 2 a 4 meses.

Como miembro de la Commonwealth se obtienen derechos especiales en Gran Bretaña. Dominica ofrece libertad de circulación en unos 144 países de todo el mundo, no necesitarás visado para entrar en la Unión Europea, China ni Reino Unido.

Al contrario de lo que ocurre con los demás países en esta lista, Dominica no excluye a los nacionales de ningún país de sus programas para la obtención de la nacionalidad por donación o inversión.

3. Antigua & Barbuda: ~140.000$

Este es otro país del Caribe que ofrece programa de ciudadanía por inversión o donación, cuenta con el inglés entre sus idiomas oficiales.

Antigua y Barbuda ofrece ventajas similares a las de Dominica, pues es también miembro de la Commonwealth. Su pasaporte te permite viajar sin visado a 151 países, entre ellos Rusia, Reino Unido y al territorio de la Unión Europea.

En este caso, por una donación de 100.000$ puedes obtener la ciudadanía, pero con las tasas tendrás que pagar casi 140.000$. Para familias puede ser una opción especialmente interesante, ya que la donación de 100 mil dólares incluye a familias de hasta 4 miembros.

También puedes optar por invertir en inmuebles, deberá ser un mínimo de 400.000$, o en empresas locales. La inversión en empresas debe ser de al menos un millón y medio de dólares.

El tiempo para la consecución del pasaporte es de 3 a 4 meses.

Ciudadanos afganos, iraníes y norcoreanos no pueden adquirir la nacionalidad con este programa. Tampoco los nacionales de Somalia, Yemen y Sudan.

4. Vanuatu: ~135.000 USD

La república de Vanuatu es el único país de nuestra lista que no se encuentra en el Caribe. Se trata de un archipiélago situado en el Pacífico, al este de Australia en el que se habla inglés y francés, además de su idioma propio. Vanuatu es miembro del Commonwealth y tiene una economía basada en la agricultura.

Si llevas ya tiempo siendo lector de Librestado te sonará porque hablamos en un artículo de la posibilidad de adquirir en Vanuatu el pasaporte a través de una inversión en bitcoin.

Actualmente puedes adquirir el pasaporte en Vanuatu haciendo una donación de 130 mil dólares. Si quieres adquirirlo junto a tu cónyuge, la donación tiene que ser de 150 mil. Si tienes hijos, el precio subirá en 15 mil dólares por hijo (a partir del tercero son 10 mil más).

Adicionalmente, el interesado debe poder probar que está en posesión de bienes valorados en al menos 250.000$.

El programa solo ofrece la opción de donación, es decir, al contrario de lo que ocurre con otros que presentamos aquí, no puedes adquirir la ciudadanía mediante inversiones de ningún tipo.

Este programa también está vetado a ciertos ciudadanos, concretamente a los nacionales de Corea del Norte, Irán, Iraq, Yemen y Siria a menos de que haya estado viviendo fuera de sus países durante un mínimo de 5 años.

El tiempo de espera desde que se entrega la solicitud (que normalmente tardarás un mes en preparar) hasta que se recibe la carta de aprobación es generalmente de 2 meses, tras los cuales hay que esperar un mes más antes de recibir el certificado de ciudadanía.

5. San Cristóbal y Nieves: ~165.000$

El programa más conocido para obtener una segunda nacionalidad es el del país del Caribe San Cristóbal y Nieves, si has estado investigando las opciones, es muy posible que te hayas encontrado con su nombre en inglés, St Kitts and Nevis.

San Cristóbal y Nieves es un país compuesto de dos islas con el mismo nombre, que son relativamente independientes entre sí. Así, Nieves siempre intenta independizarse de San Cristóbal, lo que se ve reforzado por los servicios offshore, que casi se ofrecen solo en Nieves.

Ya desde 1984 el país insular ofrecía su Programa de Ciudadanía por inversión y donación, convirtiéndose así en ejemplo para muchos otros países.

En San Cristóbal y Nieves se puede obtener rápidamente la nacionalidad mediante una donación de 150.000$. Pero, sumado las tasas adicionales, el importe final queda en unos 165.000$. La donación de 150 mil dólares cubre a una familia de hasta 4 personas.

La otra opción para obtener la ciudadanía es a través de una inversión de 200.000$ en inmuebles aprobados por el gobierno. Se incluye en esta categoría propiedades residenciales en la isla, así como villas de lujo y condominios.

Los viajes sin visa a hasta 130 países hacen más fácil la decisión. No obstante, Estados Unidos y Canadá revocaron la posibilidad de viajar desde allí sin visa. Por un lado, porque San Cristóbal es una opción muy popular para expatriados de allí. Por otro, porque circulan muchos pasaportes falsificados que desacreditan este programa, que por otra parte tiene tanto éxito.

Este programa no está disponible para afganos, iraníes y norcoreanos. El motivo: un ciudadano iraní logró viajar a Estados Unidos sin ser advertido gracias a un pasaporte de San Cristóbal de forma que no se dieron cuenta de que era de nacionalidad iraní.

6. Granada: ~165.000 USD

Granada consiste en una isla grande y otras pequeñas, inglés es aquí idioma oficial. El país goza de buena estabilidad y buen nivel de vida, además de no contar con apenas criminalidad. Su pasaporte te permite viajar sin visado a 144 países, entre ellos la Unión Europea, Reino Unido, Rusia y China.

Para conseguir el pasaporte en Granada, una de las opciones que tienes es hacer una donación de 150.000$. La cantidad aumenta hasta los 200.000$ para familias de hasta un máximo de 3 personas dependientes. A partir de entonces pagarás 25 mil dólares por cada miembro adicional.

La otra opción es hacer una inversión. La inversión en inmuebles deberá ser de un mínimo de 350.000$, debe tratarse de un inmueble aprobado por el Estado y fuera del sector turístico.

También es posible invertir en inmuebles para uso turístico. En este caso la inversión mínima es de 200 mil dólares, pero debe tratarse de una inversión entre al menos dos personas y ambas partes deben invertir al menos 220 mil dólares.

Las nacionalidades por donación o inversión más interesantes en el futuro

No se sabe a ciencia cierta cuánto tiempo más estarán vigentes las posibilidades aquí descritas. También es incierto si en el futuro habrá otros países que ofrezcan ciudadanías más económicas.

No hace mucho existían podías conseguir la ciudadanía en Comoras por solo 50 mil USD, también había diversos programas para adquirir pasaportes en la UE que han dejado de existir.

En general, los programas son un éxito para la economía local de muchos países. Pero, debido a la presión de actores poderosos, como Estados Unidos o la Unión Europea, muchos programas se han suspendido o se suspenderán en el futuro.

De todos modos, es de esperar que algunos países sigan permitiendo adquirir la nacionalidad a cambio de dinero.

Con la próxima crisis económica y una larga recesión global en el horizonte cercano, los países endeudados probarán con nuevos modelos de negocio, y este podría ser uno de ellos.
Al mismo tiempo, aumentará la demanda de mucha gente que con los pasaportes de sus países de origen deben soportar diversas represalias o no pueden viajar con libertad. Esto conducirá a que pronto las ciudadanías más interesantes podrían ser otras totalmente diferentes.

Es difícil predecir si los precios bajarán o subirán, si tanto la oferta como la demanda aumentan. Posiblemente los buenos pasaportes se volverán más caros y los malos más baratos.

Ahora, si quieres introducirte a fondo en el tema de una segunda nacionalidad y estás pensando en adquirirla, sin duda adquirir nuestra Enciclopedia de segundas ciudadanías o incluso contratar una consulta será una buena inversión.

Por otra parte, si tienes claro lo que quieres, puedes escribirnos para que te pongamos en contacto con nuestra agencia de confianza que te ayudará a tramitar la ciudadanía que hayas elegido.

Ya sabes, ¡porque tu vida es tuya!

¿​Te adentras en la madriguera ​o sigues en el sistema? ​

​Descubre lo que necesitas para ​vivir como quieres, no es tan difícil como te quieren hacer creer.

chevron-down