Solo un 9% de impuesto de sociedades con tu empresa en Polonia – Todo sobre el impuesto de sociedades reducido en Polonia

En el artículo de hoy te explicamos cómo funciona el régimen de impuesto de sociedades en Polonia para que tu empresa solo pague entre un 9 y un 0% de impuestos (impuesto del 9% diferido, como en Estonia).

Librestado no sólo está pensado para nómadas o personas que quieren salir de su país. También estamos siempre pendientes de encontrar opciones interesantes para aquellos que, por el motivo que sea, prefieren quedarse en sus países de origen.

Al final con los conocimientos adecuados del sistema tributario nacional e internacional, también los residentes en países de fuerte presión fiscal pueden optimizar sus impuestos.

Hemos mencionado en nuestro blog las posibilidades de optimizar impuestos con estructuras internacionales. Al final, como residentes en países de alta presión fiscal, uno prácticamente siempre tendrá que actuar a través de entidades jurídicas y fiscales independientes, es decir, de sociedades de capital.

Si llevas tiempo leyéndonos, te sonará todo aquello de las CFC rules, el sustrato empresarial y la administración efectiva. Tener en cuenta todos estos puntos es fundamental para evitar acabar pagando impuestos locales a pesar de haber constituido la empresa en el extranjero.

Hoy, vamos a profundizar un poco más en este tema. Te explicaremos cómo Polonia, un país moderno, con una población bien formada, despierta y trabajadora, con un salario mínimo de tan solo 2800 PLN (unos 610 euros), puede ser una gran opción para la internacionalización de tu negocio y optimización de impuestos.

Desde principios de 2019, Polonia cuenta con uno de los impuestos de sociedades más bajos de toda la Unión Europea, solo un 9%. Es más, desde 2021 han añadido un régimen especial que te permite diferir el pago de impuestos de sociedades hasta que no se repartan los beneficios a los socios. ¿Suena bien? Pues vamos a ello.

Sobre el impuesto de sociedades reducido en Polonia

A principios de 2019, Polonia redujo su impuesto de sociedades de un 15% a un 9% para los primeros 1,2 millones de euros de facturación. Este régimen especial se mejoró poco después ampliando su aplicación hasta los 2 millones de euros de facturación.

A partir de los 2 millones de facturación, se aplica el 19% de impuestos de sociedades normal.

Si haces dropshipping o tienes un negocio de venta de productos, seguramente superes este límite rápidamente, sin embargo, si ofreces servicios o productos digitales en los que no hay grandes diferencias entre facturación y beneficio, este régimen puede ser bastante interesante.

Por otro lado, es importante tener en cuenta que esta reducción solo se aplica sobre ingresos por actividad de la empresa, no sobre las ganancias de capital que siempre pagan impuestos de sociedades al 19%.

Sobre el régimen especial estonio en Polonia (Estonian CIT)

Adicionalmente, desde el 1 de enero de 2021 se introdujo el llamado régimen especial estonio. Este régimen se aplica a sociedades que cumplan con los siguientes requisitos:

  • Ingresos por debajo de los 100 millones de PLN, (= 21.702.259,85 euros)
  • Los socios solo pueden ser personas naturales
  • No tiene participaciones en otras sociedades
  • La sociedad debe tener un mínimo de tres empleados (sin contar los socios)
  • Los ingresos pasivos de la sociedad no deben superar los ingresos activos
  • Ha de poder demostrar un nivel apropiado de inversión de capital

La gran ventaja de este régimen es que no se pagan impuestos hasta que no se repartan beneficios, es decir, al igual que ocurre con las sociedades estonias, se difiere el impuestos de sociedades hasta el momento de repartición de los dividendos.

Puedes acogerte a este régimen durante 4 años, ampliables a 4 años más.

Fundar una empresa polaca con residencia fiscal personal fuera del país

Es totalmente legal tener empresas extranjeras, sin embargo, para que la Hacienda en tu país de residencia reconozca la empresa extranjera y no te ponga problemas por su menor carga fiscal, dicha empresa debe cumplir una serie de requisitos.

Los países miembros de la UE y los países con los que Polonia ha firmado un acuerdo de doble imposición tienen que cumplir, por lo general, menos requisitos que no tienen dichas ventajas.

En cualquier caso, para poder aprovecharte de la menor carga fiscal de una sociedad polaca es necesario tener allí una oficina real, desde la que la empresa pueda operar.

Así, si vivieras en un país que hiciera frontera con Polonia, podrías montar tu oficina en Polonia, trasladarte todos los días allí y pagar así muy pocos impuestos de sociedades. Sin embargo, teniendo en cuenta que estás leyendo este artículo en español, lo más probable es que este no sea tu caso.

La oficina debe contar al menos con una habitación y debe contar con el equipamiento necesario para desarrollar la actividad de la empresa. En general, necesitará conexión telefónica e internet, así como con un escritorio y archivadores. Los archivos y contratos importantes de la empresa deberán encontrarse en la oficina. Las facturas de consumo de internet y telefonía fija se consideran una buena prueba de la existencia de la oficina con actividad real.

Tendrás que contratar a un trabajador polaco que trabaje al menos a tiempo parcial. Los costes no salariales para un empresario ascienden a alrededor del 20% de las cotizaciones sociales y al 18% del impuesto sobre el salario para un auxiliar. Un sueldo de 400€ debería ser suficiente.

De todas formas, ten en cuenta que si quieres aprovecharte del régimen especial estonio tendrás que contratar al menos tres personas residentes en Polonia.

Es aconsejable intentar que la creación de la empresa en Polonia tenga sentido también desde un punto de vista estratégico. Es decir, si montas tu empresa en Polonia, que no sea solo para pagar menos impuestos, sino también para aprovechar la mano de obra más barata allí, para ampliar negocio en el este y o centro de Europa, para facilitar el trato con proveedores, etc.

Lo ideal es poder documentar todo con facturas y contratos.

Por último, la actividad del administrador es decisiva. Este debe gestionar la sociedad de forma demostrable desde Polonia. Lo más sencillo sería poner como administrador a un residente en Polonia, pero, si alguno de los administradores residiese en España, por ejemplo, debería poder probar que cuando actúa como administrador lo hace desde Polonia.

Si se elige un administrador polaco, es importante tener en cuenta que el gerente no puede ser un mero fiduciario, sino que debe trabajar en la empresa y recibir una remuneración acorde. Debe disponer de los medios adecuados para, por ejemplo, autorizar la firma de cuentas bancarias. En el caso de Polonia, el salario mínimo mensual debería estar en torno a los mil euros.

Teniendo un administrador residente en Polonia con sueldo mensual acorde a su actividad y que realmente esté disponible si alguien llama a la oficina, no habrá ningún problema, incluso si el 100% de los socios residiese en el extranjero.

En lo que respecta a los socios, estos podrán recibir los beneficios desde la empresa en forma de dividendos. Polonia hará generalmente una retención del 15%, pero esta cantidad se ve compensada por los impuestos que has de pagar en tu país de residencia (un mínimo del 19% en España).

Información general sobre las sociedades polacas

A parte del impuesto de sociedades del 19% (un 9% si tu facturación está por debajo de los 2 millones), en Polonia se paga un 23% de IVA. Como de costumbre, el IVA afecta sobre todo a las ventas a particulares.

Desde 2019, Polonia introdujo también un IP-Box de acuerdo con las nuevas directrices de la UE. En el caso de la tributación de una IP-Box, la propiedad intelectual (IP= Intellectual Property) se grava a un tipo reducido. Sin embargo, tras una reforma europea de este concepto (modificación del Principio Nexus), esto ya sólo se aplica, como mucho, a programas informáticos y patentes, y no a libros o infoproductos de cualquier tipo como ocurría antes.

No obstante, si vendes algún tipo de software o tienes alguna patente, teniendo en cuenta que la IP-Box permite pagar solo un 5% de impuesto de sociedades, puede merecer la pena informarse sobre si se aplica a tu caso.

Las sociedades mercantiles polacas tienen un nombre prácticamente impronunciable en otros idiomas, Spółka z ograniczoną odpowiedzialnością (Sp. z o.o.), pero, en esencia, son iguales que cualquier otra sociedad de responsabilidad limitada (S.L.). El coste de constituir una Sp. z o.o. es relativamente bajo, unos 5.000 zloty (que equivalen a 1.100€).

En principio, cualquier persona física o jurídica, nacional o extranjera, puede ser socio o administrador de una Sp. z o. o. Incluso, pueden aunarse ambas funciones en una misma persona. No obstante, algo que los posibles fundadores deben tener en cuenta, es que el derecho de sociedades polaco no permite que una sociedad unipersonal sea socia única de otra sociedad polaca. Esto debe tomarse en consideración si la sociedad en Polonia quiere usarse como filial de otra empresa.

La banca en Polonia

El sistema bancario polaco es relativamente estable en comparación con la mayoría de países del sur de Europa. El panorama bancario es polifacético y ofrece servicios modernos a precios atractivos. No en vano, Polonia se está convirtiendo en un centro financiero cada vez más popular para empresas extranjeras de todo tipo. A pesar de que el zloty es la moneda nacional, las cuentas en euros están cada vez más extendidas.

Nuestros asociados en Polonia recomiendan los bancos mencionados a continuación. En general, suele ser necesaria una visita de uno a varios días in situ. Sólo se puede abrir una cuenta a distancia en el gran banco francés BNP Paribas.

  • Alior Bank – Apertura de cuenta en el mismo día
  • Millennium – Apertura de cuenta en el mismo día
  • BNP Paribas – Posibilidad de abrir cuenta a distancia
  • PEKAO – Apertura de cuenta en el mismo día
  • BZWBK – Apertura de cuenta en el mismo día
  • BÓS – Apertura de cuenta en 2-3 días
  • BPS Bank – Apertura de cuenta en 3-4 días
  • CitibankNueva visita tras la inscripción de la empresa en el registro
  • Credit Agricole – Apertura de cuenta en 5 días
  • BGK Bank – Apertura de cuenta en 5 días
  • GETIN BANK – Apertura de cuenta en 5 días
  • RaiffeisenApertura de cuenta en 5 días
  • ING Bank – Se necesita una entrevista y aportar el CV, apertura de cuenta en el mismo día
  • mBankSe necesita una entrevista y aportar el CV, apertura de cuenta en el mismo día

Constitución de tu empresa polaca

Como en toda jurisdicción, debes decidir si deseas fundar una nueva empresa o si vas a adquirir una sociedad ya existente. En el caso de las sociedades ya existentes lo único que se hace es vender las participaciones al nuevo propietario. También hay que modificar los estatutos de la empresa para adaptar el nombre y el reglamento de estos. La principal ventaja es el ya existente número de identificación fiscal, que en Polonia puede llegar a tardar de 1 a 2 meses en tramitarse. Como desventaja debe citarse que tendrás que asegurarte de que la sociedad no arrastre ningún problema consigo (deudas, obligaciones, etc.).

Actualmente, en Polonia, las sociedades preexistentes pueden presentar declaraciones trimestrales del IVA. En el año 2017, esto se cambió a una periodicidad mensual para las nuevas empresas. Por lo general, es preferible que sea trimestral, ya que se ahorra mucho tiempo y se facilita la deducción de los impuestos pagados. Sin embargo, dado que las sociedades de reserva son un bien escaso, suelen ser más caras.

Puedes constituir tu sociedad polaca a distancia, pero suele conllevar una pequeña subida de precio. Es mejor visitar brevemente el país para así abrir también la cuenta bancaria Si no quieres ir, puedes usar los servicios de una embajada polaca para firmar los documentos de la fundación o se consulta a un notario público con la consiguiente apostilla para Polonia

Todas las sociedades preexistentes cuentan con:

  • Escritura de constitución
  • Inscripción en el KRS (Registro Judicial Nacional),
  • Inscripción en el REGON (Oficina Central de Estadística),
  • NIP (Número de Identificación Fiscal)
  • Inscripción en el PL-VAT
  • Inscripción en el EU-VAT
  • Oficina virtual con varias direcciones en diferentes lugares de Polonia

Sin embargo, es igual de fácil crear una empresa nueva polaca. La empresa se constituye en pocos días. Si se necesita una rápida puesta en marcha es preferible optar por una sociedad ya preexistente, ya que la tramitación del IVA en Polonia puede tardar hasta 2 meses. En cambio, una empresa nueva puede adaptarse más fácilmente a las necesidades del fundador en lo que se refiere, por ejemplo, a los estatutos y al nombre de la empresa. Esto también es posible en el caso de una sociedad de reserva, pero conlleva un gran esfuerzo y gastos adicionales.

Nuestros asociados en Polonia pueden ayudar con los servicios habituales, como son la contabilidad, la asesoría fiscal y la compañía.

Residencia personal en Polonia

Por cierto, si te estás preguntando cómo sería establecer tu residencia personal en Polonia, lamento informarte de que no es el país más atractivo: aplica una retención del 19 % sobre los dividendos de las empresas nacionales. El mismo 19 % se aplica también a los autónomos, las sociedades y las ganancias de capital. Para otro tipo de ingresos, existe una excepción de hasta 30 000 zlotys, tras lo cual los ingresos se gravan progresivamente: primero al 17 %, y por encima de los 120 000 zlotys al 32 %.

Naturalmente, pagarías menos impuestos que si residieras en España, Alemania, Francia, etc, pero hay opciones mucho más interesantes en Europa, como Bulgaria, Rumanía, Malta, Chipre, Andorra, etc.

Pero los impuestos no lo son todo, por supuesto: Polonia es un país bastante grande con muchas ciudades muy interesantes, bien conectadas y con una rica historia, como son Varsovia, Cracovia, Breslavia, Łódź o Gdansk. Para quienes deseen vivir en un país repleto de cosas que hacer, Polonia es una opción mucho más recomendable que Malta, por ejemplo.

El tamaño de Polonia puede ser otro plus para quienes busquen una cartera de clientes locales. Con sus casi 40 millones de habitantes, este país ofrece un mercado interno bastante mayor que otros países en los que se pagan menos impuestos.

En términos de costo de vida y desarrollo, Polonia es una excelente opción. Incluso si vivieras en la capital, el costo de vida no es tan alto como en los países de la Europa Occidental, y las infraestructuras son superiores a las de los países balcánicos. En las principales ciudades es común contar con servicios de tren y tranvía.

Con respecto a la inmigración, Polonia ofrece varias vías para obtener un permiso de residencia temporal para quienes no sean ciudadanos de a UE: crear una empresa, estudiar, realizar investigaciones científicas o conseguir un trabajo en el país.

Los empresarios tienen que establecer una actividad empresarial y demostrar que esta generará unos ingresos anuales de al menos 15 000 €. Conseguir ingresos múltiplos de esta cantidad te permite acceder a más permisos de residencia temporal, pero no serán necesarios para traer contigo a tu familia. Los inversores también pueden invertir en bienes inmuebles como negocio cualificado.

Por otro lado, la residencia permanente se obtiene tras cinco años de residencia legal ininterrumpida. Por ininterrumpida se entiende que en ningún momento se ha abandonado el país durante un período superior a 6 meses, y que la suma de todas las interrupciones durante ese período concreto —5 años en este caso— no supera los 10 meses en total.

El idioma es ciertamente difícil de aprender si no hablas ya alguna otra lengua eslava, pero para quienes estén dispuestos a aceptar este reto, existe la posibilidad de naturalizarse tras solo 3 años de residencia permanente, o incluso 2 años si se ha estado casado con una persona polaca durante los últimos 3 años. La ciudadanía polaca se posiciona como la cuarta nacionalidad más valiosa del mundo, ya que permite el acceso sin visado a 157 países, entre los que se encuentran los Estados Unidos, Canadá, Australia, Nueva Zelanda o Japón. A pesar de que el país no reconoce explícitamente la doble nacionalidad, no existe ningún tipo de sanción por tener dos ciudadanías.

Un apunte más, si inviertes en cripto, te interesará saber que en Polonia aunque tienes que declarar todo tu cripto no pagas impuestos hasta que no cambias tu cripto a fiat. Es decir, puedes hacer todo el trading que quieras, pero no pagarás impuestos hasta que ese cripto se convierta en moneda fiat (euros, dólares, zloty o lo que sea).

Concluyendo

Con su nuevo 9% de impuesto de sociedades e incluso la posibilidad de diferir el pago de impuestos hasta la repartición de dividendos, Polonia se convierte en uno de los países más atractivos de la UE para aquellos que necesitan su empresa allí.

En lo político, la trayectoria de Polonia como fuerza opositora a la corriente principal dentro de la UE tiene ventajas y desventajas, como ventaja podemos nombrar que Polonia es menos estricta en la aplicación de normas como el Reglamento General de Protección de Datos (además de ofrecer la posibilidad de pagar solo un 9% de impuestos de sociedades).

Aunque un 9% de impuesto de sociedades no es perfecto, te ahorras un 16% si lo comparamos con lo que pagas en España, y esto es algo de lo que podrás disfrutar hasta que alcances los 2 millones de euros en facturación.

Por si te lo preguntabas, en general, empezará a tener sentido trasladar tu empresa desde otro país europeo a Polonia si cuentas ya con unos beneficios antes de impuestos de unos 100 mil euros anuales.

Ahora, si necesitas ayuda para constituir y gestionar una sociedad en Polonia, contáctanos. Nuestros socios locales les brindarán su apoyo de forma competente y fiable para que puedas aprovechar las oportunidades que ofrece Polonia.

Por supuesto, si no tienes claro que esta sea la mejor opción o si quieres saber cómo quedaría todo en tu caso concreto, puedes contratar una consulta.

Ya sabes, ¡porque tu vida es tuya!

1 comentario en «Solo un 9% de impuesto de sociedades con tu empresa en Polonia – Todo sobre el impuesto de sociedades reducido en Polonia»

  1. Interesante post! gracias por compartir

    ¿Sería posible ver una tabla comparativa de los diferentes impuestos a tener en cuenta según países de Europa del Este?

    Por ejemplo, hacer una comparativa de cómo sería Polonia VS Rumania Vs Hungría por ejemplo

    No solo según el impuesto de sociedades, si no también comparativa por dividendos…si hay o no seguridad social al residir allí y ser administrador y/o empleado de la empresa…etc

    Estoy valorando Polonia o Rumania para montar empresa y ser residente fiscal allí ¿Cuál ganaría en esta comparativa y por qué?

    Enhorabuena por vuestro contenido!

    Responder

Deja un comentario