Tailandia no solo es atractiva para los turistas que buscan disfrutar del buen tiempo, las playas de arena blanca y la deliciosa gastronomía tailandesa. Sino también para quien quiera vivir allí y disfrutar de una vida libre de impuestos Tailandia ofrece todas las ventajas de un paraíso fiscal sin ser considerado como tal, es decir, no está en las listas negras de otros países y ha firmado múltiples convenios con otros países.

Hoy queremos explicarte las diferentes opciones que tienes para vivir en Tailandia sin pagar impuestos y cómo podemos ayudarte con los trámites y un montón de cosas que puedas necesitar en Tailandia.

Ya hemos informado sobre la Thail Elite Visa en otro artículo del blog. Dicho programa te permite obtener pasar el tiempo que quieras en Tailandia y, además, te recompensa con servicios especiales, como un servicio de limusina para los transportes desde o hacia el aeropuerto, un programa Fast-Track que te permite pasar el control de seguridad y pasaportes en pocos minutos, un chequeo médico anual premium (solo con el Elite Ultimate Privilege) y un servicio Premium del gobierno que se encarga de prorrogar tu visado, entre otras muchas ventajas. Un auténtico programa de élite.

El coste del programa comienza en unos 900 000 THB (unos 24 400 USD actualmente) por un visado tailandés (Gold Membership) con una validez de cinco años. La Thai Elite Visa más cara disponible (Reserve Membership) cuesta 5 000 000 THB (unos 135 000 USD), y tiene una validez de 20 años. También podemos ayudarte con estos visados, pero a lo largo de este artículo vamos a mostrarte otras opciones de residencia.

Control de pasaportes élite en Tailandia

Visados disponibles en Tailandia

Además del Thai Elite Programm, que garantiza la entrada y salida del país sin limitaciones, también existen otras formas de vivir en Tailandia durante un periodo largo de tiempo. No todos los visados se obtienen con la misma facilidad, y a veces exigen una inversión elevada. Sin embargo, algunos de los requisitos pueden eludirse hábilmente y por completo con nuestra ayuda. Verás que los requisitos supuestamente más complicados en realidad no lo son tanto.

Los visados más importantes en Tailandia son el visado de estudiante (Education Visa), el visado de jubilado (Retiree Visa, visado tipo “O”) y, desde finales de 2022, el nuevo visado de residencia de larga duración (Long Term Residency Visa).

Visado de estudiante

Un visado muy popular y fácil de obtener es —o más bien era— el llamado Education Visa (ED Visa). Y digo era porque el gobierno suspendió hasta nuevo aviso este visado a finales de 2022 debido al exceso de solicitudes. Si el visado volverá a estar disponible o no es, por supuesto, una incógnita, pero nosotros suponemos que se trata solo de una interrupción a corto plazo y que en el futuro volverá a ofrecerse este programa.

El objetivo de este visado es, naturalmente, atraer a Tailandia a estudiantes de todo el mundo. Sin embargo, es muy posible que se apliquen requisitos más estrictos de los que había hasta ahora y que realmente debas demostrar que estás «estudiando», a diferencia de lo que sucedía antes.

El visado se llama «visado de estudiante» y efectivamente está dirigido exclusivamente a estudiantes, pero la definición de «estudiar» no es tan precisa. Con el visado puedes «estudiar» prácticamente cualquier cosa, ya sea la lengua tailandesa, la cocina tailandesa o lo que sea que quieras «estudiar». Además, los estudios no tienen por qué realizarse en una universidad: aquí se acepta cualquier tipo de institución educativa, incluidas las escuelas. Además, no hay una edad límite para solicitar el visado de estudiante. Cualquier persona mayor de doce años puede solicitarlo y estudiar en el país. Todo esto es, naturalmente, lo que ha hecho tan célebre este visado. Por último, pero no menos importante, el visado es sumamente barato: el visado sencillo solo cuesta 2000 THB (unos 57 USD)

Si tu familia y tú tenéis previsto permanecer en Tailandia durante un período de tiempo más largo, el visado de estudiante puede ser justo lo que necesitas, ya que cada progenitor puede incluir a un hijo menor de 14 años en su solicitud. De este modo, una familia con dos hijos solo necesita dos visados para permanecer en Tailandia. Por otro lado, los menores de 14 años no necesitan visado en Tailandia.

La duración máxima de la estancia es en este caso de 15 meses en total, que incluyen el «ciclo escolar» de 12 meses y los 3 primeros meses de estancia en Tailandia.

Probablemente ahora estés pensando: «pero yo no quiero estudiar nada… solo quiero vivir en Tailandia». Incluso en ese caso, el visado de estudiante puede ser la opción adecuada para ti (insisto, cuando vuelva a estar disponible): aunque los requisitos dicen que tienes que matricularte en un curso o universidad, la realidad es bastante diferente.

Normalmente, tendrás que asistir a un curso durante unas ocho o diez horas semanales y acreditarlo, pero con nuestra ayuda podrás ahorrarte este requisito sin ningún problema: te matricularás en el curso, sí, pero no tendrás que asistir a él. Al menos en los últimos años esto ha funcionado así, veamos cómo se aplica la normativa tras la readmisión de este visado.

Lo único que debes hacer para mantener el visado de estudiante es visitar la Oficina de Inmigración cada 90 días para demostrar tu «presencia física» en Tailandia. Además, como el visado de estudiante solo es válido durante un año (15 meses), tendrás que solicitar un nuevo visado tras este período. Si quieres salir de Tailandia dentro de esos 15 meses, también necesitarás un visado de reentrada (puedes solicitarlo antes de salir del país).

Estudiantes en Tailandia

Visado para pensionistas

El visado más fácil de obtener en Tailandia es, con diferencia, el de pensionistas. Los requisitos son muy escasos si ya has cumplido los 50 años.

Todo lo que necesitas es tener una cuenta bancaria tailandesa local y depositar en ella 800 000 THB (unos 22 800 USD). Una vez hecho esto, no podrás retirar dinero de esta cuenta por un plazo de 3 meses (aunque oficialmente puedes retirar un máximo del 50 %, mejor no retirar nada), y deberás repetir este depósito al cabo de 12 meses (o cuando renueves el visado).

Además, debes contar con unos ingresos mensuales mínimos de 65 000 THB (unos 1850 USD) para solicitar el visado.

Estos requisitos son relativamente fáciles de cumplir sin ningún «truco» y con poco dinero. Sin embargo, incluso con este visado existen zonas grises y puertas traseras que podrías utilizar para eludir los requisitos. Con nuestra ayuda, puedes saltarte completamente el depósito de los 22 800 USD, por lo que solo tendrías que pagar las tasas del propio visado: 2000 THB para un visado de entrada única, 5000 THB para un visado de entrada múltiple o 10 000 THB para un visado de entrada múltiple de 5 años.

Vivir como pensionista en Tailandia también tiene una pequeña desventaja, pero con los consejos y la organización adecuados podrás sortearla sin problema. El sistema fiscal tailandés sigue la llamada fiscalidad territorial, lo que significa que cualquier ingreso que obtengas fuera de Tailandia queda totalmente exento de impuestos en el país. El único inconveniente de Tailandia es que, a pesar de la tributación territorial, hay que pagar impuestos por los ingresos transferidos a Tailandia el mismo año en el que lo has obtenido.

Como es lógico, esto supone un problema para los pensionistas, porque la pensión se transfiere a una cuenta específica cada mes. Esto se puede remediar teniendo dos cuentas bancarias: una cuenta en Tailandia (que utilizarías para tus gastos en Tailandia) y una cuenta fuera del país (a la que te transferirían la pensión). En la práctica, esto implica que solo transfieres a tu cuenta tailandesa el dinero que se ingresó a tu otra cuenta extranjera en el año anterior. Por tanto, el 1 de enero transferirías toda la pensión del año anterior, vivirías con ella todo el año y tendrías que esperar al 1 de enero del siguiente año para transferir de nuevo la pensión a tu cuenta tailandesa (si esto es posible con tu fondo de pensiones).

Ten en cuenta, sin embargo, que no estás autorizado a trabajar en Tailandia con un visado de pensionista. Tendrás que financiar tu subsistencia exclusivamente con tus ahorros y tu pensión.

Ponte en contacto con nosotros si deseas disfrutar de tu jubilación en Tailandia

¿Te gustaría disfrutar de tu pensión en un destino como este?

Visado de residencia de larga duración

En septiembre de 2022, el gobierno de Tailandia introdujo un nuevo «visado de residencia de larga duración» (Long Term Residency), dirigido específicamente a empresarios y personas adineradas/empleados/jubilados. El visado tiene unos requisitos muy elevados y, desde luego, no está al alcance de todo el mundo. Sin embargo, merece la pena mencionarlo, ya que ofrece muchas ventajas si cumples sus exigentes requisitos.

Cada grupo de personas que puede optar al visado tiene unos requisitos diferentes que cumplir. Por ejemplo, si eres un global citizen con gran poder adquisitivo y quieres disfrutar de tu vida en Tailandia —entre otros lugares—, deberás demostrar tener al menos un millón de dólares en activos, tener unos ingresos superiores a 80 000 USD en los dos últimos años, invertir 500 000 USD en bonos tailandeses o bienes inmuebles, y también tener un seguro médico que te cubre hasta 50 000 USD o depositar 100 000 USD en una cuenta bancaria. Tailandia denomina a este grupo los «Ciudadanos Globales Ricos» (Wealthy Global Citizens), un nombre muy lógico si tenemos en cuenta las elevadísimas inversiones que deben hacer para ganarse el título.

Si eres un pensionista adinerado, deberás tener al menos 50 años y unos ingresos/pensión de 80 000 USD anuales. Si no llegas a esta cifra, pero sí superas los 40 000 USD, tendrás que invertir 250 000 USD en bonos, empresas o bienes inmuebles tailandeses. El seguro médico o depósito para este caso es el mismo que para el «Wealthy Global Citizen».

El concepto de trabajo desde cualquier lugar (Work-from-anywhere) se conoce en todo el mundo desde el COVID. Tailandia no es una excepción, y permite a los trabajadores realizar sus actividades desde Tailandia en determinadas condiciones. Este grupo de personas también se encuentra entre los candidatos para recibir el visado de residencia de larga duración.

Los requisitos no son tan elevados como los de los «Wealthy Global Citizen», pero siguen sin ser factibles para cualquiera. Si eres empleado de una empresa que cotiza en bolsa o de una empresa privada que lleva funcionando al menos 3 años y genera más de 150 millones de dólares en ingresos, habrás superado el primer obstáculo. Si tu empresa te paga un salario de 80 000 USD al año, habrás sorteado el segundo. Por último, si has trabajado en tu campo actual durante más de 5 años en los últimos diez años de empleo, estarás listo para presentar tu solicitud.

Lamentablemente, si ganas menos de 80 000 USD pero más de 40 000 USD, deberás tener un máster o ser propietario de un inmueble para pasar el corte.

El último grupo que puede optar a este visado es el de los profesionales altamente cualificados (Highly skilled professionals). Debes trabajar en una de las industrias objetivo de Tailandia. Una vez más, deberás tener unos ingresos de 80 000 USD o de más de 40 000 USD y un master o un inmueble en propiedad. Si trabajas para una agencia gubernamental tailandesa, no necesitarás unos ingresos específicos.

Si formas parte de uno de estos grupos y eres titular del visado de residencia de larga duración, disfrutarás de algunas ventajas que ningún otro visado puede ofrecerte. La primera y más importante tiene que ver con los impuestos. Al igual que con los demás tipos de visado, todos los ingresos procedentes del extranjero están exentos de impuestos (tributación territorial). Tus ingresos obtenidos en Tailandia tributan a un tipo fijo del 17 % (en lugar del tipo progresivo, que asciende hasta el 35 %). Normalmente se deben contratar a cuatro empleados tailandeses por cada empleado extranjero pero, si eres titular de un visado de residencia de larga duración y trabajas para una empresa, esta norma no se aplicaría. Esta es una gran ventaja, aunque tal vez más para tu empresa que para ti mismo.

Todos los visados en Tailandia exigen que te presentes ante las autoridades de inmigración tailandesas al cabo de 90 días. Con el visado de larga duración, este período se amplia de 90 a 365 días. Todo un alivio, ¿no crees? Además, el visado es multientrada automáticamente, de modo que no tienes que solicitar otro visado adicional si deseas salir del país.

Naturalmente, un documento con tantas ventajas como el visado de residencia de larga duración tiene también algunas desventajas: El tiempo de tramitación es de unos dos o tres meses y el coste es bastante prohibitivo. A la ya de por sí elevada inversión que se exige deberás añadir unos 1300 USD por persona en concepto de tasas.

Trabajar en Tailandia tiene algunas ventajas

Oportunidades para tu empresa en Tailandia

Crear una empresa en Tailandia no es más complicado que solicitar un visado. El único requisito es que un máximo del 49 % de la empresa puede ser propiedad de personas extranjeras (no tailandesas). Sin embargo, con nuestra ayuda, puedes convertir ese 49 % en un 100 % y asegurarte así de que la empresa quede dirigida completamente por ti.

Por lo general, las empresas tailandesas no pagan impuestos por los beneficios inferiores a 300 000 THB. Desde dicha cifra hasta los 3 000 000 THB paga un 15% y el 20% por encima de esta cifra. No obstante, existen numerosas exenciones y descuentos para determinados sectores si deseas crear una empresa local. De todos modos, normalmente recomendamos a todo empresario online que combine la residencia tailandesa con una sociedad extranjera mucho menos complicada. Tailandia armoniza perfectamente con la LLC estadounidense.

El capital inicial mínimo es de 1 000 000 THB (unos 28 500 USD) si la empresa no cuenta con ningún fundador extranjero, o de 2 000 000 THB (unos 57 000 USD) si uno de los fundadores no es tailandés. Para constituir la empresa, debe hacer un mínimo de tres accionistas en ella.

El cannabis en Tailandia

Desde 2022 un nuevo negocio triunfa en Tailandia: el del cannabis. Están proliferando los cafés y restaurantes que utilizan el cannabis como producto en sí o como ingrediente en sus productos.

Las normas para el consumo de cannabis no están realmente definidas con claridad y los turistas suelen caer en ciertas trampas.

Sea como sea, si quieres montar un negocio en este sector, ya es perfectamente posible hacerlo en Tailandia.

Para el consumo privado, se deben tener al menos 20 años para consumir cannabis legalmente. Además, el consumo solo está permitido en cafés o bares con licencia. Si te pillan fumando o consumiendo productos que contengan cannabis en público, podrías enfrentarte a una multa de 25 000 THB y hasta 3 meses de cárcel.

El consumo de cannabis está permitido en Tailandia

Impuestos en Tailandia

Como ya hemos mencionado, Tailandia aplica el principio de territorialidad en lo que respecta a los impuestos. Al igual que en el caso de los pensionistas que explicábamos más arriba, los empresarios también deben evitar transferir los beneficios obtenidos a una cuenta tailandesa el mismo año en que los obtienen. Más que nada por precaución.

En Tailandia es posible vivir permanentemente libre de impuestos con una cierta cantidad de ahorros existentes de años anteriores. Sin embargo, esto solo es relevante si se activa realmente una residencia fiscal en Tailandia, cosa que solo ocurre cuando pasas allí al menos 183 días al año. Si tu estancia en Tailandia es inferior al medio año, no tendrás que preocuparte por los posibles impuestos sobre las transferencias de tus beneficios a Tailandia.

Ten en cuenta que los convenios de doble imposición de Tailandia —incluido el que existe con España— exigen que te conviertas en residente fiscal.

Tailandia, a diferencia de muchos otros paraísos fiscales, tiene bastantes convenios de doble imposición, por lo que también puede ser una alternativa muy interesante para los inversores en bolsa con elevados ingresos por dividendos. Las retenciones en origen pueden reducirse con casi todos los países de alta presión fiscal. También existe un convenio de doble imposición con EE.UU. que reduce la retención a cuenta sobre los dividendos al 15 %. Lo único importante en este caso es que estés en el país al menos 183 días al año y que puedas obtener un certificado fiscal (requiere el visado adecuado).

Si tributas por los ingresos nacionales, hay un tipo progresivo de hasta el 35 %.

Se aplican los siguientes tipos impositivos:

  • Hasta 300 000 THB: 5 %
  • Hasta 500 000 THB: 10 %
  • Hasta 750 000 THB: 15 %
  • Hasta 1 000 000 THB: 20 %
  • Hasta 2 000 000 THB: 25 %
  • Hasta 5 000 000 THB: 30 %
  • A partir de 5 000 001 THB: 35 %

Si no tienes una empresa, no estás obligado a presentar la declaración de la renta pero, si lo haces, puedes beneficiarte de reducciones fiscales: el 40 % de tus ingresos (máximo 60 000 THB) y 30 000 THB por persona si estás casado. Si tienes hijos, puedes obtener otros 15 000 THB por hijo en forma de reducción fiscal.

Otros datos sobre Tailandia

En general, no es posible abrir una cuenta bancaria si solo se es titular de un visado de turista. Sin embargo, con nuestra ayuda podrías conseguirlo. Tenemos un equipo in situ que puede abrirte una cuenta bancaria incluso sin permiso de residencia permanente. El bat tailandés ha sido una moneda relativamente fuerte en los últimos años y los bancos locales están bien financiados. Por desgracia, Tailandia se ha adherido al Intercambio Automático de Información, y lo aplicará a partir de 2024 —pero, naturalmente, solo si se verifica una dirección extranjera en la cuenta—.

Si quieres abrir un negocio y contratar empleados en Tailandia, el salario mínimo es de unos 10 € al día + un 10 % de cotizaciones a la seguridad social (5 % el empleado y 5 % el empleador). Sin embargo, como ya hemos mencionado, generalmente es mucho mejor combinar una LLC en Estados Unidos con las ventajas de residir en Tailandia.

Cómo puede ayudarte Librestado

Como habrás podido leer, desde Librestado podemos ayudarte con todo tipo de asuntos en Tailandia. No solo nos ocupamos de las solicitudes de visado y de la constitución de empresas, sino que también utilizamos nuestros conocimientos para eliminar ciertos requisitos que puedas tener como individuo. Nuestro equipo francófono de Libredetat.com vive permanentemente en Tailandia y puede ocuparse de todo desde allí. Solo tienes que decírnoslo y te pondremos en contacto con ellos (asistencia en inglés).

Podemos tramitar permisos de trabajo y cuentas bancarias, así como permisos de conducir o asuntos notariales. Estamos muy bien situados, conocemos las condiciones locales y tenemos a las personas de contacto adecuadas de nuestro lado.

Si deseas alquilar o comprar un piso, también podemos ayudarte.

Ponte en contacto con nosotros y encontraremos la solución perfecta para hacer realidad tu sueño tailandés.

Si todavía no tienes claro cuál es tu mejor opción o si quieres que te ayudemos a aplicar la Teoría de las Banderas a tu situación y sacar el máximo de tu vida, puedes contratar aquí una consulta Librestado.

¿Te ha gustado este artículo? Apóyanos adquiriendo nuestros productos o servicios.