Kuala Lumpur

Malasia ofrece grandes ventajas a sus residentes, pero también para registrar una sociedad prácticamente sin impuestos que dé acceso al mercado asiático.

Cuando pensamos en empresas offshore en Asia, los primeros lugares que nos vienen a la mente son Singapur y Hong-Kong. Sin embargo, a pesar de la buena reputación y estabilidad de estos dos lugares, también hay que tener en cuenta que son bastante caros y tienen menos ventajas que otras jurisdicciones.

Por suerte existe otro lugar en Asia comparable a estos dos primeros, es un lugar en el que se pueden abrir empresas offshore y cuentas bancarias de forma más económica y con mayores ventajas fiscales. Este sitio se encuentra escondido en Malasia, país en el que el inglés se usa ampliamente, y hoy vamos a hablar de él.

El desconocido asiático

El lugar del que hablamos se encuentra a menos de una hora de Singapur, accesible con Air Asia por unos 11$. Estos precios low cost forman parte del secreto de este paraíso fiscal. Resulta que allí se encuentra la sede no solo de la compañía aérea Air Asia, sino también de múltiples otras compañías asiáticas.

Este paraíso fiscal existe ya desde hace más de un cuarto de siglo, sin embargo, dado el tirón de Hong-Kong y Singapur nunca ha estado en el foco de atención internacional. Esto es algo que va cambiando, muchos asiáticos adinerados están fijándose en él.

Hablamos de una zona en el país vecino de Singapur, Malasia, pero, al contrario de lo que ocurre con Kuala Lumpur, la capital (ciudad que aparece en la foto principal de este artículo), no se encuentra al noroeste de este, sino al este.

Se trata de una pequeña isla de unos 78 mil habitantes situada en frente del Estado de Brunéi, en la isla de Borneo. Allí se encuentra el estado federado Labuan, centro financiero offshore desde 1990.

Cómo montar una empresa en Malasia

Labuan es una región autónoma dentro de Malasia, lo cual le permite grandes libertades a la hora de elegir su legislación, a la vez que también le permite disfrutar de las ventajas de formar parte del Estado de Malasia, entre ellas los numerosos convenios de doble imposición y las ventajas fiscales para extranjeros.

Esto permite a los extranjeros tributar en Malasia en lugar de en su país de origen siempre y cuando su país tenga un convenio firmado que lo permita.

Eso sí, para los españoles la cosa no es tan fácil. El convenio de doble imposición con Malasia excluye expresamente el estado de Labuan, algo que posiblemente ocurra también en los convenios con otros países. El régimen fiscal en Labuan es realmente muy ventajoso.

Montar una empresa offshore en Labuan es bastante sencillo. Solo necesitas un director y un accionista, los extranjeros pueden ser ambos a la vez. El proceso de constitución de la empresa solo lleva unos pocos días, y los costes son de unos 750$ al año en tasas. Esto es más de lo que pagas en las Seychelles, pero también la reputación es mejor. Esto podría tener que ver con la obligación de entregar un informe anual de la contabilidad. Es decir, que en montar una empresa en Malasia no te permitirá ahorrarte la contabilidad.

No pagues nunca más de 7000$: opciones fiscales interesantes en Labuan

En Labuan te esperan grandes ventajas fiscales, ventajas que los emprendedores digitales deberían mirarse bien a fondo, ya que estos no se ven afectados por la única limitación a su actividad empresarial: Si quieres aprovechar las ventajas fiscales en Labuan, no podrás realizar transacciones en la moneda local malaya, el ringgit.

Labuan ofrece un montón de opciones o programas fiscales interesantes, opciones entre las que puedes cambiar de un año a otro, según el momento financiero de la empresa.

Si tienes una empresa en sus inicios puedes elegir pagar una tasa fija del 3% anual. Si durante el primer año has ingresado 20.000$, solo pagas 600$. ¿Que has ingresado 100.000$? pues pagas 3000$ en impuestos.

Si diriges una empresa establecida y con grandes beneficios puedes decidirte por pagar un impuesto de capitación de unos 7000$ (impuesto fijo para el que no se tienen en cuenta los ingresos). A partir de unos ingresos de unos 234.000€ merece la pena pasar de la tasa fija al impuestos de capitación.

Y eso es todo. Labuan no es una zona libre de impuestos, sin embargo, sigue siendo un paraíso fiscal. Air Asia y muchas otras compañías internacionales pagan de esta manera menos impuestos anuales que tú ahora mismo.

Combinando la empresa offshore en Malasia con una cuenta bancaria offshore

Y si quieres disponer de una cuenta offshore para tu negocio, puedes abrir esta directamente  en la isla Labuan. Allí encontrarás, al contrario de lo que ocurre en el Caribe, bancos conocidos, tales como Deutsche Bank, Bank of America, JP Morgan o BNP Paribas, además de otros muchos locales.

Así, no lo tendrás difícil para abrir tu cuenta en Labuan. De hecho, este es el lugar que más fácil te lo pone para abrir una cuenta bancaria en Asia, más fácil incluso que Hong-Kong.

Otra ventaja de Labuan tiene que ver con la influencia de la cultura asiática e islámica. La banca en países islámicos ofrece grandes oportunidades, y Labuan es, junto a Dubai, uno de los centros principales a nivel mundial. Aquí, eso sí, no se aplica la sharia (ley islámica). El sistema judicial de Labuan, al igual que el de Malasia, está basado en la Common Law británica, es decir, el Estado de derecho está asegurado.

Cómo conseguir la residencia en Malasia y ventajas de esta

Los residentes en Malasia cuentan con una gran ventaja, y es que cuenta con una tributación territorial para sus residentes. Esto significa, que las personas físicas solo pagan impuestos sobre los ingresos locales. Por lo tanto, si cuentas con una empresa extranjera, una LLC estadounidense o una LLP inglesa, por ejemplo, no pagarías ningún impuesto sobre los beneficios de tu negocio.

En caso de que tengas una empresa offshore en Labuan, ten en cuenta que los beneficios de esta sí se considerarían ingresos nacionales y por lo tanto, a nivel personal, tendrías que pagar impuestos por los dividendos recibidos.

Como ves, Malasia se presenta como un lugar de residencia bastante atractivo para empresarios con negocios que no les atan a ningún lugar, pero convertirse en residente allí conlleva ciertos costes, de modo que si no es porque realmente quieres vivir en aquella zona del mundo, quizás prefieras las residencias en Emiratos, Paraguay o Panamá, por citar algunas (si quieres conocer todos los países a los que emigrar, puedes adquirir aquí la Enciclopedia para el Emigrante Librestado).

Malasia expide un visado de entradas múltiples al país por 10 años con un coste de alrededor de 80.000 EUR, ya sea a modo de depósito bancario en el Banco Nacional de Malasia o como inversión. Cierto que esto genera interés, pero no demasiado.

Aparte de esto, debes tener un ingreso mensual demostrable de al menos 2.500 EUR. Respecto a los jubilados, su pensión ha de cumplir de igual modo con ciertos requisitos y en el caso de los mayores de 50 años, sólo necesitan un depósito de 40.000 EUR.

Los 80.000 EUR han de conservarse en el banco mientras esté vigente el visado. Si bien puedes disponer de hasta la mitad de ese importe para afrontar ciertos gastos, como son la educación de los hijos, gastos por motivos médicos o de otro tipo.

¿A qué se debe que mucha gente todavía siga escogiendo Malasia? Sin duda, por su alta calidad de vida. Malasia es un enclave muy popular entre los nómadas digitales, tanto Kuala Lumpur, Penang, Langkawi, como otros muchos lugares del país.

Malasia es en gran medida occidental. Se trata de un país islámico, pero tiene una larga tradición de derecho anglosajón. Con el visado se puede adquirir una propiedad y disfrutar de otros beneficios como importar tu coche exento de impuestos, o incluso traer a tus empleados a Malasia.

Como la mayoría de los otros países que resultan interesantes, Malasia tiene una tributación territorial, lo que quiere decir que los ingresos extranjeros aquí no están sujetos a impuestos.

Que el visado sólo tenga una validez de 10 años supone una desventaja, y aunque  pueda ampliarse, no es en absoluto un permiso de residencia permanente, sin contar con que el proceso para obtenerla es bastante caro y tedioso. Este programa de visados se denomina MM2H (My Malaysian Second Home Visa, ‘Mi visado de segunda residencia en Malasia’).

Hay otras maneras de conseguir el permiso de residencia en Malasia, siempre con dinero. Así, la forma más popular y fácil de obtener la residencia es el conocido como Visado Tecnológico (Tech Visa), que se concede creando un negocio tecnológico en Malasia.

Otra posibilidad es el visado de Labuan. Labuan es una isla en territorio offshore y puedes obtener este tipo de visado estableciendo allí una empresa, lo que se gravará anualmente con un tipo del 3% o 7.000 USD.

Una vez que crees esta empresa, obtendrás un permiso de residencia limitada, pero esto trae consigo más condicionantes, a saber: tendrás que usar dicha empresa y en caso de repartir  ganancias desde allí, recuerda que los ingresos nacionales serán gravados.

El visado MM2H, en consecuencia, es en general recomendable, ya que te permite crear una empresa en cualquier parte del mundo adaptada a tu negocio.

Resumiendo

Como ves Malasia es un destino muy interesante para gente que quiere vivir o montar una empresa offshore en Asia. La empresa en Labuan tiene muchas ventajas, tanto desde el punto de vista empresarial, como fiscal y financiero: te ofrece una entrada sencilla al mercado asiático e internacional, pocos impuestos y cuentas bancarias para todos los gustos y necesidades. La residencia personal en Malasia te permite vivir libre de impuestos sobre tus ingresos extranjeros.

Si estás pensando en abrir tu empresa en Asia, o buscas una residencia fiscal que no te obligue a pagar impuestos sobre tus ingresos extranjeros, sin duda deberías considerar las oportunidades que te ofrece Malasia. En cualquier caso, antes de tomar la decisión final quizás quieras primero aclarar tus dudas con una consulta individual o leer más en nuestra Enciclopedia para el Emigrante Librestado sobre todos los destinos interesantes para quien quiere vivir una vida más libre.

¡Porque tu vida es tuya!

¿​Te adentras en la madriguera ​o sigues en el sistema? ​

​Descubre lo que necesitas para ​vivir como quieres, no es tan difícil como te quieren hacer creer.

chevron-down