Permiso de residencia y constitución de sociedades en Mauricio

En el artículo de hoy te vamos a explicar cómo puedes adquirir residencia en Mauricio y analizamos su ventajoso sistema fiscal a nivel personal y de empresa.

Sí, a mí también me pasa: cuando oigo la palabra «Mauricio», pienso automáticamente en los paradisíacos colores del mar y en los complejos turísticos de lujo… pero, ¿sabías que esta fantástica sensación puede durar todo el año? Es más, puedes vivir en este paraíso todo el año y a la vez disfrutar de enormes ventajas fiscales.

La buena noticia es que Mauricio desde 2023 también está abierto a españoles, pues finalmente han retirado esta jurisdicción de la lista de paraísos fiscales española…

Una tierra de veraneo permanente

Este artículo se inspira en la historia personal de uno de nuestros socios, que vive actualmente en Mauricio. Este socio escogió un país donde disfrutar de esa sensación de verano todo el año. Un país que ha salido victorioso de algunos compromisos. Estás a punto de descubrir todo lo que ofrece esta fantástica isla.

Razones que hablan a favor de Mauricio

Empecemos con lo más lógico: el clima. Si hay algo subjetivo y personal en este mundo es la percepción del clima de un lugar. Hay gente que dice tener un mal día tan pronto como el cielo amanece un poco gris. Es algo que no se puede explicar, tan solo cabe ser consciente de ello y actuar en consecuencia.

No es ninguna novedad que el clima de un país es un factor decisivo tanto para la emigración como para la inmigración. En Mauricio, incluso en invierno —de mayo a octubre—, la temperatura media en esta isla es de 20 grados, sobre todo porque julio es el mes más frío. Si buscas un clima agradable, cálido y tropical, no deberías dejar a Mauricio fuera de tu lista de destinos preferentes.

Otro punto a favor de Mauricio puede ser la ausencia de reptiles venenosos o animales peligrosos. Más de un cliente Librestado ha preferido no emigrar a países como Costa Rica o Tailandia por miedo a ciertos animales.

Además, en Mauricio no hay paludismo y no es necesario vacunarse para visitar el país. Eso sí, las enfermedades transmitidas por los mosquitos dengue y chikungunya sí están presentes en la isla.

Otra razón digna de mención (que encaja muy bien con el contexto actual) es que Mauricio no está envuelta en ninguna guerra ni conflicto armado. Además de su alto Índice de Desarrollo Humano —de nada menos que 0,802—, Mauricio fue clasificado como el país africano más pacífico por el Índice de Paz Global en 2019. Las religiones representadas en la isla —musulmana, hindú y cristiana— conviven en armonía.

Y si pasamos a la calidad de vida, Mauricio no pierde atractivo: La isla tiene un aire francés y los restaurantes están decorados con gusto. Además de la seguridad pública, las carreteras están en buen estado, las calles son limpias y las ciudades cuentan con una buena infraestructura de transporte público.

Además, tanto el suministro eléctrico como el sistema de alcantarillado y la calidad del agua corriente y del aire no defraudan a nadie. Mauricio tiene incluso una infraestructura de Internet mejor desarrollada que la de algunos países europeos.

Sin embargo… Mauricio no deja de ser una isla

A muchos nos gusta poder movernos entre países y zonas de forma cómoda y flexible. Para los que se quedan en la Unión Europea, esto es totalmente posible, ya que en la UE las fronteras están abiertas (al menos mientras no se vuelva a decretar una pandemia) y unos países están pegados a otros.

Si te decantases por vivir en Mauricio, esto por supuesto no sería así. Para llegar a la isla se debe tomar un avión que, desde Francfort o Madrid, conlleva unas 11 horas de vuelo. Y ya que hablamos de Madrid, he aquí una comparación entre el costo de vida en la capital española y el de Port Louis, la capital de Mauricio. O aquí entre Port Louis y Francfort.

Resumiendo, así quedaría la comparación del costo de vida entre Port Louis y Francfort (y en el caso de Madrid sería muy parecido, viene a ser el doble que en Mauricio):

Necesitarías unos 4301,25€ para mantener el mismo nivel de vida que puedes tener con 2437,16€ (110.000 Rs) en Port Louis (suponiendo que vivas de alquiler en ambas ciudades). Este cálculo utiliza un Índice del Costo de Vida + Alquiler para comparar el coste de la vida en ambas ciudades.

Por otro lado, por supuesto, en Mauricio la oferta de productos es mucho más limitada que en Europa. Tus pedidos online en Amazon de Mauricio (o en cualquier otro proveedor) tardarán más y serán menos fiables y más caros que los que podrías hacer en España, Portugal o prácticamente cualquier país en Europa. Aun así, es posible encontrar una gran variedad de productos en el mercado local y, por supuesto, lo más inteligente es hacer tus compras (sin IVA) cuando visites Europa, por ejemplo.

La isla está muy concienciada con el medio ambiente. El país garantiza aventuras en la naturaleza para quien las busque y consta de antiguas zonas boscosas con plantas y animales autóctonos como el dodo —un ave no voladora ya extinta—. Además, las 6500 hectáreas del Parque Nacional Gargantas del Río Negro son sencillamente impresionantes (cerca del número 5 de Le Morne, en el sureste):

Fuente: https://misstourist.com/where-to-stay-in-mauritius/

Los impuestos en Mauricio

Y ahora, vamos a la parte que quizás más te interese, los impuestos que pagarías viviendo en Mauricio. Como pronto descubrirás, no es casualidad que la isla figure en nuestra Enciclopedia Librestado del Emigrante.

A nivel personal, se aplican los siguientes tipos impositivos a los ingresos netos anuales —y se deberá tener en cuenta positivamente el estatus non-dom que explicaremos más adelante—:

  • 10 % sobre los primeros 700 000 MUR (unos 15 000 EUR aproximadamente)
  • 12,5 % sobre ingresos de entre 700 000 y 975 000 MUR (unos 21 000 EUR aproximadamente)
  • 15 % sobre ingresos netos superiores a 975 000 MUR (unos 21 000 EUR aproximadamente)

El año fiscal en Mauricio comienza el 1 de julio y termina el 30 de junio.

A nivel societario, las empresas están actualmente sujetas al impuesto sobre la renta por sus ingresos netos a un tipo fijo del 15 %.

Se puede solicitar una exención fiscal del 80 % del impuesto recaudado en Mauricio sobre determinadas rentas de fuente extranjera, lo que, de nuevo, da lugar a un tipo impositivo efectivo del 3 %. Esto se aplica a:

  • dividendos de fuentes extranjeras;
  • ingresos por intereses;
  • beneficios de un establecimiento permanente extranjero;
  • ingresos procedentes de instituciones de inversión colectiva y reaseguros;
  • ingresos procedentes del arrendamiento financiero de buques y aeronaves; e
  • ingresos por capacidad internacional de fibra óptica.

Por lo general, en Mauricio no se gravan las plusvalías, lo que añade a la isla un gran atractivo para particulares de todo tipo. Mauricio, además, tampoco aplica retenciones a los dividendos en el país.

El tipo normal del IVA es del 15 % y el umbral de registro es de 6 000 000 MUR (unos 132 000 EUR).

Residencia en Mauricio: una gran oportunidad en África para empresarios e inversores

Mauricio es la Malta del Océano Índico, al menos en lo que respecta a su sistema fiscal. Como colonia inglesa, Mauricio tiene un sistema fiscal non-dom, para el que se fijan en el dinero que entra en el país (Remittance Basis). El sistema de Mauricio es similar al de Malta.

Non-dom significa «no domiciliado» y describe un estatus bajo el derecho anglosajón. Bajo este sistema, los ingresos extranjeros están exentos de impuestos mientras no se utilicen en el país.

Contrariamente a la creencia popular, esto no solo se aplica a las remesas del país, sino en general a cualquier dinero en efectivo o de otro tipo (retiradas de efectivo o pagos con tarjeta de crédito) utilizado o depositado en el país.

Por tanto, los non-dom nunca están totalmente exentos de pagar impuestos (salvo en el caso del régimen non-dom de Chipre, que funciona de manera diferente). Siempre deberás pagar impuestos sobre el dinero que traes al país para, como mínimo, cubrir los gastos de manutención —y estos gastos deben ser creíbles—.

En cualquier caso, las rentas o inversiones extranjeras utilizadas para viajar al extranjero no están sujetas a tributación.

Ser residente fiscal en Mauricio

También en Mauricio se aplica la regla de los 183 días, de forma que si quieres ser residente fiscal allí, deberías pasar normalmente medio año y un día allí.

Eso sí, existe una regla adicional que te permite ser residente fiscal si has pasado en total 270 días en la isla en los últimos 3 años. Es decir, si, por ejemplo, has pasado en 2021 80 días y en 2022 190 días en Mauricio, no necesitarías pasar ni un día en 2023 y podrías conseguir automáticamente un certificado fiscal.

El certificado fiscal, por supuesto, es necesario si quieres beneficiarte de la excelente red de convenios de doble imposición de Mauricio, que puede ofrecer muchas ventajas —especialmente a los inversores—.

Mauricio destaca por sus 43 convenios de doble imposición, algo inusual para un país de baja tributación.

Como ya apuntábamos al principio de este artículo, es interesante tener en cuenta que, desde 2023, España ya no considera Mauricio paraíso fiscal, de forma que también los nacionales españoles pueden trasladarse a este país directamente y dejar de pagar impuestos en España.

Costes de emigrar a Mauricio

Si estás convencido de que Mauricio es el lugar perfecto para tu familia y para ti, ya sea para vivir o simplemente para establecer una base, a continuación, te mostramos los costes aproximados del visado/permiso de residencia, la constitución de una empresa y el traslado.

Visado/permiso de residencia

  • Permiso profesional/de jubilación: entre 2500 y 3000 USD + IVA por solicitante
  • Visado Premium: entre 1500 y 2000 USD + IVA por solicitante
  • Permiso por cada persona a cargo: entre 500 y 1000 USD + IVA
  • Evaluación de inmigración: entre 200 y 500 USD (fase preliminar)

Además, se debe pagar una tasa de tramitación de 1000 USD al gobierno por los permisos de ocupación y residencia, y 400 USD por persona a cargo. Los reconocimientos médicos en Mauricio suelen costar unos 5000 MUR (unos 110 EUR).

En el caso descrito, los precios incluyen asistencia en la recopilación de los documentos y la presentación online de los mismos, asistencia en la organización del examen médico y el acompañamiento del solicitante a la cita con la Junta de Desarrollo Económico (EDB).

Constitución de empresas

Costes en el primer año:

  • Contabilidad: 2500 USD + IVA
  • Administración: 4775 USD + IVA
  • Tasa de constitución: incluye cuenta bancaria, domicilio social, secretario de la empresa, un director residente y tasas de cumplimiento

Costes a partir del segundo año:

  • Contabilidad: 1600 USD +IVA
  • Administración: 3675 USD + IVA
  • Domicilio social, secretario de la empresa, un director residente, tasas de cumplimiento, ROC y tasas gubernamentales

Si quieres que te ayudemos a emigrar a Mauricio o que analicemos contigo si realmente esta es tu mejor opción, puedes ponerte en contacto con nosotros o contratar directamente una consulta Librestado.

¿Te ha gustado este artículo? En caso de que necesites nuestra ayuda o quieras apoyarnos, puedes adquirir aquí nuestros productos o servicios.

Deja un comentario