Kuala Lumpur

Cuando pensamos en empresas offshore en Asia, los primeros lugares que nos vienen a la mente son Singapur y Hong-Kong. Sin embargo, a pesar de la buena reputación y estabilidad de estos dos lugares, también hay que tener en cuenta que son bastante caros y tienen menos ventajas que otras jurisdicciones.

Por suerte existe otro lugar en Asia comparable a estos dos primeros, es un lugar en el que se pueden abrir empresas offshore y cuentas bancarias de forma más económica y con mayores ventajas fiscales. Este sitio se encuentra escondido en Malasia, país en el que el inglés se usa ampliamente, y hoy vamos a hablar de él.

El desconocido asiático

El lugar del que hablamos se encuentra a menos de una hora de Singapur, accesible con Air Asia por unos 11$. Estos precios low cost forman parte del secreto de este paraíso fiscal. Resulta que allí se encuentra la sede no solo de la compañía aérea Air Asia, sino también de múltiples otras compañías asiáticas.

Este paraíso fiscal existe ya desde hace más de un cuarto de siglo, sin embargo, dado el tirón de Hong-Kong y Singapur nunca ha estado en el foco de atención internacional. Esto es algo que va cambiando, muchos asiáticos adinerados están fijándose en él.

Hablamos de una zona en el país vecino de Singapur, Malasia, pero, al contrario de lo que ocurre con Kuala Lumpur, la capital (ciudad que aparece en la foto principal de este artículo), no se encuentra al noroeste de este, sino al este.

Se trata de una pequeña isla de unos 78 mil habitantes situada en frente del Estado de Brunéi, en la isla de Borneo. Allí se encuentra el estado federado Labuan, centro financiero offshore desde 1990.

Cómo montar una empresa en Malasia

Labuan es una región autónoma dentro de Malasia, lo cual le permite grandes libertades a la hora de elegir su legislación, a la vez que también le permite disfrutar de las ventajas de formar parte del Estado de Malasia, entre ellas los numerosos convenios de doble imposición y las ventajas fiscales para extranjeros.

Esto permite a los extranjeros tributar en Malasia en lugar de en su país de origen siempre y cuando su país tenga un convenio firmado que lo permita.

Eso sí, para los españoles la cosa no es tan fácil. El convenio de doble imposición con Malasia excluye expresamente el estado de Labuan, algo que posiblemente ocurra también en los convenios con otros países. El régimen fiscal en Labuan es realmente muy ventajoso.

Montar una empresa offshore en Labuan es bastante sencillo. Solo necesitas un director y un accionista, los extranjeros pueden ser ambos a la vez. El proceso de constitución de la empresa solo lleva unos pocos días, y los costes son de unos 750$ al año en tasas. Esto es más de lo que pagas en las Seychelles, pero también la reputación es mejor. Esto podría tener que ver con la obligación de entregar un informe anual de la contabilidad. Es decir, que en montar una empresa en Malasia no te permitirá ahorrarte la contabilidad.

No pagues nunca más de 7000$: opciones fiscales interesantes en Labuan

En Labuan te esperan grandes ventajas fiscales, ventajas que los emprendedores digitales deberían mirarse bien a fondo, ya que estos no se ven afectados por la única limitación a su actividad empresarial: Si quieres aprovechar las ventajas fiscales en Labuan, no podrás realizar transacciones en la moneda local malaya, el ringgit.

Labuan ofrece un montón de opciones o programas fiscales interesantes, opciones entre las que puedes cambiar de un año a otro, según el momento financiero de la empresa.

Si tienes una empresa en sus inicios puedes elegir pagar una tasa fija del 3% anual. Si durante el primer año has ingresado 20.000$, solo pagas 600$. ¿Que has ingresado 100.000$? pues pagas 3000$ en impuestos.

Si diriges una empresa establecida y con grandes beneficios puedes decidirte por pagar un impuesto de capitación de unos 7000$ (impuesto fijo para el que no se tienen en cuenta los ingresos). A partir de unos ingresos de unos 234.000€ merece la pena pasar de la tasa fija al impuestos de capitación.

Y eso es todo. Labuan no es una zona libre de impuestos, sin embargo, sigue siendo un paraíso fiscal. Air Asia y muchas otras compañías internacionales pagan de esta manera menos impuestos anuales que tú ahora mismo.

Combinando la empresa offshore en Malasia con una cuenta bancaria offshore

Y si quieres disponer de una cuenta offshore para tu negocio, puedes abrir esta directamente  en la isla Labuan. Allí encontrarás, al contrario de lo que ocurre en el Caribe, bancos conocidos, tales como Deutsche Bank, Bank of America, JP Morgan o BNP Paribas, además de otros muchos locales.

Así, no lo tendrás difícil para abrir tu cuenta en Labuan. De hecho, este es el lugar que más fácil te lo pone para abrir una cuenta bancaria en Asia, más fácil incluso que Hong-Kong.

Otra ventaja de Labuan tiene que ver con la influencia de la cultura asiática e islámica. La banca en países islámicos ofrece grandes oportunidades, y Labuan es, junto a Dubai, uno de los centros principales a nivel mundial. Aquí, eso sí, no se aplica la sharia (ley islámica). El sistema judicial de Labuan, al igual que el de Malasia, está basado en la Common Law británica, es decir, el Estado de derecho está asegurado.

Labuan: destino offshore en Asia

Como ves, Labuan es un destino muy interesante para gente que quiere montar una empresa offshore en Asia. Tanto desde el punto de vista empresarial, como fiscal y financiero: te ofrece una entrada sencilla al mercado asiático e internacional, pocos impuestos y cuentas bancarias para todos los gustos y necesidades.

Si estás pensando en abrir tu empresa en Asia, deberías estudiar esta opción a fondo.

En cualquier caso, antes de tomar la decisión final te aconsejaría una verificación de datos o, si necesitas aclarar tus dudas y poner en orden tus muchas ideas, una consulta individual.

¡Porque tu vida es tuya!

¿​Te adentras en la madriguera ​o sigues en el sistema? ​

​Descubre lo que necesitas para ​vivir como quieres, no es tan difícil como te quieren hacer creer.

chevron-down