Te explicamos cómo funcionan las normativas MiCA y DAC8, y te contamos cómo se pueden sortear legalmente las estrictas normativas sobre criptomonedas en la UE
La estricta regulación de las criptomonedas se acelera y siguiendo la estela de la Ley Contra el Blanqueo de Capitales y del Registro de Activos, ha llegado el Reglamento sobre los Mercados de Criptoactivos (MiCA).
El MiCA se adoptó en junio de 2023, pero la normativa no se aplicará plenamente hasta diciembre de 2024. Además, en abril de 2024 se introdujo una nueva enmienda que impone mayores obligaciones de diligencia debida (Due diligence) y controles exhaustivos de los clientes a todos los proveedores de criptoactivos: controles de identidad, supervisión continua y verificación de los antecedentes económicos de los clientes, así como conocer el uso que prevén dar a los criptoactivos.
La Autoridad Europea de Valores y Mercados (AEVM) y la Autoridad Bancaria Europea (ABE) están elaborando «normas y directrices técnicas» para garantizar que la normativa se aplique de manera uniforme. En otras palabras, la UE quiere armonizar la normativa sobre criptomonedas para que no haya discrepancias entre las leyes aplicables en los distintos Estados miembros.
Cualquier empresa que desee ofrecer servicios de criptodivisas en la UE —ya sean servicios de custodia, negociación, gestión de carteras o asesoramiento— deberá estar autorizada por uno de los 27 reguladores financieros nacionales de la UE. Además, cualquier empresa que ofrezca criptoactivos al público deberá redactar un libro blanco, que deberá ser «justo y claro», no podrá contener «información engañosa» y expondrá con transparencia los «riesgos potenciales».
Esto significa que ni los eventos de generación de tokens descentralizados (TGE) con efectivo no custodiado, ni las Ofertas Iniciales de Intercambio (IEO) ni las Ofertas Iniciales de Dex (IDO) con emisores anónimos serán ya posibles —aunque las ofertas de tokens más pequeñas podrían quedar exentas de este requisito—. Si un token no tiene emisor, como el Bitcoin, el libro blanco elaborado por la bolsa deberá informar a los usuarios de los riesgos potenciales, y la bolsa asumirá la responsabilidad de dicho token. El MiCA también proporciona directrices claras sobre cómo deben diseñarse estos libros blancos para eliminar cualquier posible ambigüedad.
El reglamento establece tres categorías principales de criptoactivos:
- Tokens Referenciados a Activos (ART): estos tokens están respaldados por activos como materias primas, o por una o más divisas.
- Tokens de dinero electrónico: están respaldados por una única moneda fiduciaria y ofrecen funciones similares a las del dinero electrónico tradicional.
- Otros tokens: esta categoría incluye tokens de utilidad que cumplen funciones específicas dentro de una red o ecosistema. Además, la normativa MiCA podría aplicarse a un NFT que funcione como un token de utilidad o un instrumento financiero.
Los criptopréstamos, la minería y las organizaciones autónomas descentralizadas (DAO) no están explícitamente contemplados por el MiCA: como las DAO son un tipo de aplicación descentralizada (dApp), la normativa no se les aplica.
La paradoja es que las CBDC (monedas digitales emitidas por el banco central de un país) tampoco están explícitamente reguladas… al fin y al cabo, el que hace la ley hace la trampa.
Más obligaciones e información
Un punto central de la normativa MiCA fue la aplicación de la llamada «Travel Rule». Se trata de un entramado que forma parte de un paquete más amplio de propuestas legislativas de la UE para a reforzar la protección contra el blanqueo de capitales. Las recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) —la autoridad supervisora mundial en materia de lucha contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo— están firmemente ancladas en la ley.
Esta normativa exige que la información sobre el origen del activo y el beneficiario se transmita con cada transacción y se almacene a ambos lados de la transferencia. La Travel Rule va incluso más allá de los requisitos de algunos otros países cuando se trata de la transferencia de fondos por parte de bancos y servicios de transferencia de dinero.
Este requisito es especialmente problemático, ya que el principal atractivo de las criptomonedas suele ser el anonimato y la capacidad de transferir dinero rápida y fácilmente a escala mundial.
Todos los proveedores de servicios de criptoactivos (CASP) están obligados a cumplir la Travel Rule, lo que significa que deben transmitir la información pertinente sobre el remitente y el destinatario para toda transferencia de cripto —independientemente del importe de la transacción—. Además, los CASP de la UE deben asegurarse de cumplir la Travel Rule para cada transferencia dirigida a otro CASP. Por si fuera poco, también es necesario cumplir y aplicar el Reglamento Genera de Protección de Datos de la UE (GDPR).
Sin embargo, las normas no se aplican a las transferencias directas de persona a persona sin la participación de un proveedor de servicios o entre proveedores de servicios que actúan en su propio nombre.
De acuerdo con el MiCA, los CASP tienen prohibido ofrecer cuentas a usuarios anónimos. Esto también se aplica al uso de Privacy-coins como Monero, que están diseñadas para «opacar» los detalles de las transacciones. Los CASP también deben verificar la identidad de los usuarios que realicen transacciones superiores a 1000 euros y aplicar medidas de mitigación de riesgos a las transacciones en las que intervengan monederos autocustodiados.
El funcionamiento debería ser el siguiente: para las transacciones de hasta 1000 euros, los CASP recopilan y almacenan determinada información, que utilizan para verificar la identidad del ordenante o el destinatario; para las transacciones de más de 1000 euros en las que el titular del monedero es cliente del CASP, este deberá verificar el control o la propiedad del monedero por parte del cliente haciendo uso de, al menos, dos métodos. Para las transacciones superiores a 1000 euros en las que el titular del monedero no es cliente del CASP, se deberá verificar la propiedad o el control del monedero, evaluar el riesgo de la transacción y aplicarse las medidas adecuadas de reducción del riesgo.
Los CASP deben cumplir normas específicas a la hora de realizar comunicaciones comerciales, así como aplicar prácticas para prevenir el abuso de mercado y gestionar adecuadamente las reclamaciones. Con estas medidas se pretende evitar casos como los de Terra Luna y FTX.
Los proveedores de servicios deben hacer públicas sus políticas de precios, costes y comisiones; así como información sobre el impacto medioambiental de sus actividades con criptoactivos.
Las stablecoins algorítmicas también están prohibidas.
La nueva normativa impone límites muy estrictos a las transacciones en efectivo:
- Se prohíbe todo pago en efectivo superior a 10 000 euros. Cada Estado miembro de la UE puede establecer límites por debajo de esta cifra.
- Las transacciones anónimas en efectivo superiores a 3000 euros están completamente prohibidas con el objetivo de evitar actividades financieras ilegales.
Patrick Breyer, eurodiputado y activista por la libertad digital, dijo lo siguiente:
«El hecho de que a partir de ahora se prohíban totalmente y desde el primer euro los pagos y donaciones anónimos en monedas digitales no tiene ningún impacto significativo sobre la delincuencia, sino que priva precisamente a los ciudadanos respetuosos de la ley de su libertad financiera. La policía y la judicatura ya están persiguiendo con éxito las transacciones delictivas de cripto sin sospecha generalizada. El objetivo manifiesto de combatir el blanqueo de dinero y el terrorismo parece no ser más que un pretexto para que unos pocos obtengan cada vez más control y conocimiento acerca de nuestros gastos privados a fin de abolir gradualmente el dinero en efectivo… ¡y no lo permitiremos!
Ahora, no te costará imaginarte cómo vemos todo esto en Librestado… nosotros que defendemos fervientemente la libertad y la máxima privacidad de todos los ciudadanos, que queremos que la gente esté a salvo de cualquier tipo de coacción, control o esclavitud moderna.
El reglamento MiCA se completa con la octava actualización de la Directiva sobre Cooperación Administrativa (DCA8), que pretende mejorar el intercambio de información relativa a ingresos procedentes de criptoactivos y dinero electrónico entre las autoridades fiscales y la UE. Todo esto aclara la situación jurídica de los criptoactivos y permite a los Estados miembros establecer normas fiscales adecuadas. Sin embargo, las normas fiscales exactas no se ultimarán hasta que entre en vigor el MiCA.
Así, por ejemplo en la página de la Hacienda alemana se puede leer (imagen arriba): Las instituciones financieras y los proveedores de servicios de criptoactivos deben comunicar anualmente a las autoridades fiscales nacionales información sobre las personas residentes en el extranjero a efectos fiscales para las que mantienen cuentas financieras o para las que han realizado transacciones con criptoactivos. La información se intercambia automáticamente con las autoridades fiscales de los respectivos países de residencia. La actualización de la Directiva de Asistencia Administrativa de la UE (Directiva (UE) 2023/2226 de 17 de octubre de 2023), conocida como DCA8, ya prevé la aplicación de ambos conjuntos de normas y el intercambio automático de información entre los Estados miembros de la UE.
Una parte significativa del MiCA se dedica a las stablecoins
Cualquier stablecoin se considera relevante para el sistema si se cumplen tres de entre siete criterios definidos. Estos incluyen, entre otros, que la stablecoin esté respaldada por reservas de moneda fiduciaria por valor de más de 5000 millones de euros. Además, debe procesar más de 2,5 millones de transacciones al día o tener un volumen diario de transacción de más de 500 millones de euros. Otro criterio es que la stablecoin tenga más de 10 millones de usuarios.
Las stablecoins que se utilizan ampliamente como medio de pago deben garantizar que su volumen de transacciones no supere determinados umbrales para no poner en peligro el sistema financiero. Un ejemplo de la importancia del volumen de transacciones puede verse en stablecoins como Tether (USDT), USD Coin (USDC) y Dai (DAI):
El gobierno cree que hay que proteger el euro, ya que muchas stablecoins están respaldadas por dólares estadounidenses, por lo que «deben introducirse medidas para una mayor transparencia, una mejor gobernanza y una custodia segura de las stablecoins». Más concretamente, el MiCA establece límites al uso de stablecoins basadas en divisas extrajeras, como el dólar estadounidense. El reglamento estipula que las transacciones diarias de este tipo de stablecoins se limitarán a 200 millones de euros al día. Este límite pretende evitar que estos activos «socaven la estabilidad financiera y la soberanía monetaria de la UE».
De acuerdo con el MiCA
- Los emisores de stablecoins deben mantener las reservas líquidas en una proporción de 1:1. Esto significa que por cada stablecoin emitida, debe depositarse una cantidad correspondiente en forma de moneda fiduciaria —o activo líquido similar—.
- Los emisores están obligados a ofrecer a sus clientes reembolsos gratuitos, lo que significa que los titulares de stablecoins pueden cambiar sus tokens por las correspondientes monedas fiduciarias en cualquier momento y sin comisiones adicionales.
A partir del 30 de junio de 2024, Binance restringirá gradualmente el uso de stablecoins no autorizadas en el EEE con el fin de cumplir con la normativa MiCA. A partir de entonces, los usuarios solo podrán vender estas stablecoins, pero ya no podrán comprarlas —sí que podrán cambiarlas por otros activos digitales, stablecoins reguladas o monedas fiduciarias—. El comercio al contado de stablecoins no autorizadas continuará por el momento, junto con el comercio de stablecoins reguladas; y los servicios de custodia y monedero para estas stablecoins seguirán disponibles. Bolsas competidoras como Kraken y OKX también están estudiando el posible impacto de la normativa MiCA. De acuerdo a un informe de Bloomberg, Kraken estaba estudiando activamente la posibilidad de retirar USDT de la lista el mes pasado. Las «stablecoins no autorizadas» ya existen en el mercado, pero no cumplen los requisitos para su regulación, por lo que podrían estar sujetas a restricciones adicionales en la UE.
Para evitar sufrir un mayor impacto del MiCA y el DAC8, los criptointercambios centralizados deberían verificarse definitivamente con una dirección de email que no esté vinculada a ningún país de la Unión Europea (que no sea por lo tanto: .es, .fr, .pt, etc.).
Soluciones frente al MiCA y al DCA8
Tanto el Bitcoin como otras criptodivisas se están convirtiendo en trampas mortales (o «honeytrap», como dicen en inglés) debido a estas nuevas regulaciones en la UE. Cualquiera que no haya declarado y gravado su Bitcoin de forma transparente en el pasado podría enfrentarse a grandes problemas, ya que Bitcoin no es más que un seudónimo. Todo el historial de transacciones puede rastrearse en el libro mayor público de Bitcoin. Con tan solo una referencia a un intercambio que se haya verificado con al menos un pasaporte, otras transacciones también se podrían relacionarse con dicha verificación. Las herramientas de análisis de blockchain utilizadas por las autoridades fiscales y policiales se han vuelto increíblemente sofisticadas, y pueden establecer conexiones y atar cabos rápidamente. Cualquiera que desee seguir cobrando oficialmente con una residencia en la UE debería asegurarse de haber analizado correctamente su historial cripto, ya que de lo contrario el pasado podría salirle muy caro. Además, se prevé un endurecimiento de la fiscalidad de las criptodivisas una vez que las principales vías de evasión fiscal se hayan eliminado. Esperamos que el periodo de tenencia libre de impuestos de 1 año para las ganancias especulativas de las criptodivisas se elimine pronto también en Alemania —de ser así, los inversores en criptomonedas del país se enfrentarán a tiempos glaciales—.
¿Qué se puede hacer ahora al respecto?
Una opción para quien vaya a seguir en la UE sería invertir de forma anónima en activos tangibles como obras de arte a través de criptodivisas? El arte todavía no está sujeto a las estrictas leyes de blanqueo de capitales que hemos comentado en este artículo —siempre que la inversión se realice fuera de la UE—. En Suiza, donde tiene su sede nuestro socio especializado en este tipo de inversiones, las compras anónimas con criptodivisas de activos tangibles como el arte siguen siendo perfectamente posibles —y lo serán hasta, al menos, 2026—. El arte es un activo con una movilidad similar a la de las criptomonedas, solo que en el mundo analógico. Es menos volátil, pero ofrece una protección de activos muy similar. Al igual que el Bitcoin, el arte está libre de impuestos en Alemania tras un período de tenencia de un año, pero, a diferencia del Bitcoin, es muy probable que siga estando libre de impuestos a largo plazo. Lo mejor es que, al vender el arte que compraste previamente con cripto, obtendrás limpiamente tu dinero introducido en el sistema fíat, con su correspondiente prueba de patrimonio. El Estado seguirá sin poder averiguar que realmente procede de la especulación con cripto. Una de las mejores formas de mantener a salvo tus criptoahorros es invertir en arte como bien tangible y almacenarlo en los depósitos aduaneros libres de impuestos adecuados. No necesitas saber nada al respecto: nuestro equipo y socios colaboradores te asesorarán detalladamente para que no solo protejas tu patrimonio a través del arte, sino que también lo hagas crecer con rendimientos nada desdeñables. Puedes obtener más información sobre el arte como activo tangible y cómo invertir en él de forma anónima con criptomonedas aquí.
La opción más definitiva y mejor sería, por supuesto, salir de la UE lo antes posible. Ya no solo por el MiCA y el DCA8… es que hay muchas otras medidas represivas que están quitándole todo el atractivo al espíritu empresarial y emprendedor en Europa. En muchos terceros países te libras de estas medidas y puedes sencillamente seguir realizando intercambios de cripto y stablecoins con los límites y la verificación habituales. Algunos de los países de residencia favoritos de los criptoinversores fuera de la UE son Panamá, Paraguay, Georgia y los Emiratos Árabes Unidos. En Librestado también podemos ayudarte a tramitar permisos de residencia —entre otros servicios— para cualquiera de estos países.
No tiene por qué tratarse necesariamente de una emigración total a los países en los que decidas invertir: a fin de crear más libertad de acción en las bolsas centralizadas, los inversores con residencia principal en la UE pueden establecer una residencia sobre el papel como residencia secundaria fuera de la UE con la que verificarse en las bolsas de criptomonedas. Tanto el DAC8 como el MiCA no serán más que historia para ti. Naturalmente, las bolsas no aplican la normativa de la UE en países que no tienen la base legal para hacerlo. Para verificar la dirección en países fuera de la UE, no hace falta ningún número de identificación fiscal: tan solo debes especificarlo como segundo criterio de verificación para las direcciones de la UE a fin de facilitar su asignación a las oficinas tributarias nacionales. Con direcciones en países que aún no estén sujetos a esta normativa, una simple factura de consumo sigue siendo suficiente para la mayoría de las bolsas. Para las bolsas de criptomonedas que excluyen explícitamente a los usuarios de la UE a través de la dirección IP (como suele suceder últimamente con los clientes de Estados Unidos), puede que en el futuro sea necesario un pasaporte, o ninguna verificación en absoluto.
Una tercera solución bastante sencilla consistiría en obtener una factura de suministros o una prueba comparable de residencia de otro país no perteneciente a la UE. No necesitas en este caso un número de identificación fiscal ni permiso de residencia, lo que te evita costes y esfuerzos adicionales. Naturalmente, esto no te exime oficialmente de tus obligaciones fiscales y de información. Solo un verdadero traslado de tu residencia puede evitarte dichas obligaciones, y por eso es el procedimiento que recomendamos siempre que sea posible en tus circunstancias particulares.
Otra alternativa podría ser aplicar una solución a través de estructuras empresariales en países no pertenecientes a la UE. Habría que tener en cuenta el factor de la dirección efectiva, cosa que tampoco resulta nada fácil de aplicar para el sector cripto. Al fin y al cabo, ¿qué criptoinversor cedería el control de su dinero a un gestor extranjero? Pues lo cierto es que ese es precisamente el quid de la cuestión cuando se trata de reconocer el sustrato empresarial extranjero.
Por último, se podría echar un vistazo a las fundaciones o trust fuera de la Unión Europea. El problema en este caso es que también hay que mirar muy bien cómo hacerlo para que el país de residencia no ponga problemas y reconozca la estructura. La solución podría ser crear una fundación reconocida desde tu país de residencia con empresas extranjeras no pertenecientes a la UE que gestionen los criptoingresos.
Sin duda, si quieres estar verdaderamente tranquilo, tendrás que abandonar Europa por completo. El mero hecho de tener una residencia fuera de la UE —preferiblemente combinada con la ciudadanía de un país que ofrezca mayores libertades— podría bastar para mantener tus libertades actuales en el sector cripto. No dudes en consultarnos para averiguar tus mejores opciones. Además, algunos de los países más interesantes (con costes de entre 100 000 y 200 000 USD) también aceptan el pago íntegramente en criptodivisas, como Vanuatu. A nuestros ojos, esta es una de las mejores ciudadanías por inversión, de las menos complicadas y de las más justas; y es por ello que frecuentemente la respaldamos y recomendamos.
El mercado cripto no va a morir ni a desaparecer, pero la evolución del mercado como resultado de estas severas regulaciones actúa como arma de doble filo: las criptodivisas que se centren en el cumplimiento del sistema y se ajusten a las nuevas normativas podrían esperar un crecimiento del capital institucional, mientras que los propietarios de monedas anónimas serán quienes más sufran, pues ni siquiera podrán cambiar sus criptodivisas por monedas FIAT a través de los canales oficiales si no cuentan con la residencia adecuada.
Por suerte, hay mucho mundo más allá de la Unión Europea: sí, los puntos de unión con la moneda fiduciaria pueden regularse exhaustivamente —como están haciendo con el MiCA y el DCA8—, pero no podrán prohibir o restringir las criptodivisas completamente. la reglamentación de las redes descentralizadas apenas lo contempla a falta de medios reales para hacerlo, por lo que siempre queda la opción de pagar vía otros países más favorables a las criptodivisas; países que siempre existirán, porque el cripto es desde hace tiempo un mercado multimillonario del que se benefician enormemente los países con las condiciones adecuadas, como El Salvador —aunque pronto le seguirán otros países—. Harías bien en plantearte la posibilidad de establecer un nuevo domicilio (fiscal) en alguno de estos países.
Y es que la situación no va a mejorar. El registro de activos de la UE pronto pondrá a disposición del público todos tus criptoactivos, lo que puede suponer una amenaza para tu seguridad personal. Una vez inscritos en el registro de activos, la aprobación de impuestos y gravámenes sobre el patrimonio es solo cuestión de tiempo… por no hablar de la supresión de las exenciones fiscales en las transacciones de criptomonedas que todavía existen en algunos países europeos (no así en España). La nueva normativa abre las puertas de par en par a la incautación de los intercambios centralizados. Lo único que podrá protegerte será una residencia sobre el papel —o, mejor aún, una residencia real fuera de la UE—. La mejor opción sería la ciudadanía de un país libre, sobre todo si hablamos de la de una pequeña nación soberana como El Salvador o Vanuatu. En Librestado estaremos encantados de ayudarte a conseguirla.
Cuando la «lucha contra la delincuencia» nos deja totalmente desnudos e indefensos ante el Estado
Es honorable, justo y digno querer luchar contra la «delincuencia». Naturalmente, lo ideal es que todas las transacciones sean legítimas, seguras y válidas. Nadie debería ser víctima de robo, fraude, asalto, coacción, etc. Sí, hay personas malintencionadas en este mundo, pero ninguna avalancha de regulación, por arrolladora que sea, podrá evitarlo. Sin embargo, la vigilancia, persecución y burocracia sí que perjudican a las personas honradas que no tienen nada de delincuentes, y otorga a los reguladores un poder absoluto y francamente aterrador.
Recuerda:
- Blanqueo de capitales es un término gubernamental para referirse al dinero que al gobierno no le gusta, del que quisiera apropiarse porque piensa que tiene derecho y al que trata de gravar. A menudo, las grandes cantidades de dinero se etiquetan automáticamente como «dinero negro» solo por ser muy cuantiosas.
- Cualquier acto es considerado «delito» si la Constitución o la ley lo definen como tal, lo que en última instancia no deja de ser la opinión de un determinado grupo de personas que están o estuvieron en el poder.
Sin embargo, utilizar el argumento de que se protege a la población frente a la delincuencia como excusa para cometer auténticos delitos a fin de someter a la población no nos parece un acto honorable, justo ni digno. ¿Es realmente tan malvado el mundo cripto como para necesitar que los gobiernos nos «protejan» de él obligándonos a desnudarnos totalmente (fiscalmente hablando) frente a sus funcionarios?
El dinero fiduciario sigue siendo el vehículo preferido para la actividad delictiva, especialmente el blanqueo de dinero y la financiación del terrorismo. El dinero gubernamental en efectivo le resulta especialmente atractivo a los delincuentes por su anonimato y amplia aceptación. Un estudio de Europol muestra que las transacciones en efectivo y las transferencias transfronterizas de dinero siguen siendo métodos comunes para financiar el terrorismo y blanquear dinero en Europa.
Las criptomonedas ofrecen a los delincuentes nuevas oportunidades para defraudar o estafar, es cierto, pero a mucha menor escala que el dinero fiat.
He aquí una interesante estadística realizada por Chainanalysis, que nos sirve a efectos comparativos: la actividad ilegal también disminuyó al 0,34 % frente al 0,42 % de 2022:
Lamentablemente, los fraudes seguirán ahí, pero la clave aquí es que nadie te obliga a adoptar ninguna criptodivisa… y con la información y educación adecuadas, todo es posible. Dicho esto, nos preguntamos ¿cómo podríamos protegernos de la mayor y más peligrosa estafa económica? Y en este caso nos referimos, por supuesto, al dinero fiat, respaldado por la ley que permite a los gobiernos robarnos año a año todo lo que ahorramos.
El aumento de la oferta monetaria y la inflación resultante hacen perder poder adquisitivo a los ciudadanos. Esta forma de envilecimiento de la riqueza mediante una política monetaria inflacionista es un fraude a todas luces: así es, se trata un fraude gubernamental, porque en última instancia se roba a los ciudadanos el valor de sus ahorros e ingresos sin que se den siquiera cuenta ni tengan ningún control directo sobre ello ni medida con la que defenderse. La continua devaluación del dinero se asemeja a una forma sistemática y legalmente legitimada de robo en la que los ciudadanos son las victimas y los gobiernos son los perpetradores… y aún no hemos hablado del fraude y robo más clásicos en el arsenal de todo Estado: efectivamente, ¡los impuestos! ¿Se te ocurre una estafa mayor que esa?
¿Qué normativa nos protege de los gobiernos y evita que nos roben?
¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo! En caso de que necesites nuestra ayuda o quieras apoyarnos, puedes adquirir aquí nuestros productos o servicios.
- Consulta Librestado
- Consulta para optimización fiscal en España
- Registro de una LLC en EE.UU.
- Curso sobre las reglas de juego de las LLC teniendo residencia fiscal en España
- Videocurso Anonimato Librestado
- Consulta gratuita sobre seguros de salud
- Ebook: Inversión para principiantes
- Ebook: enciclopedia Librestado del emigrante
- Ebook: enciclopedia Librestado de países en los que registrar tu empresa
- Ebook: enciclopedia Librestado sobre la banca internacional y offshore
- Ebook: enciclopedia Librestado de segundas nacionalidades
- Servicio de membresía Librestado