En el artículo de hoy, vamos a ver cómo podemos aplicar la Teoría de las Banderas sin salir de un mismo país, en este caso de Estados Unidos.
Ve donde te traten mejor, aunque sea sin salir del país. Planta las mejores banderas de todo el mundo para diversificar tus activos y descubrir más oportunidades. Este es el lema de la célebre Teoría de las Banderas, de la que ya hemos hablado en nuestro blog. Según esta teoría, elegimos nuestros países en función de lo que pueden ofrecernos.
Pero también es posible aplicar la teoría de las banderas dentro de diferentes estados, provincias, cantones, etc. de un mismo país. Después de todo, muchos países tienen sistemas federales en los que los estados y los municipios tienen cierta autonomía para establecer sus propias leyes e impuestos. Uno de los mejores ejemplos es Suiza, un país que da a sus cantones una gran libertad para establecer impuestos y políticas sociales, como el homeschooling. Pero, por supuesto, lo vemos también en España y prácticamente cualquier otro país.
Los Estados Unidos, con un PIB de 24 billones de dólares, es la mayor economía del mundo. De hecho, muchos Estados americanos son más ricos que la mayoría de los países europeos. Estados Unidos está dividido en 50 estados (más Puerto Rico).
Características especiales de Estados Unidos
La principal característica del sistema político estadounidense es su marcado federalismo, que sitúa la mayor parte del poder en manos de los distintos estados que conforman el país. En este sentido, Estados Unidos sigue un modelo similar al de Suiza, en el que los estados ceden algunas competencias al gobierno federal, pero conservan gran parte de su autonomía.
La consecuencia de este modelo es que cada estado determina sus propias normas en diversos ámbitos: hay estados que tienen leyes más flexibles sobre la posesión de armas, mientras que otros cobran menos impuestos sobre la propiedad, por ejemplo. De hecho, incluso hay estados que no cobran el impuesto sobre la renta a nivel estatal.
Por ello, existe mucha migración interna dentro de Estados Unidos: si un estado decide promulgar leyes muy estrictas, los residentes lo tienen tan fácil como marcharse o, como sugiere la reciente sentencia del Tribunal Supremo, ir al estado vecino para poder abortar.
Un ejemplo concreto de este fenómeno lo encontramos en 2021, cuando Tesla trasladó su sede de Palo Alto (California) a Austin (Texas). Elon Musk, CEO de la compañía, explicó en su momento que la causa de este traslado fueron las restrictivas medidas impuestas en California.
La forma más práctica de crear una empresa en Estados Unidos es la sociedad LLC. El coste de formación es bajo, al igual que el de mantenimiento, y ofrece una serie de ventajas muy interesantes, sobre todo si no vives en Estados Unidos. Con la ayuda de Librestado, puedes formar tu propia LLC fácilmente, a menudo en tan solo 5 días hábiles, y recibir un número de identificador del empleador (EIN).
Con una LLC y las condiciones de vida adecuadas, es posible vivir completamente libre de impuestos. Si no eres ciudadano estadounidense, no tienes ninguna conexión con el país a través de un establecimiento permanente ni empleados permanentes y además eres el único accionista de la LLC, tu sociedad puede ser una de las llamadas «entidades no consideradas» (Disregarded Entity), cuyos beneficios no tributan en EE.UU. y a las que se permite tener clientes estadounidenses.
Incluso si fueras residente de los Estados Unidos, la LLC sigue ofreciéndote grandes ventajas. Podrás elegir entre una sociedad anónima o una sociedad limitada y, además, gozar de una mayor protección de tus activos gracias a la responsabilidad limitada. Como nación favorable al empresario — a diferencia de los Estados europeos— permite la creación de sociedades unipersonales de responsabilidad limitada.
El impuesto de sociedades en EE.UU.
Las empresas de Estados Unidos están obligadas a pagar determinados impuestos en los respectivos estados en los que se han constituido. El impuesto más importante, que varía de un estado a otro, es el impuesto de sociedades estatal, que se suma al impuesto federal. El impuesto federal sobre las empresas es ya de un considerable 21 %, pero está previsto que aumente hasta un excesivo 28 % según una propuesta del presidente estadounidense Joe Biden.
Cabe destacar que este impuesto no se aplica a las sociedades ni a las LLC, sino solo a las sociedades anónimas (y a las LLC que optan por este modelo fiscal). Si tu LLC está estructurada como una entidad no considerada (disregarded), puedes evitar este impuesto y saltarte directamente esta sección.
Según la Tax Foundation, 44 estados imponen un impuesto de sociedades adicional al impuesto federal del 21 %. En estos estados, las tasas oscilan entre el 2,5 % de Carolina del Norte y el 11,5 % de Nueva Jersey.
Seis estados —Alaska, Illinois, Iowa, Minnesota, Nueva Jersey y Pensilvania— imponen un impuesto de sociedades del 9 % o más. Once estados —Arizona, Colorado, Indiana, Kentucky, Mississippi, Missouri, Carolina del Norte, Oklahoma, Carolina del Sur y Utah— tienen tipos máximos del 5 % o inferiores.
Nevada, Ohio, Texas y Washington imponen impuestos sobre los ingresos brutos (también llamados Gross Receipts Tax, como se explicará en la sección de Delaware) en lugar del impuesto de sociedades. En el caso de Texas, este impuesto oscila entre el 0,331 % y el 0,75 %. Dakota del Sur y Wyoming son los únicos estados que no cobran ni el impuesto de sociedades ni el de ingresos brutos. Delaware, en cambio, impone ambos impuestos.
Impuesto sobre las ventas en EE.UU. y nexo
Si tu empresa se dedica a los productos físicos, es posible que tengas que pagar el impuesto sobre las ventas. En Estados Unidos, el impuesto sobre las ventas se calcula utilizando el nexo económico, que se activa cuando la empresa alcanza un determinado volumen de negocio o cantidad de ventas realizadas —dependiendo del estado—, o bien cuando se identifica un almacén o tienda minorista en el lugar.
Aunque aquí lo llamemos «impuesto sobre las ventas» para que se entienda mejor, el Sales Tax estadounidense tiene poco que ver con el IVA europeo. Es mucho menor, se aplica exclusivamente a los productos físicos y solo lo hace en determinadas condiciones. La mayoría de los estados activan el “nexo económico” o punto de contacto cuando la empresa alcanza una facturación de 100.000 USD o 200 operaciones de venta. Este es el caso, por ejemplo, de Illinois, Ohio o Kentucky. Otros estados también activan el punto de contacto a partir de facturaciones de 100.000 USD pero con independencia del número de operaciones. Es el caso de Florida, Arizona o Nuevo México.
Texas y California, en comparación, tienen leyes de nexo económico muy estrictas. Cinco estados —Alaska, Oregón, Montana, Nuevo Hampshire y Delaware— no imponen impuestos sobre las ventas a nivel estatal. De ellos, Alaska es el único estado que permite a los municipios recaudar impuestos locales sobre las ventas, que ascienden a una media del 1,43 %.
Los otros 45 estados y el Distrito de Columbia cobran impuestos sobre las ventas a nivel estatal. Los impuestos locales (municipales) sobre las ventas se recaudan en 38 estados. En algunos casos, pueden igualar o superar las tasas estatales.
Los cinco estados con los tipos medios más altos de impuestos estatales y locales son Luisiana (9,55 %), Tennessee (9,547 %), Arkansas (9,48 %), Washington (9,29 %) y Alabama (9,22 %). El impuesto sobre las ventas más bajo a nivel estatal (en los estados que lo recaudan) se encuentra en Colorado, con un tipo del 2,9 %, y en cinco estados con tipos del 4 %: Alabama, Georgia, Hawái, Nueva York y Wyoming.
Desde que Utah aumentó el tipo del impuesto sobre las ventas recaudado por el estado del 5,95% al 6,1% en abril de 2019, los tipos impositivos federales no han cambiado.
Los 7 estados más interesantes para las empresas en EE.UU.
La siguiente lista no sigue ningún orden particular. En general, preferimos formar la LLC para nuestros clientes en Florida o, si se busca el anonimato, en Nuevo México. De todos modos, también podemos registrar y gestionar tu LLC en los estados que se indican a continuación, al igual que en cualquier otra parte de los Estados Unidos. Sin embargo, en la mayoría de los casos hay razones de derecho corporativo o fiscal por las que los no residentes no deberían optar por registrar su LLC en los Estados que no aparecen nombrados a continuación.
Delaware
Las LLC de Delaware son conocidas más allá de las fronteras de EE.UU. por su fiscalidad (no) especial de la propiedad intelectual. Sin embargo, esta ventaja fiscal es interesante más bien para los ciudadanos y empresas estadounidenses, y no tanto para los empresarios extranjeros (digitales). El impuesto de sociedades estatal es del 8,7 %.
Aunque Delaware no exige un informe anual clásico a los propietarios de LLC —pero sí a las sociedades anónimas—, el 1 de junio de cada año se debe abonar una tasa anual fija adicional (llamada Franchise Tax) de 300 USD, además de las tasas habituales.
Dado que la información sobre las empresas de Delaware está protegida de la recopilación automática por parte de los motores de búsqueda, esta ubicación puede proporcionarte un grado de anonimato adicional.
El llamado Gross Receipt Tax o impuesto sobre los ingresos brutos solo grava los servicios y productos vendidos dentro del Estado. Se trata de un impuesto adicional sobre las ventas brutas, cuya cuantía y bonificaciones dependen de cada empresa. Las LLC no residentes arquetípicas no tienen que preocuparse de ello.
El propio Delaware no está conectado con el transporte aéreo fuera de Estados Unidos. Los mayores retos para los fundadores de una LLC en Delaware reside en la dificultad de obtener una cuenta bancaria local (los bancos deben verificar el sustrato empresarial en el estado, lo que a veces implica una visita a la oficina de la LLC). Si a eso le sumamos la reputación de Delaware como “paraíso fiscal”, el resultado es que algunos clientes no están seguros de si deben hacer negocios con una LLC de Delaware. La verdad es que este temor esta, en la mayoría de los casos, infundado.
A pesar de su mala reputación, muchas corporaciones se instalan en Delaware porque además tiene los tribunales más eficientes para asuntos corporativos (Court of Chancery).
Florida
Florida se adecúa tanto a los servicios generales como a los productos digitales o las empresas de inversión. A pesar de que el impuesto de sociedades es del 5,5 %, en este estado no existe un impuesto local sobre la renta.
El estado permite que solo los administradores de una LLC figuren en el registro público, lo que otorga a los propietarios un anonimato adicional. La LLC gestionada por el administrador es la construcción estrella en nuestro servicio de incorporación de Librestado, y permite algunas ventajas muy interesantes, ya que la propiedad de una LLC se deriva puramente del Operating Agreement (documento de constitución privado).
Por otra parte, para la venta de productos físicos en Estados Unidos, Florida no es un destino recomendado debido a las leyes locales sobre el impuesto sobre las ventas y el nexo económico: cualquier inventario en Florida o almacén en el estado puede crear un nexo económico. Este estado tampoco es adecuado para FBA de Amazon ni programas similares, pues el uso de los Fulfillment Services de Amazon (o cualquier otro proveedor que pudiera existir) crea un nexo económico.
Florida goza de buena reputación, está abierta a los negocios internacionales y es fácilmente accesible a nivel internacional a través de los aeropuertos de Miami, Fort Lauderdale y Tampa. Los empresarios del sector adulto en particular encuentran aquí muy buenas condiciones.
Nuevo México
Nuevo México es un buen estado para registrar una empresa en la que escudarse de posibles sanciones por infligir el copyright o faltar de alguna forma a terceros. Es por tanto posible ofrecer servicios, vender productos digitales o incluso hacer inversiones con ella (siempre y cuando no se haga nada de eso en Nuevo México). Por otra parte, este estado no es especialmente adecuado para la venta de productos físicos. El estado impone un impuesto de sociedades del 4,8 % si los ingresos de la empresa son inferiores a 500.000 USD. Si se supera esta cantidad, el impuesto asciende a un 5,9 %.
En Nuevo México no se requiere la presentación de un informe anual. Dado que esto suele revelar la identidad del propietario beneficiario de una LLC a través de las firmas, la ausencia de este requisito lleva a que Nuevo México sea considerado el estado más anónimo de los Estados Unidos.
Si quieres tener una web pero que no se pueda poner en relación contigo, puedes registrar una LLC sin actividad comercial en Nuevo México. De esta forma será imposible saber quién está detrás ya que (actualmente) no existe obligación de informar al estado de los cambios en la propiedad de la empresa, lo que permite el máximo anonimato en los Estados Unidos. Si estás cansado de tener que lidiar con abogados y agencias dedicadas a demandar pagos por infringir el copyright de terceros, dicha LLC en Nuevo México es tu mejor opción.
En caso de que quieras usar la LLC allí de forma activa (para vender servicios o productos), no implica grandes desventajas en comparación con las LLC de otros estados. El anonimato total puede entrar en conflicto con algunos bancos y plataformas, pero no suele ser un gran problema en Estados Unidos. Eso sí, si quieres abrir cuentas fuera de USA (en Europa, Asia, etc.), la LLC en Nuevo México no te servirá. En ese caso, la LLC manager managed en Florida sería mejor opción (mejor todavía si es member managed).
Wyoming
Wyoming es un estado de EE.UU. poco poblado que permite la constitución anónima de empresas, no impone un impuesto de sociedades estatal y tiene algunas de las mejores normas de protección de activos (conocidas como Charging Orders) de Estados Unidos.
Wyoming es una buena opción si ofreces servicios, así como para las empresas de inversión y de productos digitales. Sin embargo, el anonimato desaparece casi por completo tras dos años, debido al informe anual obligatorio. A largo plazo, es mejor decantarse por Nuevo México si el anonimato es una prioridad para ti. Debido a los costes de registro más bajos de Estados Unidos, Wyoming tiene una imagen de “estado barato” de la que cuesta deshacerse. Además, a diferencia de Florida, resulta poco creíble que tu negocio se dirija desde este estado de praderas poco pobladas.
Wyoming también es una gran opción para aquellos que trabajan con la blockchain y las criptomonedas, ya que allí se permite a las organizaciones autónomas descentralizadas (DAO) registrarse como LLC. La bolsa de criptomonedas de Kraken lanzó su plataforma homónima desde este estado.
Cheyenne es el centro económico del estado pero, desgraciadamente, las conexiones aéreas dejan mucho que desear. Para la máxima protección de tus activos puedes constituir una “Series LLC” en Wyoming. Se trata de varias LLC conectadas en serie, en una estructura celular. Cada célula puede poseer un activo, como un inmueble o una cuenta y, llegado el momento, si alguien quisiera atacar tu propiedad, tendría que demandar por separado (y conseguir que se considerase culpable) a cada una de estas células individuales. Solo así el acreedor podría obtener lo que buscaba. Y esto resultaría bastante difícil debido a otras ventajas legales con las que cuentas en Wyoming de las que no vamos a hablar ahora. Resumiendo, podemos decir que, en cuanto a la protección de activos, las LLC de Wyoming son comparables a las de Isla Nieves.
Texas
Texas no es el estado más sencillo para operar una LLC, pero en principio es adecuado para servicios, productos digitales e inversiones.
En Texas no se aplica el impuesto de sociedades estatal. Aunque el estado no exige un informe anual tradicional, sí que impone un impuesto anual basado en el patrimonio neto de la empresa, que está sujeto a un cálculo bastante complicado. Incluso si se determina que no se está sujeto a este impuesto, se requiere un informe que llegue a esta conclusión. Por lo tanto, a fin de cuentas sí que hay un informe anual: el del impuesto de franquicia (Franchise Tax). Este impuesto de franquicia también puede aplicarse potencialmente a las LLC de no residentes, aunque solo si los activos superan los 1.230.000 USD. Desde luego, no es común que nadie mantenga tanto dinero guardado en las cuentas de su LLC. Adicionalmente, existe un impuesto sobre los ingresos brutos similar al de Delaware.
El impuesto sobre las ventas se aplica a la venta de productos físicos. Además, las leyes de nexo económico son muy estrictas: el uso temporal de un almacén (ni siquiera tiene por qué ser propio) o de un inventario es suficiente para desencadenar un nexo económico. Texas no es un destino adecuado para el Amazon FBA y similares, pues el uso de los fulfillment services también crea nexos económicos.
Texas cuenta con varias ciudades fácilmente accesibles a nivel internacional, como Houston o el área metropolitana de Dallas-Fort Worth.
Oregón
Oregón es uno de los mejores estados para la venta de productos físicos, ya que el estado no cobra el impuesto local sobre las ventas y ofrece algunas de las normativas de nexo económico más laxas de Estados Unidos. Naturalmente, una LLC de Oregón también se adecúa a los servicios, productos digitales e inversiones.
Oregón exige un informe anual detallado, pero es uno de los estados de EE.UU. más rápidos en la constitución de sociedades, con un tiempo de constitución inferior a las 24 horas.
El impuesto de sociedades es del 6,6 %, al que habría que sumar un impuesto sobre los ingresos brutos. El impuesto sobre la renta oscila entre el 4,75 y el 9,9 %. La ciudad de Portland es comparativamente accesible a nivel internacional, y está bien acondicionada para los negocios internacionales.
California
California es uno de los estados menos interesantes para que los extranjeros constituyan una LLC, pero figura en esta lista para todos aquellos lectores que deseen tener una dirección en Silicon Valley por razones de prestigio o porque se dediquen a la industria tecnológica y realmente se beneficien de estar físicamente presentes en la meca de la tecnología. Bueno, también lo hemos incluido para advertirte de un error fatal.
Este estado no solo tiene algunas de las normativas de nexo económico más estrictas de Estados Unidos, sino que también impone un impuesto mínimo anual de 800 USD y una tasa de entre 900 y 11.790 USD (dependiendo de las ventas a residentes californianos) para operar una LLC.
Se debe pagar una tasa adicional si las ventas mundiales de la LLC superan los 250.000 USD. Además, también exige la presentación de una declaración por primera vez tras 90 días de la constitución y cada dos años a partir de entonces.
Algunos empresarios han caído en la trampa de pensar que las LLC reciben el mismo trato para no residentes en todo Estados Unidos. Lo mismo sucede con los impuestos federales y estatales sobre la renta, pero no con los impuestos especiales. A algunos propietarios de LLC desprevenidos les ha embargado sus cuentas el IRS (la Hacienda estadounidense).
Optimización de la fiscalidad personal en Estados Unidos
Impuesto sobre la renta
En Estados Unidos, tanto el gobierno federal como los distintos estados cobran el impuesto sobre la renta. Estos tipos se aplican a los ingresos personales y oscilan entre el 2,9 % y el 13,3 %.
California vuelve a ser el país con peores resultados, con un tipo impositivo estatal del 13,3 %. Le sigue Hawái con un 11 %, y el estado de Nueva York, que aplica un tipo del 10,9 %. Por tanto, no es de extrañar que muchos empresarios y grandes compañías quieran mantener sus negocios fuera de estos estados. En medio se encuentran los estados cuyo tipo de impuesto sobre la renta está entre el 5 y el 7 %, como Nuevo México (5,9 %) o Delaware (6,6 %).
Por otra parte, hay estados que respetan el legado original de la Constitución estadounidense (que prohíbe la imposición de impuestos sobre la renta) y no impone este impuesto. A día de hoy, estos son los nueve estados de EE.UU. que no cobran un impuesto federal sobre la renta:
- Alaska;
- Florida;
- Nevada;
- Nuevo Hampshire;
- Dakota del Sur;
- Tennessee;
- Texas;
- Washington; y
Impuesto sobre la propiedad
Los estados norteamericanos también cobran impuestos sobre la propiedad, con tipos que oscilan entre el 0,13 % (Hawái) y el 2,13 % (Nueva Jersey). Además de Hawái, Alabama también tiene un tipo impositivo efectivo bajo: el 0,37 %. Le siguen Luisiana y Wyoming, ambos con un 0,51 %.
Colorado tiene un tipo impositivo efectivo del 0,53 %, el cuarto más bajo del país, pero el precio medio de la propiedad puede superar los 500 000 USD, por lo que el valor absoluto está por encima de la media. En Delaware, por otra parte, el tipo impositivo es de solo el 0,59 %. Si una empresa opera con distribución, el Estado no le cobra impuesto. Florida recauda un 0,86 % en impuestos sobre la propiedad.
En el lado opuesto de la balanza, los estados con los impuestos sobre la propiedad más elevados —además de Nueva Jersey— son:
- Illinois (1,97 %);
- Nuevo Hampshire (1,89 %);
- Vermont (1,76 %);
- Connecticut (1,73 %); y
- Texas (1,60 %).
Optimiza tus libertades individuales
Poseer y portar armas de fuego
En general, los requisitos para adquirir armas de fuego en los estados norteamericanos son mínimos. En la mayoría de las tiendas, basta con presentar un documento de identificación y rellenar un formulario para salir con el arma en la cintura.
La principal restricción es la comprobación de los antecedentes penales. Los estados también fijan la edad mínima para comprar un arma de fuego entre los 18 y los 21 años. Una excepción es el estado de Vermont, donde se pueden comprar armas largas a partir de los 16 años.
Según el sitio web World Population Review, estos son los cinco estados con las leyes de posesión de armas más flexibles del país: Alaska, Alabama, Idaho, Kansas y Maine. Ninguno de ellos exige un permiso para comprar, poseer o portar armas, ni realiza comprobaciones de antecedentes. La excepción es Idaho, donde se exige el registro de la compra para quienes no viven en el estado. Algunos estados, como Delaware, exigen un permiso para la portación oculta de arma (concealed carrying), pero no para la portación abierta. En otros estados —como Texas, Utah o Georgia— también se permite el porte abierto de armas en la calle sin necesidad de obtener un permiso.
Florida se sitúa en el medio en cuanto a derechos de armas. A diferencia de los estados anteriores, se tarda un poco más —unos tres días— en obtener el permiso para adquirir un arma. El estado no exige una comprobación de antecedentes, pero la portación abierta está completamente prohibida. Los permisos de portación oculta se conceden si el ciudadano cumple requisitos como, por ejemplo, no tener antecedentes penales, no haber sido licenciado con deshonor del ejército o no tener problemas de salud mental.
Ningún estado puede prohibir completamente la posesión y el porte de armas, pero eso no implica que todos los estados te lo vayan a poner fácil. Muchos estados (especialmente los gobernados por el Partido Demócrata) restringen los derechos constitucionales de los estadounidenses de diferentes maneras.
Si quieres tener un arma y que te dejen en paz…
… Estos son los estados que debes evitar:
- California: cualquiera que siga las noticias estadounidenses sabe que California no es un estado favorable a las armas. Los permisos de compra los expide el Departamento de Justicia (DoJ) y su obtención puede tardar hasta 30 días. La portación abierta está prohibida para todas las armas, y solo los residentes del estado pueden solicitar un permiso de portación oculta, que está sujeto a la aprobación de las fuerzas del orden.
- Massachusetts: el estado donde se encuentran Boston y la Universidad de Harvard es el más «liberal» de esta lista. No hay un período mínimo de espera para comprar un arma, y el estado permite el porte abierto de armas cortas y largas siempre que se tenga una licencia de armas.
- Nueva York: en la práctica, este es el estado que más tiempo tarda en expedirte un permiso. Si, por ejemplo, quieres comprar una pistola, tienes que obtener un permiso que puede tardar hasta seis meses en llegar a tus manos. El estado permite el porte abierto solo para armas largas, y el porte oculto requiere un permiso especial.
- Distrito de Columbia (D.C.): Aquí se encuentra Washington, la capital federal. La portación oculta se concede automáticamente si se cumplen los requisitos, pero no se permite la portación abierta.
Consumo de cannabis
Estados Unidos es también uno de los países más libres del mundo para los consumidores de cannabis. Así que, si quieres fumar hierba o tomar drogas sin el riesgo de que te consideren un delincuente, la cuna de los hippies tiene algunas opciones estupendas para ti.
En 37 de los 50 estados de Estados Unidos el uso médico o recreativo del cannabis no es delito: Alabama, Alaska, Arizona, Arkansas, California, Colorado, Connecticut, Dakota del Norte, Dakota del Sur, Delaware, Florida, Hawái, Illinois, Luisiana, Maine, Maryland, Massachusetts, Michigan, Minnesota, Misisipi, Misuri, Montana, Nevada, Nuevo Hampshire, Nueva Jersey, Nuevo México, Nueva York, Ohio, Oklahoma, Oregón, Pensilvania, Rhode Island, Utah, Vermont, Virginia, Virginia Occidental y Washington.
En los estados de Carolina (del Norte y del Sur), Idaho, Georgia, Indiana, Iowa, Kansas, Kentucky, Tennessee, Texas y Wyoming, el uso médico está permitido, pero el uso recreativo de la marihuana es ilegal. Las sanciones van desde las multas hasta penas de prisión. Por su parte, en Nebraska tanto el uso médico como el recreativo se consideran ilegales. El distrito de Columbia, donde se encuentra Washington, y el territorio de Puerto Rico también han legalizado su uso.
En general, los estados permiten la posesión de hasta 28 g de marihuana, pero hay excepciones. Colorado, por ejemplo, permite la compra de hasta 57 g, mientras que Nueva Jersey permite la posesión de hasta 170 g.
En cuanto al cultivo de la planta, los estados más liberales son Alaska y Michigan, que permiten hasta 12 plantas en una vivienda. En los demás estados, el límite legal para el cultivo es de entre dos y seis plantas por vivienda.
Homeschooling
La educación en el hogar forma parte de la cultura estadounidense. Con 2,5 millones de hogares acogidos al homeschooling, Estados Unidos es, con diferencia, el país con más niños aprendiendo en casa.
Por ello, el país es uno de los mejores destinos para educar a tus hijos en casa, de forma independiente de cualquier institución. Esta práctica está permitida en casi todos los 50 estados norteamericanos. La diferencia entre ellos radica en los obstáculos y requisitos legales para los padres.
De los 50 estados en los que se permite la educación en casa, 21 tienen poca o ninguna regulación: Alabama, Arizona, Arkansas, California, Colorado, Dakota del Sur, Delaware, Florida, Georgia, Maryland, Kansas, Kentucky, Luisiana, Misisipi, Montana, Nebraska, Nevada, Nuevo México, Tennessee, Wisconsin y Wyoming. Otros 13 han establecido normas más moderadas: ambas Carolinas (Norte y Sur), Dakota del Norte, Hawái, Maine, Minnesota, Michigan, Nuevo Hampshire, Ohio, Oregón, Virginia, Washington y Virginia Occidental.
Sin embargo, los mejores estados son aquellos en los que no solo hay poca regulación, sino en los que los padres ni siquiera tienen que pedir permiso para hacer homeschooling. En los 11 estados de este grupo, ni siquiera es necesario notificar la decisión de educar a tus hijos en casa. Alaska, Connecticut, Idaho, Illinois, Indiana, Iowa, Michigan, Missouri, Nueva Jersey, Oklahoma y Texas forman este grupo.
Solo cinco estados tienen normas realmente estrictas o incluso restricciones con respecto al homeschooling, se trata de Massachusetts, Nueva York, Pensilvania, Rhode Island y Vermont. Por lo general, a los padres no se les exige una formación académica o educativa para enseñar a sus hijos. Es el caso de Florida, que tampoco impone un plan de estudios mínimo y sigue un modelo que no exige la matriculación en una escuela.
En Texas, la enseñanza de algunas materias obligatorias, como la lectura y las matemáticas, es obligatoria. Los padres no necesitan la aprobación previa. En Illinois, la educación en casa se trata como la escuela pública. Los padres no tienen que inscribirse, solo seguir el plan de estudios exigido por el Estado.
Aplica la teoría de las banderas en EE.UU.
Con la teoría de las banderas, serás completamente libre de llevar tu dinero, tu negocio o incluso tu vida a donde quieras que vaya. Aunque la teoría original se centra en varios países, puedes utilizar los Estados Unidos para establecer diferentes banderas en distintos estados. Desde el punto de vista fiscal, la inmigración a Estados Unidos es poco atractiva, pero sigue siendo un gran trampolín para empresarios serios y ambiciosos. Puedes encontrar un resumen de las mejores oportunidades de inmigración a los Estados Unidos aquí.
Sin embargo, es mucho más agradable disfrutar de los Estados Unidos libre de impuestos como Turista Perpetuo. Eso sí, mantente siempre alerta al centro de interés vitales. Y es que una obligación fiscal en Estados Unidos no te haría ninguna gracia, y como hemos explicado en este artículo, hace que la LLC libre de impuestos se convierta en una trampa fiscal de las buenas. El centro de interés vital no solo se activa tras pasar 183 días en Estados Unidos, sino también con menos presencia debido a la Prueba de Presencia Sustancial (Substancial Presence Test). De acuerdo con esta prueba, las estancias en el año actual y en los 2 años anteriores se calculan con una fórmula concreta: el tiempo de estancia en el año en curso se calcula completamente, en el año anterior a un tercio y en el año previo a este a un sexto. Si la estancia en el año en curso supera los 30 días y el resultado de la fórmula supera los 183 días, se genera automáticamente una obligación fiscal en Estados Unidos. Por tanto, podrías estarías obligado a pagar impuestos en los EE.UU. si has pasado 4 meses al año todos los años durante los últimos 3 años.
Si buscas una solución a tu medida para plantar tus banderas, podemos ayudarte a elaborarla en una consulta. Por otro lado, no dudes en ponerte en contacto con nosotros si lo que quieres es registar tu LLC en el estado perfecto.