7 países + 1 en los que puedes obtener un segundo pasaporte sin pagar por ello ni tener antepasados extranjeros

Para aquellos que no tengan antepasados extranjeros ni quieran pagar por ello, hoy vamos a explicarte en qué países puedes conseguir más rápidamente la ciudadanía por naturalización y cuáles son los requisitos para ello.

La obtención de una segunda nacionalidad (y siguientes) es la disciplina reina dentro de Teoría de las banderas, el último eslabón que te lleva a una vida lo más independiente de los Estados posible.

Al fin y al cabo, al estar atado a un solo pasaporte estás totalmente a merced de los caprichos del Estado que lo expide, algo que puede llevar de la noche a la mañana a tener que pagar impuestos por tu nacionalidad (como les ocurre a los que tienen pasaporte estadounidense), pérdida de libertad de circulación, tener que tomar las armas por el país o dificultades a la hora de abrir cuentas o registrar empresas, como ocurre con iraníes, norcoreanos, somalíes o sudaneses y, en menor medida, cubanos o venezolanos.

Sin duda para el que no tiene estos problemas es difícil entender la necesidad de tener otro pasaporte, pero puedes estar seguro de que un sirio o iraní estaría dispuesto prácticamente a cualquier caso a cambio de conseguir un segundo pasaporte en algún país occidental. Sobre todo, teniendo en cuenta que la mayor parte de países no intercambian información sobre quiénes son sus nacionales.

Lamentablemente el tema del segundo pasaporte es también la parte de la Teoría de las banderas más compleja, la que exige más tiempo y/o dinero en la mayor parte de los casos (razón por la que hemos publicado un ebook sobre el tema, aquí puedes adquirir nuestra Enciclopedia sobre Segundas Nacionalidades).

Como hispanohablante, en general no es problema adquirir una segunda nacionalidad, sin embargo, has de saber que no todos los Estados permiten sin más la doble nacionalidad o adquirir un segundo pasaporte, incluso hay algunos que ni siquiera te permiten abandonar la que tenías originalmente.

Si eres original de México, estás de suerte, allí sí se permite la doble nacionalidad, eso sí, no te podrán votar, se te considerará “no elegible” en política.

En Argentina se acepta la doble nacionalidad con numerosos países, de hecho, son muchos los argentinos que tienen segundos pasaportes gracias a sus ancestros. En caso de que seas argentino, no se te permite renunciar a tu nacionalidad argentina.

Los colombianos también pueden tener doble nacionalidad, también si eres español, peruano o nicaragüense. Panamá, en principio, no reconoce más que una nacionalidad, menos con los países con los que ha firmado un acuerdo (como es el caso de España).

En general, dentro de la Unión Europea la doble nacionalidad está permitida entre países de la unión.

Sin embargo, también hay países, como Alemania o Austria que solo aceptan la doble nacionalidad con países de fuera de la UE tras previa solicitud ante las autoridades locales. O países como Arabia Saudita donde está prohibido tener dos pasaportes.

Sea como sea, vamos al tema que nos va a ocupar hoy:

¿Qué posibilidades tengo de obtener un segundo pasaporte si no tengo ancestros extranjeros?

Como te decíamos, prácticamente siempre es una ventaja contar con varias nacionalidades, incluso si ya tienes un pasaporte con el que puedes viajar por casi todo el mundo.

Sin embargo, no todo el mundo tiene la suerte de contar con los ancestros adecuados y son los menos los que se han casado con una persona de otra nacionalidad y consiguen así otra nacionalidad adicional.

A los que no están entre estos dos grupos, solo les queda la opción de obtener un segundo pasaporte mediante compra o inversión o mediante una residencia duradera en otro país.

Quien tenga suerte con su ascendencia deberá, de todos modos, esperar de uno a dos años y pasar por mucha burocracia, y los que vayan a casarse, también tienen por delante un proceso largo de naturalización con varias pruebas.

Quien cuente con el patrimonio necesario siempre podrá recurrir a la compra o a la inversión en un programa correspondiente. Cuanto mejor sea el país o más sencillo el proceso, tanto más caro será. Las nacionalidades por donación o inversión no exigen presencia en el país, pero también tienen el coste correspondiente. Hemos expuesto cuáles son en nuestro artículo sobre 6 pasaportes de bajo coste.

Hay que tener en cuenta que estos programas pueden dejar de existir de un día para otro. Por eso, confiar en que las opciones presentes hoy seguirán ahí en un futuro, cuando las necesites, puede salir mal.

La opción más segura, y con diferencia la más barata, es adquirir una segunda nacionalidad a través de la naturalización por residencia permanente en un lugar.

Dependiendo del país, una vez que llevamos suficiente tiempo, podemos solicitar la nacionalidad en cualquier momento. Si bien también aquí es posible que haya cambios en los requisitos, esto se planifica mucho más a largo plazo que la opción de adquisición de ciudadanía por donación o inversión.

7 países + 1 en los que te puedes naturalizar en relativamente poco tiempo

Para naturalizarte ciudadano de otro país, lo primero que debes tener muy claro es que vas a tener que pasar un tiempo allí. La naturalización es en ese sentido como las millas por vuelos, para obtener mejor estatus por millas hay que volar.

En los siguientes países puedes poner en marcha el proceso de nacionalización simplemente residiendo de forma legal, la clave aquí es que varía mucho de un país a otro cuánto tiempo hay que pasar en el país.

8. Brasil

Hay bastantes países en los que conseguirás la ciudadanía más rápidamente, pero hemos decidido añadir Brasil por lo atractivo del país y la fuerza de su pasaporte, además de la posibilidad de conseguir el pasaporte sin tener que pasar mucho tiempo allí.

En Brasil puedes naturalizarte tras 4 años como residente. La ausencia máxima durante dicho periodo es de 1 año y medio.

Eso sí, si eres ciudadano de un país de habla portuguesa puedes conseguir la nacionalidad tras solo un año de residencia. Es más, si tienes hijos en Brasil o si tu padre o madre son brasileños podrás nacionalizarte tras solo un año de residencia en Brasil.

Para que te den el pasaporte tendrás que superar una prueba de idioma portugués.

7. Honduras

En Honduras puedes nacionalizarte tras 3 años de residencia, es más, si eres ciudadano español o de algún país latinoamericano de nacimiento, serán solo 2 años. Para los nacionales centroamericanos la espera se acorta un año más, reduciéndose a solo 1 años.

En cualquiera de los casos debes probar conocimientos del idioma español (algo que, por otro lado, no debería ser un problema si estás leyendo este artículo).

Una cosa a tener en cuenta es que cuando adquieres la ciudadanía hondureña si no has nacido en el país, has de renunciar a ciudadanía anterior (los extranjeros tienen que renunciar a su antiguo pasaporte al naturalizarse y no pueden obtener una nueva ciudadanía adicional sin perder la ciudadanía hondureña). Por otro lado, si eres ciudadano español, existe un convenio entre los países que sí permite la doble ciudadanía en dicho caso.

Vivir en Honduras tiene una ventaja adicional, a parte de la de poder conseguir el pasaporte, y es que se trata de un país de tributación territorial, es decir, siendo residente fiscal allí no pagarás impuestos sobre tus ingresos extranjeros.

6. Ecuador

Otra opción interesante para quien quiera conseguir un pasaporte adicional viviendo en otro país es Ecuador. Allí podrás solicitar la ciudadanía tras solo 3 años de residencia. Como requisito adicional tendrás que conocer algo de la historia nacional y, por supuesto, hablar español.

El periodo máximo que te podrás ausentar de Ecuador es de 180 días por año de residencia. Es decir, con solo pasar 6 meses y 1 semana durante tres años seguidos puedes optar a esta ciudadanía.

5. Perú

En el caso de Perú, puedes conseguir el pasaporte incluso más rápidamente, tras solo 2 años allí. Un punto a tener en cuenta es que para nacionalizarte peruano deberás ejercer cualquier profesión, oficio, arte o negocio dentro del Perú. Es decir, tendrás que pagar algo de impuestos allí y dejar constancia de tu paso.

También en este caso cuentas con un periodo de ausencia máxima de 6 meses al año. Es decir, en la práctica, solo tienes que pasar 12 meses a lo largo de 2 años allí para poder solicitar el pasaporte peruano.

4. Panamá

Para los que prefieran unir la bandera de la ciudadanía a la de la residencia personal, Panamá puede ser una opción mejor incluso, ya que este país nos ofrece la posibilidad de vivir sin pagar impuestos, además de conseguir un pasaporte más. Otra ventaja de este país centro americano es que para los ciudadanos de países amigos es muy sencillo conseguir el permiso de residencia, simplemente tienes que constituir una sociedad allí.

En Panamá se concede la ciudadanía tras 5 años de residencia, periodo que se acorta si tienes un hijo nacido allí. Sin embargo, lo más interesante es que si eres español podrás acceder al pasaporte tras solo 2 años viviendo en Panamá.

En el caso de otras nacionalidades latinoamericanas se adquiere la nacionalidad tras tantos años de residencia como se requiera de forma recíproca a los panameños. Es decir, en el caso de un peruano serían dos años, un ecuatoriano tres, etc.

Como requisito adicional a la estancia en el país deberás hablar español y hacer una prueba de conocimientos sobre Panamá.

3. Paraguay

Otro país en el que es muy sencillo obtener una segunda nacionalidad es Paraguay. El país está muy abierto a la inmigración, aunque los africanos o personas procedentes de Oriente Medio lo tienen más difícil.

Se puede obtener un permiso de residencia permanente con un depósito de unos 5 mil dólares en una cuenta bancaria de Paraguay. Esto da vía libre al proceso hacia la nacionalización, que se puede solicitar ya después de tres años residiendo allí

Lo mejor es que como residente en Paraguay no pagas impuestos sobre tus ingresos extranjeros, ya que, al igual que ocurre con Panamá, Paraguay es un país de tributación territorial.

Si bien este país interior de Sudamérica es más bien desconocido, ofrece una libertad de circulación bastante buena, con casi 120 países, y un ambiente relativamente liberal para vivir.

Es importante tener en cuenta que puede darse la pérdida del pasaporte si se reside fuera de Paraguay durante más de 3 años consecutivos sin una justificación adecuada.

2. República Dominicana

No hay que confundir la República Dominicana con el país Dominica, que también se encuentra en el Caribe. Mientras que Dominica es uno de los países más atractivos y económicos para comprar una segunda nacionalidad, en la República Dominicana se puede solicitar la nacionalidad ya después de dos años. Si además se desea invertir, todo funciona aún más rápido, tras solo 6 meses podrías estar solicitando ya la ciudadanía.

Lamentablemente el país ha adquirido una reputación bastante mala debido a los pasaportes falsificados o vendidos ilegalmente, lo que perjudica la calidad del pasaporte. Por ello, los habitantes de la República Dominicana no pueden viajar sin visa a muchos países. Asimismo, los trámites son muy complejos, por lo que la duración de dos años puede llegar a prolongarse arbitrariamente un buen tiempo más.

Por otro lado, en República Dominicana cuentas con la ventaja de no tener que pagar impuestos sobre los ingresos extranjeros, lo cual sin duda es un aliciente adicional para decantarse por esta opción.

Has de tener en cuenta que si resides fuera del país durante el año en el que te naturalizas o durante más de 10 años consecutivos puedes perder la ciudadanía.

1. Argentina

Por último, nos encontramos con Argentina. Este país de gran superficie vecino de Paraguay y Uruguay podría ser en realidad una gran elección, pues se puede obtener la nacionalidad por naturalización ya después de dos años, y el pasaporte, que permite visitar más de 150 países libre de visa no tiene nada que envidiar a muchos países europeos.

Lamentablemente Argentina viene siendo gobernada por una larga lista de psicópatas manirrotos, que han empobrecido totalmente un país que llegó a ser en un momento de los más ricos del mundo; entre otras medidas, se implementó el control de la circulación de capitales.

Sin duda, si optas por Argentina es importante que te asegures de mantener tus bienes y negocios bien lejos del país.

La única condición para obtener la nacionalidad tras dos años viviendo allí es haber permanecido en el país de forma duradera. Para todos aquellos que tienen ingresos del extranjero esto se puede hacer sin dificultades gracias a los bajos precios allí. El país es grande y ofrece suficiente variedad para pasar el tiempo haciendo largos viajes.

Debes permanecer en el país al menos seis meses al año, pero una vez cumplidos los dos años la nacionalización se puede lograr sin problemas, aunque con bastante burocracia. Argentina incluso naturaliza a los inmigrantes ilegales después de cierto tiempo.

Concluyendo

Como ves, hay muchas posibilidades de obtener una segunda nacionalidad. Aquel que no tenga problema con pasar algún tiempo en uno de los países nombrados, podrá conseguir de forma económica un pasaporte adicional.

Otra cuestión es si vale la pena obtener la nacionalidad en determinado país. Lo que es más fácil de obtener no necesariamente es lo mejor. Hay que tener en cuenta lo que se quiere lograr con el pasaporte.

Sea como sea, si estás pensándote adquirir una segunda nacionalidad, tienes mucha más información en nuestra Enciclopedia sobre segundas ciudadanías o puedes contratar una consulta para que te ayudemos a decidir cuál es la mejor opción en tu caso.

Deja un comentario