Residir en Nicaragua puede ser una gran opción para muchos, por un lado dispone de una tributación territorial, es decir, no pagas impuestos sobre tus ingresos de fuera del país y, por otro, no es difícil conseguir la residencia.

Esta alternativa para los que buscan una residencia sin impuestos es uno de los lugares más económicos para vivir en Centroamérica. De hecho, el costo de vida es aún más bajo que en Panamá o Costa Rica, dos países de los que ya hemos hablado en el blog, al nivel de Paraguay.

Los precios de alquiler son extremadamente bajos, así como el coste de la comida, transporte y ocio.

No importa lo que busques, seguramente lo encuentres allí. Tienes playas a lo largo de las costas del Pacífico y el Atlántico, islas en el Caribe, lagos, volcanes y selva a lo largo de todo el país. El clima es cálido, pero no es difícil acostumbrarse a él, y la estación lluviosa es relativamente corta y poco extrema.

En el artículo de hoy vamos a hablar de las opciones de montar un negocio en Nicaragua, cómo hacerte residente allí, sobre los impuestos e incluso cómo conseguir un segundo pasaporte.

Montar un negocio en Nicaragua

Nicaragua sigue siendo el país más pobre de América Central. El salario medio mensual de un trabajador rural es de unos 120€. Esto, por supuesto, convierte el país en uno de los destinos más baratos de la región. Allí podrás sacar gran provecho del geoarbitraje.

Gracias a la baja tasa de criminalidad el país está experimentando en la actualidad un auge turístico, sector que dada la diversidad de paisajes (volcanes, lagos y bellas ciudades coloniales) tiene gran potencial.

La pobre infraestructura y sobre todo la lentitud de la Administración suponen una desventaja, pero no tienen por qué impedirnos encontrar buenas oportunidades de negocio si tenemos la suficiente iniciativa y capacidad de reacción.

En caso de que siempre hayas soñado con montar tu propio hotel, hostal, restaurante o bar, puedes hacerlo en Nicaragua con muy poco capital inicial. Si además cuentas con buenos contactos en tu país de origen o cualquier otro, sin duda podrás empezar a hacer dinero rápidamente.

Los bajos costos salariales y de alquiler (o compra) de inmuebles te permitirán convertir tu sueño realidad en muy poco tiempo. Con unos pocos miles de euros como reserva, y una buena idea de negocio tienes todo lo que necesitas para montar tu negocio allí.

Por supuesto, el turismo no es la única opción. Allí encontrarás a trabajadores para cualquier negocio que quieras montar. Lo único fundamental es que aproveches las opciones que te brinda el geoarbitraje, es decir, que contrates allí y vendas fuera.

Cómo conseguir la residencia en Nicaragua

Nicaragua abre sus puertas a todo tipo de inmigrantes (siempre y cuando no tengas antecedentes penales). Es uno de los países en los que se puede adquirir la residencia permanente con mayor facilidad. De hecho, no tienes que pasar allí mucho tiempo ni tampoco tienes que gastar una fortuna para hacerte con el permiso de residencia. A menudo el coste está por debajo de los 1000$.

En general tienes dos opciones para hacerte con el permiso de residencia permanente en Nicaragua, una cara y lenta, y otra barata y rápida, tú eliges.

  1. La primera consiste en invertir al menos $30,000 en una sociedad anónima nicaragüense, de la cual tienes que tener una participación mayoritaria. También podrías establecer una sucursal en Nicaragua de tu empresa. Esto podría ser útil si realmente quieres hacer negocios en el país y ahorrarte cierta burocracia.
  2. También puedes demostrar disponer de ingresos mensuales de más de 600$ (750 dólares para parejas). Y nada más. Esto es una cantidad con la que en Europa Occidental se te calificaría de pobre pero que te permite obtener el permiso de residencia permanente en Nicaragua y vivir tranquilamente.

Por sólo 600$ podrías solicitar el estatus de “pensionado” o “rentista”.

Como pensionado has de tener al menos 45 años, como rentista la edad es indiferente. Todo lo que tienes que hacer es demostrar ingresos estables de 600$ mensuales, algo que cualquier nómada digital que haya puesto en marcha su negocio debería poder hacer.

Por supuesto hay algunas condiciones adicionales, pero son fáciles de cumplir: un examen médico y un certificado de penales que demuestre que no has tenido problemas con la ley.

Como alternativa, si por alguna razón aportar estos documentos es difícil en tu caso, existen casos en los que las autoridades nicaragüenses prescinden de ellos a cambio de un dinero extra.

Tras realizar estos trámites ya tienes la residencia permanente en Nicaragua, residencia que tienes que renovar a los 5 años.

Según la ley tienes que pasar 6 meses al año en Nicaragua, pero las leyes pueden interpretarse de muchas maneras. Si tienes una buena razón para ausentarte durante más tiempo, no tendrás ningún problema en la mayoría de los casos.

De todas formas, si tenemos en cuenta la riqueza de la naturaleza y la variedad de lugares con el Pacífico a un lado, el Mar Caribe a otro y el enorme lago Cocibolca en medio, los 6 meses sin duda pasan más rápidamente de lo que uno podría pensar al principio.

Los impuestos con residencia en Nicaragua

Como decíamos, no tendrás que pagar impuestos sobre los ingresos provenientes del extranjero. Puedes montar empresas y abrir cuentas bancarias en cualquier lugar del mundo sin que el Estado ponga problemas.

Incluso si tienes ingresos dentro del país, el máximo que tendrás que pagar es un 30%, algo relativamente aceptable si lo comparamos con el caso de España y otros países de Europa Occidental o Central.

Características del segundo pasaporte en Nicaragua

Para aquellos que quieren un segundo pasaporte, el permiso de residencia permanente puede ser un buen primer paso.

Para solicitar el pasaporte nicaragüense tendrás que haber residido allí durante al menos 7 años. Pero no es suficiente con hacerlo sobre el papel, realmente tienes que haber vivido la mayor parte de dicho tiempo en el país.

De esta forma, en caso de que todavía no hables español o no conozcas la historia de Nicaragua, tendrás tiempo de sobra para adquirir dichos conocimientos. Para la mayoría, nacionalizarse en Nicaragua no será pues ningún problema. Además, Nicaragua permite la doble nacionalidad.

Una de las ventajas añadidas del pasaporte nicaragüense, sobre todo si no eres español, es que te da acceso al espacio Schengen.

Incluso si no buscas una segunda nacionalidad, tener una residencia permanente en Nicaragua es una buena opción en caso de conflicto o problemas en tu país de origen.

Resumiendo

Nicaragua es lo suficientemente grande y barata como para permitir a cualquiera construirse una nueva vida desde cero en un lugar tranquilo y aislado.

Incluso si buscas un terreno, allí encontrarás suelos volcánicos extremadamente fértiles que te lo pondrán muy fácil. Un gran lugar para escapar de posibles crisis y guerras en Europa y Norteamérica y llevar una vida pacífica.

Por supuesto, Nicaragua también es una gran opción si lo que buscas no tiene nada que ver con la agricultura y tranquilidad. Allí no pagarás impuestos sobre tus ingresos de fuera y no te pondrán problemas para moverte y viajar por otros países siempre y cuando pases un mínimo de tiempo en el país.

Así que, si buscas una opción rápida y barata para hacerte con un permiso de residencia permanente en un país en el que no pagues impuestos y/o deseas hacer realidad tu sueño de montar un negocio turístico, te recomiendo echar un vistazo a las opciones que ofrece Nicaragua. Allí tu vida estará mucho menos marcada por el comunismo de lo que posiblemente lo esté en tu país de origen.

Ahora, en caso de que quieras nuestra ayuda para escapar del yugo del Estado y dejar de pagar impuestos, aquí puedes contratar una consulta.

¿​Te adentras en la madriguera ​o sigues en el sistema? ​

​Descubre lo que necesitas para ​vivir como quieres, no es tan difícil como te quieren hacer creer.

chevron-down