La lista negra de la UE: Consecuencias para los paraísos fiscales

El 14 de febrero de 2023, la Unión Europea publicó la nueva versión actualizada de la que coloquialmente se conoce como «lista negra de la UE» —oficialmente llamada «lista de la UE de países y territorios no cooperadores a efectos fiscales»—.

En este artículo explicamos qué es la lista negra de la UE, los criterios que dieron lugar a la misma, qué países están incluidos en ella y los efectos que tiene.

¿Qué es la lista negra de la UE?

La Comisión Europea describe la lista negra de la siguiente manera: «la lista de la UE de países y territorios no cooperadores a efectos fiscales forma parte de la labor emprendida por la UE para luchar contra la evasión y la elusión fiscales».

Para empezar, aunque en nuestra opinión los impuestos son una forma de robo, podemos entender que los países intenten dificultar la evasión fiscal: si vives en un país y tienes en él tu centro de intereses vitales, no te quedará otra que cumplir con las leyes que allí se imponen, lo que naturalmente incluye pagar impuestos.

Sin embargo, el hecho de que la lista también pretenda ayudar a combatir la elusión fiscal resulta más llamativo. Al fin y al cabo, la elusión fiscal no es más que una «optimización fiscal» o una mejor estructuración fiscal, y es una práctica que debería ser completamente legal.

Algunas formas conocidas de elusión fiscal son la opción de elegir si facturar como autónomo o a través de una sociedad limitada, o la de hacer la declaración de la renta de forma conjunta o individual cuando estás casado. Ambas formas se usan para optimizar o eludir hasta cierto punto la carga fiscal personal. En estos casos no existe una lista de «personas físicas no cooperadoras» por el hecho de que se utilicen legalmente las lagunas u opciones fiscales más ventajosas. A nivel internacional, sin embargo, la cosa cambia. Aquí la idea es que pagar más o menos impuestos, no debería ser por intención o porque había un plan detrás, sino simplemente porque ha salido así.

Naturalmente, el objetivo de Librestado es evitar que pagues impuestos para lograr que llegues al 0 % impositivo. Para ello, utilizamos la teoría de las banderas y trabajamos con países que también están en la lista negra de la UE —aunque según tu situación, puede ser que prefieras optar por un país que no esté en dicha lista—.

¿Cuáles son las consecuencias de que un país esté incluido en la lista negra de la Unión Europea?

La lista negra no es solo mero simbolismo y una oportunidad de señalar ciertos países, sino que ahora también acarrea consecuencias de largo alcance para quienes mantienen vínculos con los países incluidos: tú mismo puedes verte afectado si tienes alguna relación privada o comercial con un país incluido en esta lista.

Tener un permiso de residencia en uno de los paraísos fiscales no cooperadores (como, por ejemplo, Panamá) no es crítico per se, siempre que puedas evitar identificarte como residente allí cuando abres cuentas bancarias. Si dices a un banco europeo que tienes dirección en Panamá (o cualquier otro país en la lista), es posible que dicho banco no quiera abrirte una cuenta bancaria o, peor todavía, que quiera cerrarte las cuentas ya existentes. Si quieres vivir permanentemente en países incluidos en la lista negra, deberás tratar de conseguir una dirección sobre el papel adicional en un país que no figure en dicha lista para no perder el acceso a ciertos bancos e instituciones financieras.

Al igual que ocurre a nivel privado, también puede pasar con las empresas. Las sociedades de jurisdicciones incluidas en la lista se enfrentan a una posible cancelación de sus cuentas en la UE. Así, utilizar una cuenta SEPA para tus empresas en Islas Vírgenes Británicas o de Costa Rica, por ejemplo, podría convertirse en un problema, lo que reduce enormemente el atractivo de estos destinos. Las instituciones financieras de la UE no van a estar muy abiertas a tener como clientes a personas (físicas o no) residentes en países incluidos en la lista negra, ya se trate de la residencia verificada o del domicilio social.

Además de esta restricción de acceso a los bancos—ya de por sí sustancial—, algunos países —entre los que se encuentra Alemania— han adoptado medidas de alcance aún mayor. Si tienes una sociedad alemana, mantener una relación comercial con empresas en países no colaboradores ya resulta considerablemente más difícil de por sí, pero si hablamos de mantener una empresa en dichos países, siendo residente fiscal en Alemania, la cosa se ha puesto prácticamente imposible. Las medidas punitivas de la “Ley de Defensa contra Paraísos Fiscales” alemana son las siguientes:

  • Imposibilidad de deducir gastos empresariales y gastos relacionados con los ingresos: los gastos derivados de operaciones comerciales relacionadas con paraísos fiscales ya no pueden deducirse a efectos fiscales.
  • Tributación más estricta a la transferencia de beneficios: existe una imposición adiciona más estricta si la denominada «empresa intermedia» está domiciliada en un paraíso fiscal. Todas las rentas activas y pasivas de la sociedad intermedia están sujetas a una imposición adicional.
  • Medidas en caso de distribución de beneficios y enajenación de bienes: en caso de distribución de beneficios y venta de acciones, se restringirán o denegarán las exencines fiscales y las disposiciones de los convenios de doble imposición si estos pagos los realiza una sociedad residente en un paraíso fiscal o se venden acciones de una sociedad residente en un paraíso fiscal.
  • Requisitos de documentación: el borrador también contiene obligaciones ampliadas de cooperación para las transacciones comerciales con los Estados incluidos en la lista. Sin embargo, a diferencia de la normativa anterior, no se prevé una exención en caso de cumplimiento. Más concretamente, se denegaría la deducción de los gastos empresariales a pesar de la documentación, incluso en el caso de la importación de mercancías de un Estado afectado, por ejemplo.

Sin embargo, hay dos puntos importante a tener en cuenta:

  1. Después de la entrada en vigor de la ley en 2022 —o en 2023 para nuevos países—, los Estados afectados tendrán hasta el 2027 para conseguir que les quiten de la lista negra europea. Es decir, actualmente (hasta 2027), no hay ningún problema a la hora de hacer negocios con empresas de Panamá, Costa Rica, las Islas Vírgenes Británicas y demás.
  2. Este es el caso de Alemania, no significa que se vaya a aplicar igual en otros países de la Unión Europa (como España). En el caso de España, hay que tener en cuenta que ellos no tienen a países como Costa Rica y Panamá en su lista de paraísos fiscales.

¿Cómo decide la Comisión Europea qué países deben figurar en la lista?

El objetivo de la lista es, en primer lugar, enumerar todos los países que potencialmente podrían utilizarse para la evasión o la elusión fiscal —como hemos mencionado al comienzo del artículo—. Para ello, la Comisión de la UE ha elaborado toda una serie de criterios que se utilizan para evaluar a los países. A la UE le preocupan fundamentalmente la transparencia fiscal, la justicia fiscal y la erosión o el traslado de beneficios.

Transparencia fiscal

La transparencia fiscal hace referencia a la posibilidad de acceder a información sobre los pagos y prácticas fiscales de empresas y particulares. La evaluación aquí se basa básicamente en la norma de la OCDE. La OCDE aboga por una mayor transparencia fiscal para promover la equidad y la integridad fiscal, así como para combatir la evasión y la elusión fiscal.

Un aspecto importante de la transparencia fiscal es el intercambio de información entre países. La OCDE ha desarrollado el Common Reporting Standard (CRS o Intercambio Automático de Información) con este fin. El CRS permite a las autoridades fiscales de distintos países intercambiar automáticamente información sobre las cuentas financieras y los activos de los contribuyentes. Esto dificulta la evasión y elusión fiscales y aumenta la transparencia en el panorama fiscal internacional.

Justicia fiscal

La justicia fiscal —o equidad fiscal—, se refiere a lo que llaman el reparto “justo” de las cargas fiscales y a la aplicación equitativa de las leyes tributarias a todos los contribuyentes. La OCDE trabaja por la justicia fiscal para garantizar que todos paguen los impuestos que según ellos les corresponden y financiar los presupuestos públicos de manera sostenible.

Así, la Comisión de la UE añade a la lista los países con regímenes fiscales más favorables. Además, los países se clasifican como «no cooperadores» si permiten estructuras extraterritoriales sin actividad económica real. Por desgracia, parece que los burócratas no se han dado cuenta de que existen nómadas digitales que no necesitan oficinas ni empleados para llevar a cabo sus negocios. En este sentido, a partir de 2024 la UE contará también con la ATAD3, una normativa sobre el establecimiento de sustrato empresarial en la UE para aprovechar los beneficios fiscales locales. Posiblemente hablemos de ello en un futuro artículo.

Erosión o traslado de beneficios

La reducción de beneficios puede producirse a través de varios métodos, como el gasto excesivo o el traslado de beneficios a otras unidades de negocio o filiales. De este modo, una empresa puede erosionar su beneficio imponible y, por tanto, su carga fiscal.

El traslado de beneficios se refiere a la práctica de ciertas empresas de trasladar beneficios a países con tipos impositivos más bajos para reducir su carga fiscal. Esto puede hacerse, por ejemplo, creando filiales en países de baja tributación o trasladando la propiedad intelectual u otros activos intangibles a países con tipos impositivos más bajos.

Estas prácticas pueden dar lugar a importantes rebajas fiscales, ya que las empresas reducen artificialmente su carga fiscal y, por tanto, no pagan los impuestos que, según a quién preguntes, les corresponden. Por ello, la OCDE ha puesto en marcha diversas iniciativas de regulación y prevención de estas prácticas, como el proyecto BEPS (Base Erosion and Profit Shifting), cuyo objetivo es acabar con las lagunas de las normas fiscales internacionales y mejorar la transparencia fiscal y la cooperación entre las distintas autoridades tributarias.

La UE te ofrece una detallada lista de paraísos fiscales

Lo gracioso de la lista de la UE es que básicamente recopila por ti todos los posibles destinos de emigración o países en los que instalarse. Como estos países no cumplen con uno o varios de los criterios de transparencia e intercambio de datos con la UE, te proporcionan exactamente lo que necesitas como viajero perpetuo o emigrante: información sobre cómo reducir o eliminar tu carga fiscal.

Naturalmente, no todos los países de la lista son interesantes ni ofrecen todo lo necesario para que desde Librestado los consideremos recomendables. Sin embargo, la actual lista de 16 países ofrece una buena visión de conjunto en la que ciertas cosas aún son posibles. A algunos de estos países ya les hemos dedicado algún artículo independiente de nuestro blog —aunque en la mayoría de casos fuera antes de su inclusión en esta lista negra—.

A continuación, explicaremos por qué los países están en la lista negra y qué ventajas pueden seguir ofreciendo a los emigrantes o Perpetual Travellers. De todos modos, en la mayoría de los casos hay alternativas mejores, porque aún existen unos pocos países que ofrecen las mismas ventajas que los países de la lista negra sin siquiera entrar en esta ni otras listas. De modo que, si quieres establecerte en un paraíso fiscal con todas sus ventajas, no dudes en contactarnos.

Lo que resulta interesante es que, mientras que ciertas jurisdicciones estadounidenses, como las de la Samoa Americana, Guam o las Islas Vírgenes de los Estados Unidos, se ven afectadas, el mayor paraíso fiscal de todos —es decir, Estados Unidos— se salva de aparecer en esta lista, cómo no. Desde luego, esto seguirá siendo así por mucho tiempo, razón por la que confiamos tanto en la sostenibilidad de nuestras LLC libres de impuestos y contabilidad.

¿Qué países están incluidos en la lista?

A continuación, te dejamos algo de información sobre los países que la UE ha decidido añadir a su lista negra.

Samoa Americana

Samoa Americana se encuentra situada al este de Australia. Está en la lista porque decidió no aplicar las normas mínimas de la OCDE sobre Transparencia y Justicia Fiscal. Para ser considerado «cooperador» por la UE, el país tendría que firmar el convenio multilateral de la OCDE, cosa que por el momento no ha sucedido. Además, Samoa Americana se niega a aplicar las normas mínimas BEPS sobre el traslado y transferencia de beneficios.

Samoa Americana no es considerada un paraíso fiscal como tal —porque no lo es al 100%—, pero aun así ofrece interesantes ventajas, especialmente para empresas. Allí puedes constituir una Samoa International Company (IC) y una Samoa Limited Life Company (LLC), que ofrecen excelentes opciones offshore en una jurisdicción muy favorable.

Las sociedades offshore en la Samoa Americana pagan un 0 % de impuesto de sociedades, no tienen que llevar contabilidad y, por lo demás, están exentas de cualquier auditoría.

Para los residentes, el tipo del impuesto sobre la renta es de solo el 28 %.

Islas Vírgenes Americanas

Las Islas Vírgenes Americanas, situadas geográficamente en el Mar del Caribe, no son miembro del Foro Global, no han firmado el Convenio Multilateral de la OCDE sobre Asistencia Administrativa Mutua en su versión modificada, tienen regímenes de “paraísos fiscales perjudiciales”, aplican tipos impositivos preferenciales para sedes corporativas regionales o internacionales y no se han adherido al marco inclusivo ni han aplicado las normas mínimas BEPS.

Anguila

Anguila no aplica los requisitos de sustrato empresarial de las directrices de la OCDE y, por tanto, favorece a las sociedades extraterritoriales. En el caso de la transparencia fiscal, actualmente está pendiente una revisión por parte del Foro Global sobre Transparencia e Intercambio de Información para Fines Fiscales (más conocido como «Foro Global»).

Anguila se encuentra en el Caribe y es un auténtico paraíso fiscal: ni los residentes ni los no residentes tienen que pagar impuestos aquí. Solo se aplican unos pocos impuestos indirectos, como el impuesto de timbre (que oscila entre el 0,01 % y el 5 %), el impuesto sobre bienes inmuebles (del 0,75 %) y el impuesto sobre transmisiones patrimoniales (del 5 %). Los compradores de bienes inmuebles no residentes pueden verse obligados a obtener una licencia inmobiliaria y pagar un impuesto de timbre de hasta el 12,5 % del valor de la propiedad.

Las formas empresariales que ofrece Anguila incluyen la Anguila Limited Liability Company (LLC) y la Anguila International Business Company (IBC). Solo se requiere una persona para la constitución de cualquiera de estas empresas y no tienen obligaciones contables ni de auditoría.

Además, existe un visado para nómadas digitales que tiene una validez máxima de un año.

Bahamas

Las Bahamas, con sus más de 700 islas, están situadas en América Central. Según la lista de la UE, esta jurisdicción favorece las estructuras extraterritoriales al permitir sociedades sin sustrato económico. Esto no resulta sorprendente, ya que solo se requiere un socio para crear una empresa y la constitución puede incluso hacerse a distancia —por lo que ni siquiera es necesario personarse en el país—. Además, el capital social mínimo es de 1 $ y no hay requisitos de sustrato local (número mínimo de empleados u oficina física) para beneficiarse de la exención fiscal.

Con un 0 % de impuesto sobre la renta, sobre plusvalías, de sociedades y retención a cuenta sobre intereses y dividendos; Bahamas es un paraíso fiscal con todas las letras.

Con el «BEATS» —Bahamas Extended Access Travel Stay—, las Bahamas también ofrecen un visado para nómadas digitales válido durante 3 años.

Islas Vírgenes Británicas

El Foro Global no ha asignado a las Islas Británicas, situadas en el Mar Caribe, la calificación de «Mayormente conforme» (Largely Compliant) a pesar de sus esfuerzos. De hecho, se les ha asignado la calificación de «No conforme». Es la primera vez que el grupo insular figura en la lista de Estados no cooperadores de la UE.

Las razones de la «mala» calificación son obvias: las Islas Vírgenes Británicas se cuentan entre las jurisdicciones offshore más populares porque en ellas se puede constituir una sociedad fácil y rápidamente. En ciertos círculos, las Islas Vírgenes Británicas se consideran la opción de estructuración más común, lo que ahora puede pasar factura a muchos: el acceso a cuentas está muy restringido por las listas negras y los negocios con determinadas jurisdicciones de la UE se han vuelto en gran medida imposibles.

En este destino no se gravan las plusvalías. En virtud de la Ley del Impuesto sobre la Renta de 2004, el impuesto de sociedades, el impuesto sobre la renta de las personas físicas y todos los demás impuestos sobre la renta exigibles con arreglo a la Ordenanza del Impuesto sobre la Renta se recaudan a un tipo del 0 %.

Costa Rica

Costa Rica, situada en Centro América, aún no ha solucionado la cuestión de tener normas perjudiciales que permiten la exención de impuestos a las rentas extranjeras.

Esta evaluación de la UE se debe a que Costa Rica tiene una fiscalidad territorial, es decir, solo grava los beneficios nacionales. Además, en Costa Rica una actividad puede ejercerse localmente con residencia, oficina e incluso empleados en el país sin que sus beneficios se consideren nacionales. Esto constituye una «imposición territorial ampliada». Otros países son más estrictos a la hora de definir cuándo los ingresos proceden del extranjero y cuándo no. Mientras el dinero no proceda de una fuente nacional, está incondicionalmente exento de impuestos en Costa Rica — aquí no importa el lugar real de realización de la actividad—.

Es importante mencionar que, según la UE, la fiscalidad territorial perjudicial solo se contempla (por el momento) a nivel empresarial. Los Estados que quieran gravar territorialmente a sus ciudadanos tienen soberanía para hacerlo. Actualmente, solo resulta perjudicial si las empresas también tributan territorialmente. Por la misma razón, Paraguay —por ejemplo— introdujo hace unos años el principio de la renta mundial sobre las empresas locales, pero renunció a aplicarlo sobre los particulares, y es por ello que Paraguay no forma parte de la lista a día de hoy.

Fiyi

Fiyi se encuentra al norte de Nueva Zelanda y no es miembro del Foro Global. No ha firmado el Acuerdo Multilateral de Asistencia Administrativa Mutua de la OCDE en su versión modificada, tiene regímenes de paraísos fiscales perjudiciales, tipos impositivos preferenciales para sedes corporativas regionales e internacionales y no se ha convertido en miembro del marco inclusivo ni ha aplicado las normas mínimas BEPS.

Como puede verse en la evaluación de la Comisión de la UE, el país insular incumple una amplia gama de normas que lo hacen figurar en la lista negra de la UE —en la permanece desde 2019—. Aparentemente, los negocios offshore son un factor económico importante para el pequeño estado insular del Pacífico —aunque personalmente no recomendamos tener nada que ver con él—.

Guam

Guam forma parte de Micronesia y se encuentra al norte de Australia. Está incluida en la lista porque ha optado por no aplicar las normas mínimas de la OCDE sobre transparencia y justicia fiscal. Para ser considerado «cooperador» por la UE, el país tendría que firmar el Acuerdo Multilateral de la OCDE, cosa que aún no ha sucedido. Guam forma parte de la lista desde que esta se publicó por primera vez. Además, al igual que Samoa Americana, se niega a aplicar las normas mínimas BEPS sobre el traslado de beneficios.

Islas Marshall

Las Islas Marshall, en Micronesia, no aplican los requisitos de sustrato empresarial según las directrices de la OCDE, lo que favorece a las empresas extraterritoriales. Las Islas Marshall ya estuvieron en la lista una vez, en 2018.

En términos corporativos, las Islas Marshall son bastante discretas. Una sola persona basta para fundar una International Business Company (IBC), y puede ser a la vez director y accionista. Naturalmente, la IBC de las Islas Marshall está completamente exenta de impuestos, no requiere contabilidad y tiene una carga administrativa mínima —un mero informe anual que solo precisa confirmar la existencia continuada de la empresa y su titularidad—.

A nivel personal, los ingresos tributan entre el 8 % y el 12 %.

Palaos

Palaos se encuentra en el océano Pacífico, al norte de Australia, y no aplica el intercambio automático de información financiera, tampoco ha firmado el Acuerdo Multilateral de Asistencia Administrativa Mutua de la OCDE.

Desde el punto de vista fiscal, Palaos no carece de atractivo en caso de ser residente fiscal. Con un impuesto sobre la renta escalonado hasta un máximo de 12 %, Palaos es un destino a tener en cuenta: Para rentas de hasta 8000 $ se paga un 6 %, entre 8001 y 40 000 $ se grava al 10 % y a partir de 40 001 $ el impuesto asciende al 12 %.

En enero de 2023, el gobierno de Palaos introdujo el GST (Goods and Service Tax, o impuesto sobre bienes y servicios). Se trata de un 10 % sobre todos los bienes y servicios adquiridos en Palaos. Las empresas de Palaos pagan BPS (Business Profit Tax o impuesto sobre los beneficios empresariales). Se calcula en un 12 % de los beneficios. Sustituye al anterior impuesto del 4 % sobre el volumen de negocios.

En enero de 2022, Palaos lanzó la iniciativa «Palau Digital Residency», que permite obtener la residencia digital en el país.

Panamá

El Foro Global sobre Intercambio de Información no ha asignado a Panamá la calificación de «Mayormente cumplidor» (Largely Compliant) a pesar de su solicitud, pues tiene normas de exención de ingresos extranjeros perjudiciales.

La base del sistema fiscal panameño es la tributación territorial, lo que implica que solo el dinero generado a partir de fuentes panameñas está sujeto a impuestos. Todos los ingresos extranjeros están completamente libres de impuestos. Al igual que en Costa Rica, esto también se aplica a las empresas, y es al fin y al cabo el principal motivo de su presencia en esta lista. Lamentablemente, las reformas de Panamá con la contabilidad obligatoria y demás han hecho que el país sea mucho menos atractivo sin siquiera cambiar su situación con respecto a la lista negra.

Panamá, situado en Centro América, es muy conocido por ser una residencia óptima para los Perpetual Travellers, pero debido a su inclusión en la lista negra podría no ser ya tan recomendable para quienes tengan una fuerte relación comercial con la UE. Por otra parte, el país armoniza perfectamente con las LLC de EE.UU. y el mercado estadounidense. Puedes encontrar información más detallada acerca de Panamá y sus ventajas en nuestro blog.

Rusia

De acuerdo con la UE, la Federación Rusa tiene un régimen de incentivos fiscales (sociedades holding internacionales) perjudicial.

Rusia ha pasado a figurar por primera vez en la lista de países no cooperadores de la UE en febrero de 2023. Sin embargo, para Perpetual Travellers o expatriados, Rusia sí puede una buena opción. Con solo un 13 % de imposición a tanto alzado sobre la renta y la distribución de beneficios, Rusia resulta muy atractiva, aunque la mayoría de sus ciudadanos estén ahora completamente aislados de los mercados occidentales.

Lo cierto es que la inclusión de Rusia en la lista puede explicarse mejor como una sanción más que añadir a las ya existentes. En sí misma, Rusia tiene poco que ofrecer a nuestros clientes habituales en términos de estructuración fiscal.

Samoa

El Estado independiente de Samoa está situado al este de Australia y al norte de Nueva Zelanda. Esta jurisdicción cuenta con regímenes fiscales perjudiciales (operaciones extraterritoriales) de acuerdo con la lista de la UE.

A una sociedad residente se le aplica un tipo impositivo del 27 % sobre el total de sus ingresos imponibles, mientras que a una sociedad no residente se le aplica un tipo impositivo del 27 % sobre sus ingresos imponibles procedentes exclusivamente de Samoa. La cuestión aquí es que existe una fiscalidad territorial específica para las sociedades offshore.

El tipo máximo del impuesto sobre la renta es del 20 % para los ingresos iguales o superiores a 15 001 $, y el país aplica un IVA del 15 %.

Trinidad y Tobago

Trinidad y Tobago se encuentra en el Caribe. El Foro Global sobre Intercambio de Información no ha asignado a esta jurisdicción la calificación de «Mayormente cumplidor» a pesar de su solicitud, porque el país se niega a participar en el intercambio internacional de información, ha establecido regímenes de concesiones fiscales (zonas francas) y no ha firmado la convención multilateral de la OCDE. Se trata de uno de los pocos países caribeños que siguen sin intercambiar información, pero lo cierto es que no cuenta con ningún banco recomendable. Las zonas francas del territorio tampoco son muy atractivas para apátridas.

Islas Turcas y Caicos

Las Islas Turcas y Caicos, situadas en el Caribe, no aplican los requisitos de sustrato empresarial previstos en las directrices de la OCDE, lo que favorece a las sociedades offshore.

En las Islas Turcas y Caicos no se pagan impuestos sobre la renta, de sociedades, sobre plusvalías ni IVA. Solo tienes que cotizar al sistema nacional de salud. Además, esta contribución está limitada a un máximo de 468 $ al mes, o el 6 % hasta rentas de 7800 $ —los ingresos superiores a 7800 $ están exentos de impuestos—. Los autónomos pagan una cuota fija de solo 250 $ al sistema.

Vanuatu

Vanuatu se encuentra en el Pacífico Sur, al este de Australia y al norte de Nueva Zelandano aplica los requisitos de sustrato empresarial previstos en las directrices de la OCDE, lo que favorece a las sociedades offshore. Sin embargo, no podemos recomendar realmente este destino para montar tu empresa, ya que es poco probable que consigas una cuenta bancaria si no es a nivel local.

Vanuatu es un país con cero impuestos y completamente autónomo, lo que significa que no está administrado por naciones más grandes, como pudieran ser Nueva Zelanda, Francia o EE.UU. —como suele ser el caso en esta región—. Vanuatu es especialmente atractiva en términos de ciudadanía, pues puedes obtenerla invirtiendo en Bitcoin o pagando con Bitcoin.

Cerrando

Y hasta aquí hemos llegado hoy. Sin duda, la lista negra de la Unión Europea es algo a tener en cuenta, pero, dependiendo de tu caso personal, generalmente no debería resultar difícil reestructurarse para que no te afecte. Es más, se trata de una lista flexible que seguramente siga sufriendo cambios.

Si necesitas que te ayudemos a evitar los posibles problemas derivados de esta lista o a analizar si realmente puede ser un problema la inclusión de algún país en ella, puedes contratar nuestro servicio de consultoría.

¿Te ha gustado este artículo? En caso de que necesites nuestra ayuda o quieras apoyarnos, puedes adquirir aquí nuestros productos o servicios.

1 comentario en «La lista negra de la UE: Consecuencias para los paraísos fiscales»

Deja un comentario