Sí, me gustaría viajar más o incluso ser Turista Perpetuo, pero, tengo hijos y estos tienen que ir al colegio. Pues bien, resulta que sí tienes opciones… Existe una forma de moverse por el mundo con hijos, una alternativa educativa para tus hijos que sí permite la movilidad geográfica.
Por supuesto, el problema tiene diferentes soluciones, pero resulta que una de ellas te permite dejar de depender totalmente de las escuelas, los horarios estrictos e, incluso, del Estado.
Esto es lo ofrece el homeschooling o educación en casa. Con este tipo de educación, las clases las imparten los padres o tutores en el hogar.
Aunque en la práctica esté prohibido en España (aunque existen grandes diferencias entre Comunidades Autónomas) y en otros países, la educación en casa es una alternativa a la educación tradicional y está reconocida legalmente en varios países.
Por supuesto, como decíamos, educar en casa no es la única opción que tienes si quieres tener movilidad, pero es sin duda la que más flexibilidad te da. Otra opción interesante puede ser llevar a tus hijos a escuelas internacionales que estén presentes en las diferentes partes del mundo que quieres visitar y que tengan el mismo curriculum en los diferentes países.
Pero vamos a ver un poco más qué es eso de la educación en casa.
Situación legal del homeschooling en el mundo
En general, los países tienen cuatro maneras diferentes de tratar la educación en casa. La primera es ilegalizarla, lo que implica que si vives en un país así, tendrás que matricular a tus hijos en una escuela oficial.
La segunda opción es la zona gris: en ciertos países no hay una prohibición explícita, pero tampoco está abiertamente permitido.
El tercer grupo es el de los países en los que la educación en casa está legalizada y —al contrario que en los países de la zona gris— protegida legalmente, pero fuertemente regulada por el Estado.
Por último, se encuentran los países en los que la educación en casa no solo está permitida, sino que hay muy pocas regulaciones al respecto.
En general, los países angloparlantes tienen una legislación favorable al homeschooling: tanto Reino Unido y sus antiguas colonias como la mayoría de los países de la Commonwealth británica. De hecho, entre los países que analizaremos a continuación se encuentran varios surgidos de la tradición británica.
Países favorables para la educación en casa
Honduras
El reciente cambio de gobierno de Honduras ha traído algunas incertidumbres legales al país, especialmente en lo que respecta al estatus de las zonas económicas especiales (ZEE) semiautónomas (Free Private Cities).
Sin embargo, la educación en casa tiene estatus legal en Honduras en virtud de dos artículos de la Constitución hondureña. El primero es el artículo 152, que establece que «los padres tienen derecho a elegir el tipo de educación que quieren dar a sus hijos».
Por otra parte, el artículo 156 establece que «el nivel de educación formal será determinado por las leyes correspondientes». En otras palabras, el Estado se encarga de regular el funcionamiento de la educación en casa.
En ese sentido, los padres tienen dos opciones para educar a sus hijos desde el hogar en este país.
La primera es que los propios padres conciban los planes de estudio y elijan las materias y libros que se utilizarán. Tendrán que registrar las notas en el departamento de educación local. Sin embargo, esto pude hacerse a través de las llamadas escuelas sombrilla: instituciones privadas encargadas de registrar las calificaciones y los certificados, y de admitir a los estudiantes.
El segundo método de educación en casa aceptado por el Estado consiste en recurrir a escuelas acreditadas. Muchos hondureños recurren a escuelas online acreditadas en el extranjero para este fin. Entre ellas se encuentran escuelas sombrilla como las que acabamos de mencionar, la mayoría de las cuales están registradas en Estados Unidos.
Uruguay
Uruguay ya aparece en nuestra Enciclopedia del Emigrante como una excelente alternativa para quienes buscan pagar menos impuestos, pero el país además ha adoptado una postura más favorable a la educación en casa en los últimos años.
Hasta 2020, Uruguay tenía una legislación similar a la de Brasil, en virtud de la cual prohibía el homeschooling. Sin embargo, este año se modificó su Ley General de Educación, y convirtió el homeschooling en una opción educativa viable y legal.
No existe una regulación clara sobre cómo debe aplicarse la educación en casa en el país, pero el artículo 37 de la ley establece el derecho a la «educación no formal». Esto implica la aceptación de modelos educativos que no se basen en la enseñanza tradicional.
Según la ley, el Ministerio de Educación y Cultura es responsable de registrar las instituciones de educación no formal y de establecer las directrices para este tipo de educación.
Colombia
En Colombia, todavía no existe una regulación clara con respecto al homeschooling. Sin embargo, la práctica no está prohibida, ya que existe jurisprudencia en forma del Decreto 2.832 de 2005.
El artículo 1 de dicho decreto es claro, y otorga al Estado la potestad de «Regular la convalidación de los títulos de enseñanza reglada en los casos en que el alumno pueda acreditar que ha adquirido los conocimientos, habilidades y competencias en cada una de las áreas obligatorias y básicas establecidas para los títulos de educación básica y la media académica».
De este modo, las clases pueden impartirse en casa si el alumno después realiza un examen para verificar sus conocimientos. Esta prueba funciona de forma similar al General Education Development System (GED) de Estados Unidos, que otorga un diploma de bachillerato a los estudiantes que superan las cuatro pruebas de que consta.
También hay algunas instituciones en el país que trabajan para difundir el homeschooling, como Rhema Homeschool.
Estados Unidos
Estados Unidos es, con gran diferencia, el ejemplo más arquetípico de Estado que permite el homeschooling, ya que allí esta práctica está muy extendida. En todo el país existe una gran libertad en cuanto a enseñanzas, organizaciones y modelos educativos.
Según la Asociación de Defensa Legal de la Escuela en Casa (HSLDA), aproximadamente 2,5 millones de estadounidenses educan en casa o son educados en casa. El número es mayor que la suma de todos los demás países que permiten esta práctica de forma legal, y mayor que la población de muchos países del continente.
De los 51 estados que conforman el país, 31 tienen poca o ninguna regulación con respecto al homeschooling. Solo 5 estados (Nueva York, Pensilvania, Vermont, Rhode Island y Massachusetts) establecen normas estrictas para educar a los hijos desde el hogar. A continuación te mostramos los estados más atractivos para educar a tus hijos en casa.
Por cierto, si en el país en el que vives existe la obligación de escolarizar a tus hijos y tienes mucho interés en ir a vivir a Estados Unidos, te interesará saber que existen familias (alemanas, por ejemplo) que han podido establecerse legalmente en Estados Unidos en calidad de refugiadas o asiladas. En estos casos se consideró que había que proteger el derecho de los padres a elegir una educación para sus hijos frente al dictado estatal (en Alemania se toman la obligación de escolarizar a los niños muy en serio y se imponen multas y penas severas a los padres que no escolarizan a sus hijos).
Florida (Estados Unidos)
El clima soleado, las hermosas playas, el asequible costo de vida y la flexibilidad de las leyes sobre armas hacen de Florida uno de los destinos más atractivos para quienes buscan establecerse en los Estados Unidos. Este estado goza además de buena reputación para quienes estén interesados en crear una empresa allí.
La flexibilidad de sus leyes también se aplica al homeschooling, ya que el estado no impone a los padres ningún requisito educativo o de titulación. Tampoco exige pruebas de COVID-19 ni obliga a la vacunación.
Para la educación legal en casa, los padres pueden elegir entre dos modelos diferentes. La forma más libre es el «Homeschooling Statute», según el cual basta con presentar una solicitud a la junta escolar del distrito en la que se declare la intención de educar a los hijos en casa.
El segundo modelo consiste en matricular al hijo en una escuela privada, pero impartir la enseñanza desde casa. Por último, los padres también tienen la opción de contratar a un tutor para las clases.
El único «requisito» es que los padres deben llevar un registro de los contenidos impartidos a sus hijos, aunque tan solo si te acoges al «Homeschooling Statute».
Los estudiantes también deberán someterse a una evaluación anual por parte de un centro o profesor autorizado por el Estado.
Texas (Estados Unidos)
La legislación sobre homeschooling en Texas es algo más laxa que en Florida. El sistema de Texas impone un programa de asignaturas mínimo, y un plan de estudios escrito que los padres deberán seguir.
En este caso, las cuatro asignaturas son obligatorias:
- Matemáticas
- Lectura
- Ortografía y gramática
- Un curso de «ciudadanía» (algo parecido a «educación cívica»)
A cambio, los padres no están obligados a realizar ninguna notificación o registro de cara al Estado. Las demás asignaturas pueden escogerse libremente.
Portugal
El costo de vida más bajo de toda Europa Occidental, un clima agradable y un régimen especial que permite incluso la exención de impuestos son algunos de los factores que hacen de Portugal una opción más que atractiva para vivir. El país cuenta además con una legislación que permite la educación en casa.
El país cuenta con leyes sobre la educación en casa desde 1949, pero la actualización más reciente data de 2019 en virtud del Decreto Nº69/2019.
Este decreto estableció las condiciones para la educación en casa y su aplicación. Según el texto, la enseñanza desde casa se divide en dos opciones:
- Educación en casa impartida por los propios miembros de la familia o por alguien que convive con el alumno; o
- Clases particulares impartidas por un profesor elegido por la familia y debidamente autorizado por el Estado, que se desplazará al domicilio y se encargará de las clases.
En ambos casos, los padres deberán matricular a sus hijos en una escuela portuguesa. Los miembros de la familia o el profesor deben poseer ciertas habilidades y estar al menos un nivel educativo por encima del nivel del niño.
Serbia
Un país con un coste de vida asequible y conexiones aéreas con toda Europa: Serbia es una buena opción para apátridas, nómadas digitales y todo tipo de viajeros.
Este país también ha legalizado la práctica del homeschooling a través de su Ley de Educación Primaria. El artículo 8 de esta ley establece que:
«[El] padre o tutor tiene derecho a elegir la educación primaria para su hijo en un colegio público o de titularidad pública, es decir, educación escolar a distancia».
El artículo 38 de la ley establece las condiciones en las que se permite a los padres educar en casa. Los padres deben garantizar el cumplimiento de los objetivos, resultados y normas de rendimiento especificados.
Sin embargo, en algunos casos, la escolarización en casa solo se permite para los alumnos que tienen necesidades especiales y no pueden asistir a la escuela. En otros casos, se suele indicar a los padres que matriculen a sus hijos en la escuela de manera presencial.
Filipinas
La educación en casa también está permitida en Filipinas. Aunque la Constitución filipina establece en el artículo 15, sección 1 (2) que el país «establecerá y mantendrá un sistema de educación pública gratuita en los niveles de enseñanza primaria y secundaria», la clave está en un añadido de este mismo artículo: «sin limitar el derecho natural de los padres a educar a sus hijos».
En 1997, el Departamento de Educación de Filipinas (DepEd) introdujo el «Programa de Educación en el Hogar» (Home Education Program), que establece las directrices para la educación en casa. El país también cuenta con el «Sistema de aprendizaje alternativo» (Alternative Learning System o ALS), un sistema que se dirige a los jóvenes y adultos que prefieren la educación desde el hogar.
Los alumnos de programa educativo reciben los mismos libros de texto que se imparten en las escuelas para todas las asignaturas. Los profesores hacen llegar a todos los alumnos los temas semanales y los exámenes. Por último, el sistema ofrece tutorías entre profesores y alumnos los sábados para aclarar dudas.
Nueva Zelanda
Según el Índice de Libertad Económica del Instituto Fraser, Nueva Zelanda es el tercer país más libre del mundo y cuenta con un atractivo sistema fiscal y una gran libertad en materia de educación.
Aunque la escolarización es obligatoria en el país, se puede obtener un permiso para educar a tus hijos en casa. El permiso se solicita al Ministerio de Educación Local, que expide un certificado de exención a la familia.
Además de las disposiciones legales, el país cuenta con un eficaz sistema de enseñanza a distancia ofrecido por Te Kura, el mayor organismo educativo de Nueva Zelanda. Fundado en 1922, Te Kura ofrece clases de inglés y maorí que pueden realizarse en casa.
El plan de estudios de Te Kura está disponible a través de varios medios informáticos, como el correo electrónico o las clases online. Además, la escuela también ofrece la opción de asistir a clases presenciales. La inscripción se realiza directamente a través de la página web de la escuela.
Italia
Hace tiempo analizamos en nuestro blog el caso de Italia, y sus tres regímenes fiscales especialmente favorables para extranjeros. Según la legislación italiana, la educación en casa está permitida y claramente regulada en la propia Constitución del país.
Según los artículos 30 y 33 de la Constitución italiana, los padres tienen el deber y el derecho de mantener, enseñar y educar a sus hijos. En este sentido, dos legislaciones garantizan el derecho a la educación en casa:
- el Decreto Legislativo del 16 de abril de 1994 sobre la educación pública (DL 16/4/94 N. 297), artículos, 111, 147 y 148; y
- el Decreto Ley actualizado del 19 d febrero de 2004 sobre la enseñanza primaria (DL 19/2/04 N. 59).
El decreto de 1994 regula directamente la práctica del homeschooling y establece las normas para acogerse a ello. Para enseñar a sus hijos en casa, los padres deben informar a las autoridades escolares italianas (Dirigenti Scolastici).
Los padres tienen derecho a establecer el plan de estudios o a designar un tutor. En ambos casos, el padre debe demostrar la capacidad «técnica» o «económica» para proporcionar a sus hijos la educación que necesitan.
En cualquier caso, las escuelas tienden a ver la opción del homeschooling con bastante recelo, y no apoyan a los padres y alumnos que la eligen
Bonus: Brasil
Durante muchos años, Brasil prohibió completamente el homeschooling en todo el país. Sin embargo, a partir de 2020, la legislación se ha flexibilizado y se han aprobado leyes al respecto en varios estados.
En 2018 el Tribunal Federal (STF) reconoció la constitucionalidad de llevar a cabo la educación de los hijos en casa. A raíz de esta decisión, se han elaborado varios proyectos de ley para regular el homeschooling en cada estado.
El Distrito Federal (DF) fue la primera región del país en regular esta modalidad educativa, en diciembre de 2020. La ley estipula que los padres y tutores que deseen impartir la educación de sus hijos desde el hogar deben registrarse en la Secretaría de Educación del DF. La secretaría también evaluará a los estudiantes de forma periódica.
Luego llegó el turno del estado de Paraná, que introdujo una regulación sobre el homeschooling en septiembre de 2021. Esta regulación establece que los padres deberán presentar un proyecto educativo que incluya actividades de interacción social para sus hijos.
La evaluación de los alumnos también la realizará la Secretaría de Estado de Educación. Los padres que han sido condenados por violencia doméstica en los tribunales no pueden optar por este método educativo.
Por último, otros estados ya cuentan con iniciativas lideradas por políticos liberales, como Santa Catarina. En Rio Grande do Sul, la ley fue aprobada por la Asamblea pero vetada por el gobernador. A nivel nacional, existe el proyecto de ley 3262/19, que pretende regular la educación en casa en todo el país y que cuenta con un fuerte apoyo de los políticos más liberales del Congreso.
Conclusión
Como ves, no tienes por qué limitarte a un modelo de vida o de educación para tus hijos. Hay muchas opciones y alternativas en todo el mundo, cada uno con sus propias características y adaptadas a distintas necesidades.
Por supuesto, existen muchos más países en los que puedes practicar la educación en casa y a la vez no pagar impuestos, especialmente si eres extranjero. Puedes hacerlo en Panamá, Emiratos, Malasia, Irlanda, Reino Unido, Chile… Y, por supuesto, si eres Turista Perpetuo, puedes moverte por el mundo sin tener que dar cuentas a nadie).
Sea como sea, si quieres saber cuál es el mejor país para exprimir al máximo vuestra vida y criar a tus hijos como mejor consideres, puedes contratar una consulta con nosotros.
¡Porque tu vida es tuya!
¿Te ha gustado este artículo? Apóyanos adquiriendo nuestros productos o servicios.
- Consulta Librestado
- Consulta para optimización fiscal en España
- Registro de una LLC en EE.UU.
- Consulta gratuita sobre seguros
- Ebook: enciclopedia Librestado del emigrante
- Ebook: enciclopedia Librestado de países en los que registrar tu empresa
- Ebook: enciclopedia Librestado sobre la banca internacional y offshore
- Ebook: enciclopedia Librestado de segundas nacionalidades
Una pregunta que nos surge, somos españoles y viajamos con los niños, la pregunta es, si estamos viajando con los niños por un país que no es el nuestro (españa), por ejemplo portugal, francia, o cualquier otro europeo, pueden obligarte a que los escolarices allí o decirte algo por no estar escolarizandolos, o nos dejarán viajar y hacer nuestro homeschooling español en paz?.
Lo digo porque aunque el homeschooling esté legalizado en algunos países europeos, éste sería un homeschooling en el idioma de ese país y no nos interesa, porque nosotros queremos educarlos en español. Muchas gracias y enhorabuena por el blog.
Siempre tienes que atenerte a las leyes de los países en los que te encuentras, pero la ley no dice que tengas que escolarizar a tus hijos cuando estás como turista en el país. Es decir, mientras estéis como turistas (generalmente 90 días o menos), no habrá problemas. Luego, hay muchos países en los que incluso pasando más tiempo no tendrías problemas, pues nadie se iba a preocupar por ti (en África, Asia y América básicamente)
Hola. En hora buena por tu publicación. Quedé maravillado pues aportas información precisa y muy bien organizada. Solo quería preguntarte sobre el tema homeschooling en España. Dices que se obliga a escolarizar, pero mi pregunta es ¿Existe alguna Ley que ampare tal actuación por parte de la administración?». Hasta ahora no conseguimos ni un solo artículo de Ley que expresamente obligue a la escolarización de los niños. La Constitución y Ley de Educación solo hablan del derecho a la EDUCACIÓN y de la obligación de los padres a garantizarla, pero por ningún lado encuentro alguna Ley que use el término «Escolarización» y que imponga que esa educación tiene que, obligatoriamente, ser impartida en Escuelas Oficiales. Si me equivoco y sí que existe alguna Ley que obligue a la Escolarización como tal, por favor déjame saber cuál es. De lo contrario es que España estaría entonces cometiendo un presunto abuso de poder fuera de serie. De hecho, he sabido de padres a los que no solo se les ha condenado penalmente, sino que incluso les han retirado la custodia por escolarizar en casa, y si no hay ley ninguna que ampare una actuación como ésta estaríamos hablando de una violación flagrante a cualquier cantidad de derechos fundamentales. Por cierto, lo que sí existe en España es el artículo 27 en la Constitución que ampara el derecho de los padres a educar a sus hijos de acuerdo a sus creencias, criterios, convicciones y filosofía. Con lo cual no solo se estarían presuntamente violando derechos fundamentales, incluida la inviolabilidad del núcleo familiar, sino incluso la misma constitución.
En España, la constitución ampara el derecho a educar libremente a tus hijos, pero el BOE no. No soy un experto en el tema, pero tras una rápida búsqueda veo que la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo habla de dicha obligación.