Las ventajas e inconvenientes de residir en Chipre

En el artículo de hoy te explicamos para quién es realmente más ventajoso obtener el estatus non-dom chipriota y cómo optimizarlo. Además de en qué casos la residencia en Chipre no es tan buena idea.

Durante años, la residencia fiscal más popular de la Unión Europea ha sido, sin lugar a dudas, la que ofrece el Estado mediterráneo de Chipre. El sur anglo-griego de la isla se ha beneficiado enormemente de su programa non-dom, que garantiza a los extranjeros la exención de impuestos sobre los dividendos y los ingresos por intereses durante los primeros 17 años.

Sin embargo, desde los inicios del estatus non-dom hace más de 6 años, las condiciones marco en Chipre han cambiado y empeorado bastante.

De todos modos, para muchas personas la residencia en Chipre sigue siendo una opción muy buena, o incluso insuperable. Para otros, sin embargo, la residencia es una medida demasiado cara e inflexible, a menudo fruto de la autopromoción engañosa de las agencias o bufetes locales.

Para cuando hayas terminado de leer este artículo, espero que tengas una visión más detallada de la situación actual de Chipre. Aquí tienes nuestro artículo antiguo en el que explicábamos a fondo cómo funciona el non-dom en Chipre. Dicho artículo es algo más básico y resumido y también desfasado en ciertos puntos, pero quizás quieras empezar por allí y luego leer este.

A continuación, nos gustaría revisar el statu quo de Chipre a partir de algunos ejemplos, y revelar para quién seguirá siendo interesante esta opción en 2022.

Es esencial comprender a fondo la residencia fiscal, que otorga a ciertos grupos de personas ventajas indiscutibles, pero que a otros, puede no resultarles tan interesantes.

Concretamente, los grupos de personas que más se benefician de la residencia fiscal en Chipre incluyen a:

  • personas que pretenden vivir en un Estado miembro de la UE durante más de 183 días al año;
  • empresarios que van a mantener sociedades en su país de origen, especialmente si este está en Europa;
  • empresarios online que vendes productos físicos en la UE;
  • empresarios con propiedad intelectual que actúan en el mercado estadounidense;
  • inversores en start-ups y capital riesgo en países occidentales con alta fiscalidad;
  • inversores con estrategias de inversión que les llevan a recibir intereses y dividendos;
  • inversores en inmuebles en la UE;
  • personas que necesitan un certificado fiscal por el motivo que sea;
  • personas físicas que algún país les pueda convertir en residente fiscal; y
  • personas físicas que desean aplazar el exit tax español o en algún otro Estado europeo.

Si no entras en ninguna de las anteriores categorías, deberías preguntarte si realmente te conviene instalarte en Chipre, especialmente si no tienes en principio interés en vivir allí.

En lugar de perder 60 días al año en esta isla, podrías disfrutar en otras regiones que te pareciesen más atractivas. O, si hay otro país que te gusta más, puedes organizarte para poder pasar allí más tiempo.

¿Necesito una residencia fiscal en Chipre?

A los asesores y abogados locales les gusta vender una imagen engañosa de Chipre, y aseguran que es obligatorio tener una residencia fiscal y que el perpetual travelling puro no es legalmente factible. Por suerte, esto es rotundamente falso.

La residencia fiscal no es un requisito previo para que la mayoría de los emigrantes vivan libres de impuestos. El hecho de que se pueda obtener la residencia fiscal chipriota tras solo 60 días de residencia supone, sin duda, una gran ventaja, pero el país ofrece un margen de maniobra mayor de lo que muchos te hacen creer.

Desde un punto de vista puramente práctico, el certificado de residencia fiscal en Chipre solo te resultaría relevante en los siguientes casos:

Prueba continua de residencia fiscal en territorio de la UE (necesario si por ejemplo difieres el exit tax español)

Muchos empresarios han emigrado a Chipre a finales de 2021, principalmente porque una estancia de solo 60 días en lugar de los 183 habituales les permitía diferir el exit tax.

Si entras dentro del exit tax, pero no quieres pagarlo, tienes la opción de hacerte residente en un país dentro de la Unión Europa. De esta forma podrías diferir el exit tax hasta conseguir escapar del mismo (10 años).

Para que esto funcione sin problemas, deberás poder probar que vives y eres residente fiscal en un país dentro de la UE. Si no puedes proporcionar dicha prueba, el exit tax se podría activar automáticamente.

Para evitar retenciones gracias a los convenios de doble imposición firmados por Chipre

Para muchos, este es el punto más importante que les lleva a buscar una residencia fiscal en algún país. Los convenios de doble imposición entre dos países solo pueden ser utilizados oficialmente por quienes tienen un establecimiento permanente o una residencia fiscal en uno de los Estados firmantes. El certificado de residencia fiscal se exigirá a toda persona que solicite aplicar las ventajas dispuestas en el convenio.

En Estados Unidos, esto sucede a través de los llamados formularios W8, que eximen de la retención de impuestos. Chipre tiene un excelente convenio de doble imposición con EE.UU. que reduce los ingresos por dividendos e intereses al 15 %. Las retenciones sobre muchos derechos de autor se reducen incluso a cero. En casi todos los demás Estados, por otro lado, tendrías que buscar el reembolso activamente. Por lo general, solo merece la pena pasar por este proceso de solicitud cuando se trata de importes muy elevados. En cualquier caso, el certificado fiscal es un documento relevante para ello.

Las ventajas del convenio de Chipre pueden utilizarse no solo a nivel privado, sino también a nivel empresarial, y las empresas se benefician de ello por el mero hecho de tener un establecimiento permanente. Aquellos que no quieran pasar 60 días en Chipre pueden beneficiarse de las mismas ventajas constituyendo una sociedad chipriota que tenga el sustrato empresarial necesario (una oficina y empleado al que pague al menos 450 € al mes).

Los ingresos por intereses y dividendos, así como las ganancias de capital están exentos de impuestos en las sociedades limitadas chipriotas, incluso sin contar con el estatus non-dom. Además, la ausencia de retenciones permite transferir dividendos libres de impuestos a otros paraísos fiscales.

Sin embargo, esto solo merece la pena para volúmenes elevados, ya que mantener una sociedad chipriota sin ser residente allí costaría entre 10 000 y 12 000 euros al años (por el sustrato empresarial necesario). Dado el ahorro del 15 % de impuestos (retención) sobre las acciones estadounidenses, solo te resultaría realmente rentable a partir de unos cuantiosos dividendos de 100 000 euros al año.

La residencia fiscal chipriota también puede ser interesante si eres inversor, sigues estrategias de dividendos o intereses y estás buscando una base en Europa.

Si, por otro lado, tus ingresos vienen solo o principalmente de ganancias de capital (beneficios en la venta de acciones), no necesitarías una residencia fiscal en Chipre. Incluso como turista perpetuo, sin ninguna residencia, las ganancias de capital estarían libres de impuestos y retenciones. Eso sí, tendrás que disponer de una dirección para cumplir con los procedimientos de identificación y verificación KYC (Know Your Customer) del bróker.

Por el efecto protección de los convenios de doble imposición

A nivel personal, el efecto blindaje de los convenios de doble imposición suele ser más relevante que la posibilidad de evitar retenciones en origen. Especialmente si todavía tienes intereses económicos o una vivienda en el país de origen, contar con un convenio en el que apoyarte, puede ser fundamental.

La residencia fiscal chipriota te protege especialmente si aún tienes que hacer trabajas in situ en España (o el países que sea que tenga un convenio firmado con Chipre) de manera regular. Así, podrías ser residente fiscal chipriota y tributar en Chipre como non-dom mientras pases al menos 60 días en la isla y menos de 183 días en el otro país que visitas.

De todas formas, te recomendamos estudiar a fondo el caso (por ejemplo, en una consulta Librestado) si vas a seguir teniendo mucho vínculo con tu país de origen para que las Tie-Breaker Rules resuelvan claramente en favor de Chipre.

Ten en cuanta que si no hay un claro vencedor tras aplicar las leyes de desempate, la ciudadanía decidiría en última instancia, lo que puede ser fatídico en muchos casos.

Como país puente para ciertos casos

Algunos países exigen (o prefieren) que les presentes un certificado de residencia fiscal en tu nuevo país de residencia antes de darte de baja como residente fiscal.

En estos casos, en los que no puedes convertirte directamente en turista perpetuo, pasar un año como residente en Chipre puede ser ventajoso.

Además, abandonar Chipre como non-dom NO requiere de una nueva residencia fiscal. En principio, la devolución del yellow slip con el cese de la residencia y la salida del país basta para acabar con la obligación fiscal en Chipre.

Eso sí, asegúrate de informar de tu salida en Chipre, ya que seguir siendo residente en Chipre sin cumplir con los requisitos mínimos de residencia como non-dom puede ser peligroso.

Si sigues viviendo en Chipre y mantienes tu certificado de registro y demás, pueden integrarte en el sistema chipriota normal con un impuesto del 17 % sobre los dividendos y los ingresos por intereses. Lo mejor aquí es cortar por lo sano.

En Chipre no hay leyes que dificulten la salida, salvo el exit tax, que de todos modos solo se aplica después de 7 años residencia fiscal chipriota. Además, es muy fácil de eludir estructuralmente, ya que la venta de acciones de la empresa está libre de impuestos. Por tanto, ¡que una posible salida de Chipre no te quite el sueño!

Emigración de muy corta duración (menos de 2 años) con la intención de volver a tu país de origen

Si quieres volver a tu país de origen después de un corto período de tiempo, la situación puede cambiar. En este caso, para evitar que pueden intentar convertirte en residente fiscal durante tu estancia fuera del país, sería interesante poder contar con un certificado fiscal de residencia en otro país por el año que estuviste fuera.

Esto no tiene por qué suceder necesariamente, pero es un riesgo potencial sobre todo si vuelves tras solo uno o dos años.

No se trata de haber pagado impuestos durante ese tiempo, sino de haber vivido realmente en el extranjero y poder probarlo (en este caso con un certificado fiscal).

¿Deberías optar por vivir como Turista Perpetuo o por la residencia en Chipre?

Prácticamente todas las semanas nos llegan clientes que quieren abandonar la residencia chipriota y convertirse en Turistas Perpetuos, con la mayor flexibilidad que esto supone.

Como hemos detallado en los párrafos anteriores, un gran número de personas pueden hacerlo sin grandes problemas. El certificado de residencia fiscal chipriota no es necesario para muchos. Y, si lo analizamos con más detenimiento, Chipre tiene muchas desventajas para los «apátridas», a pesar de sus enormes ventajas en comparación con los típicos infiernos fiscales occidentales. A continuación, abordaremos dichas desventajas en detalle.

Flexibilidad como Turista Perpetuo

La residencia fiscal en Chipre requiere permanecer allí un mínimo de 60 días como non-dom clásico o de 183 días si optas por el camino de la residencia non-dom como persona pudiente (High Net Worth Individual o HNWI). Chipre no es un Estado miembro de la zona Schengen, por lo que cuenta con controles fronterizos difíciles de eludir. No vamos a entrar aquí a explicar ciertas posibilidades con la frontera norte de la isla que, por otro lado, podría permitirnos entrar y salir del país sin que quedase constancia de ello.

Chipre no es, ni mucho menos, un mal lugar para vivir. Muchos empresarios que inicialmente solo pretendían pasar 60 días al año terminan pasando mucho más tiempo porque disfrutan de la isla. Otros, en cambio, no se acostumbran al país o les surgen otras opciones. Al fin y al cabo, 60 días no dejan de ser una sexta parte del año.

Al contrario de lo que ocurre como residente en Chipre (o cualquier otro país en el que quieras convertirte en residente fiscal) como Turista Perpetuo no tienes una estancia mínima en ninguna parte. Sí, que tienes una estancia máxima, pero esto también ocurre en Chipre, pues si pasases 183 días o más en otro país, dejarías de ser considerado non-dom en Chipre.

Si eres Turista Perpetuo, como no estar protegido por convenios de doble imposición a nivel personal, más allá de los días que pasas en los países, también deberás tener más cuidado con otros aspectos del centro de intereses vitales en comparación con lo que ocurriría teniendo un estatus non-dom en Chipre.

Sobre la seguridad jurídica

Para los ciudadanos de la Unión Europea, el que Chipre forme parte de dicha unión, tiene ciertas ventajas, como la facilidad para la inmigración. Sin embargo, la pertenencia a la UE también conlleva importantes desventajas debido a la creciente presión por alinearse al resto de países miembros, lo que podría hacer que la residencia en Chipre fuera cada vez menos atractiva. Los que llevan ya tiempo residiendo en Chipre, han visto cómo muchas cosas ya han cambiado a peor.

La buena noticia es que los dividendos y los intereses libres de impuestos están garantizados durante 17 años a partir de que te conviertes en non-dom en Chipre. Esto también ha sido aprobado expresamente por la UE y, a nuestro parecer, no se modificará para los residentes no-dom ya existentes.

Sin embargo, es solo cuestión de tiempo que Chipre deje de aceptar nuevas solicitudes como non-dom. En un principio, se suponía que este estatus especial solo estaría disponible hasta 2021. Por el momento, no existe una fecha límite fija, pero llegará el momento en que se establezca una y entonces se cerrará la puerta a nuevas solicitudes de residencia.

La mala noticia es que Chipre no puede gravar los dividendos, pero sí puede añadir otros impuestos. Por ejemplo, recibir dividendos ahora también te obliga a pagar el seguro médico obligatorio estatal. En los sistemas de redistribución estatales es probable que aumenten los porcentajes y los topes.

Ya se ha aprobado un aumento del impuesto de sociedades del 12,5% al 15% bajo la presión de la UE. Este aumento no es que sea drástico, pero muestra hacia dónde se dirigen los esfuerzos de armonización de la UE. Una vez que se imponga un impuesto mínimo uniforme del 15% en todos los Estados miembros de la UE, no descartamos que se produzcan aumentos. Al fin y al cabo, ya no habría competencia fiscal. Los planes originales de la UE prevén un impuesto de sociedades mínimo del 28 %.

Afortunadamente, a pesar de las subidas del impuesto de sociedades, aún existiría la posibilidad de trabajar a través de sociedades extranjeras libres de impuestos. Más adelante te contaremos cómo funciona exactamente.

De todas formas, la situación se ha vuelto mucho más difícil también en este ámbito. Mientras que en los primeros tiempos del estatus non-dom chipriota era fácil crear una empresa buzón en cualquier lugar del mundo, ahora se necesita al menos un administrador fiduciario con los correspondientes costes adicionales; y tampoco es posible desviar hasta el 70 % de los beneficios de la propia empresa chipriota como en otros tiempos. Debido a la legislación armonizada sobre precios de transferencia, esto solo puede hacerse a pequeña escala.

Otras ventajas que existían en Chipre, como las IP Box (o Patent Box), que permitían una imposición efectiva del 2,5 % sobre todos los derechos de autor, ya no podrán utilizarse en 2022.

Por último, la espada de Damocles que son las listas grises de organizaciones como el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) siempre pende sobre Chipre. La lista de blanqueo de dinero del GAFI es una herramienta popular para presionar a los paraísos fiscales en busca que reformas, ya que la inclusión del país en la lista causa grandes problemas para abrir cuentas bancarias a todos los residentes y empresas de Chipre.

A día de hoy, hay muchas buenas soluciones bancarias que no están disponibles para los residentes o sociedades chipriotas.

Así, vemos que si lo que buscamos es seguridad jurídica a largo plazo, la residencia en Chipre (o cualquier país europeo) tiene algunas desventajas.

Por otro lado, si tenemos vínculos demasiado fuertes con ciertos países, puede seguir siendo más seguro adquirir la residencia en Chipre a estar como Turista Perpetuo. Pues de esta forma estaremos más protegidos ante los intentos de otros países de convertirnos en residentes fiscales.

Sobre los costes

Como Turista Perpetuo, lo normal es tener unos costes muy bajos. A menudo lo único que necesitamos es una residencia sobre el papel para cumplir con el compliance bancario. Esto es algo que podemos conseguir a través de amigos o familiares (pagando las facturas de consumo de otras personas).

Si no tenemos esta opción, incluso podemos alquilar una vivienda entre varios amigos en la misma situación. En cualquier caso, no es necesario alquilar o comprar una vivienda, aunque, según el caso, comprar un inmueble podría ser interesante, también como inversión y forma de recibir ingresos pasivos (con su alquiler).

Dado que tienes total libertad a la hora de decidir dónde montar tu negocio, puedes trabajar básicamente sin impuestos ni contabilidad. La clásica solución de montar una LLC estadounidense en un paquete completo cuesta 1200 € al año con nosotros (el primer año 1800).

En cuanto al seguro de salud, puedes contratar un seguro de salud internacional que te cubra en cualquier lugar del mundo a través de nosotros.

Para la mayoría de Turistas Perpetuos, los costes puramente estructurales de la empresa, el seguro médico y el compliance bancario no deberían superar los 200 o 300 euros al mes.

Por otro lado, instalarse como non-dom en Chipre conlleva unos costes considerablemente más elevados. Ya solo la obligación de alquilar o comprar una vivienda eleva bastante los costes.

Sí es verdad que es posible alquilar viviendas sin derecho a vivir para cumplir con el requisito de (sobre el papel) tener una vivienda a disposición durante todo el año, pero incluso en esos casos no te libraras de pagar por lo menos 200 euros al mes. Y si lo que quieres es una vivienda normal, en la que poder vivir, será difícil que encuentres algo por menos de 600 euros.

Por otra parte, también es verdad que a menudo pueden deducirse dos tercios del piso como oficina, y disponer de un piso te ahorraría naturalmente los gastos de alojamiento en comparación con una vida como Turista Perpetuo. Por supuesto, esto supone que tienes que vivir allí todo el tiempo, en Chipre.

Como HNWI, Chipre es menos flexible —estancia mínima de 183 días—, pero más allá del alquiler, solo tendrás que pagar el seguro médico estatal obligatorio. Con un 2,6% sobre todos los ingresos y un tope de unos 250 €, no podrás decir que se trata de un mal negocio.

Las personas mayores y con enfermedades preexistentes preferirán optar por Chipre, en lugar de tener que encontrar y pagar un seguro privado de salud internacionales.

Los empresarios jóvenes y sanos, en cambio, pagan bastante más siendo residentes en Chipre que si optan por ser Turistas Perpetuos, sobre todo a partir de cierto nivel de ingresos.

Por supuesto, si quieres viajar y estar cubierto, por mucho que tengas un seguro de salud en Chipre, tendrás que contratar adicionalmente otro para tener cobertura fuera de la UE.

Como HNWI, también deberás tener en cuenta los costes estructurales de las posibles empresas extranjeras que necesitarás si no se vives exclusivamente de tus inversiones. Estos son definitivamente más altos que los que asumen los Turistas Perpetuos, ya que se necesita al menos un administrador fiduciario para tener legalmente las empresas extranjeras desde Chipre (más adelante te lo explicamos en detalle).

Los non-dom clásicos deberán constituir y mantener una sociedad limitada chipriota y pagarse al menos el salario mínimo legal como sueldo. Este salario está libre de impuestos hasta los 19 500 €, pero requiere el pago de una contribución de 8,3% por parte del empresario (deducible) y del trabajador.

Si suponemos un uso típico de la desgravación fiscal completa, esto da lugar a unos costes de seguridad social de unos 3000 € anuales, parte de los cuales son deducibles. Si nos pagamos solo el salario mínimo, el resultado es de unos 2000 €.

Por supuesto, sería justo tener en cuenta que este gasto te protege contra riesgos como los accidentes, la necesidad de cuidados e incluso el desempleo. En comparación con otros sistemas de seguridad social europeos, las prestaciones en Chipre son realmente abundantes en relación con los costes, aunque normalmente esto pueda resolverse de forma más económica en el ámbito privado, sin apoyarnos en una seguridad social estatal.

A los costes de la seguridad social hay que añadir los costes estructurales de la sociedad chipriota. Dependiendo del bufete de abogados, seguramente tendrás que pagar entre 2000 y 6000 euros para la administración completa y el apoyo fiscal. Además, las comisiones bancarias suelen ser comparativamente altas en los incómodos y deficientes bancos chipriotas.

Dado que la mayoría de empresarios pueden usar su casa como lugar de trabajo, se ahorran los gastos de oficina. Pero no olvides el impuesto de sociedades del 12,5% Aunque puedas deducir mucho, es aquí donde surgen los mayores costes proporcionales a medida que aumentan tus ingresos.

Ambas opciones de residencia en Chipre —ya sea con la clásica sociedad o como HNWI con empresas extranjeras y fiduciarios— cuestan un mínimo de entre 6000 y 10 000 euros. Además, hay que contar con el alojamiento necesario y los diversos gastos de consumo en el país.

En total, si optas por la residencia chipriota, deberías contar con unos costes mínimos de 12 000 € al año, 1000 euros al mes. Por otro lado, la mayoría de Turistas Perpetuos pueden vivir con costes significativamente menores.

Para los empresarios con bajos ingresos, los costes fijos de Chipre suelen ser demasiado elevados, y los empresarios con mayores ingresos pierden cuantiosas sumas por el impuesto de sociedades. Afortunadamente, es posible reducirlo legalmente a cero, y en el próximo apartado te mostraré cómo hacerlo. De todos modos, incluso en este caso siguen existiendo unos costes comparativamente elevados, una pérdida de flexibilidad y una creciente inseguridad jurídica.

Vive totalmente libre de impuestos con tu residencia fiscal en Chipre

Vamos a ver ahora un ejemplo práctico, el de Ana, que emigró a Chipre allá por 2018, atraída por la idea de vivir en esta hermosa isla mediterránea.

Ana solicitó el estatus non-dom registrando una sociedad limitada chipriota, desde la que se paga regularmente un salario libre de impuestos pero sujeto a la seguridad social. Como no residente, tiene garantizados 17 años de ingresos por dividendos e intereses libres de impuestos. Sin embargo, no es inmune a los cambios en otros aspectos: el seguro médico obligatorio chipriota del 2,6% le ha pillado por sorpresa, al igual que el anunciado aumento del impuesto de sociedades al 15%.

A Ana le gustaría quedarse en Chipre, pero no quiere exponerse a ella y su negocio a la inseguridad jurídica de un Estado de la UE en el que se presume la adopción de medidas constantes para equipararse a otros países europeos. Para eso igualmente podría haberse quedado en su país de origen.

Ana es una coach online con unos ingresos brutos de 240 000 euros. Aproximadamente la mitad de sus clientes son empresas y necesitan facturas deducibles, pero lo que más le duele a Ana es el IVA chipriota sobre la otra mitad de sus clientes particulares. Como el lugar de trabajo es Chipre, tiene que añadirlo a las facturas.

A Ana tampoco le importaría poder disfrutar de un impuesto de sociedades más bajo y tener mejores opciones y facilidades bancarias que las que ofrece Chipre. Esta es la razón por la que Ana busca alternativas a su sociedad chipriota.

Un día encuentra en Librestado nuestra oferta de LLC libres de impuestos y contabilidad y nos pregunta sobre ello. Lamentablemente, tenemos que darle malas noticias en un primer momento, pues con residencia en Chipre, la LLC no le va a servir.

Solución para el caso de Ana, una empresaria en Chipre

El régimen fiscal especial de Chipre como país non-dom exime de impuestos los dividendos, pero no los ingresos del trabajo o beneficios recibidos desde una partnership como la LLC. Esos otros tipos de ingresos están sujetos a impuestos progresivos de hasta el 35%, más la seguridad social, que ronda el 15%.

Así, lo normal es pagarse a uno mismo un salario desde la sociedad limitada chipriota por un importe libre de impuestos de 19 500 € y distribuirse el resto como dividendos libres de impuestos. El problema es que las LLC son transparentes a efectos fiscales y no pueden repartir dividendos.

Los beneficios de la LLC se transfieren directamente a sus miembros y deben ser gravados en su país de residencia fiscal, y no en Estados Unidos. Esto resulta ideal con una residencia territorial o libre de impuestos sobre la renta, también como perpetual traveller. Sin embargo, para quienes se acogen al régimen non-dom chipriota es una terrible trampa fiscal.

Afortunadamente, se puede resolver este problema recurriendo a una sociedad en un país libre de impuestos que figure como dueña de la LLC. De este modo, la LLC canaliza los ingresos hacia una sociedad offshore libre de impuestos que, a su vez, puede distribuirlos adecuadamente en forma de dividendos.

Esto es algo que hemos hecho ya con múltiples clientes que querían disfrutar de las ventajas de una LLC siendo residentes en Chipre. Lo bueno de esto es que el estatus de la LLC de entidad disregarded (no considerada a efectos de impuesto) en USA no cambia, se mantiene libre de impuestos.

Actualmente, la opción más popular es la combinación de una LLC con una sociedad offshore en las Seychelles o en Emiratos, también Panamá puede ser una buena opción.

Llegado a este punto, uno puede preguntarse —y con razón— por qué no trabajar directamente con esa sociedad offshore y ahorrase la LLC.

La empresa en Emiratos podría en ciertos casos estar bien, por ejemplo si vendes directamente a particulares (B2C) y puedes hacer frente a las limitadas opciones bancarias y de cobro. Sin embargo, para aquellos que necesiten poder procesar el pago a través de tarjetas de crédito, una mejor banca y una mayor reputación, es mejor crear una LLC adicional por encima de esta empresa. Sin duda, los clientes prefieren recibir facturas desde una LLC estadounidense a hacerlo desde una sociedad en Panamá o Seycheles.

Además de ahorrarte el potencialmente creciente impuesto de sociedades, existe también, en principio, una enorme ventaja en el IVA. Si puedes demostrar de forma creíble un lugar de prestación de servicios fuera de Chipre (porque, por ejemplo, vivas en otro lugar durante 10 meses al año o tengas empleados fuera del país), no tendrás que cobrar el IVA chipriota. En el caso de los servicios normales B2C, no se debe pagar el IVA si el lugar de ejecución está fuera de la UE. El IVA solo se aplica a los productos digitales automatizados y a los bienes físicos.

Aunque en realidad el lugar de ejecución fuera Chipre, en la mayoría de los casos habrá una práctica ventaja en el pago del IVA. Lo importante es presentar una empresa extranjera de forma creíble.

Para que Chipre reconozca este modelo, deben cumplirse ciertas condiciones. En los últimos años, Chipre se ha ido volviendo cada vez más rigurosa, pero todavía no tiene una legislación fiscal externa tan estricta como la de, por ejemplo, España. Las CFC-Rules de Chipre, por ejemplo, se aplican exclusivamente a las empresas, no a los particulares. Por lo tanto, es importante que la estructura descrita no se cree a partir de una holding chipriota. De hacerlo así, pagaríamos un 6,35% de impuesto de sociedades con la empresa en Emiratos (aunque, por otro lado, hay que tener en cuenta lo que ocurrirá a partir de mediados de 2023 con el nuevo impuesto de sociedades del 9% en Emiratos).

Sea como sea, estas CFC rules no se aplican a las personas físicas como accionistas. Aquí solo se aplica la norma clásica de dirección efectiva. La empresa extranjera no debe dirigirse desde Chipre para así no dar lugar a un establecimiento permanente local.

De todos modos, a diferencia de lo que ocurre en otros países, como España, la administración fiscal chipriota sigue aceptando el uso de administradores fiduciarios. No tiene que ser explícitamente un administrador general con poder de representación y un salario razonable: un servicio fiduciario, como el que suelen ofrecer los abogados, sería suficiente a día de hoy —aunque, todo sea dicho, un director más creíble nunca está de más—.

En la práctica, este administrador debe figurar en el registro mercantil y firmar determinados documentos. Chipre tiene especial cuidado en que la resolución de los accionistas sobre el reparto de dividendos no la firme y ejecute un director que también sea accionista.

En principio, con residencia chipriota, podemos crear y operar con sociedades en cualquier lugar del mundo según el modelo que acabamos de describir.

Algunos países son mejores que Chipre en términos de fiscalidad incluso dentro de la UE, especialmente si no se alcanzan determinados umbrales de facturación. Algunos ejemplos serían el 5% de IS general en Malta, el 5% en Lituania sobre los primeros 300 000 € de beneficios o el 1% en Rumanía sobre los primeros 500 000 de facturación. Si ya nos vamos más allá de la Unión Europea, hay muchas opciones a parte de Seychelles, Panamá o Emiratos.

Sin embargo, nosotros recomendamos dichas jurisdicciones porque nuestros asociados pueden ofrecer servicios fiduciarios muy rentables y adaptados a la situación legal concreta de Chipre. Para una empresa de Seychelles con un director fiduciario, deberás calcular unos 5000 € al año. Para la empresa en Emiratos con un director fiduciario, hablaríamos de unos 10 000 € anuales. Si necesitas una LLC adicional, solo tendrías que añadir 1800 € más.

El fiduciario de la empresa offshore también puede y debe registrarse como manager de la LLC, por lo que debe ser un director cuya nacionalidad y residencia no obstaculicen la apertura de cuentas, y que pueda presentar los documentos pertinentes del proceso KYC (Know your Customer) sin que genere problemas.

Naturalmente, con el actual impuesto de sociedades del 12,5 %, podríamos decir que ya se paga relativamente poco en Chipre. Sin embargo, los costes de una estructura en el extranjero libre de impuestos están dentro de un rango rentable solo para beneficios anuales a partir de 5 dígitos, y a menudo ofrecen mejores opciones bancarias que las disponibles en Chipre.

Los empresarios que se decantan por la opción —que pocos tienen en cuenta— de adquirir el estatus non-dom para grandes patrimonios (HNWI), tienen aquí grandes ventajas en cuanto a los costes. Esto se debe a que se ahorran los gastos de la sociedad limitada chipriota y de la seguridad social, que ascienden nada menos que a unos 5000 € anuales.

Al contrario de lo que ocurre con el clásico régimen non-dom con Limited chipriota, esta opción requiere una estancia mínima de 183 días en Chipre. Para ser considerado individuo de alto patrimonio y optar al programa HNWI, puede bastarte con depositar unos ridículos 30 000 € en una cuenta bancaria.

Muchos empresarios chipriotas se sorprenden ante la opción HNWI. La mayoría de los asesores fiscales no te hablarán de ello porque dejarían de ganar dinero con la venta y mantenimiento de las sociedades chipriotas, pero sin duda se trata de una mejor opción para quien quiera pasar la mayor parte del año en Chipre.

De este modo, podrías operar directamente con empresas extranjeras libres de impuestos a cambio de pagar solo unos miles de euros más que con una estructura chipriota.

Naturalmente, también puedes elegir la estructura de la que ya hemos hablado o de la clásica non-dom con Limited chipriota. De hacerlo, pagarías un extra por una empresa que no utilizarías (o prácticamente no se usaría), pero ganarías la libertad de tener que pasar solo 2 meses al año en Chipre.

Para los emprendedores en serie, por supuesto, también se puede optar por tener sociedades en Chipre y en el extranjero.

Concluyendo

Si, al igual que Ana, también tú resides en Chipre, pero quieres mejorar tu situación, no dudes en contratar una consulta Librestado. Tanto si deseas seguir viviendo en la isla, como si ya te has cansado de ella, podemos ofrecerte soluciones personalizadas para que le saques aún más partido a tu situación.

La solución de Chipre libre de impuestos con una empresa extranjera adecuada y un administrador local es ideal para muchas ramas de negocio. Sin embargo, para determinadas empresas, basta con una sociedad chipriota o incluso un dominio fiscal puro, sin sociedad. A continuación nos gustaría volver a apuntar brevemente dichos casos.

Para quién sigue mereciendo la pena la residencia y/o empresa en Chipre

La solución de Chipre libre de impuestos con una empresa extranjera adecuada y un administrador local es ideal para muchas ramas de negocio. Sin embargo, para determinadas empresas, basta con una sociedad chipriota o incluso un dominio fiscal puro, sin sociedad. A continuación nos gustaría volver a explicar brevemente los casos para los que la residencia en Chipre puede ser una buena idea.

  1. Personas que no quieren estar viajando continuamente y quieren vivir en un Estado miembro de la UE durante más de 183 días.
  2. Aquellos que entran en el exit tax español y quieren evitar o al menos diferir su pago.
  3. Empresarios con sociedades en otros países de la UE que quieran aprovechar las ventajas de contar con un buen convenio de doble imposición como el de Chipre.
  4. Inversores en start-ups y capital de riesgo que quieran disfrutar de un país libre de impuestos sobre ganancias de capital.
  5. Inversores que reciben intereses y dividendos.
  6. Empresarios online que vendan productos físicos en la UE.
  7. Empresarios con propiedad intelectual que quieran ahorrarse las retenciones por pago de derechos de autor. Tienes tasa 0 desde el mercado estadounidense (Esto afecta, por ejemplo, a modelos de negocio que se apoyan en Amazon Kindle o Amazon Merch, o al desarrollo de software para las tiendas de Google y Apple).
  8. Inversores inmobiliarios en la UE. Las sociedades limitadas chipriotas pueden usarse para adquirir y administrar bienes inmuebles en otros países de la UE. Esto no tiene ventajas fiscales per se, pero puede garantizar un mayor anonimato o facilitar las ventas posteriores (Share Deal).
  9. Personas que necesitan un certificado fiscal por cualquier motivo.

Entonces, ¿sigue Chipre siendo una opción interesante para mí en 2023?

Este artículo no pretende, ni mucho menos, desprestigiar a Chipre: es una isla muy atractiva con muchas ventajas, pero no podemos obviar que también tiene inconvenientes, muchos de ellos debidos a que forma parte de la Unión Europea.

Hemos analizado la isla en este artículo desde una perspectiva principalmente fiscal, ya que cualquier otro eje sería demasiado individual y subjetivo como para generalizar.

A algunos empresarios les gusta tanto Chipre que pasan en la isla más de 6 meses al año, mientras que a otros les cuesta aguantar los 60 días exigidos. Ambos grupos de personas pueden beneficiarse del análisis que hemos presentado hoy.

Quienes deseen permanecer en Chipre tienen la opción de optimizar aún más sus impuestos a través de una empresa extranjera libre de impuestos.

Sin embargo, la Limited chipriota —ya sea operativa o como holding— sigue soliendo ser la mejor opcion. Y para cualquiera que esté pensando en salir de Chipre, esperamos que tras leer este artículo pueda evaluar con más precisión si es el camino más adecuado.

Librestado te ayuda con cualquiera que sea tu situación: Tanto si has decidido que quieres ser HNWI en Chipre, como si prefieres pasar solo 60 días allí como non-dom clásico, o incluso has decidido que lo que prefieres es la vía del Turista Perpetuo.

No dudes en contactar con nosotros si tienes cualquier duda al respecto, si necesitas asesoramiento o si te decides a dejar atrás la contabilidad y los impuestos con una LLC estadounidense en lugar de una sociedad limitada chipriota.

¿Te ha gustado este artículo? Apóyanos adquiriendo nuestros productos o servicios.

8 comentarios en «Las ventajas e inconvenientes de residir en Chipre»

  1. Hola! En mi caso soy autonomo en españa (analista de sistemas) y quiero cambiar la residencia a un lugar mas favorable, pero no estaria dentro del marco de propiedad intelectual. No seria bueno para mi? Que otros destinos podrian recomendar?

    Responder
  2. Hola

    Gracias por el artículo, en mi caso estoy buscando un certificado de residencia fiscal que no me obligue a estar mas de 183 días en un sitio, porque vivo algo parecido a un turista perpetuo entre vivir en Autocaravana por España y Europa y viajes al resto del mundo en avión, con residencia fiscal en España pero mis ingresos vienen de EEUU por dividendos o intereses, pero para dejar España fiscalmente la forma más segura que veo es tener un certificado de residencia fiscal en mi salida para evitar problemas en un posible retorno, el tema es que residiendo fiscalmente en España, los intereses que recibo de EEUU no tienen retención (por el CDI) y debería buscar un país que tenga retención 0% o como mucho 5% por intereses y dividendos obtenidos en EEUU y por lo que decís en Chipre por esos ingresos del exterior no pagaría impuestos pero mi broker americano me retendría un 15% en vez del 0% en España lo que me deja a Chipre como poco interesante cuando sí me estaba llamando la atención por el tema de los 60 días y ubicación en UE.

    Ya he comprado la biblioteca del emigrante para ver opciones hace un mes aproximadamente y estoy leyendo poco a poco, pero me cuesta más llegar a conocer con cierta certeza los países con los que EEUU tiene CDI en los que los intereses y dividendos obtenidos allí tengan retención 0% o 5% al ser residente fiscal en país con dicho acuerdo, muchas gracias

    Responder
    • Hola. Vendí unas participaciones de una SL en España este ejercicio 2024. Estoy pensando la idea de hacerme residente fiscal chipriota durante 2024. Se supone que si me voy antes de los 183 días de estancia en España, y consigo la residencia fiscal chipriota este mismo ejercicio fiscal, se me aplica la tributación chipriota en el IRPF por el incremento patrimonial que me supuso la venta de participaciones. Pero hay mucha información contradictoria en internet. Hay quien dice que el sólo hecho de haber «ganado» eso producto de una venta en España, y que ese ingreso supere los que haya podido tener en otro país durante el mismo ejercicio fiscal, justifica que España me deniegue el aceptar que no soy residente fiscal español en 2024. Ya ni hablemos si tengo además una SL en España. Todo eso se supone que hace que mis «intereses económicos» estén en España y que no se me reconozca desde la hacienda española otra residencia fiscal. No sé a quién hacerle caso. Agradecería cualquier sugerencia

      Responder
      • El que dice que solo por el hecho de tener más ingresos en España que en el país en el que se vive te conviertes en residente fiscal español no tiene ni idea. Todo esto está reglado en los convenios de doble imposición (por ejemplo en el de España con Chipre).
        Si quieres te lo podemos explicar todo en una consulta https://librestado.com/consultoria/

        Responder
  3. Buenas – en relación al ultimo comentario:

    El programa Non-Dom de Chipre indica que cumpliendo una serie de requisitos (entre los cuales está pasar un mínimo de 60 días en Chipre), se concederá la residencia fiscal.

    No obstante, el programa Non-Dom también indica que, para ser considerado residente fiscal en Chipre con los 60 días, «ningún otro estado debe de considerar al individuo ser un residente fiscal».

    En el caso de que España considere que un individuo es residente fiscal (por ejemplo por tener el ‘centro de intereses’), no se aplicaría el convenio de doble imposición.

    El convenio de doble imposición solo se podría aplicar si un individuo pasa mas de 183 días en Chipre.

    Prueba de ello son los certificados fiscales que emite Chipre: alguien solicitando el certificado y que haya pasado mas de 183 días, el certificado hace referencia al convenio de doble imposición.

    En el certificado de residencia fiscal de alguien que no haya pasado mas de 183 días no aparecerá mención del convenio de doble imposición.

    Responder
    • No sé de dónde proviene esa información, pero en la práctica, nuestros asociados siempre han sido capaces de obtener certificados fiscales con referencia al convenio de doble imposición aunque los clientes pasasen solo 60 días. Sí es verdad (y esto lo avisamos siempre) que si solo estás 60 días en Chipre, tienes que explicar dónde has pasado el tiempo que no estuviste en Chipre y que no puedes haber pasado 183 días o más en ningún otro país o no te darán el certificado fiscal.

      Responder

Deja un comentario