Permiso de residencia en Costa Rica

Servicio de acompañamiento para la obtención del permiso de residencia temporal de Costa Rica

Desde 2022 ofrecemos en Librestado nuestro servicio de acompañamiento para aquellos que quieran obtener el permiso de residencia en Costa Rica.

Hemos empezado a ofrecer este servicio porque, aunque es verdad que muchos de nuestros clientes han sido capaces de conseguir el permiso de residencia por ellos mismos, también hay algunos que acabaron desistiendo y otros que aunque lo consiguieron, hubieran preferido contar con la ayuda de alguien para así ahorrarse tiempo y retrasos en la concesión del permiso.

Introducción al país

Playas paradisiacas de aguas cálidas, naturaleza a raudales y preciosos paisajes, gente verdaderamente abierta y hospitalaria, un agradable clima tropical todo el año, vida relajada, sin agobios, y, además, un buen nivel de desarrollo y de seguridad.

Sinceramente, ¿qué más se le puede pedir a un país?

Costa Rica ofrece una alta calidad de vida a precios razonables. El coste de vida no es ni de lejos tan bajo como el del sudeste asiático, pero a cambio es mucho más fácil establecerse pudiendo mantener un nivel de vida similar al occidental. La adaptación es francamente sencilla dada la similitud de culturas y amabilidad de la gente.

A los que les guste la montaña y el senderismo, la playa, el calor, surf, yoga o los deportes multiaventura, sentirán que aquí han encontrado El dorado.

Si lo que buscas son actividades culturales, ir de compras y disfrutar de la gran ciudad, sin duda es mejor que te dirijas a otros países.

En Costa Rica se puede llevar una vida al estilo occidental por un mínimo de 1.500 USD al mes o 3.000 USD en caso de familias (aunque los costes difieren mucho de una zona a otra).

Ventajas fiscales

Costa Rica tiene un sistema de tributación territorial, lo que significa que no se han de pagar impuestos sobre la renta siempre y cuando éstas se generen fuera del país.

Es ideal para empresarios o autónomos en combinación con una LLC en Estados Unidos o empresa en Dubai (podemos ayudarte a constituir cualquiera de estas), pero también para pensionistas o rentistas a los que no les apliquen retenciones en origen o para traders e inversores en bolsa, criptomonedas o cualquier otro tipo de activos, dado que la única condición para que las ganancias estén completamente libres de impuestos es que tanto el ahorro originario como las inversiones provengan del extranjero.

En Costa Rica no hay impuesto sobre el patrimonio ni sobre sucesiones ni donaciones. El IVA general es de apenas el 13% (4% servicios sanitarios, 2% educación y 1% bienes de consumo básico). Las rentas del alquiler por inmuebles ubicados en Costa Rica tributan a un tipo fijo del 15%.

Permisos de residencia

Si se desea inmigrar a Costa Rica, la alternativa pasa por solicitar uno de los permisos de residencia temporal que enumeramos un poco más abajo y, pasados 3 años de residencia legal en el país, ya se puede optar a la residencia permanente. El permiso de residencia temporal se ha de renovar cada 2 años.

Para la residencia temporal en Costa Rica hay actualmente 4 alternativas (válido para casi cualquier nacionalidad):

  • Rentista: se requiere contar con un depósito de $60.000 en un banco (preferiblemente costarricense) y el banco debe emitir una carta en la que se compromete a pagarte $2.500/mes durante 2 años. De forma alternativa, se puede contratar los servicios de un CPA para que emita una carta en la que certifique que tienes la capacidad de disponer de, al menos, $2.500/mes durante los 2 siguientes años.
  • Pensionista: se ha de contar con una pensión oficial vitalicia de mínimo $1.000/mes.
  • Inversionista: inversión mínima de $150.000 en bienes inmuebles, empresas o acciones del país (o $100.000 en plantaciones forestales).
  • Visado para teletrabajadores/nómadas digitales: es un visado que permite vivir 12 meses en el país y se puede prolongar por otros 12 meses. Para optar al visado se han de demostrar ingresos de mínimo $3.000/mes ($4.000/mes grupo familiar) durante los últimos 12 meses y contratar un seguro médico de salud privado para toda la estancia.

Servicio de acompañamiento en Costa Rica

Aunque Costa Rica está mejorando en lo relativo a la alta burocracia para inmigrar al país (reduciendo trámites y digitalizando parte del proceso), la experiencia propia y la de otros clientes de Librestado ya instalados allí, nos ha llevado a lanzar este servicio de acompañamiento para todo aquel interesado en inmigrar a Costa Rica que quiera asegurarse de que va a llegar a buen puerto, pues el proceso es largo y está lleno de matices y escollos que pueden llegar a desesperar incluso a los que tienen un alto conocimiento del idioma, no digamos ya a los que no hablan nada español. De hecho, algunos de nuestros clientes españoles que decidieron intentarlo por su cuenta, terminaron por desistir.

Con esto no queremos decir que no podáis hacerlo por vuestra cuenta (especialmente si habláis español y disponéis del tiempo y las ganas necesarias para ello), pero si queréis que os acompañemos durante todo el proceso para aseguraros de que se va a finalizar de forma exitosa, aquí tenéis la posibilidad de contratar el servicio.

Una vez contratado el servicio, te comentaremos durante una reunión online de hasta 1 hora de duración las ventajas fiscales que ofrece el país, las distintas opciones de inmigración y te daremos una explicación en detalle de todo el proceso, requisitos y documentación necesaria para la obtención del permiso de residencia temporal elegido.

También te aclararemos, por supuesto, todas las dudas que puedas tener al respecto así como los requisitos actuales de entrada al país (visado de turista).

El trámite de inmigración solo se puede iniciar estando de forma legal en Costa Rica (como turista) y sería conveniente tener para entonces toda la documentación necesaria (nosotros te indicaremos cómo y dónde obtenerla) y contar con suficiente tiempo de estancia.

Una vez iniciados los trámites, te acompañaremos durante todo el proceso hasta que obtengas el visado temporal, lo cual suele llevar en torno a 90-120 días en total (pudiendo permanecer en el país durante todo ese tiempo como turista bajo ciertas condiciones).

El coste de este servicio es de 1.400€ (tasas, depósitos y costes no incluidos) por solicitante principal más 100€ por cada familiar dependiente adicional.

Que incluye el servicio:

  • Consulta online con nuestra asociada de 30 a 60 minutos de duración
  • Atención en español, inglés y/o alemán
  • Guía completa en formato digital en español, inglés o alemán con explicación en detalle de los requisitos, documentación necesaria, trámites, plazos y costes/tasas/depósitos a abonar.
  • Información de interés general y consejos sobre el país
  • Acompañamiento durante todo el proceso (generalmente 90 días)
  • Contacto vía Whatsapp/Signal/Telegram (texto o audios) con rápida respuesta

Que NO incluye el servicio:

  • No realizamos ninguno de los trámites por ti, solo te indicamos qué debe hacerse/presentarse en cada momento y nos aseguramos de que se haya realizado en forma y plazo de forma correcta
  • No ofrecemos disponibilidad 24/7/365. Contestamos, eso sí, lo antes posible, pero no a cualquier hora en todo momento
  • Costes, tasas y pago de depósitos (son por cuenta del cliente)
  • Costes de llamadas a inmigración
  • Entrevista ante la CAJA (Caja Costarricense de Seguro Social)
  • Homologación carné de conducir (pero indicamos cómo se debe proceder para obtenerlo)

Si quieres contratar este servicio escríbenos a jorge_librestado@protonmail.com