Si preguntas a alguien qué es una sociedad offshore, a menudo recibirás como respuesta que es una empresa constituida en un paraíso fiscal (hasta ahí bien), pero también que es una forma de empresa utilizada solo por mafiosos, traficantes y terroristas, que por supuesto, es inmoral e ilegal montar algo así. Incluso el más enterado, te dirá que es una forma de empresa cara, complicada y, en definitiva, no merece la pena.
(Supongo que algo parecido a lo que ocurre cuando alguien pregunta por la inversión en bolsa.)
Como podrás suponer, no es verdad ninguna de estas máximas, a pesar de lo muy extendidas que puedan estar. No es de extrañar, al fin y al cabo ni los Estados ni los medios van a hacer mucho por desmitificar esto.
La realidad es que ni los Estados, ni la gente que los usa para beneficiarse y vivir a costa de otros, tienen ningún derecho sobre tu dinero ni sobre tus bienes y, de hecho, por mucho que lo intentan, ni siquiera pueden evitar que te salgas del sistema, la sociedad offshore es uno de los posibles caminos.
En el artículo de hoy podrás leer qué es una sociedad offshore y para quién puede merecer la pena crear una empresa así. Vamos a hablar de la realidad de los paraísos fiscales y de por qué aprovecharlos no es ilegal, inmoral ni tan siquiera complicado.
Aclaración: Paraíso fiscal y offshore se usan como sinónimos; onshore es el contrario de offshore.
Por qué no deberías temer registrar empresas en paraísos fiscales
Montar una empresa offshore, en cualquier paraíso fiscal no constituye evasión de impuestos ni un acto de lavado de dinero. Montar una empresa offshore es:
- completamente legal
- una práctica llevada a cabo por la mayor parte de las grandes empresas que conoces
- mucho más barato de lo que piensas
- más simple y rápido de lo que te puedes imaginar
- pan comido si tienes los contactos y conocimientos necesarios
Trasladar tu empresa a un paraíso fiscal no es más que una decisión, una decisión inteligente en busca de un mayor aprovechamiento de las oportunidades que te brinda el mercado global (parecida a la de trasladar tu residencia). Es simplemente la puesta en práctica de la máxima “ve allí donde mejor te traten” (de la que hablábamos en la Teoría de las banderas).
Los Estados no tienen el derecho ni la capacidad de controlar lo que haces. De hecho, existe una fuerte competencia entre ellos por ganarte como ciudadano (para que pagues allí impuestos, claro).
“Y si no te convencen los servicios ni el trato que tu Estado te ofrece, te vas.”
Por supuesto, los Estados intentan crear carteles para así quitarte capacidad de movimiento, esto es lo que les lleva a crear asociaciones como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que promueven listas negras de paraísos fiscales para dejar de lado a los países que ofrecen condiciones “demasiado buenas” para sus clientes (ciudadanos).
Pero esto no importa a los Estados que dependen de sus ingresos como paraísos fiscales y además han entendido mucho mejor su función:
“Servir a sus ciudadanos, en lugar de ordeñarlos hasta que no les quede más que dar”.
Razones para trasladar tu empresa a un paraíso fiscal
¿Qué razones llevan a los empresarios a trasladar sus empresas a paraísos fiscales?
- Quieren proteger su patrimonio de posibles litigios y problemas legales.
- Quieren proteger su empresa de la inestabilidad política y económica.
- Quieren evitar las obligaciones inútiles y costosas impuestas por muchos gobiernos de informar sobre el estado de las finanzas de su empresa (auditorías, formularios, balances…).
- Quieren escapar de la fuerte presión fiscal que pone en peligro su existencia.
Como ves, no es cuestión de lavado de dinero, ni de evasión de impuestos, lo único que quieren es aumentar su capital y ahorrar impuestos.
Aprovechar las ventajas del mundo offshore es un camino simple para el emprendedor inteligente que ha decidido dejar de trabajar para otros, que quiere proteger a sus accionistas y maximizar sus beneficios. Es un camino 100% legal que toman siguiendo al píe de la letra las reglas que su país de origen les impone.
Aunque seas español, alemán, mexicano o chileno, no tienes nada que temer siempre y cuando te adhieras a lo que dicta la ley (en España, comunicar la existencia de la empresa offshore a Hacienda).
Para quién merece la pena trasladar la empresa a un paraíso fiscal
En Librestado tenemos todo tipo de lectores. Encontramos ejecutivos y estudiantes, jóvenes y mayores, gente con experiencia internacional y gente sin ella… Para muchos de vosotros no tiene sentido montar una empresa offshore o trasladar la existente a un paraíso fiscal. De hecho, primero tendrás que concentrarte en crear un modelo de negocio que dé dinero.
Para mantener tu empresa offshore en las jurisdicciones más económicas tendrás que contar con al menos unos 500 € al año. Lógicamente, no tiene sentido montar la empresa en un paraíso fiscal hasta que no puedas ahorrarte más en impuestos de lo que te costará mantener tu empresa (de hecho, deberías pensarte mucho si constituir ningún tipo de empresa ya sea onshore u offshore hasta que no empieces a ingresar suficiente dinero).
Más allá de estas limitaciones, cualquiera puede registrar su empresa en un paraíso fiscal, pero para unos será más fácil y más recomendable que para otros.
En particular, será más fácil y beneficioso para nómadas digitales y emprendedores que no estén atados a ningún lugar. Si tu negocio, actividad o situación se encuentra entre las siguientes, entonces lo tienes fácil:
- comercio electrónico y empresas basadas en internet
- empresas internacionales
- sucesión en empresa y casos de herencias
- inversor en bolsa o trader
- propietario de bienes móviles (como podría un yate, por ejemplo)
- aprovechamiento de propiedad intelectual
- consultor
- Comercio electrónico y empresas basadas en internet
Esta opción es para muchos el camino de entrada más sencillo, de hecho, es el tipo de negocio más común entre los nómadas digitales. Librestado también se define como una empresa basada en internet.
¿Y por qué no? Son negocios globalizados que a menudo no requieren más que un portátil con acceso a internet.
Dado que los clientes se encuentran esparcidos por todo el mundo y la empresa trabaja desde diferentes países, tiene sentido crear una empresa internacional, ¿verdad?
En combinación con una cuenta offshore, podrás proteger tu empresa del siempre presente riesgo de la inflación en tu país, además de evitar controles de capital como los de Grecia o incluso la no tan lejana prohibición de tener grandes cantidades de dinero en efectivo.
- Empresas internacionales
Hay empresas internacionales de todo tipo. Todo el mundo conoce Google, Amazon y Facebook, de hecho, a menudo leemos sobre sus prácticas fiscales en las noticias.
Cualquiera puede hacer lo que ellos hacen con sus ejércitos de abogados y consultores, no importa cuán grande sea tu empresa.
Las empresas con vocación internacional permiten realizar compras y ventas según las leyes de la jurisdicción offshore lo cual se refleja en unos impuestos más bajos.
Irlanda, país del que ya hemos hablado aquí (ventajas de montar una empresa en Irlanda), es un lugar conocido en el que múltiples empresas tecnológicas han montado sus empresas y filiales europeas. La carga de 12,5% de impuesto de sociedades allí es mucho más rentable que el 40% que pagan en California.
Dados los niveles de ingresos de estas empresas, van por supuesto más allá buscando caminos (y encontrándolos) que les llevan a pagar a menudo menos de un 5% de impuestos. Es especialmente notorio el «doble sándwich holandés irlandés» modelo que ya tiene fecha de caducidad y con el que han disminuido su carga fiscal en Europa.
Sin duda, las grandes multinacionales seguirán buscando y encontrando opciones para eludir impuestos de forma legal (de hecho, es su deber hacerlo, buscar lo mejor para la empresa y sus inversores). Hablamos de empresas como:
Adobe, Amazon, Apple, Facebook, Google, IBM, IKEA, Microsoft, Oracle, Starbucks y Yahoo.
Muchos piensan que es injusto que estas compañías paguen pocos impuestos cuando en realidad lo injusto es que otras compañías más pequeñas no tengan el dinero para contratar los servicios de especialistas que les ayuden a construir las estructuras necesarias. Pero ahí te ayuda el blog Librestado, ofreciendo información de forma gratuita (puedes suscribirte gratis para no perderte nada) y ayuda directa por una fracción del precio de lo que se suele encontrar en el mercado (si quieres, puedes contratar mis servicios).
- Sucesión en empresa y casos de herencias
Puedes combinar tu empresa con otras empresas en paraísos fiscales para optimizar los impuestos en casos de sucesiones, evitando así la fuerte carga fiscal a la herencia de bienes. Muchas empresas medianas se encuentran ante el grave problema de las altas cargas del impuesto de sucesiones cuando el fundador de la compañía muere y la empresa recae en manos de un sucesor. Este impuesto puede llevar una empresa en principio rentable a dejar de serlo.
Tomar el camino offshore en estos casos es especialmente interesante cuando la herencia va a trasladarse de un país a otro.
Como empresario de éxito que ha ido construyendo su empresa paso a paso seguramente preferirás apoyar a tu familia que dejar buena parte de tus bienes en manos de la gente que dirige el Estado de turno, ¿no?
Al fin y al cabo, sin duda ya le habrás dejado al Estado más que suficiente dinero en tu camino hasta ahí.
- Inversor en bolsa o trader
Al igual que en los demás casos, si eres inversor o trader no tendrás ningún problema para gestionar tus beneficios con tu empresa en un paraíso fiscal, no tienes más que respetar la legislación.
- Propietario de bienes móviles
Existe una buena razón para que muchos barcos naveguen bajo la bandera de Liberia y Maltas. Estos países ofrecen ciertas ventajas a los que registran allí sus embarcaciones.
De hecho, es posible transferir legalmente incluso casas de un país a otro. Esto no significa que tengas que sacarlas de su país de origen físicamente, claro. Las condiciones para hacer esto difieren fuertemente de país a país, de hecho se trata de un trámite bastante complejo que precisa de un conocimiento muy especializado.
- Aprovechamiento de propiedad intelectual
En caso de que tengas patentes o derechos de marca sobre algo, la empresa offshore te puede permitir vender estos derechos con facilidad o adquirir nuevos. En parte también es mucho más sencillo cederlos así a terceros.
- Consultor
Las ventajas para un consultor de tener la empresa en un paraíso fiscal son bastante claras. Por un lado se ahorran mucho en impuestos y por otro podrán dirigir su empresa de forma más sencilla, sin tener que prestar atención a montones de trámites y normas inútiles.
¿Por qué? Pues porque en las jurisdicciones offshore los requisitos a la contabilidad de la empresa y de información a la autoridad son mínimos o inexistentes.
Imagínate, se acabaron los formularios mensuales o trimensuales, ¡no más auditorías, ni declaraciones de la renta!
En próximos artículos informaremos más a fondo sobre las características de las empresas offshore y opciones concretas para constituirla.
Ahora, no olvides apuntarte a los contenidos de Librestado (más abajo) así podrás descargarte nuestro ebook exclusivo para suscriptores, en el que encontrarás de forma resumida la información que necesitas para decidir dónde fijar tu residencia y la de tu empresa para optimizar impuestos, además de una guía para emigrar paso por paso.
Como siempre, si el artículo de hoy te ha parecido útil, compártelo en tus redes sociales o con personas a las que pienses que pueda venirle bien.
¡Porque tu vida es tuya!
[…] ¿No tienes claro qué es una empresa offshore? Lee este post. […]
Hola.
Mi nombre es David y casualmente ayer viendo un reportaje de canal sobre sociedades ofshore y blanqueo de capitales, me sorprendió mucho el tema.
Se que hay dos tipos de personas que montan ofshores, los que pretenden delinquir y los que de algún modo, siguiendo la legalidad internacional, quieren buscar algún tipo de estructura que les permita seguir trabajando sin regalar su dinero.
Mi pregunta es sencilla, nosotros nos dedicamos al comercio en <internet. Actualmente tenemos una sociedad creada en España y nos estan cosiendo a impuestos, y nos gustaría saber si en nuestro caso, seria legal, y factible, trabajar a este nivel.
Mi desconocimiento es absoluto, y me surgen preguntas muy básicas como saber que sucedería en el devenir diario de nuestras compras, puesto que actualmente, poniendo un ejemplo, creamos una sociedad ofshore con sede en Delaware, Como se establecería la relación actual que tenemos con nuestros distribuidores? la mayoria de ellos son europeos y Españoles.
Tenemos una sede física en España actualmente y me gustaria saber, a grandes rasgos, como actuaria esta empresa ofshore si decidiéramos cambiar la Sl, o crear esta nueva para el devenir diario en otros escenarios.
Agradezco mucho vuestro escrito, y espero podais ayudarme a abrir la mente y los ojos a encontrar una solución.
Muchas Gracias
Hola, David:
Para adentrarte en la temática te aconsejo seguir leyendo en el blog y descargarte nuestros ebooks gratuitos (están en librestado.com/formulario-lista-privada).
Una vez que tengas más información, si quieres, puedes contratar una consulta para ver tu caso a fondo. Si tienes un negocio que está dando dinero, sin duda te merecerá la pena. Si quieres escríbenos (adrian@librestado.com) y nos cuentas un poco más sobre vuestro caso.
De todas formas, te puedo decir que sí, teniendo un negocio que trabaja en internet, es legal y posible salir de España fiscalmente. Eso sí, hay ciertas cosas que debes tener en cuenta, tales como el país de residencia de los dueños de la empresa (socios) y las CFC rules, además de las leyes de los diferentes países en los que puedes montar la empresa (sobre todo ello puedes leer en el blog).
Hola;muy buena página y muy buena información.
Mi pregunta está relacionado con los medios de pago a implementar en la web de ventas on line.
Que medios de pago ofrecen los bancos offshore? lo pregunto ya que la banca radicada en muchas jurisdiciones offshore no tiene de estos medios de pago,salvo terminales físicos para tiendas físicas.
¿que soluciones recomiendan ustedes?lo pregunto por que la gran mayoría de empresas que facilitan medios de pago no aceptan,fuera de sus fronteras,empresas e-commerce.
Quedo atento a sus noticias por si tiene a bien el facilitar esa información,ya que estoy interesado en crear una empresa de prestación de servicios informáticos y creación de software a nivel mundial en jurisdición offshore;habiendo estudiado el asunto,nos encntramos que el principal problema son los medios de pago on line.
Saludos cordiales
¡Hola! Recibir pagos vía paypal y servicios parecidos o encontrar una buena tpv virtual suele ser un problema en el mundo offshore. En un próximo artículo publicaremos alternativas y opciones, así que te aconsejo suscribirte al blog (vía rss o por email) o pasar por él de vez en cuando para no perdértelo (por desgracia no sé cuándo podremos publicar el artículo).
Buenas tardes,
Tengo la siguiente situación, hoy en día existe una LLC A en la Florida que opera o administra una flota de camiones, entonces para cada camión se debe constituir otra LLC B que figura como propietaria de dos camión, dado que cada camión tiene socios diferentes; entre estas dos se genera un contrato de arrendamiento por 1 año.
La idea es determinar estas posibilidades, la que sea más sencilla, rápida en términos de ejecución y tenga menores costos:
1. El inversionista en AL, crea la LLC Offshore en Delaware para ceder la operación a la LLC A que actualmente maneja la flota de camiones y viaja a Estados Unidos a crear la cuenta corporativa, con esa cuenta la persona tributa en Estados Unidos y por medio de la tarjeta tipo cuenta corriente compra bienes y servicios en cualquier parte del mundo..
2. El inversionista en AL, firma un trust con la LLC A que actualmente administra la flota (esta se encargaría de tributar en Estados Unidos), donde se estipula que el dinero va para la adquisición de un camión y su alistamiento operativo, donde el beneficiario es un IBC en Belice, que después reparte las Utilidades a las cuentas personales de los inversionistas.
3. El inversionista en AL, firma un trust con una LLC B propietaria actualmente de dos camiones, esta se encarga de comprar el camión y hacer el alistamiento, para que lo opere la LLC A de la Florida, por lo tanto LLC B tributa y transfiere las utilidades o dividendos a los inversionistas.
4. El inversionista en AL, firma un trust con un IBC en Belice, que tiene como objetivo comprar y alistar el camión, para que lo opere la LLC A, la cual envía a la cuenta corporativa del IBC las utilidades y desde allí, se distribuyen a los socios.
5. El inversionista crea una LLC Offshore en Delaware o la Florida, y transfiere las acciones o la propiedad a un IBC en Belice, el cual firma con la LLC A el contrato de arrendamiento u operación del camión, la LLC A transifere las utilidades al IBC y este a su vez envpia el dinero a los inversionistas.
6 El IBC compra el camión en US y firma el contrato de arrendamiento con la LLC A.
Estas son las opciones que hemos develado hasta el momento, no se si ustedes pueden ayudar en este desarrollo, debido a que en el momento tenemos 5 camiones que no hemos podido comprar pues los inversionistas son de América Latina y no cuentan con visa. Con la LLC A, logramos generar una alianza estratégica para operar el modelo de inversión de forma exclusiva para América Latina, de allí que si todo se soluciona, estaríamos hablando de una serie de apertura de LLC y cuentas bancarias en US.
Un saludo y quedo atento a la respuesta.
Hola, excelente artículo. Desearía me explicaras que posibilidades tengo de montar una tienda online con empresa offshore siendo residente española, ya que soy funcionaria y seguiría trabajando como tal, la tienda online la quiero como inversión y contratando servicios de empresas españolas en marketing online, seo… Que la lleven, aun no se de que pero con droppshiping nacional o internacional seguramente. En España hay obligación de notificar a Hacienda que tienes empresa offshore, tienes que declarar esos ingresos en la renta? Para que quieren esa información exactamente. Con empresa offshore no tengo que dame de alta en autónomo o sociedad limitada o sea en nada en seguridad social. Tengo estas dudas es posible resolverlas. Gracias. Saludos
En Hacienda tienes que comunicar tus bienes en el extranjero (también una sociedad offshore o sus cuentas bancarias) a partir de 50 mil euros. Los beneficios de la sociedad los tributarías a nivel particular si resides y diriges la empresa desde España. Para evitar esto la empresa tendría que dirigirse desde fuera.
Hola, muy buen blog, de los que abren los ojos.
Queremos montar mi hermano, mi mujer y yo una sociedad para hacer trading en futuros (en mercados de Chicago, europeos, etc.). El caso es que los abogados a los que estamos preguntando nos ponen todo tipo de pegas para poder crearla (que si no hay epígrafe en el IAE para eso y no te van a dejar ni crearla, que si es algo muy complicado, que si no es legal…). Sabemos que fiscalmente nos saldría mucho peor hacerlo a través de empresa en España que a nivel individual pero por motivos personales queremos que sea a través de sociedad. Queremos hacerlo todo absolutamente legal y declarando cada euro de beneficio pero, como te decía, nos ponen todo tipo de trabas.
El caso es que leyendo por internet vemos que una empresa offshore parece no ponerte ese tipo de pegas. Puedes dedicarte a hacer trading, ganar el dinero que sea y declararlo pagando los impuestos que tengan que ser.
El caso es que nos estamos planteando hacerlo así, pero no sabemos cómo habría que hacerlo para poder hacer trading desde España a través de una sociedad offshore. Otra duda es si en una sociedad offshore hay que pagar la cuota de autónomo societario que te imponen aquí (ya empiezas con -380 euros al mes sólo por constituirte como sociedad) o que tipo de gastos conlleva.
Queremos que sea legal y transparente y poder traer los beneficios que queramos repartir a España y queremos saber cómo hay que hacerlo y cuánto, cómo y dónde habría que pagar de impuestos aquí.
Muchas gracias y enhorabuena por el blog.
Un saludo
Hola Nacho. Tienes varias opciones, todas ellas 100% legales, por supuesto. Te envío un email.
me interesan estas opciones, podrías enviarme también las posibilidades que existen? Me encuentro en una situación similar, gracias de antemano 🙂
Escríbenos: https://librestado.com/contacto/
Hola, excelente artículo. Mi pregunta es muy similar a la de @Nacho: Cómo pudiera hacer para operar forex, además tener inversiones relacionadas y no tener que pagar la gran carga fiscal en mi país. Me podrías guiar con un par de alternativas?? Gracias de antemano ..
La respuesta es sencilla: tienes que dejar de residir en un país en el que los beneficios de forex y demás inversiones tributen. Tienes un montón de opciones en el mundo. Echa un vistazo por el blog…
Hola que tal…
En primer lugar enhorabuena por el blog porque tiene una cantidad y calidad de información muy buena.
Tengo una duda porque a pesar de que leo y leo, debo ser de cabeza muy dura y no acabo de entender bien como funciona esto de las sociedades offshore. El caso es que actualmente estoy junto con unos socios en proceso de creación de una empresa de inversiones (una especie de fondo privado para entendernos). Le estamos dando vueltas a que esta sociedad este en alguna jurisdicción con pago nulo de impuestos con la intención de que el capital quede incrementándose con efecto del interés compuesto.
Pero claro, como somos residentes españoles (vivimos todos en España) al final no tiene ningún sentido, porque cuando llegue finales de cada año le tendremos que decir a la hacienda española que hemos ganado X en tal paraíso fiscal, con lo que aunque alli no paguemos impuestos, en España tendremos que pagar por lo beneficios generados cada año entiendo que aunque no traigamos el dinero a España. Con lo cual mi pregunta es…para que me sirve realmente que la sociedad esté en un paraiso. Ojo que yo no digo que cuando traigas el capital a España imagina dentro de 10 años, no pagues impuestos aqui en España pero si al final lo tienes que hacer todos los años no existe una ventaja que merezca la pena…que me estoy perdiendo???
Seria de agradecer tu ayuda o al menos unos pequeños apuntes…gracias de antemano!!!
Hola Javier. En vuestro caso no tiene ninguna ventaja fiscal (quizás sí desde el punto de vista empresarial, por las licencias y demás)
Buenas tardes. En mi caso, tengo una SLU y me dedico a compra de créditos hipotecarios en España (por ahora). A mi me gustaría trasladar la sociedad al extranjero en busca de una legislación menos estricta, o, al menos, utilizar bancos extranjeros de mejor rating que los españoles. Mi objetivo no es reducir impuestos (que se me antoja imposible) sino reducir riesgo país ¿Qué opináis? ¡Gracias!
Sin duda tienes opciones para esto y es totalmente legal. Lo mejor sería tener una SL en españa que fuera dueña de la sociedad extranjera y luego elegir una buena jurisdicción para la empresa de fuera. Si te interesa se puede mirar en una consulta.
Buenos dias, y enhorabuena por el blog.
Planeo comenzar un negocio online (editorial) y me estaba plantenado la opción de generar los ingresos fuera de España (no quiero tener que pagar autónomo desde el dia 1, máxime sin saber que tal funcionará la idea), pero me ha sorprendido un poco este comentario tuyo «..de hecho, deberías pensarte mucho si constituir ningún tipo de empresa ya sea onshore u offshore hasta que no empieces a ingresar suficiente dinero..»
Como podria facturar entonces? Con mi dni? Y ¿no podría ser que me obligasen a pagar autónomo si comienzo sin más a facturar a ver como marcha la idea?
Te agardecería si pudieras sacarme de esas dudas
Si resides en España y quieres trabajar estás obligado a darte de alta en la seguridad social desde el primer euro. La mayor parte de gente que empieza lo hace de forma ilegal, jugándosela. Si quieres empezar a trabajar con una empresa podrías hacerlo con una limited en Reino Unido por ejemplo, esto te permitiría ahorrarte la contabilidad durante el primer año, además de no estar obligado a darte de alta en la seguridad social (al menos por parte de Reino Unido, que en España en principio sí te obligan).
O sea que residiendo en España, y vendiendo online, podria crear una ltd en UK y podría hacer la prueba sin tener que darme de alta de nada en España? Sería legal, o estaría «jugandomela» como indicabas?
Gracias otra vez
Hola, magnifica información, mucho por aprender del tema…
En mi caso, trabajo la mayoría del tiempo de manera remota, online como consultora, soy autónoma y me gustaría crear una empresa de patrimonio o tenencia de valores es posible?
Sí que puedes crear una sociedad donde quieras, pero el que te vaya a funcionar como esperas ya es otra cosa. Quizás quieras echar un vistazo a este vídeo: https://youtu.be/Ies7kRcy7u4
Hola, consulta: las empresas off shore sirven para no pagar impuesto abriendo una empresa virtual?
Y sirven para hacer sucesiones sin tanto gasto?
Gracias!
Depende del país de tu residencia y del país desde el que te lleguen los bienes.
Buenos dias. Me podrias decir ¿si me puedo crear una sociedad offshore para trabajar en transporte internacional de mercancia por carretera?O Si existe algun tipo de sociedad offshore para trabajar con uno o dos camiones . Todavia no tengo una empresa pero pienso abrir una .
La típica sociedad offshore no te va a servir para un negocio de ese tipo, pero sí que existen otras opciones para optimizar impuestos si tus camiones se mueven entre países. Te aconsejaría una consulta para verlo librestado.com/consultoria
hola soy inversor a Largo Plazo y poseo una cartera de fondos y acciones de unos 200.000€ … Podría beneficiarme de alguna manera para no tener que tributar en España en el momento que decida vender mis inversiones ?? Podría transferir ese patrimonio a una sociedad no residente e ir acumulando capital hasta que decida vender?? Gracias de antemano y enorabuena por el blog
Sin cambiar la residencia es complicado. Tu empresa tendría que estar administrada por alguien de fuera y además está el régimen de transparencia fiscal (si montas la empresa fuera de la UE). Para no tributar en España en el momento de vender las acciones siemplemente tienes que cambiar la residencia fiscal entonces.
Hola, actualmente estoy tributando como autónomo cerca sobre un 35% de impuestos, apenas tengo gastos, pues soy consultor informático, con clientes fuera de la UE.
Me gustaría reducir mi carga fiscal, pero no puedo convertirme en nómada digital ya que tengo a mi familia en España.
Podría crearme una SLU, y tributar sobre los beneficios al 25% por el impuesto de sociedades (apenas tengo gastos debido a mi actividad, por lo que casi todos mis ingresos se convierten en beneficios.
El problema que si quiere mover el dinero a mi cuenta personal he de declararlo en la renta como dividendos y pagar otros ~21-23%.
Si creará una empresa offshore, podría ahorrarme el impuesto de sociedades y declarar todos los beneficios como dividendos en la declaración de la renta? o al tener el centro de dirección de la empresa en España me podrían reclamar también el pago del Impuesto de Sociedades?
El problema si resides en España es que por la regla de administración efectiva se tratará a tu empresa extranjera como si de una nacional se tratase. Es decir, si no tienes un administrador en el extranjero, no te servirá de nada.
Hola. Si decido abrir una empresa LLC en EEUU, de manera personal, sin socios. Podria comprar a mayoristas a en EEUU y revender a mi país de origen (Ecuador) a un costo mas bajo por temas aduaneros? Y en tal caso tendría que pagar el tax sales según el estado en el cual abra la LLC?
En Ecuador tendrás que pagar aranceles.
Buenas tardes,
Excelente blog y buenísima información.
Actualmente estoy buscando un nuevo empleo (ciberseguridad, así que no faltan ofertas) y varias empresas me extranjeras me ofrecen la posibilidad de trabajo 100% remoto.
Me gustaría aprovechar esa oportunidad para salir de este infierno fiscal, mi querida españa, ya que al ser un puesto 100% remoto puedo establecerme donde me dé la gana.
Había pensado alguna isla caribeña, Barbados por ejemplo (que ahora ofrece visado de 1 año a teletrabajadores) y me gustaría aprovechar su fiscalidad.
Sabiendo que todos los ingresos generados fuera del país están exentos de impuestos, necesito saber la forma más fácil de ahorrarme la mayor cantidad de impuestos posibles.
Había pensado en:
1) Como la empresa para la que teletrabajaria sería de un pais distinto a Barbados, el dinero se generaría fuera de Barbados y no hace falta tributar. Supongo que no es tan facil.
2) creo una sociedad offshore, me pasan la nómina a la cuenta bancaria de dicha sociedad y de la cuenta de la sociedad a la mia.
Supongo que lo estoy pintando todo muy fácil, por lo que necesitaría algo de ayuda a la hora de planificar mi “exilio”. No sé si siendo trabajador por cuenta ajena es posible.
Muchas gracias
Un saludo.
Lo dicho, tendrías que mirar que no te hagan retenciones, si no te las hacen, que te paguen en una cuenta de fuera y ya está. Otra opción es montarte una empresa (LLC) y que te paguen en su cuenta. Desde Barbados no pagarías impuestos, no.
Muchas gracias por tu respuesta!!
Buenos días. Me gustan mucho sus blogs. ¿Debe tributar en España un heredero español residente y también en el caso de un de ser no residente, que hereda un inmueble o sociedad en el extranjero?
¿Tendría que informar en España en el caso de recibir una herencia en el extranjero? Gracias de antemano.
No estaría mal un blog sobre herencias en el extranjero con algunas nociones básicas. Otra vez gracias
Hola,
Llevo un tiempo planteando esto de montar una empresa en un paraíso fiscal. Mi actividad es 100% online, y con esto se las criptomonedas, recibo el 100% de los pagos en Bitcoin.
La hacienda de España me da miedo con este medio de pago al ser transacciones anónimas que pueden venir de un particular que simplemente compra un libro o del tráfico de drogas internacional.
Mi duda es respecto a, en un paraíso fiscal, además del claro beneficio de los impuestos ¿cómo sería el tema de declarar venta de productos digitales por criptodivisas? ¿Sería como una venta normal y corriente con facturas simplificadas (sin iva)?
Y si yo soy el único director y accionista de la empresa, interpreto que lo más legal sería establecerme un sueldo que podría cobrar en España. ¿Correcto? ¿Qué impuestos llevaría asociados?
Muchas gracias!
No hay en sí ningún problema con tener la empresa en el extranjero, tampoco con cobrar a tus clientes en cripto. El problema empieza a la hora de definir dónde reside fiscalmente tu empresa. Si montas una sociedad en Seychelles, que allí quizás no pagaría impuestos, la cuestión es que si estás teledirigiendo todo y haciendo el trabajo desde tu casa en Argentina, España o donde sea, entonces se consideraría a tu empresa residente fiscalmente allí, en lugar de en Seychelles.
Hola puedo trasladar el domicilio de la Empresa aun paraíso fiscal, y seguir trabajando en España, la empresa es de construcción. un saludo
Se podría, pero no iba a servirte de nada, a parte de para tener a los inspectores de Hacienda al día siguiente en tu puerta. Existen otras opciones si lo que quieres es optimizar impuestos internacionalizando tu negocio… Echa un vistazo a nuestros servicios de consultoría.