El desarrollo de la Zona Económica Digital de Catawba (CDEZ) está revolucionando el panorama de los negocios offshore en Estados Unidos. Hoy te vamos a explicar cómo funcionan las LLC de Catawba y las ventajas que tienen.

Si bien estados como Wyoming, Florida o Delaware se consideraban hasta ahora los mejores destinos para la creación de empresas, una pequeña reserva de nativos americanos en Carolina del Sur se está consolidando como un nuevo y prometedor protagonista en el panorama de las LLC.

Hablamos regularmente de las numerosas ventajas de las LLC estadounidenses así que, si sueles leernos, no será ninguna sorpresa para ti oírnos decir que son una gran opción (al menos si no vives en un país de fuerte presión fiscal). Nos centramos en cómo podemos ayudarte a constituir, transferir, dirigir y administrar sociedades. Nuestro contenido ofrece una visión profunda de las diferentes LLC estadounidenses e ilustra cómo ayudamos a nuestros clientes a hacer realidad sus visiones empresariales…

¡Y acaba de llegar otro favorito a nuestra lista de recomendaciones!

La Zona Económica Digital de Catawba (CDEZ) representa una notable innovación en el mundo de la economía digital: como zona económica, esta revolucionaria reserva de nativos americanos ofrece una combinación única de flexibilidad normativa y las últimas tecnologías específicamente adaptadas a las necesidades de las empresas digitales.

Con su capacidad para transformar los panoramas empresariales tradicionales, la CDEZ es una opción atractiva para empresarios e inversores que buscan un entorno eficiente y con visión de futuro en el que hacer negocios. Al mismo tiempo, las ventajas inherentes a la típica estructura LLC estadounidense se mantienen totalmente intactas en zona económica especial.

El avance pionero en la economía digital de Estados Unidos

Nacida de una asociación visionaria entre miembros de la nación indígena norteamericana de Catawba y empresarios estadounidenses orientados a la innovación, la CDEZ se está posicionando como la principal jurisdicción para los activos digitales. Su introducción se produjo a finales de 2022.

Este estatus predilecto se ve subrayado por la histórica adopción de las enmiendas propuestas por la Comisión de Derecho Uniforme al Código Comercial Uniforme (UCC) en los Estados Unidos, lo que estableció un marco regulatorio avanzado para el manejo de activos digitales como FinTechs, criptodivisas, NFT y otras tecnologías en constante y frenética evolución.

La CDEZ responde a la ambigüedad regulatoria en el vertiginoso mundo de las tecnologías emergentes mediante la creación de un ecosistema legal que fomenta la innovación al tiempo que proporciona barreras regulatorias mínimas. Con sus definiciones y clasificaciones precisas para los distintos tipos de activos digitales, crea un terreno fértil para las empresas digitales. Está en consonancia con la normativa de la SEC, que hasta ahora disuadía a muchos emprendedores de utilizar las LLC.

Esta innovación jurídica ha sido posible gracias a la singular autonomía de las tribus indígenas de Estados Unidos, que tienen una capacidad de autogobierno similar a la de los estados. Esta libertad les permite promulgar y administrar sus propias leyes en materia de comercio, siempre que se mantengan de acuerdo con la legislación federal estadounidense.

La zona está administrada por la Autoridad de Zona (Zone Authority), que se encarga de investigar, crear, modificar y aprobar los reglamentos. La Autoridad de Zona está dirigida por una junta de 5 comisionados nombrados por los líderes electos, la empresa Catawba Corporations (el brazo empresarial de la nación) y la entidad gestora con ánimo de lucro. La Autoridad de Zona cuenta con el apoyo de un equipo de expertos en áreas como Web3, FinTechs, activos digitales y gobernanza de la blockchain. La Zona Económica Digital informa sobre transparencia al Consejo General de la Nación Catawba dos veces al año y al Comité Ejecutivo de Catawba cada tres meses.

En este novedoso marco jurídico, la CDEZ ofrece la oportunidad de dirigir tu empresa con independencia y seguridad jurídica digital, sin importar tu ubicación física. Naturalmente, es un gran placer para nosotros poder dar a conocer esta prometedora oportunidad tanto a ti como a todos los Turistas Perpetuos del mundo.

¿Cuáles son las ventajas de la CDEZ?

Las ventajas son muchas y están orientadas al futuro. La nación indígena de Catawba, la única tribu de Carolina del Sur reconocida a nivel federal, no solo ha recuperado su autonomía tras perder su reconocimiento en 1959, sino que ha establecido una nueva jurisdicción digital en Estados Unidos.

Esta innovadora zona económica cuenta con un equipo de expertos en la Web 3.0 que se inspiraron en el programa estonio de residencia electrónica y desarrollaron una plataforma simplificada para residentes electrónicos en Estados Unidos. La diferencia clave en Catawba es que el proceso de residencia electrónica es accesible al instante y no requiere una tarjeta física.

Con unos pocos clics, los empresarios locales e internacionales pueden ahora abrir fácilmente una cuenta offshore estadounidense, abrir cuentas bancarias en Estados Unidos, dirigir sus negocios online en un entorno regulado y seguro y eludir los trámites burocráticos innecesarios que suelen asociarse a la creación de una empresa.

A diferencia de otros estados de Estados Unidos, como Delaware, que aún no cuentan con una normativa específica para la Web 3.0 y siguen apoyándose en métodos tradicionales, la CDEZ lo gestiona todo digitalmente.

Esta eficacia digital, complementada con una comunicación rápida y directa por correo electrónico y un servidor de Discord compartido, garantiza que las decisiones y normativas se adapten con flexibilidad a las sugerencias de los miembros de la comunidad.

Cualquier residente o ciudadano que no esté en una lista negra internacional puede crear una empresa en la Zona Económica Digital de Catawba. Aquí, a nadie le importa de dónde vienes. Para establecerse en Catawba tampoco hace falta mucha documentación: ni pasaporte, ni prueba de residencia ni referencias bancarias… basta con un nombre, una dirección, un documento de identidad y una foto selfi. El proceso se completa en 24 horas laborables.

Por supuesto, la residencia electrónica de Catawba, al igual que la de Estonia, no otorga el derecho a la residencia física en el país —que, de todos modos, en la mayoría de casos, querremos evitar a toda costa. Ten en cuenta que la residencia fiscal en EE.UU. conlleva la obligación de pagar impuestos. Lo que sí que te permite la residencia electrónica es el acceso a la infraestructura digital de Catawba con fines empresariales.

Naturalmente, también puedes constituir una LLC en Catawba con Librestado y dejarlo todo en nuestras manos.

La residencia electrónica de Catawba no incluye soporte con las dudas tributarias o administrativas en torno a las LLC y tampoco te ayuda con la solicitud del número de identificación fiscal (EIN), que también es necesario para crear una LLC en la CDEZ.

¿Y cuánto cuesta todo esto?

La zona económica especial destaca claramente sobre otras jurisdicciones por su rentabilidad. Un cuadro comparativo elaborado por la CDEZ muestra un análisis detallado de los precios y condiciones de las distintas jurisdicciones, en el que Catawba aparece como la más ventajosa desde el punto de vista económico.

A la hora de buscar una jurisdicción adecuada para tu empresa offshore, la sencillez, la accesibilidad, las infraestructuras de primera case y las prósperas oportunidades financieras son fundamentales. Una característica clave de la CDEZ es la sencillez a la hora de registrar de diversas formas de sociedad, especialmente atractiva para los Turistas Perpetuos. Los costes se corresponden con los de otros estados atractivos de Estados Unidos, como Wyoming, y pueden ofrecerse en un paquete completo a través de Librestado por tan solo 1800 euros.

La CDEZ tiene ciertas similitudes con Próspera, una zona económica especial en Honduras que pretende crear un entorno atractivo para empresas e inversores internacionales. Tanto la CDEZ como Próspera demuestran que la creación de zonas económicas especiales con marcos jurídicos y económicos personalizados puede proporcionar un terreno fértil para el desarrollo de la innovación digital y tecnológica.

Además de unos costes competitivos y una escasa burocracia, esta zona especial también ofrece un atractivo proceso normativo que permite la participación activa en el establecimiento de normativas empresariales. Puedes consultar tanto los reglamentos ya aprobados como aquellos en proceso de votación en el sitio web de la CDEZ.

La innovación de la CDEZ reside en su transparencia y en la participación directa de las empresas. Las opiniones pueden expresarse directamente a través de Discord o del formulario que incluyen en su página web, y en la Notificación Anticipada de Propuesta de Reglamentación (ANPRM) se indican los plazos para comentar los próximos reglamentos.

Estos aspectos hacen de la CDEZ una opción sumamente competitiva en comparación con otras jurisdicciones. Los viajeros perpetuos, los nómadas digitales, los autónomos, quienes se dedican al comercio electrónico, los desarrolladores de software, los coach y consultores online, los creadores de contenido, las startups y cualquier otra persona que haga negocios online y a distancia dejará su negocio en buenas manos con la opción de Catawba. Sin embargo, la zona es especialmente interesante para empresas con activos digitales, como Bitcoin y demás.

¿Qué Estado debería elegir para mi LLC? ¿Es mejor Catawba, Wyoming o Delaware?

Para elegir el Estado más adecuado con el que entrar en el mercado estadounidense, es esencial analizar las ventajas de las jurisdicciones más conocidas de Estados Unidos, como Wyoming y Delaware.

A continuación, exponemos las medidas clave que ha adoptado Catawba para diferenciarse de estas jurisdicciones:

Catawba vs. la Zona Económica Especial de Wyoming

  • Definiciones específicas para los activos digitales

La CDEZ se creó para ofrecer una alternativa aún más competitiva que Wyoming para los activos digitales. Mientras que Wyoming no define explícitamente una clasificación legal para los NFT, la Zona Económica Digital de Catawba innova al clarificar su estatus como valores digitales o bienes de consumo.

  • Modelos jurídicos flexibles

En Catawba, las empresas pueden adoptar diferentes formas jurídicas —desde LLC hasta C-Corps—, todas ellas gestionables a distancia. Es posible recurrir a mecanismos alternativos de resolución de litigios, mientras que Wyoming requiere la inclusión de estos mecanismos en estatutos o contratos inteligentes.

  • Unincorporated Nonprofin Association (UNA)

Aunque ambas jurisdicciones permiten dar forma a organizaciones autónomas descentralizadas (DAO) en una LLC, la CDEZ ofrece una opción adicional única para constituir una DAO en forma de UNA. Esta flexibilidad permite que las DAO se rijan fundamentalmente por sus principios o por un acuerdo de funcionamiento, lo que permite una mayor flexibilidad a la vez que mantiene la responsabilidad limitada.

  • Flexibilidad regulatoria

Mientras que Wyoming revisa su normativa cada dos años, la Zona Económica Digital de Catawba celebra reuniones reguladoras en parte cada 15 días. Esto hace a la CDEZ mucho más flexible a la hora de evaluar y adoptar nuevas regulaciones, lo que garantiza que las empresas que operan en la zona estén siempre al día y cumplan las leyes más recientes. Esto es crucial en un mercado tan cambiante como el de las criptomonedas.

Catawba vs. la Zona Económica Digital de Delaware

  • Eliminación de obstáculos burocráticos

Las leyes de la CDEZ se desarrollaron y mejoraron con el objetivo de acabar con el monopolio de Delaware en el registro de empresas de Estados Unidos. Esto se consiguió eliminando la burocracia y las tasas innecesarias, y ofreciendo una solución online para el registro, los pagos y la actualización de las empresas.

Esta es una característica que rara vez se encuentra en las leyes estatales de jurisdicciones antiguas como Delaware.

  • Considerable ahorro

Las LLC de Delaware son más conocidas, pero la CDEZ ofrece ventajas parecidas a un coste inferior. Más concretamente, elimina el impuesto de franquicia. Es decir, las tasas anuales de una LLC en Delaware son bastante más elevadas en comparación (unos 500 euros más).

  • Tramitación exprés

La Zona Económica Digital de Catawba ofrece tramitación inmediata del registro, mientras que el proceso en Delaware puede tardar hasta 10 días laborables. Las LLC de la CDEZ suelen quedar registradas en 24 horas.

  • Plataforma online eficaz

A diferencia de Delaware, donde los trámites implican papeleo y reuniones presenciales, la CDEZ ha introducido una plataforma online que agiliza el proceso. Esto significa que todos los trámites se gestionan digitalmente, lo que permite un servicio más eficiente y adaptado a las necesidades de una empresa moderna.

Y ahora, te preguntarás, ¿qué hay de Florida?

Florida es el estado que recomendamos con más frecuencia y en el que constituimos más empresas. En general, Florida ofrece estabilidad y acceso a redes y mercados tradicionales junto con seguridad jurídica. La CDEZ, por otro lado, ofrece una alternativa innovadora centrada en las tecnologías digitales. Florida sigue siendo la opción recomendada para todos los proveedores de servicios con un enfoque B2B. De hecho, Florida es el único Estado en USA en el que contamos con oficinas propias para el reenvío de correo y la asistencia local (aunque naturalmente también podemos registrar empresas en todos los demás Estados).

La elección entre la Zona Económica Digital de Catawba y Florida para la constitución de tu empresa depende de diferentes prioridades adaptadas a necesidades y objetivos empresariales específicos. Florida, con su larga historia como estado favorable a las empresas, ofrece un registro corporativo transparente, mientras que Catawba —que sigue la tradición de Delaware y Wyoming—, anonimiza a los directivos de una LLC. El anonimato tiene ventajas, pero también puede ser una desventaja en ciertos casos (para abrir ciertas cuentas bancarias o dar más seguridad a nuestros clientes). Los que están dispuestos a ser transparentes con su LLC de Florida —es decir, que cualquiera pueda encontrar su empresa en el registro mercantil en cuestión de segundos y saber quiénes son los managers—, disfrutan de un mayor nivel de transparencia y mejor reputación.

En cambio, la CDEZ se posiciona como un centro innovador para empresas digitales y orientadas a la tecnología. Centrados en los activos digitales y las tecnologías de vanguardia, como las criptomonedas y la blockchain, la CDEZ ofrece una estructura jurídica personalizada en la que la transparencia no es una preocupación importante. Esta especialización proporciona una plataforma dinámica y flexible para las empresas que quieren operar en el sector digital y apoya modelos de negocio innovadores que se basan en la agilidad y la rápida adaptación a los cambios tecnológicos.

Otra ventaja clave con respecto a Florida es su rapidez: puedes registrar tu empresa en cuestión de un día, en lugar de los 10 habituales en Florida. Además, y esto es realmente singular, la LLC puede constituirse en cualquier momento del pasado: esto significa que tu nueva formación de LLC puede haber estado en el mercado durante 10 o más años si es importante para ti que así sea. En otras palabras, Catawba ofrece la formación de sociedades preconstruidas. Naturalmente, hay que aclarar que la zona no lleva existiendo tanto tiempo.

Recuerda que no hablamos de una situación en la que tengas que escoger entre «lo uno o lo otro». Si quieres, puedes compaginar ambas estructuras… Y también puedes constituir varias LLC en Florida y el Catawba.

Ambos lugares tienen sus ventajas únicas. Si deseas averiguar qué destino te conviene más en tu caso concreto, no dudes en contratar una consulta con nosotros.

El sistema bancario

Las LLC en Catawba también pueden usar wise, stripe, mercury y demás. De hecho, existe una extensa lista de alternativas bancarias tanto en los EE.UU. como en la UE, con más de 30 opciones.

Como la CDEZ es nueva, original y diferente a cualquier estructura anterior, la cuestión del sistema bancario sigue evolucionando a día de hoy. Recientemente han adoptado un código regulador de los servicios bancarios y financieros. Este código permite a las empresas de servicios financieros y a los bancos obtener licencias con arreglo a las leyes de la Nación India de Catawba y la regulación de la Autoridad de Zona. La invitación de la CDEZ a posibles reguladores y expertos financieros subraya su compromiso a la hora de mantener la integridad y estabilidad del sector financiero dentro de la zona. Actualmente existe una cooperación con el Pinnacle Bank de Iowa, también gestionado por nativos americanos.

Tienen incluso una hoja de ruta funcional a disposición del público que subraya aún más lo partidarios que son de la tecnología y muestra su enfoque más ágil. Los empresarios del mundo cripto que quieran aclarar ciertas dudas desde el punto de vista legal también pueden presentar aquí sus propuestas de regulación.

Cómo está innovando la CDEZ en el mercado digital

La CDEZ ejemplifica la evolución de las Zonas Económicas Especiales (ZEE), que han pasado de los modelos tradicionales a la innovación digital. Las ZEE se concibieron originalmente como catalizadores del crecimiento económico y el avance tecnológico, y la CDEZ ha trasladado con éxito este concepto al mercado online.

La CDEZ lo ha conseguido porque ha adaptado constantemente su normativa a la evolución del mercado digital. Esto solo se consigue evitando introducir obstáculos innecesarios para las empresas ubicadas en su zona al mismo tiempo que se crea un entorno dinámico y favorable a la innovación.

Un aspecto clave de la CDEZ es la regulación progresiva de los activos digitales. Catawba fue una de las primeras jurisdicciones estadunidenses en legalizar el uso de la tecnología blockchain y establecer definiciones claras para los activos digitales, las monedas virtuales, los valores digitales y los NFT.

Estas normas clasifican los activos digitales como propiedad personal y crean así una base jurídica sólida para su uso, propiedad y gestión. Garantizan la protección de los derechos de particulares y empresas en el sector financiero digital y crean un entorno regulado para la innovación tecnológica.

Además, la CDEZ ha adoptado las mejores prácticas de las leyes bancarias de los estados de Dakota del Sur, Dakota del Norte y Wyoming para garantizar una regulación bancaria equilibrada. Esto permite a las empresas de la CDEZ beneficiarse de un sistema jurídico favorable a la banca que facilita el acceso a los sistemas financieros internacionales. No olvides que el dinero que deposites en el banco no te pertenece a ti, sino al banco.

Otro paso innovador dado por la CDEZ es el reconocimiento y regulación de las DAO (Organizaciones Autónomas Descentralizadas). Las DAO, que operan como grupos sin un liderazgo centralizado y toman decisiones sobre la base de la blockchain, pueden estructurarse como LLC en la CDEZ. Este acuerdo proporciona las protecciones de responsabilidad limitada y las ventajas fiscales de una LLC, manteniendo al mismo tiempo las características únicas de las DAO. Además, el CDEZ tiene previsto introducir una nueva forma jurídica para las DAO: las Unincorporated Non-Profit Associations (UNA), que ofrecerán aún más flexibilidad en la gobernanza.

En general, la CDEZ demuestra cómo una ZEE puede asumir un papel de liderazgo en la economía digital mediante la adaptación constante a las necesidades del mercado digital y la introducción de estructuras jurídicas avanzadas.

Gracias a nuestra amplia experiencia en la constitución y gestión de LLC, estaremos encantados de ayudarte a hacer realidad tus objetivos empresariales en esta innovadora jurisdicción. Solo tienes que ponerte en contacto con nosotros.

¿Te ha gustado este artículo? En caso de que necesites nuestra ayuda o quieras apoyarnos, puedes adquirir aquí nuestros productos o servicios.