Adquiriendo con cripto la ciudadanía por inversión en Vanuatu

¿Sabías que en Vanuatu es posible conseguir un segundo pasaporte de forma legal, sin complicaciones y pagando en cripto? En el artículo de hoy vamos a explicarte cómo funciona esto al detalle.

Se trata de una de las opciones más atractivas y prácticas para Turistas Perpetuos a día de hoy: la ciudadanía de Vanuatu. Ya escribimos sobre ella en 2018, ¡pero es que ahora el programa se ha vuelto aún más atractivo y barato! Con unas tasas efectivas (sin descuento) de tan solo 105.000 USD para una familia de 4 miembros, ¡Vanuatu se corona como la mejor opción para mantenerte a ti y a los tuyos a salvo de cualquier futuro imprevisto!

En Librestado somos expertos en el tema de las segundas ciudadanías desde hace más de una década: conocemos las opciones más interesantes actualmente y los procedimientos para adquirir un segundo pasaporte, y ya hemos ayudado a aplicar a clientes de diversas nacionalidades de forma efectiva.

Siguiendo la Teoría de las Banderas, buscamos las mejores estrategias para garantizar la protección individual de nuestros clientes y cubrir todas sus necesidades particulares. La opción de Vanuatu es una de tantas fantásticas estrategias, aunque ciertamente sobresale en términos de rapidez, facilidad y coste. Sin embargo, la elección de una nueva nacionalidad debe tomarse con mucha prudencia y habiéndose documentado cuidadosamente, y depende en gran medida de los intereses e inquietudes personales de cada individuo.

Por qué Vanuatu

Cuando uno piensa en adquirir una ciudadanía, normalmente lo primero que le viene a la cabeza son los programas de ciudadanía en el Caribe. Al fin y al cabo, el concepto de ciudadanía por inversión (Citizenship By Investment) se originó allí en la década de 1980, cuando San Cristóbal y Nieves introdujo el primer programa de ciudadanía por inversión para atraer inversiones extranjeras y promover el crecimiento económico. Otras nacionalidades caribeñas no tardaron en seguir su ejemplo, como Dominica, Granada, Antigua y Barbuda o Santa Lucía.

Desde entonces, el concepto se ha extendido a países de Europa y el Pacífico. Por ejemplo, Malta y Chipre establecieron programas de ciudadanía por inversión con los que atraer a inversores deseosos de acceder a la Unión Europea; mientras que Portugal, España y Grecia empezaron a ofrecer programas de Golden Visa, que conceden derechos de residencia a partir de la inversión inmobiliaria u otras contribuciones económicas —aunque, en el momento de escribir este artículo, la posibilidad de adquirir Golden Visas europeas pende de un hilo debido a diversos cambios normativos y a la presión política dentro de la UE, motivos por los cuales el programa chipriota ya no existe—.

Al otro lado del mundo, Vanuatu ofrece un programa de ciudadanía particularmente atractivo: el país es un idílico archipiélago de la Polinesia, situado casi en el centro exacto entre Australia y Nueva Zelanda. El Estado insular consta de 83 islas y forma parte de la Commonwealth of Nations. El país está exento de impuestos y, a diferencia de otros Estados de la región, su administración no depende de naciones más grandes como Nueva Zelanda, Francia o Estados Unidos. Pero lo más importante es que Vanuatu se enfrenta a la UE en lugar de recular y postrarse a sus deseos como hacen los Estados del Caribe. Naturalmente, Vanuatu está en su lista negra, pero puede permitírselo y no hace ningún esfuerzo por renunciar a su soberanía en aras de agradar a la Unión Europea.

Vanuatu no aplica ningún impuesto sobre la renta a los ingresos personales, ni tampoco impuestos sobre ganancias de capital por la venta de activos, ni un impuesto de sucesiones y donaciones. Tampoco tienes allí un impuesto de sociedades sobre los beneficios de las empresas, ni retenciones fiscales sobre dividendos, ni impuestos sobre intereses ni derechos de licencia, y tampoco existe el impuesto sobre el patrimonio. El IVA del país es del 15 %. Los derechos de aduana y los impuestos gravan determinadas importaciones y exportaciones, pero no hay tipos generales de exportación. Existe un impuesto de timbre que grava determinados documentos y transacciones. Siempre ha sido así, desde la independencia del país, y lo más probable es que así se mantenga, pues existe un consenso al respecto entre prácticamente todos sus partidos políticos.

Los aproximadamente 230.000 habitantes del país hablan mayoritariamente inglés y francés, pero también, en menor medida, una notable variedad de más de 100 idiomas. De hecho, la población es una de las más felices del planeta, o eso reflejan varias clasificaciones internacionales. Aunque objetivamente no se piense mucho en ellas, mantenerse en la primera posición en diversas clasificaciones de acuerdo a una amplia gama de criterios es algo que dice mucho de un país. A diferencia del Caribe, aquí se puede disfrutar de la libertad que ofrece el país sin temer la delincuencia. La guerra no solo está geográficamente lejos, sino que además Vanuatu carece de ejército y, por tanto, de servicio militar obligatorio.

El programa de ciudadanía por inversión de Vanuatu tiene sus raíces en la década de 1980, cuando el Estado insular buscaba formas de diversificar su economía. Antiguamente, Vanuatu dependía enormemente de la agricultura, en particular del cultivo de la copra —la pulpa seca del coco, que tiene un contenido de aceite de hasta el 60 %—, por lo que eventualmente se percataron de la necesidad de desarrollar nuevas fuentes de ingresos. El primer programa de ciudadanía por inversión se puso en marcha en 1984, pero inicialmente no tuvo mucho éxito y se tuvo que modificar varias veces.

En 2017, el programa se revisó a fondo para su relanzamiento. Esta modernización formaba parte de una estrategia más amplia que buscaba posicionar a Vanuatu como un lugar atractivo para la inversión extranjera y reforzar la base económica del país. Durante el período del Coronavirus, cuando el turismo en Oceanía se hundió prácticamente del todo, el país generó casi la mitad de su PIB con la venta de ciudadanías.

El proceso de obtención del pasaporte con Librestado

El programa de obtención de ciudadanía de Vanuatu es, a día de hoy, el más rápido y sencillo del mundo.

Para obtener el pasaporte de Vanuatu, hay que carecer de condenas penales graves y poder hacer una donación puntual al gobierno. Esto diferencia al de Vanuatu de otros programas de ciudadanía por inversión, ya que los programas caribeños exigen principalmente bien una donación bien la compra de una propiedad, así como diversas tasas gubernamentales, legales, bancarias, de tramitación, etc. que encarecen considerablemente el precio de la ciudadanía. Además, el proceso en el Caribe se ha encarecido mucho debido a la presión de la UE. A Vanuatu no le interesan las condenas penales menores ni la imagen pública del solicitante. Debido a su absoluta neutralidad política, ni siquiera los disidentes políticos públicos tienen que temer desventaja alguna al solicitar la residencia de Vanuatu: todas las solicitudes se tramitan según criterios estrictamente formales.

El proceso se tramita online (con una breve visita al país o a alguno de sus consulados) y solo necesitas copias digitales de los documentos requeridos. Tendrás que proporcionar un certificado de antecedentes penales del país de origen, así como del país de residencia principal o de conformidad legal, que deberán haber sido expedidos en un plazo de 6 meses. Los documentos pueden expedirse en cualquier lugar del mundo en inglés como copias compulsadas. A diferencia de otros programas, la burocracia en Vanuatu es mínima. Nunca envíes originales, pues existe el riesgo de no recuperarlos nunca, y tampoco los apostilles o legalices. El procedimiento KYC se completa en unas pocas horas y, a diferencia de lo que ocurre en otros programas, no tienes que temer repetir el proceso completo solo haber firmado en el color equivocado o con un boli que no les sirva a los funcionarios de turno (historia 100 % real).

Además, la obtención de la nacionalidad en Vanuatu es estrictamente confidencial, lo que protege la intimidad de los solicitantes y les permite gestionar sus inversiones y asuntos personales con anonimato y discreción. A diferencia de otros programas, el de Vanuatu no hace públicas las naturalizaciones.

El proceso se puede completar a distancia sin necesidad de personarse en el país. Ningún otro programa puede superar la tramitación de Vanuatu: recibirás tu pasaporte en un plazo de entre 30 y 45 días tras completar un proceso de solo dos pasos. La ciudadanía es válida de por vida y, naturalmente, puede heredarse. Te enviaremos los pasaportes y certificados directamente por correo a la dirección que decidas facilitarnos.

Todas las solicitudes de nacionalidad deben tramitarse a través de un agente autorizado por el gobierno. Nuestro socio local ha sido nombrado Comisario de Comercio por el ministro de Asuntos Exteriores y Comercio Exterior de Vanuatu. El CIIP (Capital Investment Immigration Programme), al que se destina la donación, promueve el progreso futuro de la economía del cacao en Vanuatu a través del Fondo de Inversión Sostenible del Cacao y es uno de los programas más relevantes del mundo de ciudadanía por inversión. ¡Tu dinero se destinará a la producción de chocolate de alta calidad!

En cuanto a tu inversión, si se trata de una familia de cuatro miembros deber realizar una donación de 150.000 USD —de los cuales 50 000 USD se recuperan al cabo de cuatro años—, así como pagar una tasa de diligencia debida (Due Diligence) y gastos de gestión no reembolsables de 5.500 USD —que se aplican a la familia de cuatro miembros, no a cada uno individualmente—. A partir del cuarto miembro, se te cobrarán 25.000 USD por persona adicional a cargo (cónyuge, hijos, padres y suegros). El importe puede abonarse íntegramente en criptomoneda. A la hora de calcular el importe correspondiente en Bitcoin, se utiliza el tipo de cambio actual. La transferencia se realiza a una cuenta de garantía bloqueada creada específicamente para este fin, que acepta tanto Bitcoin como USDC. Esta cuenta convierte la criptomoneda en la moneda fiduciaria correspondiente. Solo hace falta cumplir con un mínimo procedimiento KYC para completar el proceso íntegramente en cripto.

Vanuatu es una muy buena opción para aquellos cansados de largos procedimientos de cumplimiento y KYC: el país tiene una normativa mínima en relación al patrimonio y, naturalmente, no participa en el Intercambio Automático de Información Bancaria.

Los pagos correspondientes a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y a la tasa principal se envían a una cuenta autorizada por el gobierno y luego se ingresan en la cuenta bancaria del gobierno de Vanuatu. La Vanuatu Citizenship Commission exige registros de todas las transacciones para garantizar que se cumple el precio mínimo de venta.

Inicialmente, solo hay que pagar la tasa de diligencia debida para que la Unidad de Inteligencia Financiera de Vanuatu pueda aprobar de forma preliminar las solicitudes de los clientes. La tasa principal solo se abona después de recibir la carta de «Approval in Principle» del Gobierno de Vanuatu, lo que garantiza a los clientes la seguridad de que sus solicitudes han sido aprobadas, previo pago y prestación de juramento. En la primera fase, solo se requieren los documentos mínimos, incluido el certificado de buena conducta escaneado digitalmente:

  • Formulario de candidatura de una página
  • Copia compulsada del pasaporte
  • Documento de identidad o permiso de conducir compulsados
  • Certificado notarial de buena conducta del país de nacionalidad Y del país de residencia
  • Partida de nacimiento notariada o documentos equivalentes
  • Currículum vítae a grandes rasgos
  • Certificado notarial de matrimonio, si procede

La aprobación se produce en un plazo de 96 horas, y puedes estar seguro al 100 % de que se te concederá la nacionalidad si tu candidatura es aprobada. Tras la aprobación, deberás presentar los siguientes documentos correspondientes a la segunda fase del proceso:

  • 2 páginas adicionales del formulario de candidatura
  • Examen médico (cualquier médico del mundo puede recabar los requisitos mínimos que te exigen)
  • Declaración notarial de bienes (autodeclaración, no se requiere ningún justificante)
  • Extractos bancarios notariados de los últimos 6 meses y referencia bancaria
  • Prueba de residencia (también aceptan extractos bancarios, etc.)
  • 3 cartas de recomendación (no se requieren profesiones específicas)
  • Confirmación del empleador o declaración que demuestre estar dado de alta como autónomo

Aunque esto pueda parecerte mucho, te garantizamos que es un juego de niños en comparación con los requisitos de otros programas de ciudadanía por inversión, en los que solo los documentos que se deben rellenar superan las 100 páginas. Naturalmente, se expiden los correspondientes modelos para todos los documentos, y también permiten la certificación notarial a través de notarios online para todos los documentos exigidos.

Existe un límite de tiempo para completar el pago de la tasa principal: deberás realizarlo mientras tu autorización de diligencia debida de nivel 1 de la UIF sea válida —es decir, hasta 3 meses después de su emisión—. Si no has completado el pago en el plazo de 3 meses, deberás volver a solicitar la autorización de diligencia debida de la UIF con un coste adicional. Por lo general, deberías ser capaz de obtener todos los documentos de la segunda fase en unos pocos días, ya que en principio dispones de la mayoría de ellos.

Puedes añadir un cónyuge en cualquier momento después de que se te haya concedido la nacionalidad: no tienes que casarte previamente, y puedes incluir a futuras parejas. Los hijos que tengas después de la concesión de la nacionalidad tienen derecho a la nacionalidad de Vanuatu, independientemente de si estás o no casado. Se te cobrará una tasa por la expedición del certificado de nacimiento, del certificado de ciudadanía y del pasaporte.

Con tu pasaporte de Vanuatu, podrás viajar sin visado a más de 100 países —incluidos Rusia, Hong Kong y Singapur—. También dispones de visados ampliados de entrada múltiple para Australia, Nueva Zelanda y, naturalmente, el espacio Schengen. El pasaporte de Vanuatu ofrece 90 días de exención de visado en Rusia, algo de lo que pocos países pueden presumir. Dado que el acceso al espacio Schengen se retirará a los países del Caribe a partir de 2025 como parte de la preautorización ETIAS —a pesar de la actitud sumisa que han mostrado estos Estados—, el pasaporte de Vanuatu no tiene nada que envidiarles en una comparación directa. Sin embargo, las otras numerosas libertades y ventajas de este diverso Estado insular van mucho más allá de la libertad de viajar con su pasaporte. Al fin y al cabo, para la mayoría de la gente no es más que una segunda nacionalidad de apoyo a su actual nacionalidad principal.

Si estás interesado en adquirir este pasaporte con nuestra ayuda, puedes contratar aquí nuestro servicio.

La situación actual del programa de ciudadanía por inversión y lo que distingue a Vanuatu de los demás países

Al igual que sucede con muchos programas de ciudadanía por inversión en todo el mundo, el de Vanuatu también ha suscitado todo tipo de críticas: a muchos les preocupan la diligencia debida y la seguridad —especialmente la posibilidad de que los delincuentes utilicen indebidamente estos programas para blanquear dinero y evadir impuestos—. Debido a acusaciones erróneas y nunca probadas —provocadas por motivos ideológicos—, Vanuatu perdió en su momento el acceso al espacio Schengen por negarse a bailar al son de la UE.

Otras naciones están haciendo lo mismo, por lo que los costes en los países caribeños han aumentado considerablemente, las tasas adicionales han ascendido considerablemente y la burocracia se ha vuelto una pesadilla —aunque de nada les servirá ceder en todos estos aspectos—. A partir del 30 de junio en 2024, el precio de los pasaportes en Dominica, San Cristóbal y Nieves, Granada y Antigua y Barbuda ascenderá al menos a 200.000 USD. Vanuatu, por el contrario, ha reducido sus precios en más de 100.000 USD en comparación con precios pasados y ha establecido una aplicación sensata y duradera con el Fondo de Inversión Sostenible del Cacao, que promueve con orgullo.

Las indiscutibles ventajas de Vanuatu son, por tanto, las siguientes:

  • Vanuatu ofrece el programa de obtención de ciudadanía más rápido del mundo,
  • se requiere una donación comparativamente pequeña —100 000 USD— a cambio del pasaporte,
  • una parte de la inversión en la industria del cacao —de 50 000 USD— se amortiza al cabo de cuatro años,
  • todo el proceso es estrictamente confidencial,
  • los pagos pueden realizarse íntegramente en criptomonedas —no solo las tasas, sino todos los costes—,
  • el proceso es simple y transparente, sin recargos ocultos ni adicionales —5500 USD para 4 personas nos parece extremadamente asequible—,
  • la ciudadanía se puede transferir al cónyuge, hijos, padres y suegros;
  • Todos los documentos necesarios se pueden presentar digitalmente con una simple certificación notarial,
  • no es necesario visitar Vanuatu en persona (aunque sí tendrás que presentarte en una de sus embajadas),
  • Vanuatu no grava el impuesto sobre la renta, el impuesto sobre las plusvalías ni el impuesto de sucesiones —se aplica únicamente el IVA—;
  • Vanuatu es una remota nación insular sin ciudadanos a los que hostigar ni conflictos políticos o económicos,
  • Vanuatu es política y económicamente estable, se mantiene completamente neutral y no participa en ningún conflicto internacional;
  • Vanuatu no tiene ejército, por lo que no hay servicio militar obligatorio que temer —y, además, el índice de criminalidad en el país es muy bajo—,
  • Vanuatu ocupa el segundo lugar en el Happy Planet Index, y
  • el archipiélago ofrece una exuberante selva tropical, gran biodiversidad y un hermoso clima en el pacífico Sur. Se encuentra a unos 1750 km al este de Australia, a 500 km al noreste de Nueva Caledonia, al oeste de Fiyi y al sur de las Islas Salomón. Se tardan 2 horas en llegar a Brisbane (Australia) y a Auckland (Nueva Zelanda), y cuenta con vuelos diarios.

La ciudadanía siempre ha sido un medio para obtener seguridad y privilegios, y sirve de contrato entre el individuo y el Estado. Este concepto se remonta a las civilizaciones antiguas y ha continuado su evolución en las sociedades modernas.

La ciudadanía se está convirtiendo cada vez más en un bien de lujo (otra vez) conforme avanza el siglo XXI: para los pequeños micro-Estados, la venta de ciudadanías puede ser una importante fuente de ingresos, sin la carga de unos impuestos elevados. Los países que pretenden ir más allá en el robo de la riqueza de sus ciudadanos, insisten cada vez más en la tributación de la renta mundial a la ciudadanía. Para aquellos ciudadanos que se nieguen a pagar o a declarar sus ingresos, podrían acabar restringiendo o revocando la validez de sus pasaportes. Los ciudadanos de un pequeño Estado insular alejado de los puntos conflictivos del mundo no tienen por qué temer estos peligros.

Desde Librestado podemos facilitarte la obtención de la nacionalidad en Vanuatu, y nos encargamos de todos los trámites necesarios por ti. Nuestro experimentado equipo te guiará a lo largo de todo el proceso, desde la consulta inicial hasta la expedición del pasaporte. Nos aseguraremos de que presentas correctamente y en plazo todos los documentos requeridos, y nos ocuparemos de todas las comunicaciones con las autoridades. Contáctanos si deseas nuestra ayuda con el proceso.

¡Estás a solo un paso de tu nuevo pasaporte! Recuerda: por solo 5500 USD, 4 personas podréis beneficiaros de su sencillo y rápido proceso de ciudadanía, o por 100 000 USD —de los cuales recuperarás 50 000 USD a los 4 años—podrás invertir en delicioso chocolate del país y conseguir un fantástico pasaporte. Aquí puedes informarte más a fondo sobre nuestro servicio para adquirir la ciudadanía en Vanuatu.

Deja un comentario