Burbuja de hielo en nieve

Uno de los puntos básicos dentro de la Teoría de las Banderas es la protección de activos. Ya vimos en el pasado cómo puedes usar trusts y otras estructuras en jurisdicciones con ventajas fiscales de forma que ningún acreedor pueda quitarte tu dinero.

En aquel artículo ya comentábamos las empresas  en Isla Nieves, pero hoy vamos a analizar más a fondo las opciones que dicha isla nos ofrece sobre todo si además vives como turista perpetuo (aunque este último no es necesario).

En algunos casos no es tanto el ahorro de impuestos lo que nos preocupa, sino que queremos disponer de una empresa que nos dé mayor seguridad, con la que sepamos que si algo sale mal, no vamos a terminar de juicios o incluso arruinados.

Evidentemente, a todos nos gustaría minimizar las probabilidades de que nos interpongan una demanda o nos sanciones, y aquí es donde las empresas en Isla Nieves entran en juego.

Por suerte, la competencia global entre países ha traído consigo algunas soluciones ventajosas con las que puedes ser casi intocable judicialmente si dispones de la estructura adecuada.

Lo bueno de la empresa en Isla Nieves es que te da la opción de tener una sociedad offshore libre de impuestos como en cualquier otra jurisdicción offshore, pero con algunas ventajas adicionales.

Si además usas la empresa allí como vehículo de inversión, podrás dormir muy tranquilo, con la certeza de que nadie en su sano juicio se va a plantear demandarte.

Por desgracia, en la Unión Europea las demandas y requerimientos por pequeñas faltas están de moda y pueden suponer rápidamente multas en las decenas de miles de euros.

Ya sea por errores en el aviso legal, fuentes de imágenes mal citadas, errores en la implementación de la protección de datos (RGPD en la UE) o cualquier cosa que se salga de lo permitido en el proceso de venta, enseguida se nos tiran al cuello los abogados especializados en sanciones, atentos a cualquier detalle que les permita quitarnos del bolsillo unos cuantos miles de euros.

Armándote adecuadamente puedes ignorar a estos abogados sin más. Esto es por suerte algo que está prácticamente al alcance de todos y que más allá de la seguridad, también te permite no pagar nada en impuestos (siempre y cuando no residas personalmente en un país de alta presión fiscal, claro).

Si quieres saber con qué estructura serías casi intocable sigue leyendo.

No hay duda de que te proporcionará una gran tranquilidad saber que existen estructuras que hacen muy improbable que te demanden, sobre todo si tu web o blog trata temas tan controvertidos como los que se dan en Librestado.

Lo que supone ser un PT sin residencia en caso de demanda

Antes de introducirnos más a fondo en las características de las empresas en la Isla Nieves permíteme hablarte un poco de la residencia y del Turista Permanente (PT) en cuanto a la protección de activos y seguridad jurídica.

El motivo más evidente por el que resultaría complicado demandar a un PT es la falta de residencia. En general es difícil saber a quién compete el caso, en qué jurisdicción se debe llevar al PT a tribunales.

Los tribunales locales tienen competencia para juzgar delitos realizados por sus residentes o cometidos en el país. Así, los contratos en los que se hable de algo relacionado con un lugar concreto (un alquiler o negocio en el país) caerían generalmente bajo la jurisdicción local.

Si quieres disfrutar de una mayor protección jurídica, evidentemente, lo mejor es no residir en ninguno de esos países típicos en los que pululan los abogados especializados en sanciones (EEUU, Alemania, etc.). Así si en algún momento quisieran ponerte problemas tendrían que ir a buscarte y demandarte (a ti o a tu empresa) en un país cuyas leyes y funcionamiento no conocen.

De todas formas, tampoco creas que puedes hacer cualquier cosa, sobre todo en casos como el de la Unión Europea. Hay procedimientos, como el de la notificación pública, que son muy complicados y no los vamos a tratar ahora.

Baste decir que si tienes cuentas e inversiones a nombre de tu empresa, podrás protegerte de forma prácticamente 100% seguras frente a los acreedores. Es más, ante una estructura correctamente creada la mayoría se abstiene de interponer demanda por las pocas probabilidades de éxito frente a la gran cantidad de gastos que conlleva.

Es más, ni siquiera una sentencia favorable serviría para nada porque el acreedor no tiene modo de acceder a los activos de la persona. Primero tendría que conseguir la sentencia en el país donde se encuentre la sede de la empresa con sus bienes.

Es importante tener en cuenta que la estructura para la protección de activos que describo en este artículo solo funciona si has abandonado de forma permanente el país en el que se encuentran tus intereses comerciales. Es decir, no puedes estar residiendo en el país en el que tu empresa desarrolla su actividad.

Siempre y cuando tengas este punto en cuenta, si tu empresa extranjera se mete en problemas legales en ese país pero no se trata de un delito, podrás estar tranquilo. Eso sí, es importante que no se trate de actividades criminales, es decir, que tus posibles faltas no sean de interés para el Estado.

En estos casos no importa que se trate de tu antiguo socio con el que aún mantienes alguna disputa, acreedores, abogados o ex parejas, sus posibilidades de éxito son prácticamente inexistentes, por muchos millones que tengas en tus cuentas.

Ahora que hemos hablado de la residencia, el siguiente punto es la empresa. En este caso te voy a hablar de una Compañía de Responsabilidad Limitada (LLC) en el país caribeño de Nieves, cuya estructura es similar a la de las LLC de Wyoming o Delaware.

Nieves es un conocido centro financiero offshore en el Caribe que, junto a las Islas Marshall, ofrece probablemente la mayor protección de activos del mundo.

17 razones por las que no deberías demandar a una LLC de Nieves

Nieves es una isla en el Caribe y, junto con su vecina San Cristóbal, conforma el país de San Cristóbal y Nieves. También es conocida entre otras cosas por su económico programa de ciudadanía, con el que desde hace ya tiempo se puede adquirir un segundo pasaporte por unos 300.000 €.

Nieves era antiguamente una colonia británica y consiguió la independencia en 1983. Se encuentra aproximadamente a 225 km al sureste de Puerto Rico, cerca de otros territorios británicos de ultramar como Anguila y Montserrat.

Se pueden fundar sociedades LLC en Nieves desde 1995. La ley básicamente se corresponde con la estadounidense, como la de Wyoming, pero con el tiempo ha incorporado algunas cláusulas adicionales que ofrecen una protección de activos altamente efectiva.

Los siguientes 17 puntos hacen que no tenga mucho sentido demandar a alguien con una empresa LLC en Nieves (por supuesto tampoco con un trust, que es una estructura aún más efectiva, aunque bastante más costosa).

1. No se ejecutan automáticamente sentencias judiciales fuera del país

Pongamos que te han declarado culpable en otro país en tu ausencia y que ahora los acreedores están detrás de tus bienes. Con una LLC de Nieves esto no debería preocuparte en lo más mínimo.

Para tener acceso a tus bienes o que tú pagues lo debido, el acreedor necesitaría un veredicto de culpabilidad del país donde se encuentre la sede de tu empresa, en este caso, Nieves. Echa un vistazo a las siguientes 16 razones por las que probablemente no lo consiga.

2. Protección de la orden de carga (charging order protection)

En primer lugar, el acreedor debe preguntarse si la demanda le va a salir rentable. Como algunas otras jurisdicciones, Nieves aplica la protección de orden de carga a los activos de sus empresas.

Esta protección de orden de carga se traduce en que ningún acreedor tiene derecho de liquidar o tomar posesión de una empresa. El único derecho que se consigue al ganar una demanda es deducir distribuciones futuras al deudor.

Entonces, si el deudor no se encuentra en dificultades económicas (por ejemplo, gracias a otras fuentes de dinero ocultas), el acreedor no accederá a los activos en Nieves incluso en el improbable caso de sacar adelante la demanda. El deudor puede renunciar a cualquier actividad comercial que pueda surgir o reubicarla.

La orden de carga se mantiene vigente solo durante 2 años tras de la sentencia. A partir de entonces, el deudor puede rescindir la orden de carga a petición, a menos que el acreedor haya sido privado de un beneficio ya repartido. El acreedor solo podrá recibir distribuciones durante este período de 2 años.

Otros miembros (socios) de la empresa no afectados por la sentencia podrán continuar recibiendo dinero mediante préstamos u otros medios.

Las órdenes de carga no se pueden renovar de acuerdo con las leyes de Nieves. Por lo tanto, solo hay un intervalo de 2 años en el que teóricamente un acreedor podría percibir dinero en caso de que se repartiesen dividendos.

En la práctica, probablemente el acreedor no pueda llevarse más que las ganancias de capital atribuibles a la LLC de Nieves. Aunque incluso estas podrían “arreglarse” con ampliaciones de capital adicionales.

Resumiendo, con una empresa en Nieves los acreedores generalmente no sacan nada bueno, ni siquiera ganando una demanda. Por otro lado, el deudor puede continuar sin problemas con su negocio o incluso comenzar nuevos proyectos.

3. Anonimato de los socios de empresa (sin registro)

Las LLC de Nieves son completamente anónimas. Como es común en muchas jurisdicciones offshore, no existen registros públicos en los que aparezcan las empresas.

Más allá de los propietarios, el país en el que se encuentra el negocio y el agente local con el que se ha registrado la sociedad en Nieves (que, por cierto, está sujeto a estrictas leyes de confidencialidad), nadie sabe quiénes son los dueños de la LLC.

Encontrar una sociedad en Nieves, o más difícil todavía, a sus miembros, es muy diferente de hacerlo en Argentina, México o España por ejemplo.

El deudor podría tener 2 LLC diferentes en Nieves y en caso de problemas dar a conocer únicamente una de las dos, la que tenga menos activos. Si el acreedor no logra encontrar la otra empresa, esta se mantiene en secreto bajo las estrictas condiciones de confidencialidad en Nieves. Ten en cuenta que el intercambio de información solo le sirve a los Estados y solo se aplica para ¡asuntos fiscales.

4. Solo se puede denunciar a la sociedad, no a sus miembros

Solo se puede demandar a la sociedad, no a sus miembros. En Nieves nunca te pueden demandar como particular, solo a tu LLC, pero primero tienen que identificarla (véase el punto anterior).

Es necesario poder dar el nombre completo de la compañía. Una simple letra o número equivocado puede llevar a que no se acepte la demanda. Del mismo modo, si se nombra a los miembros de la LLC, la demanda se desestimará inmediatamente.

Todo esto hace que sea todavía más difícil interponer una demanda correcta.

5. Los abogados locales no cobran por resultados, sino que exigen cobrar independientemente del resultado

Para interponer una demanda en Nieves, el acreedor necesita un abogado local. Estos no cobran conforme a los resultados del juicio, lo que supone gastos al acreedor desde el primer día. Dado que Nieves es uno de los centros offshore más ricos, estos gastos son elevados.

6. El que pierde paga

Nieves es una jurisdicción en la que el que pierde asume los costes. Quien pierde una causa debe pagar las costas procesales de ambas partes.

La baja probabilidad de éxito hace que esto favorezca al posible demandado.

7. Se requiere una fianza de 100.000 dólares para presentar una demanda

Para poder iniciar un procedimiento judicial, el acreedor debe depositar una fianza de aproximadamente 100.000 dólares estadounidenses (270.000 dólares del Caribe Oriental) en efectivo en el juzgado.

Este dinero se usa para cubrir los costes de gastos de abogados y judiciales del demandado en caso de que se desestime la demanda o si el demandado decide recurrir a una contrademanda y la gana.

8. La LLC solo tiene que haber existido durante 1 año para disfrutar de total protección

Para poder disfrutar de todas las ventajas mencionadas, la LLC debe establecerse en el otro país antes del veredicto de culpabilidad. Dado que una LLC se puede fundar en 2-3 días, y en casos de emergencia en un solo día, se podría constituir rápidamente una estructura en Nieves si se ve que el fracaso es inminente.

Los activos mantenidos en Nieves por la LLC durante más de un año antes del juicio se encontrarán completamente protegidos.

En muchas otras jurisdicciones, los activos deben existir ya desde hace 3-5 años. Con la regla de un año de Nieves, las tácticas dilatorias de los juicios en otros países proporcionarían una protección completa. Los activos que se transfieran posteriormente a la LLC pueden considerarse transferencias fraudulentas.

9. Con las LLC en Nieves no se pueden evitar las transferencias por parte de socios que en otros casos se considerarían fraudulentas

Se consideran transferencias fraudulentas de activos aquellas realizadas durante un juicio.

Aunque estas no proporcionan una protección completa ante una orden de carga, los activos están protegidos siempre que la demanda no prospere. Los acreedores no pueden evitar la transferencia de activos a una LLC de Nieves. La condición es que quien transfiera los activos forme parte de la LLC. Incluso si se trata de una LLC de una sola persona, esta acción seguirá siendo válida.

10. Los veredictos de culpabilidad por transferencias con fines fraudulentos requieren carga probatoria adicional

En Nieves, para demostrar una transferencia fraudulenta se requiere carga probatoria adicional.

El acreedor debe cumplir con requisitos relativamente complejos para demostrar que efectivamente se ha producido una transferencia fraudulenta de activos a la LLC.

No puede haber ninguna duda sobre dicha transferencia. Los requisitos de Nieves para el acreedor son mucho más elevados en este caso que en otras jurisdicciones.

11. No se pueden hacer reclamaciones por daños, incluso si se constata una transferencia fraudulenta

Incluso si se le da la razón al acreedor por constatar que ha habido una transferencia fraudulenta, este solo tendría acceso al dinero o la propiedad transferida fraudulentamente. Todos los demás activos seguirán estando protegidos. Del mismo modo, no se pueden reclamar daños y perjuicios en caso de que el acreedor gane la demanda al deudor.

12. La cláusula de coerción impide la entrega de activos si la instrucción se diese bajo coacción

En la legislación de Nieves existe una cláusula coercitiva, que prohíbe a los fideicomisarios aceptar instrucciones si la persona que da las instrucciones se encuentra bajo coacción.

Por lo tanto, si el propietario de una LLC exige al director de la empresa que pague activos, el director deberá oponerse a ello si le consta que el propietario está siendo obligado a hacerlo por orden judicial o similar.

Sin el libre albedrío del propietario, no se pueden sacar activos de una LLC.

13. Nada de demandas colectivas; cada acreedor debe interponer demanda de forma individual

En Nieves no están permitidas las demandas colectivas. No se pueden unir varios acreedores como una sola parte demandante para ahorrar costes. Cada acreedor debe cumplir con todos los requisitos, depositar una fianza individual y asumir los gastos de una demanda completa.

14. Posibilidad de estructura celular de la LLC, es decir, una demanda distinta para cada parte de los activos

Es posible fundar una LLC en serie. Esto significa que se constituyen varias compañías bajo una misma LLC. Esto crea en cierto modo una estructura celular separada. En cada célula puedes guardar una parte de tus activos. Una célula tiene los activos financieros, otra las acciones, la siguiente los bienes inmuebles, etc.

Con una estructura celular, el acreedor debe ganar cada demanda individual que presente contra cada célula para obtener acceso a los activos. Así pues, demandar a una estructura celular puede suponer enormes costes y esfuerzo.

15. Esta jurisdicción favorece a la defensa

Como puedes ver, en Nieves se aplica el principio de presunción de inocencia, lo que complica las cosas a los demandantes. Como antigua colonia británica, Nieves se basa en el derecho consuetudinario británico, cuya legislación sobre el trust ha estado históricamente a favor del demandado. La ley inglesa es difícil de penetrar y goza además de alto prestigio.

16. Costes bajos para el deudor

Siempre y cuando el deudor no pierda ante el acreedor (y es muy improbable que esto ocurra), la demanda a su LLC de Nieves no le habrá ocasionado ningún coste.

En cuanto a los costes de una sociedad en Nieves, este tipo de LLC se puede registrar generalmente por unos 1.000 dólares. Por supuesto, no tendrás que pagar impuestos ni presentar la contabilidad.

17. Carga administrativa mínima

Gracias a la empresa en Nieves puedes ahorrarte estrategias complicadas para conseguir una protección efectiva de tus activos. Al constituir la sociedad, deberías redactar un Operating Agreement impecable, pero luego ya puedes relajarte.

La carga administrativa es mínima y se limita a una declaración anual para confirmar la existencia y las participaciones de la empresa.

Las LLC de Nieves no tienen obligaciones contables y no paga impuestos en el país. En este sentido, tienes la opción de estructurarla como quieras.

Lo que deberías tener en cuenta con una LLC de Nieves

Así a las 17 razones que protegen tus activos en Nieves se suman los bajos costes, de solo 1.000 dólares al año, y la exención fiscal, y de presentación de la contabilidad. Por supuesto, a todo eso hay que añadir que tanto en la isla como en las inmediaciones se pueden encontrar buenos bancos offshore.

Entonces, ¿Solo hay que montar una LLC en Nieves para poder disfrutar inmediatamente de todos los beneficios de la protección de activos?

En principio sí, aunque debes prestar atención a algunos detalles.

Para garantizar la protección total de los activos, los miembros de una LLC deben designar a una persona externa como director. Podría tratarse incluso de otra empresa offshore propia y anónima, pero lo mejor es una persona de confianza externa.

Esta persona será solo administrador sobre el papel y no necesita involucrarse en la compañía. Este director desempeña el mismo papel en una LLC que un fideicomisario si se elige una estructura de trust. Así, si se le pide al director que pague con los activos de la LLC por resolución de los acreedores, regirá la cláusula de coerción.

Del mismo modo, debes asegurarte de que el acuerdo operativo (operating agreement) de la LLC de Nieves es inquebrantable. La estructura de propiedad de la LLC se puede configurar de manera muy flexible.

Las agencias especializadas en la protección de activos y en la fundación de sociedades LLC generalmente ofrecen los modelos de documentos correspondientes. Si vas a transferir grandes cantidades de dinero, es recomendable elaborar el acuerdo operativo con un abogado local para evitar sorpresas desagradables.

Finalmente, es esencial tener una cuenta o depósito asociado a la LLC. Si no cuentas con un banco offshore adecuado en una jurisdicción estable, la protección de archivos no servirá de mucho.

La LLC de Nieves y los impuestos. Dirigir una LLC de Nieves como empresa activa

Lo bueno de una LLC de Nieves es que también la puedes usar como empresa offshore totalmente normal.

Dicha LLC estaría exenta de impuestos siempre que no se generen ingresos en ese país. De todos modos, el mercado local (unos 20.000 habitantes) es bastante insignificante, así que no debería resultar un problema evitarlo.

Como ocurre con otras compañías híbridas fiscalmente transparentes, la tributación de la LLC depende del lugar de residencia de los miembros implicados. Una LLC de Nieves cobra los impuestos a nivel del individuo que debe pagar el impuesto sobre la renta en su país de residencia.

Si vives como viajero perpetuo y no estás sujeto a impuestos, tampoco deberás pagarlos con la LLC. Así de fácil se puede dirigir una LLC cuando los ingresos procedentes del extranjero están libres de impuestos en el país de residencia.

Así pues, las LLC de Nieves son perfectas para quienes no viven en países con CFC rules. Pues estas leyes impedirían aprovechar las ventajas fiscales de las LLC de Nieves.

Así, la LLC no tendría mucho sentido fiscalmente si el dueño reside en México, Argentina o España, por ejemplo.

Si vives como nómada digital sin residencia, puedes dirigir tu LLC de Nieves como empresa operativa, beneficiándote no solo de la exención de impuestos y libertad de contabilidad, sino también de las ventajas de la protección de activos.

Una de las desventajas de Nieves es su reputación como paraíso fiscal. Generalmente los clientes no pueden deducirse facturas expedidas por una LLC de Nieves. No obstante, hay soluciones para estos temas relacionados con el reconocimiento de facturas.

Para la protección de activos no hay opciones mejores que la de la LLC en Nieves o la sociedad las Islas Marshall, Islas Cook o Belice.

Los estadounidenses llevan ya décadas beneficiándose de las ventajas de las empresas en Nieves. Se sabe de una ocasión en la que tuvo éxito una demanda de un acreedor en Nieves. Y en ese caso la demandada seguía residiendo en EEUU y había cometido graves faltas.

Si deseas montar una LLC en Nieves o quieres más información sobre tus opciones para la protección de activos, escríbenos. Podemos ponerte en contacto con nuestros asociados para la constitución o ayudarte con nuestros servicios de consultoría.

close

​TU PRIMERA CUENTA BANCARIA OFFSHORE


​​Descarga ​un PDF ​con toda la información que necesitas para abrir, 100% legal, en 24 horas tu cuenta bancaria en un paraíso fiscal con un depósito inicial mínimo de solo 500$.