Ventajas y desventajas de la LP chipriota

La LP chipriota puede ser una gran alternativa para aquellos que quieren una empresa que legalmente no pague impuestos, pero que no esté en los Estados Unidos. En el artículo de hoy te explicamos sus pros y contras, además de cómo compara con la LLC estadounidense.

En Librestado siempre estamos buscando las mejores opciones para que nuestros clientes no tengan que pagar ni un céntimo más en impuestos de lo necesario. Así es como nos hemos convertido en una de las empresas líder en el registro y mantenimiento de LLC estadounidenses para no residentes.

Sin embargo, nos hemos encontrado con que, en algunos casos, la LLC en USA no es una buena opción. Esta es la razón que nos ha llevado a ofrecer nuestros servicios de constitución de sociedades en Emiratos o en Nieves, por ejemplo, y por la que ahora también vamos a empezar a ofrecer el registro de LP en Chipre.

La alternativa chipriota puede tener ciertas desventajas en comparación con la LLC, pero conservaría el atractivo de mantenerte libre de impuestos. Al igual que la LLC, la LP chipriota también es una sociedad fiscalmente transparente: una Limited Partnership.

Esta sociedad chipriota permite sortear los obstáculos habituales a los que uno se enfrenta con una LLC estadounidense. En principio, estos obstáculos también pueden resolverse con una LLC, pero a menudo añaden complicaciones innecesarias. Así que, puede ser más interesante recurrir directamente a la LP chipriota. A continuación, analizamos los principales aspectos que plantean problemas a las LLC y que pueden ser mejor resueltos con una LP chipriota:

Permite (oficialmente) tener varios socios o accionistas

La LLC solo tiene ventajas fiscales si es una «entidad no considerada a efectos fiscales» (disregarded entity). Para ello, debe tratarse de una single member LLC, es decir, una LLC de un único miembro que posea el 100 % de las acciones de la LLC. Las LLC estadounidenses de varios miembros debe pagar íntegramente el impuesto sobre la renta por sus ingresos de fuente estadounidense.

Por supuesto, existen formas de evitar este problema en las LLC, puedes tener una LLC manager managed (sociedades gestionadas por un administrador), de forma que no se sepa quién es el dueño de la sociedad y luego estipulas en el operating agreement (documento privado) que existen diferentes dueños. Así, sigue siendo posible constituir una LLC con varios socios, ya que no es obligatorio comunicar oficialmente el contenido de dicho operating agreement.

Sin embargo, existen casos en los que se prefiere que se sepa oficial y claramente quienes son los propietarios de la empresa, ya sea de cara hacia afuera (trato de la empresa con bancos, entidades públicas y otras empresas) o hacia adentro (seguridad jurídica de los dueños, responsabilidades).

La LP chipriota no puede fundarse siendo un solo dueño: la Limited Partnership chipriota es un tipo de sociedad personalista, y en ella conviven, al menos, un socio con responsabilidad ilimitada (general partner) y otro con responsabilidad limitada (limited partner). El socio general debe poseer al menos el 0,5 % de las participaciones sociales. Si no puedes contar con ningún familiar o conocido para desempeñar este cargo, siempre puedes recurrir a fideicomisarios o a empresas que provean ese servicio. Sin embargo, por facilitar el procedimiento KYC en la apertura de cuentas y demás, el socio general debe ser una persona física o una sociedad Limited chipriota con una participación de 0,5 % o más, y no una sociedad offshore. Haciendo así, garantizarás también una limitación de la responsabilidad. De todos modos, es más sencillo y, sobre todo, más barato entregar una participación mínima en la LP a una segunda persona física, eso si no es que ya de por sí va a existir más de un socio en la empresa.

Y aquí, quizás alguno se pregunte, ¿por qué no recurrir a una LP canadiense como alternativa a la LLC para solucionar este problema? En primer lugar, tiene los mismos problemas que la LLC como sociedad extracomunitaria, pero es que además esta estructura rara vez niguna limitación de responsabilidad. Con las LP del estado de Ontario, una misma persona puede ejercer de ambos socios, pero esto les confiere responsabilidad ilimitada.

Las LLC de la Columbia Británica están reservadas oficialmente a las profesiones del ámbito jurídico —abogados, asesores fiscales, contables, etc.—. Quienes las utilizan para otros fines no solo corren un riesgo fiscal, sino que también pierden la limitación de responsabilidad en caso de que surjan problemas… y esta no es la única razón por la que desaconsejamos inicialmente la constitución de sociedades canadienses. En nuestra opinión, como se vio durante la pandemia COVID, Canadá ha dejado de ser un país seguro jurídicamente, no sabes lo que el gobierno local puede hacer si de repente las LP libres de impuestos aparecen más claramente a la luz pública. Pero es que, además, la apertura de cuentas u obtención de un número de IVA en la UE puede ser bastante complicada. Pero volvamos a las LP chipriotas y su comparación con las LLC estadounidenses.

Número de IVA en la UE

Un clásico obstáculo al que se enfrentan las LLC es la solicitud de un número de IVA europeo. Esto afecta en especial (aunque no exclusivamente) a quienes se dedican a la venta de productos físicos en la Unión Europea. Los días de la evasión del IVA en el comercio electrónico han quedado atrás: casi todas las plataformas y la mayoría de proveedores de pago para el comercio electrónico de la UE exigen ahora un número de IVA para poder operar.

Si quieres solicitar un número de IVA con una empresa en un tercer país no perteneciente a la UE —como Estados Unidos—, a menudo tendrás que presentar un certificado de residencia, que es precisamente lo que no pueden obtener las LLC estadounidenses no residentes (y por supuesto tampoco los turistas perpetuos). La exención fiscal de las LLC se debe a que no residen en ningún lugar. Sea como sea, sí tenemos casos de clientes que han conseguido solicitar el número de IVA sin que les pidieran dicho certificado de residencia.

Sin embargo, esto sigue sin resolver el problema de la comercialización de mercancías en la Unión Europea. Tanto la legislación aduanera como las leyes de etiquetado exigen un distribuidor con sucursal o establecimiento permanente en Europa. Quien no lo tenga, estará actuando ilegalmente. Puedes sortear este bache con la ayuda de proveedores de servicios como Helloclearance.de. Si no, las LLC estadounidenses también pueden apañarse con los llamados representantes fiscales, quienes, además de posicionar los productos en el mercado, también se ocupan de los asuntos relacionados con el IVA de forma independiente. Estos servicios son cómodos, pero relativamente caros.

Al final, son todo problemas que, en general, se pueden solucionar. Sin embargo, para quien quiera tenerlo más fácil, podría optar por registrar directamente una sociedad en la UE, una sociedad como la LP chipriota de la que estamos hablando hoy. La LP chipriota te permite operar libre de impuestos sin tener que prescindir de un número de IVA. Con el número de IVA chipriota resulta bastante sencillo solicitar los números de IVA de los demás países de la UE y será más fácil encontrar contables y asesores fiscales que se encarguen de la contabilidad del IVA. En pocas palabras, resulta más sencillo y barato que trabajar con una empresa extracomunitaria.

Mejor acceso a la banca y proveedores de pago dentro de la UE

A este mismo respecto nos encontramos con el problema de los pagos de los clientes. Es cierto que las LLC estadounidenses pueden obtener cuentas de empresas en la zona SEPA y en euros, pero existen muchos bancos en la UE que no aceptan empresas estadounidenses. Las FinTechs online son quienes conceden a las LLC estadounidenses la mayoría de cuentas comerciales con IBAN. Debido a la ley FATCA (intercambio de información con EE.UU.), muchos bancos europeos muestran reticencias hacia las LLC, ya que les supone una considerable carga adicional de trabajo relacionada con la conformidad legal.

De todos modos, más importante que la escasa disponibilidad de cuentas bancarias es el hecho de que los proveedores de pagos estadounidenses suelen liquidar en USD en lugar de en EUR. Incluso en el caso de que permitan liquidar en euros, se producirán pérdidas por el tipo de cambio al hacer el cargo en las cuentas estadounidenses vinculadas. Las cuentas estadounidenses no tienen euros.

Con una LP chipriota, te encontrarías automáticamente en la zona euro y te ahorrarías estas comisiones. Además, estas sociedades suelen gozar de mejor acceso a proveedores de pago europeos específicos y pueden ofrecer a sus clientes, por ejemplo, métodos populares de pago como la domiciliación bancaria.

Las LLC estadounidenses también tienen numerosas opciones en este sentido pero, cuando se trata de clientes europeos, una LP chipriota suele tener más opciones a su disposición y un acceso más fácil a las mismas. Es cierto que los propios bancos chipriotas son bastante complicados, pero hay soluciones disponibles en otros 27 estados miembros.

Los proveedores de pago más populares, como PayPal, pueden utilizarse más fácilmente con una LP chipriota que con una LLC estadounidense. Debido a la existencia de contabilidad auditada, también resulta más fácil proporcionar pruebas relativas a la conformidad legal.

Prueba de ingresos necesaria

Este obstáculo no solo lo afrontan cada día más instituciones financieras de todo tipo a la hora de abrir y mantener cuentas, sino que también en el ámbito privado las personas se enfrentan a más y mas preguntas: cómo te ganas la vida, de dónde sale el dinero de tus inversiones… Las LLC estadounidenses pueden presentar declaraciones contables y fiscales voluntarias, pero las LP chipriotas están obligadas a hacerlo. La auditoría adicional de estas cuentas genera un registro de ingresos o patrimonio neto que puedes usar frente a bancos e instituciones públicas sin, por ello, haber tenido que pagar impuestos o presentar una declaración de la renta personal.

Normas de protección de datos de la UE

Cuando los clientes europeos rechazan a proveedores de servicios con LLC estadounidenses, no suele deberse a que no vayan a poder desgravar sus facturas o a que Estados Unidos esté en ninguna lista negra, sino específicamente a las leyes de protección de datos. Los proveedores de servicios que trabajan en sistemas críticos de los clientes tienen un gran problema: EE.UU. está considerado como el tercer país más inseguro para la protección de datos según el RGPD. Por esta razón, es difícil encontrar contratos bien remunerados para ciertos proyectos de IT, ya que las empresas deben lidiar con desventajas adicionales relativas a la conformidad legal.

También en este caso, la LP chipriota ofrece una solución eficaz, ya que como empresa de un Estado miembro de la UE puede cumplir la normativa sin que las autoridades locales sean demasiado estrictas en su aplicación. Así, uno puede facturar a sus clientes con una empresa regulada de la UE y seguir operando completamente libre de impuestos.

Restricciones de las plataformas a las empresas de la UE

Además de los aspectos relacionados con la protección de datos, existen restricciones de acceso comunes a algunas plataformas. Muchos vendedores online solo pueden registrarse en determinadas redes con una forma jurídica europea. Lo cierto es que existen otras áreas de negocio en las que soluciones específicas requieren una sucursal en la UE. En todos estos casos, una LP chipriota puede ayudarte a permanecer exento de impuestos.

Así que, en general, podemos decir que la LP chipriota siempre puede ayudarte allá donde la LLC estadounidense no llega. Esta es más la excepción que la regla (generalmente la LLC es la mejor opción en la mayoría de casos), pero sí puede ocurrir en algunos sectores de negocio. Además, la LP chipriota también ofrece una alternativa sostenible en caso de que la LLC pierda algún día su atractivo fiscal. Actualmente no es el caso ni se espera que esto vaya a suceder, pero no sería la primera sorpresa que sacude el mundo de la teoría de las banderas.

Rechazo de EE.UU. por cualquier motivo

Esto es más común de lo que imaginas, tanto por parte de los clientes como por parte de los propios empresarios: uno escucha historias de terror sobre el IRS, otro tuvo una mala experiencia la última vez que entró al país o se niega a apoyar a los «yankis belicistas» por principios éticos. A menudo estas razones tienen poco o ningún fundamento, pero al final están ahí y hay que aceptarlas. Una preocupación típica es la litigiosidad en Estados Unidos. Irónicamente, sin embargo, con una LLC estarás mucho mejor protegido contra demandas y requerimientos en todo el mundo. Jamás alcanzarás ese nivel de protección y anonimidad con una empresa de la UE.

¿Cuáles son las desventajas de la LP chipriota en comparación con la LLC estadounidense?

La exención fiscal de una LP chipriota funciona básicamente igual que la de una LLC estadounidense. Los ingresos no están sujetos al impuesto de sociedades chipriota ni al impuesto sobre la renta: se gravan donde los socios tienen su residencia fiscal personal. Por tanto, como Turista perpetuo o con una residencia libre de impuestos —en Paraguay, por ejemplo—, la Limited Partnership de Chipre también queda completamente exenta de impuestos.

Sin embargo, a diferencia de lo que ocurre con la LLC, deberás tener cuidado de no atender a ningún cliente chipriota con tu LP. Los ingresos locales de la LP chipriota se gravan a los tipos locales. Esta es la razón por la que existe una auditoría anual además de la obligación de llevar y presentar tu contabilidad. En la auditoría, incluida en nuestros gastos de administración de 5000 € anuales, se comprueba, por ejemplo, que no se producen ventas locales ni se factura a clientes locales. De todos modos, no debería ser demasiado difícil excluir las actividades locales en la diminuta isla de Chipre.

La obligación de presentar las cuentas y someterse a una auditoría de las mismas es, por supuesto, una costosa desventaja en comparación con la LLC estadounidense —que, como mucho, te exige llevar sus cuentas, pero no presentarlas—. Sea como sea, la mayor parte del esfuerzo en este caso puede delegarse en nuestros asesores fiscales, de forma que tú solo debas preocuparte de hacerles llegar tus facturas y costes. A diferencia de la LLC, es fundamental que te abstengas de realizar pagos empresariales de gastos privados y debes declarar formalmente las retiradas de beneficios. Aun así, podrás retirar el dinero a tu cuenta privada en cualquier momento y utilizarlo libremente desde tus cuentas.

Recuerda que la LP chipriota también está sujeta a las normas del IVA de la UE. Esto supone una significativa desventaja en comparación con la LLC estadounidense (especialmente para los servicios a clientes privados), ya que siempre deberás pagar un IVA del 18 % y solo podrás evitar las declaraciones anticipadas de IVA en el marco de la normativa chipriota sobre pequeñas empresas. En esta normativa, sin embargo, el umbral solo alcanza los 15 600 € anuales. En el caso de los productos digitales automatizados, solo deberás pagar el IVA chipriota hasta un umbral de facturación de 10 000 € por país cliente.

Al menos Chipre facilita la obtención de un número de IVA local, cosa que a menudo se deniega en construcciones transparentes similares de la UE. Sin un número de IVA, facturar a clientes de la UE a través de tu LP haría imposible el procedimiento de inversión del sujeto pasivo: el cliente tendría que pagar el IVA sin poder compensarlo. Con la LLC estadounidense puedes olvidarte de este problema, ya que EE.UU. es un tercer país fuera de la UE y no se encuentra siquiera en el área del IVA de la Unión Europea. Con Chipre tampoco tendrás este problema, pero sí deberás solicitar el IVA local (incluido en la constitución de la empresa).

A diferencia de Estados Unidos, el anonimato también es mucho menor en Chipre: los socios de LP aparecen en el Registro Mercantil chipriota y también deben inscribirse en el Registro de Transparencia —abierto al público— si poseen más del 25 % de las acciones. Por tanto, el uso de fiduciarios no te ayudará a mantener tu anonimidad ya que sí aparecerías en el registro de transparencia.

En Estados Unidos, en cambio, muchos registros mercantiles siguen inscribiendo únicamente información básica, como el nombre de la empresa y la fecha de constitución. A menudo, el administrador solo es visible previa solicitud, y los dueños no quedan al descubierto en ninguna circunstancia. De hecho, ni siquiera el registro de transparencia, que se introducirá definitivamente en 2024, será público. Lo cierto es que las autoridades estadounidenses no solían saber quién está detrás de las LLC en su propio territorio. Esta situación cambiará pronto, pero los Estados extranjeros y las personas comunes seguirán sin poder averiguar quién se oculta tras tu LLC.

Limited Partnership chipriota vs Limited chipriota

Es fácil encontrarse con empresarios online que operan en Chipre desde una Limited normal. ¿Por qué estos empresarios no utilizan una LP, que es mucho mejor desde el punto de vista fiscal?

Es probable que muchos no sepan que en Chipre existe esta alternativa fiscalmente transparente. Además, el contexto habitual de las sociedades chipriotas suele ser la residencia fiscal con el programa non-dom de Chipre, y esto solo exime de impuestos a los dividendos, no a los ingresos de las sociedades personalistas (como las LLC en USA o LP en Chipre). Lo mejor en este escenario es pagar un 12,5 % a nivel de sociedad y estar exento de impuestos a nivel privado, pues la alternativa sería pagar hasta un 35 % de impuesto sobre la renta más cotizaciones sociales por tu LP.

Fuera de Chipre, sin embargo, este cálculo cambia. Si no deseas la residencia en Chipre, probablemente puedas obtener más ventajas fiscales de la LP transparente fiscalmente que de la Limited chipriota. Naturalmente, una LP no es adecuada como holding de la misma manera que tampoco lo es una LLC estadounidense. Para ello sería más aconsejable la Limited. P

ara aquellas operaciones que se pueden realizar fuera de Chipre por personas libres de impuestos (turistas perpetuos, por ejemplo), la LP saca músculo y se vuelve muy recomendable. De todos modos, al igual que la LLC, una LP no resulta interesante para las empresas que necesitan un lugar real de negocios con empleados locales. Eso sí, el creciente nicho de empresarios digitales remotos encuentra en esta construcción un vehículo perfecto para operar libre de impuestos sobre la renta con una forma jurídica de la UE.

También existen formas jurídicas comparables en otros países de la UE: las LP de Malta e Irlanda son más o menos iguales. Incluso países de los que uno no lo imaginaría —como Dinamarca, Países Bajos o Suecia— tienen sociedades personalistas fiscalmente transparentes. Sin embargo, por regla general, en estos países no podrás obtener un número de IVA, lo que reduce considerablemente sus ventajas operativas. Por tanto, dentro de la UE nos decantamos por Chipre, ya que ofrece las mejores condiciones de partida para las sociedades transparentes fiscalmente.

Los socios de una LP chipriota pueden utilizarla libres de impuestos siempre que no tengan domicilio fiscal o lo establezcan en un país libre de impuestos, y siempre que trabajen con autónomos o empleados exentos de impuestos. Esta es, de hecho, una opción muy interesante para muchos empresarios de hoy en día, aunque muchas empresas fiscales y sus responsables apenas puedan imaginárselo desde su perspectiva. Precisamente por esto apenas existen ofertas para constituir una LP chipriota y beneficiarse de sus muchas ventajas. ¡Lo que más se vende y se oferta es la constitución de la Limited ordinaria!

¡Crea tu propia LP chipriota con Librestado!

En Librestado queremos ofrecerte un nuevo servicio de constitución de LP en Chipre. Naturalmente, también podemos ayudarte con la constitución de una Limited chipriota a través de nuestros socios locales o ayudarte con la solicitud del estatus non-dom. Sin embargo, incluso con paraísos fiscales como Chipre, lo que nos preguntamos en Librestado es ¿Por qué pagar un 12,5% de impuestos cuando podrías pagar un 0%?

Los bufetes de abogados de todo el mundo ven la optimización fiscal como un mero negocio, mientras que para nosotros es algo vocacional: luchamos para ofrecerte las mejores opciones para construir un negocio rentable en todo el mundo con la menor cantidad de impuestos y el mayor número de ventajas posible.

Y es que los impuestos no son lo único que hay que tener en cuenta. En lugar de enfrentarte a grandes desventajas y obstáculos operativos con sociedades en Panamá o en Dubái, ponemos a tu alcance opciones tan atractivas como las LLC estadounidenses o, en aquellas circunstancias en las que esto no sea posible, la LP chipriota.

La Limited Partnership en Chipre libre de impuestos está a tu alcance por solo 5000 € a través de Librestado. Esto incluye, además de la contabilidad y la auditoría, la solicitud del número de IVA, tus declaraciones y todos los gastos de administración. Ponemos a tu disposición nuestra dilatada experiencia en el mercado: por solo 5000 € obtendrás una sociedad de la UE completamente libre de impuestos que te llevará allá donde las LLC no llegan —aunque son pocos los lugares y circunstancias en las que las LLC no dan la talla—.

En la mayoría de los casos, es mejor formar una LLC con nuestra ayuda: la formación es menos complicada, y te saldrá 3000 € más barata. Quedarías libre de contabilidad y accederías a una gran variedad de interesantes cuentas bancarias para tu empresa, por no hablar del potencial anonimato y de la contabilidad reconocida.

Sin embargo, si no estás satisfecho con lo que una LLC puede ofrecerte por tus circunstancias y necesidades específicas, no renuncies a tus metas y te quedes en tu país: con la LP chipriota puedes sobreponerte a las pocas desventajas que afectan a la LLC si estás dispuesto a transigir en cuanto al mayor precio y burocracia. Si optas por una LP, te mantendrás completamente libre de impuestos sobre la renta.

Ya sea con una LLC estadounidense o con una LP chipriota, puedes registrar tu sociedad a través de Librestado y, por supuesto, si no tienes claro cuál es la mejor opción para ti, estaremos encantados de orientarte y ayudarte a crear el plan óptimo en una consulta.

¿Te ha gustado este artículo? En caso de que necesites nuestra ayuda o quieras apoyarnos, puedes adquirir aquí nuestros productos o servicios.

Deja un comentario