Ser Turista Perpetuo ofrece muchas ventajas, sobre todo, en cuanto a la libertad y el ahorro de impuestos. En el artículo de hoy, te las explicamos más a fondo.
Siempre que hablamos del Turista Perpetuo, a la gente le parece muy interesante, pero no acaban de verlo para ellos porque les parece que es demasiado bueno para ser verdad, porque creen que tienen que estar continuamente en movimiento y porque piensan que es muy complicado.
Lo primero que hay que dejar muy claro es que el Turista Perpetuo no tiene que estar continuamente en movimiento, que puede vivir la mayor parte del año en un mismo sitio, que puede tener varias bases e incluso residencias fiscales. De ello hablábamos en esta grabación con ejemplos prácticos de cómo viven los Turistas Perpetuos.
Lo segundo es que es una opción factible, con excepción de unas pocas nacionalidades (estadounidenses o húngaros, por ejemplo), la mayoría de ciudadanías pueden convertirse en Turistas Perpetuos. Y en cuanto a si es complicado. Según donde vivas puede ser más o menos fácil, hay países en los que simplemente tienes que hacer las maletas e irte, otros en los que tienes que adicionalmente, tienes que comunicar a un funcionario que te vas y otros en los que tienes que usar un país puente antes de poder convertirte en Turista Perpetuo. En el webinario que hicimos hace poco para celebrar el lanzamiento de nuestro servicio de membresía (si no lo conoces y no te has dado de alta todavía, te aconsejo hacerlo cuanto antes), en dicho webinario, hablamos de los problemas a los que se enfrentan los Turistas Perpetuos y exponemos diferentes estrategias que pueden seguir para solucionarlos. En el siguiente enlace puedes acceder al webinario Respuestas y soluciones para los Turistas Perpetuos.
Dicho esto, vamos con el tema de hoy. En este artículo, vamos a exponer 23 ventajas que tendrás como Turista Perpetuo y que esperamos poder ayudarte a conseguir a través de nuestro nuevo servicio de membresía Librestado.
Mayor independencia: vive tu vida como quieras
El lema de este blog es «Porque tu vida es tuya», y con él proclamamos que tienes derecho a decidir lo que haces con tu propio cuerpo, con tu tiempo y con tus bienes y, por supuesto, a pensar lo que quieras. Mientras no interfieras en la libertad de otros, nadie debería poder interferir en tu libre albedrío y obligarte a hacer algo que no quieras hacer. Sin embargo, en la vida real esto es algo que ocurre constantemente. No tenemos más que pensar en la falta de libertad a la hora de decidir las sustancias que introduces o no introduces en tu cuerpo (vacunas, drogas, etc.), lo que haces con tus bienes o dinero, cómo llevas tu negocio, cómo trabajas, cómo educas a tus hijos…
Como Turista Perpetuo, puedes vivir con una soberanía mucho mayor. Las autoridades no lo tienen tan fácil para obligarte a nada, pues, aunque tengas que aceptar sus reglas durante tu estancia en el país, no tienes por qué convertirte en residente o nacional. Tú puedes elegir qué reglas estás dispuesto a aceptar y, por lo tanto, en qué jurisdicciones, bajo qué leyes y reglas quieres vivir. Mientras no te metas en líos, puedes vivir en cualquier parte del mundo con bastante libertad. Si decides un destino, será por tu propia voluntad.
Tener plena autonomía sobre ti mismo y tu vida puede asustar al principio, pero después de un tiempo descubrirás lo liberador que resulta. ¡Solo necesitas adoptar la mentalidad adecuada para liberarte del peso del estado!
Movilidad: trabaja y vive donde quieras
¿Hace demasiado frío o calor donde vives? ¿Llueve más o menos de lo que te gusta? ¿Te molesta la mentalidad o forma de ser de tus paisanos? ¿Estás harto de un sistema al que no le ves futuro?
Como Turista Perpetuo, podrías escapar de todo esto. Está en tu mano escoger dónde vivir y, en caso de emergencia, no tienes más que hacer la maleta en cuestión de minutos y marcharte a otro lugar. Siendo Turista Perpetuo, mientras lees este artículo puedes estar en España o Argentina o México, mañana a esta hora ya podrías estar en Paraguay y pasado mañana en Tailandia. Una vez que decides montar tu negocio online u ofrecer tus servicios a distancia, ¿qué es lo que te ata a ningún sitio?
El mundo entero está a tu disposición. En este momento hay 195 países reconocidos en el mundo y más de 300 jurisdicciones con autonomía para decidir sus leyes y normas. La mayoría de jurisdicciones están abiertas a turistas de cualquier nacionalidad. Por supuesto, solo unas pocas, unas 100 jurisdicciones son interesantes para pasar tiempo a más largo plazo (en nuestra Enciclopedia del Emigrante analizamos los 51 países más interesantes), pero, en última instancia, serás tú quien decida por ti mismo dónde quieres estar.
Flexibilidad: escapa del peligro y aprovecha las oportunidades sin perder ni un segundo
¿Hemos mencionado ya la bendita flexibilidad? Con la movilidad viene también la flexibilidad. No solo puedes gestionar tu tiempo libremente, sino que también puedes beneficiarte enormemente de oportunidades repentinas o escapar rápidamente de cualquier peligro.
La flexibilidad no solo es buena para decidir qué hacer con tu tiempo, sino también para tu cartera: los vuelos más baratos suelen deberse a ofertas especiales o tarifas erróneas que solo son válidas durante unas horas, o en ocasiones durante escasos minutos. Como Turista Perpetuo y flexible, podrás reservar estos vuelos inmediatamente. Después de todo, puedes moverte con libertad por todo el mundo. También puedes presentarte de improviso en el aeropuerto y esperar ofertas de última hora. O tal vez estés en un vuelo con exceso de reservas, y decidas renunciar voluntariamente a tu pasaje y cobrar una buena indemnización.
Libertad de regulación empresarial: dirige tu negocio como quieras
¿Sabes que es lo mejor de ser un Turista Perpetuo?
Como Turista Perpetuo (o PT) no estás obligado a registrar una empresa, y prácticamente no estás sujeto a ninguna restricción. Puedes vender tus servicios o productos libremente teniendo tu negocio en internet. Solo necesitas una página web con su servidor y dominio, y un modelo de negocio que no te obligue a estar en ningún lugar concreto.
Siempre que practiques el perpetual traveling, puedes llevar contigo tu idea de negocio, no es ni siquiera obligatorio darse de alta como autónomo o empresa, puedes operar sin más. Naturalmente, esto puede conllevar problemas con alguna pasarelas, bancos y clientes a los que les gustaría poder desgravar tus facturas, pero, si solo trabajas con clientes particulares, sueles poder pasar sin montar una empresa. A largo plazo, por supuesto, suele ser aconsejable crear una sociedad offshore, especialmente si tu objetivo es la residencia permanente en un país concreto. Sin embargo, a corto plazo —y sobre todo para el comienzo de la nueva vida como Turista Perpetuo— no tienes por qué lidiar con la burocracia de la creación de una empresa si no necesitas imperiosamente el estatus de empresa. En su lugar, podrías concentrarte en viajar, disfrutar y ganar dinero.
Más adelante, cuando ganes cantidades más grandes (al menos 1000 USD al mes), podrás registrar un negocio, obtener de empresa y ponerte al día con otras cosas. Al principio, esto solo te distraería de lo realmente importante.
En cuanto a la regulación laboral, ser Turista Perpetuo tiene muchas ventajas incluso si montas una empresa: tu empresa no tiene por qué estar sujeta a leyes antidiscriminatorias, de protección contra el despido ni de los salarios mínimos que se aplican a los empleados. Tú eliges la jurisdicción en el mundo bajo la que prefieras operar.
Libertad fiscal: nadie te roba parte de lo que ganas
Probablemente ya sepas que ser Turista Perpetuo supone estar libre de pagar impuestos, pero me gustaría recalcar brevemente lo que esto significa: Nadie te va a quitar una parte de lo que ganas, ¡sólo tú decides lo que hacer con tu dinero!
Cuando, de repente, dejas de pagar impuestos (y cuotas a la seguridad social) y además, tampoco tienes que hacer un montón de burocracia para poder ganar dinero, verás que se puede vivir muy bien ganando relativamente poco dinero. Incluso si estás empezando, prácticamente todo el mundo puede encontrar trabajos iniciales por 10 dólares la hora en internet. Es más una cuestión de voluntad que de capacidad. Lo que apenas te daría para una comida en tu país puede ser una pequeña fortuna como Turista Perpetuo. Puedes llevar una buena vida ganando tan solo 30 dólares al día, lo que implica trabajar 3 horas al día. Si ganas menos, tendrás que trabajar un poco más, y si son más altos, un poco menos, claro. En última instancia, depende de ti decidir si quieres gastar más y trabajar más o si dedicas tu tiempo libre a abrir tu propio negocio o vender tus propios servicios.
Y 10 dólares son, por supuesto, solo el principio de tu carrera, con trabajos muy sencillos. Con conocimientos más especializados de, por ejemplo, programación, se puede ir mucho más allá. Si te posicionas con destreza, seguro que puedes empezar con 50 USD la hora. Desde luego, en cuanto a la libertad fiscal no existe ningún límite. Ya ganes 10, 100 o 1000 dólares la hora, como Turista Perpetuo, la cantidad antes y después de impuestos seguirá siendo la misma.
Geo-arbitraje: gana dinero en divisas fuertes y vive en países con divisas débiles.
Lo más normal es que ganes una cantidad de dinero en una moneda diferente a la que gastes. Puedes ganar tu dinero en euros, dólares estadounidenses, libras esterlinas o francos suizos, y luego gastarlo en países cuyas divisas sean débiles y se devalúen constantemente. ¡El dinero que has ganado de repente vale mucho más!
Así, podrías gastar el dinero ganado en una de las divisas nombradas, en un país como Vietnam, Bolivia, Ecuador, Nicaragua, Laos o Argentina, por ejemplo. Así, podrías aprovechar mucho más el dinero.
El Geo-arbitraje es la palabra o concepto mágico que debes recordar: no solo no tienes que ceder una parte de lo que ganas en concepto de impuestos y aportaciones a la seguridad social, sino que aumentarás el valor del dinero. Naturalmente, esto solo funciona en países con divisas débiles. Si más tarde aumentas tus ingresos, puede que deje de interesarte el aspecto de vivir por menos dinero, pero sigue haciendo que las inversiones de grandes sumas de dinero resulten mucho más interesantes.
Antifragilidad: no solo estás a salvo de las crisis mundiales, sino que te beneficias de ellas.
Ser antifrágil supone que, no solo no te rompes fácilmente ante la presión o los problemas, sino que te beneficias de ella haciéndote más fuerte. Gracias a que el Turista Perpetuo es flexible y móvil, puede fácilmente responder ante las situaciones difíciles de un país o región. Donde hay un dolor, existe una solución, y quien pueda ofrecerla con mayor acierto, además de ayudar a otros, también recibirá una recompensa económica.
Hacerse más antifrágil puede ayudarte en muchos ámbitos. El viajero perpetuo organiza su vida de manera que no solo resiste las adversidades, sino que se beneficia de ellas. No es solo robusto, es antifrágil.
Estatus permanente de turista: como turista, a menudo te tratan mejor que a los autóctonos
¿Has estado alguna vez en Cuba?
Si tu respuesta es sí, te habrás dado cuenta de lo privilegiados que son los turistas mientras los cubanos son oprimidos a diario. Y esto no solo se debe a tu dinero, sino también a tu condición de turista.
Al igual que en Cuba, muchos otros países ofrecen un trato favorable a los turistas en comparación con los propios ciudadanos. De los turistas no se espera que conozcan las costumbres y, por lo tanto, los castigos por no seguirlas siempre son menores (o inexistentes). Al turista se le trata en muchos lugares como a un niño pequeño o un ciego, se le permiten muchas más cosas y se le hace sitio, pues no sabe (o no ve) lo que hace.
En general, a nadie le importa lo un turista haga desde su ordenador portátil porque, al fin y al cabo, introduces divisas en el país.
Placeres «ilegales»: el juego, las drogas… tú decides
Muchas de las cosas más bonitas que la gente ha inventado por placer son, desgraciadamente, ilegales en ciertos países. Algunos de estos «delitos» sin víctimas se castigan incluso con la muerte, dependiendo del país. Sin embargo, y por fortuna, algunas jurisdicciones son más tolerantes que otras.
Si te gusta el juego, vete a Nevada o a Macao. Si te gustan las drogas, viaja a Uruguay, Portugal o Colorado. Y si te gusta cualquier otra cosa que sea «ilegal» en tu país (pero no haga daño a otros), te invitamos a buscar un país adecuado en el que disfrutarla libremente. Podrás encontrar muchas ventajas en pequeños Estados comparando las casi 200 jurisdicciones del mundo.
Mujeres y hombres: encontrar a la pareja (o parejas) adecuada en todo el mundo.
¿Tienes problemas para encontrar pareja?, ¿no quieres ser monógamo pero tampoco quieres saltarte ese tabú social? Existen múltiples culturas, algunas de ellas mucho más conformes a tus deseos y necesidades de lo que crees.
Mantener las opciones abiertas en todo el mundo ofrece muchas oportunidades. Como Turista Perpetuo, puedes elegir entre todas las personas del mundo, encontrar a la pareja de tus sueños en un viaje y establecerte en el país que desees. Aunque es un tema controvertido, la vía de la segunda ciudadanía a través del matrimonio es otra opción. Esto es especialmente fácil en países como Belice, Brasil, Colombia o Irlanda. La verdad es que no son los peores países para encontrar pareja.
Niños: criar a los hijos a nivel internacional y sin escolarización, o simplemente adoptar.
Hay quien piensa que ser Turista Perpetuo no es posible con hijos, nosotros opinamos lo contrario, que no ser residente fijo en ningún país puede ser incluso una ventaja en algunos casos, especialmente si no estás de acuerdo con el sistema educativo en tu país de origen.
Durante nuestros viajes hemos conocido multitud de familias con hijos que viajan todos juntos por el mundo sin residencia permanente y les funcionaba perfectamente. Muchas de estas familias no se habían hecho Turistas Perpetuos por una cuestión de impuestos, sino justamente porque querían poder educar a sus hijos con mayor libertad, fuera del sistema escolar de un país determinado. Naturalmente, hay que transigir en algunos aspectos en comparación con el Turista Perpetuo solitario, pero viajar permanentemente en familia sí es posible.
Dar a los niños dos ciudadanías desde su nacimiento para que decidan por sí mismos cuando crezcan puede ser algo muy valioso en estos tiempos, al igual que aprender otros idiomas o conocer otras culturas diferentes a la propia.
Aprovecha las oportunidades que solo se tienen cuando te encuentras en determinados países
Este punto combina la flexibilidad con otros aspectos. Ya hemos mencionado la posibilidad de que algunas actividades sean ilegales en un país y legales en otros. Sin embargo, más allá de estas contradicciones, existen otras oportunidades que solo ofrecen determinados países. Ya se trate de acceso a inversiones especiales, a actividades (el surf volcánico solo está permitido en Nicaragua, hasta donde yo sé) o a formas de ser (homosexualidad, religión etc.); el Turista Perpetuo puede aprovechar todas estas oportunidades a su antojo. Yoga en la India, artes marciales en China o Krav Maga en Israel: ¿por qué aprender de los alumnos cuando se puede ir al país de origen de los maestros?
Escapar de imposiciones como el servicio militar obligatorio, el voto obligatorio, los impuestos o las declaraciones obligatorias
Como Turista Perpetuo, uno renuncia a ciertos «derechos». Derechos que, de todos modos, no necesitas, como el derecho a voto, el derecho al mínimo vital y demás ayudas y «promesas políticas» diseñadas para atarnos al Estado. Derechos estos que otros tienen que pagar, claro. A cambio, el PT dado de baja en su país también está libre de ciertas obligaciones.
Por ejemplo, se libran de la obligación de pagar el impuesto sobre la renta (entre otros impuestos).
O también de la obligación de llevar la contabilidad de su empresa. No tendrías que llevar ningún tipo de contabilidad ni presentar declaraciones personales.
El servicio militar obligatorio ya no existe en muchos países, y si tu país lo recuperara, tendrías que tener cuidado. Sin embargo, por lo general, como Turista Perpetuo estarás exento de las obligaciones que tu estado imponga a sus ciudadanos.
Devolución del IVA (con permiso de residencia fuera de la UE)
Un tema interesante es la devolución del IVA. Como no residente, puedes solicitar la devolución de IVA en tus compras, es decir, conseguir un descuento de al menos el 20% en los artículos que compra en Europa. Tienes toda la información sobre cómo funciona la devolución en nuestro artículo del blog.
Mejores opciones para conseguir la ciudadanía múltiple
Todo el mundo dispone de multitud de opciones y oportunidades para conseguir una ciudadanía adicional, pero el Turista Perpetuo goza de las mejores. No en vano, los segundos pasaportes están a la orden del día entre los turistas perpetuos. Todo PT que se precie tiene varias ciudadanías: tanto si paga por ellas, como si las obtiene por casarse, por tener hijos o las adquiere mediante una estancia prolongadas en el país adecuado; el hecho es que siempre tiene interesantes opciones de las que beneficiarse.
Autodeterminación con respecto a la información que compartes (anonimato, si lo deseas)
Como Turista Perpetuo, puedes vivir en el completo anonimato si lo deseas. Encripta tus datos en internet a través de Tor, utiliza PGP, servidores seguros, dominios y otros servicios. Paga con Bitcoin y ten varias ciudadanías. Todo esto es legal, y te volverá imposible de rastrear.
Puedes optar por ser muy permisivo con la información que personal compartes o no, también si solo compartes ciertas informaciones que te interesan. Después de todo, por eso lo llamamos autodeterminación.
No estás sujeto a la obligación de tener un seguro de salud
Ya has llegado al punto de no pagar impuestos directos en tus ingresos y vives a muy bajo coste en muchos países gracias al geoarbitraje. Ahora quizás te preguntes, ¿y qué pasa con la prima del seguro?
Como PT no estás, en general, obligado a tener un seguro de salud (ni de ningún otro tipo). Por supuesto, para realizar ciertas actividades (conducir un coche o entrar en ciertos países), es posible que sí tengas que tener seguro durante el tiempo que realices esa actividad, pero podrás decidir por tu parte si quieres hacerlo o no.
Por supuesto, a largo plazo, es aconsejable contratar un seguro médico internacional. Aquí puedes informarte sobre los seguros de salud internacionales y aquí sobre los seguros de viaje (y por si te lo preguntabas, no, no son lo mismo).
La mejor previsión es la previsión (pensión) privada
Si no tienes grandes gastos, vives barato, ahorras costes y tiempo en burocracia y no pagas impuestos, podrás imaginarte el mucho dinero que te va a sobrar.
Como PT, no estás atrapado en las garras de un sistema de pensiones público estructurado como una estafa piramidal, sino que puedes decidir por ti mismo cómo diseñar tu pensión. Cuándo y cómo guardar ahorros de cara a cuando seas mayor. Como Turista Perpetuo, tienes mejores oportunidades de inversión globales y mucho más capital que la mayoría de personas de tu edad, especialmente si llevas una vida sin grandes lujos. Puedes acumular rápidamente grandes cantidades de dinero que, invertidas adecuadamente, pueden hacerte millonario al cabo de unas décadas.
Vamos a hacer un pequeño ejercicio de imaginación. Supongamos que ganas 30 USD netos por hora a corto-medio plazo. Solo trabajas 20 horas a la semana, por lo que cobras al menos 2400 USD al mes. Si gastas 1400 dólares al mes (cantidad que en muchos países puede ser más que suficiente para vivir bien), ahorrarías 1000 USD al mes, es decir, 12 000 dólares al año.
Si tenemos en cuenta que la tasa de retorno histórica promedio para inversiones pasivas en la bolsa, como un fondo indexado al S&P 500, ha sido aproximadamente del 7% al 10% anual (ajustado por inflación), siendo conservadores, podríamos decir que tras, por ejemplo, tres décadas ahorrando e invirtiendo esos mil euros mensuales, podrías tener aproximadamente 1,660,550 dólares, asumiendo una tasa de retorno promedio del 7% anual.
Por supuesto, también aquí deberemos tener en cuenta la inflación. Ajustando por una inflación del 2% anual, los 1,660,550 USD en 30 años tendrían un poder adquisitivo equivalente a aproximadamente 916,500 USD en términos de hoy.
Por otro lado, lo más realista es que ganes más de 2400 dólares al mes de media entre hoy y los siguientes 30 años y que, por lo tanto, puedas ahorrar más dinero.
Sea como sea, al final, es tu decisión, y como eres completamente soberano de tu vida, puedes decidir trabajar mucho más allá de tu edad de jubilación, porque disfrutas con lo que haces.
Evita a la gente que te impide crecer
Las personas negativas te impiden hacer lo que realmente te gusta. El concepto de turismo perpetuo, concretamente, le es totalmente desconocido a mucha gente. No dejes que eso te detenga: conoce a personas afines y ponte en marcha.
Conoce a mucha gente interesante
En contraposición al anterior punto, cuando viajes por el mundo como PT conocerás a mucha gente fascinante. Incluso si eres una persona introvertida, no tendrás problemas para hablar con otras personas internacionales. Tendréis tantas cosas en común que la timidez terminará por desaparecer.
Y respecto a la importancia de estos dos últimos puntos, recuerda que somos la suma de las personas de las que nos rodeamos. Como PT puedes decidir con total libertad de quién quieres rodearte y cómo quieres estructurar tu día y, por ende, tu vida. De esa forma, podemos reforzar los comportamientos que más nos interesan, por ejemplo, hacer ejercicio, estar abiertos a lo nuevo y movernos, invertir tiempo en nuestro negocio, relacionarnos con gente interesante y activa, etc. Y, también, podemos alejarnos de los comportamientos que no queremos, como, por ejemplo, la comida poco sana, vida sedentaria, chismorreos, críticas negativas, fiesta y alcohol desproporcionado… Al final es una forma de convertirnos a nosotros mismos en aquella persona que siempre quisimos ser.
Siempre podrás regresar a tu país de origen, con mucho más capital, experiencia y contactos
Por último, quiero aclarar que, como PT o Turista Perpetuo, tú decides hasta cuándo quieres seguir con este estilo de vida. Si en algún momento quieres quedarte a largo plazo en algún país o volver a tu país de origen, tampoco hay problema. Si hiciste todo bien (y puedes asegurarte de que será el caso si contratas una consulta Librestado), no tienes por qué temer a la Hacienda de tu país de origen ni de ningún otro país.
Los ingresos que hayas tenido durante toda tu etapa de Turista Perpetuo, cuando no eras residente fiscal en ningún lugar, no tributan una vez que te vuelves a convertir en residente en un nuevo lugar.
Conclusión
Para todo aquel que quiera tomar las riendas de su vida y aplicar la Teoría de las Banderas, convertirse en Turista Perpetuo puede ser una gran opción. Como PT tienes mayor libertad, más dinero, más tiempo y, en general, más control sobre tu vida. Incluso si no quieres estar continuamente viajando, existen formas de vivir como Turista Perpetuo y disfrutar de todas sus ventajas.
Por supuesto, el PT se enfrenta también a ciertos problemas. En nuestro webinario gratuito de “Respuestas y soluciones para los Turistas Perpetuos” tratamos muchos de ellos, puedes acceder a la grabación aquí: https://youtu.be/Qx5aWUDKGBA
Y, si te interesa la Teoría de las Banderas, tanto si quieres aplicarla a tu vida siendo Turista Perpetuo, como si no quieres moverte de donde vives y simplemente quieres invertir en el extranjero, crear un plan B, montar tu negocio fuera o poner tu dinero a salvo, te invitamos a echar un vistazo a nuestro nuevo servicio de membresía: https://librestado.com/membresia-librestado/
¡Porque tu vida te pertenece!
——
¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo! En caso de que necesites nuestra ayuda o quieras apoyarnos, puedes adquirir aquí nuestros productos o servicios.
- Consulta Librestado
- Consulta para optimización fiscal en España
- Registro de una LLC en EE.UU.
- Curso sobre las reglas de juego de las LLC teniendo residencia fiscal en España
- Videocurso Anonimato Librestado
- Consulta gratuita sobre seguros de salud
- Ebook: Inversión para principiantes
- Ebook: enciclopedia Librestado del emigrante
- Ebook: enciclopedia Librestado de países en los que registrar tu empresa
- Ebook: enciclopedia Librestado sobre la banca internacional y offshore
- Ebook: enciclopedia Librestado de segundas nacionalidades
- Servicio de membresía Librestado