Tu sociedad en Nieves: protege tu patrimonio al máximo en el último paraíso fiscal

¿Quieres proteger tu patrimonio al máximo y a la vez no tener que pagar impuestos con tu empresa? La sociedad en Nieves puede ser la respuesta.

Ha pasado mucho tiempo desde la última vez que hablamos de alguna de las típicas jurisdicciones offshore en Librestado. Esto se debe a que las soluciones offshore están muertas, o eso dicen algunos. La culpa la tienen las múltiples regulaciones internacionales surgidas en los últimos años, tales como el intercambio automático de información (CRS), las directrices BEPS de la OCDE, la obligación de tener un sustrato económico y registros de transparencia o las sanciones cada vez más duras contra los países no cooperativos (listas negras o de paraísos fiscales)… Toda esta presión ha acabado prácticamente con las clásicas jurisdicciones offshore.

También hemos hablado en el blog de que el «onshore» es el nuevo offshore: un gigante como los Estados Unidos de América, con sus LLC fiscalmente transparentes, es mucho más difícil de poner contra las cuerdas mediante la presión internacional que un pequeño Estado caribeño, por ejemplo. Estados Unidos goza de una reputación mucho mejor, tanto cuando se trata de conseguir nuevos clientes, como para abrir cuentas en bancos y proveedores de servicios de pago. Además, cientos de millones de estadounidenses utilizan estas mismas LLC y ellos sí que están sujetos al impuesto sobre la renta por tener la ciudadanía o la greencard. Esto hace que nadie pueda saber de primeras si los dueños de una LLC pagan o no pagan impuestos.

La utilidad, calidad y sostenibilidad de las LLC es incuestionable, y podemos garantizarte que mantendrán todas sus ventajas durante mucho tiempo.

Sin embargo, merece la pena echar otro vistazo a los clásicos paraísos fiscales de los que EE.UU. se deshizo hábilmente: su estrategia fue proponer el CRS, un intercambio internacional de datos y, cuando este se materializó, decidir no aplicarlo para ellos mismos. Ya casi nadie habla de las Bahamas, las Islas Vírgenes Británicas o San Vicente. Sin embargo, queremos cambiar la imagen que se tiene de Nieves, un destino al que ya le dedicamos hace tiempo un amplio artículo. Al fin y al cabo, aún le queda vida a esta vieja solución. Tanta vida, de hecho, que hemos decidido crear nuestro propio servicio de constitución y asistencia de empresas en esta hermosa isla —sí, en un momento en el que vemos agencias offshore clásicas quebrando a diestro y siniestro—.

Nieves: el último paraíso fiscal

Nieves es una pequeña isla de apenas 12 000 habitantes situada en el Caribe. Nieves es un estado federal constituyente de la vecina San Cristóbal —que es aproximadamente 4 veces más grande— en el extremo superior de las Antillas Menores. Juntas forman el Estado de San Cristóbal y Nieves, más conocido como St. Kitts y Nieves.

Cristóbal es especialmente conocida por la opción de comprar su ciudadanía. Lanzado apenas un año después de independizarse de Reino Unido, el programa de ciudadanía por inversión fue uno de los primeros del mundo, allá por 1984. Sigue siendo uno de los pasaportes caribeños más populares y fáciles de obtener por donaciones o inversión, a pesar de los reveses en cuanto a la libertad para viajar.

Aunque Librestado también ofrece apoyo en este sentido, en este artículo no queremos tratar este tema. Esta pequeña digresión, sin embargo, muestra las ventajas de la estructura federal de San Cristóbal y Nieves: ambas islas gozan de amplia autonomía entre sí y se han especializado en distintos aspectos. Lo que San Cristóbal es a sus pasaportes, Nieves lo es a su derecho de sociedades.

Atención: San Cristóbal es una isla mucho más grande que Nieves, con un número significativamente mayor de habitantes y una venta rentable de ciudadanías. Sin embargo, las sociedades offshore en San Cristóbal no son para nada una opción a tener en cuenta. En San Cristóbal solo hay empresas locales que pagan religiosamente los impuestos correspondientes. Quienes quieran beneficiarse de ventajas empresariales y fiscales deben hacerlo en Nieves, la isla vecina. Lo interesante aquí es que en términos globales, San Cristóbal y Nieves son un solo Estado: dado que San Cristóbal —una isla mucho más grande— cumple plenamente toda la normativa internacional y carece de estructuras con ventajas fiscales, Nieves —que es autónoma en este aspecto— se beneficia enormemente. Nieves nunca ha sido incluida en la lista negra de la Unión Europea ni en la lista gris de paraísos fiscales.

Isla Nieves es todo un pequeño mundo en sí misma. Mientras que los turistas de cruceros inundan regularmente San Cristóbal, Nieves es mucho más remota y ancestral. Se puede decir, y con razón, que se trata de una de las islas más coloniales y tradicionales del Caribe británico. En 2002 se realizó una votación a favor de la plena autonomía que obtuvo una mayoría simple, pero no llegó a ninguna parte porque no superó los 2/3 necesarios. Este fracaso debe entenderse como un éxito rotundo de cara a las posibilidades de esta isla en el derecho societario.

A primera vista, la isla compite con otras muchas jurisdicciones caribeñas. Tiene el inglés como lengua oficial, el huso horario de la costa este de Estados Unidos, el derecho consuetudinario británico (common law) y la estabilidad política con partidos poco ideologizados (resultando así mayor estabilidad política) son pequeños factores positivos e importantes, pero también los encontramos en las Islas Vírgenes Británicas, las Islas Caimán o en las Bahamas. Sin embargo, una mirada más atenta revela las mayores virtudes de Nieves, que no tienen nada que ver con esta lista de pequeñas ventajas.

Hasta ahora, Nieves se ha librado de las numerosas regulaciones que han afectado al mundo offshore en los últimos años. Vemos que países y territorios como Panamá, las Islas Vírgenes Británicas o las Bahamas, a pesar de haber aumentado más y más sus regulaciones, aún figuran en la lista negra. Nieves, sin embargo, sigue manteniéndose atractiva y fuera de la lista: todavía no hay obligaciones contables, requisitos de sustrato empresarial ni registro de transparencia. El espíritu de la sociedad offshore, que murió con los Papeles de Panamá en 2017, sigue vivo en Nieves.

A pesar de sus ventajas federales, Nieves aplica un estricto proceso «Know Your Customer» bancario. Cualquiera puede constituir una sociedad en Nieves, pero el papeleo necesario es mucho más extenso que en otros destinos similares. Entraremos en detalle más adelante, pero podemos adelantarte que estos requisitos, aunque estrictos, entran dentro de lo aceptable incluso para Turistas Perpetuos, y te garantizan disfrutar de los beneficios de Nieves a largo plazo.

Cuando San Cristóbal comenzó a vender ciudadanías en 1984, Nieves se centró en el derecho de sociedades. Así, es una de las jurisdicciones offshore clásicas más antiguas del Caribe, y ha aportado numerosas innovaciones en el sector. Además, se considera la mejor jurisdicción del mundo para la protección de activos.

Ni un solo demandante o acreedor ha podido penetrar en una estructura de Nieves en toda la historia, ni siquiera las autoridades estadounidenses. Podríamos acabar este análisis de Nieves aquí y ahora para no confundirte con los detalles. Sin embargo, y en aras de que comprendas mejor cómo funciona este destino, a continuación, explicaremos lo aspectos más ingeniosos e interesantes de la legislación de Nieves para la protección de activos.

Protección de activos en Nieves

Hace varios años hablamos en este blog acerca de la fantástica protección de activos que permite Nieves, y poco ha cambiado desde entonces. Las detalladas explicaciones del artículo «17 Motivos por los que no deberías demandar a ninguna empresa en Isla Nieves (y cómo puedes usarlo a tu favor)» siguen manteniéndose vigentes en su mayoría. No te preocupes si no recuerdas todo lo que te contamos entonces, porque a continuación resumiremos los puntos clave de aquel artículo.

Como antigua colonia británica, Nieves se rige por el Common Law. Histórica y analíticamente, el derecho anglosajón favorece mucho más al acusado que el derecho positivo continental (como el de España por ejemplo). Bajo el derecho anglosajón, existe generalmente una presunción de inocencia más férrea. La carga de la prueba recae en el demandante, que debe demostrar la culpabilidad del acusado «más allá de toda duda razonable». Este sistema prácticamente no permite dudar de la culpabilidad del acusado.

La legislación de otros Estados es irrelevante a este respecto, debido a que Nieves no reconoce ninguna sentencia de tribunales extranjeros. El demandante debe obtener justicia in situ en Nieves, cosa sumamente complicada dados los obstáculos que esta pequeña isla pone en el proceso. En primer lugar, hay que localizar la forma jurídica de Nieves con todos sus datos: un registro de operaciones totalmente anónimo y carente de transparencia complica bastante esta tarea, y una construcción de gestión de activos no suele necesitar un sitio web con distintivo comercial.

Naturalmente, los demandantes necesitan asistencia jurídica local, pero lo mejor es que los abogados de Nieves solo trabajan a comisión. Los honorarios son sumamente elevados y no hay sistema de reparto de beneficios. Además, la parte perdedora corre con todos los gastos legales.

Con un 99,99 % de posibilidades de perder el juicio, uno debe tener la cartera muy abultada para hacer frente a unas costas que a menudo ascienden a las seis cifras. También se necesitan unos buenos ahorros para el mero hecho de ser admitido a trámite, porque el demandante debe depositar personalmente una suma de dinero en efectivo en el juzgado local.

Habitualmente, esta cantidad asciende a los 100000USD para demandas contra un trust. Desde la reforma que tuvo lugar hace un tiempo, en el caso de otras entidades o estructuras (como las LLC, p.ej.), queda a discreción de los tribunales la cantidad que deberá depositarse. Sin embargo, el depósito no solo puede ser menor de la cantidad habitual, también puede ser mayor, de hasta 500000USD.

¿Aún quieren demandar? Pues bien, las demandas solo son posibles de forma individual, no se permiten demandas colectivas. Además, solo se puede demandar a la propia forma jurídica, nunca a sus dueños.

Por tanto, no sirve de nada saber que tengo un trust en Nieves. Mientras no revele el nombre —y este no se puede averiguar y difundir públicamente— la demanda fracasará de entrada por la propia falta de esta información.

Ya hemos visto que los demandantes no tienen prácticamente ninguna posibilidad de embargar los activos de una empresa en Nieves, así que queda ver si al menos pueden impugnar la transferencia de esos activos.

Sin embargo, también en este caso Nieves ha incorporado elementos que la hacen destacar frente a otras buenas jurisdicciones de protección de activos, como las Islas Cook del Pacífico. Las llamadas «Mareva Injunctions» o «Freezing Orders» no están permitidas en Nieves. En casi todas las demás jurisdicciones del mundo —incluidas las Islas Cook— los demandantes pueden congelar los activos de la estructura demandada. Los activos congelados no pueden utilizarse para financiar un pleito, lo que ayuda al demandante a llegar a un acuerdo con más facilidad.

En Nieves, sin embargo, los activos no solo no pueden ser congelados, sino que pueden seguir fluyendo al beneficiario sin posibilidad de embargo para pagar primas de seguros, matriculas escolares y universitarias, y muchos otros gastos.

Por otro lado, en Nieves, los trust están sujetos a una cláusula de coacción. Solo pueden liberar activos si hacerlo obedeciera a la libre voluntad del propietario. El director de una LLC o fideicomisario de un trust DEBE resistirse si el propietario lo ordena bajo coacción de un tribunal. Incluso en este improbable caso, Nieves todavía tiene un as bajo la manga: los fideicomisarios son automáticamente destituidos y nombrados de nuevo a discreción de los tribunales de Nieves si violan esta cláusula de coacción.

Esto nos deja con la cuestión de la impugnación, la única posibilidad que ofrece Nieves a los acreedores potenciales. No es tan tajante como sus competidores de Belice, que hacen imposible cualquier impugnación. Nieves se mantiene fiel al derecho internacional y da a los demandantes una mínima oportunidad de impugnar las transferencias de activos. A nivel internacional, es habitual que la protección de los activos solo esté dada varios años después de la transferencia. Así, los activos solo están protegidos de los acreedores 2, 3 o 4 años después de una donación irrevocable a una fundación familiar, mientras que en Nieves este período de impugnación es de solo 1 año.

Esto está relacionado con el término jurídico «transmisión fraudulenta». Este concepto se refiere a un intento de asegurar los activos frente a los acreedores por debajo de este plazo (antes de un divorcio inesperado, por ejemplo). Una estructura de Nieves se establece mediante un procedimiento sumario en un día y puede tratar de ocultar los activos como ya hemos explicado.

Incluso si no tuvieras éxito, el demandante deberá probar, además de todos los aspectos ya mencionados, la transferencia fraudulenta hasta el más mínimo detalle, y dispone de un máximo de 2 años para hacerlo. La transacción debe haber tenido lugar sin lugar a dudas. Además, a diferencia de lo que sucede en muchas otras jurisdicciones, el mero intento de proteger el propio patrimonio no es punible y no puede impedirse con ninguna medida adoptada por el acreedor.

Pero esto no es todo: si alguien llegara a penetrar en una construcción de Nieves durante este milenio, no podrá hacer nada contra la protección de la Charging Order. Esto significa que el demandante no puede ni apoderarse ni controlar la empresa en cuestión. El acreedor solo puede intervenir las posibles distribuciones de beneficios al demandado —y esto durante un máximo de 2 años—. Los demás beneficiarios siguen teniendo acceso a su parte de los activos, de modo que mientras no haya necesidad de dinero, el acreedor probablemente seguirá sin recibir nada.

Otros aspectos de la protección de activos subyacen en las estructuras particulares de cada forma jurídica, y los analizaremos en los siguientes apartados de este artículo.

Por ejemplo, las LLC —como las LLC en serie— pueden formar una estructura celular para activos individuales que deben demandarse por separado con todos los esfuerzos descritos.

En el caso de los trust en Nieves, por ejemplo, fundador y beneficiario pueden ser la misma persona —algo que en muchas otras jurisdicciones hace desaparecer completamente el efecto protector de este tipo de estructuras.

Cabe señalar lo que ya comentamos al inicio del artículo: ningún propietario de una estructura en Nieves ha perdido jamás un pleito ni ha tenido que renunciar a sus activos. De hecho, es muy poco probable que esto llegue a suceder nunca.

Y lo mejor es que casi todo el mundo puede permitirse proteger sus activos: los costes de creación y administración de estructuras en Nieves son bastante bajos, es más, desde Librestado podemos encargarnos directamente de todo el proceso. El esfuerzo administrativo por parte del cliente interesado asciende a menos de 5 minutos al año.

La LLC de Nieves

La primera de las formas corporativas realmente interesante de Nieves es la Limited Liability Company. La LLC es una estructura bien conocida en Estados Unidos, y la de Nieves es comparable a su versión estadounidense. De hecho, Nieves fue la primera jurisdicción en introducir la LLC fuera de los Estados Unidos. Encontramos algunos de los aspectos de la protección de activos en Nieves también en la legislación de estados como Wyoming y Dakota del Sur. No obstante, la protección que ofrece el derecho de sociedades de Nieves es más amplia y, lo que es más importante, no existen riesgos fiscales como los que plantea introducir el IRS.

La LLC de Nieves, a diferencia de la LLC estadounidense, siempre está exenta de impuestos —aunque tenga varios miembros—. De hecho, puede tener tantos miembros como desee, y estos pueden ceder sus participaciones a terceros en cualquier momento. Esto hace que Nieves sea especialmente interesante como holding de inversiones internacionales para muchos inversores de distintos países. Cada miembro paga impuestos sobre su participación de acuerdo con la legislación de su país de origen. La LLC de Nieves es transparente desde el punto de vista fiscal y no tiene obligaciones contables ni tiene que presentar balances.

La diferencia con la Nevis International Business Company (IBC) es mínima. Esta última tampoco grava el impuesto de sociedades ni tiene obligaciones contables, y también es completamente anónima.

Sin embargo, a diferencia de la IBC, una LLC de Nieves puede clasificarse como sociedad personalista (partnership) y, por tanto, ser más ventajosa a efectos fiscales. Además, la LLC te permite la opción de usar la estructurade una LLC en serie, por ejemplo.

La LLC en serie es, por así decirlo, un conjunto de LLC anidadas dentro de una única LLC. Las LLC forman una estructura celular a la que se le pueden asignar activos individuales. Cada una de estas células debe ser demandada por separado y declarada culpable para poder acceder a la distribución de estos activos.

La LLC de Nieves puede estar gestionada por sus miembros, pero también puede tener un director que no sea dueño de la empresa. Esto resulta especialmente importante en la típica combinación de trust en Nieves con LLC, debido a que generalmente resulta más fácil administrar los activos propios en la LLC que en un trust local —también en términos de KYC de bancos y otras instituciones financieras—.

En la LLC, el beneficiario del trust puede, como administrador, mantener el poder de firma y administrar los activos por sí mismo. Solo en el caso de una demanda, y de acuerdo con las normas del trust, puede tener lugar un cambio automático del rol del administrador, dejando el beneficiario este puesto para cedérselo a un fiduciario, de modo que la LLC no se vea comprometida.

Para la gestión de activos a través de Nieves, siempre recomendamos una LLC combinada con los trust y las fundaciones. Para fines operativos, puedes utilizar una LLC sin problema, por supuesto, pero una IBC suele ser una opción más interesante.

IBC (SL) en Nieves

Las International Business Companies en Nieves pueden utilizar el sufijo S.L. de forma totalmente legal —como también pueden usar S.A. para una Sociedad Anónima—. Quienes prefieran utilizar el sufijo LTD, GmbH, etc. para su sociedad en Nieves, también pueden hacerlo, naturalmente. Lo importante es que siempre se trate de una sociedad de capital.

Dado que en Nieves no existen impuestos sobre la renta de las sociedades ni retenciones en origen, esta IBC está exenta de impuestos. Como sociedad anónima, puede emitir acciones ordinarias y preferentes con flexibilidad y, al igual que la LLC, goza de plena limitación de responsabilidad, incluso sin depositar un capital inicial mínimo (aunque la protección de los activos es ligeramente peor en ese caso).

A diferencia de lo que ocurre con la LLC, la emisión de acciones al portador sigue siendo posible. Sin embargo, estas deben depositarse en un banco local.

Básicamente, la IBC ofrece más posibilidades de estructurar las funciones dentro de la empresa y, por tanto, es más adecuada para empresas operativas de mayor tamaño. Dicho esto, volvamos al tema de la S.A. española/ mexicana, etc.: ¿puedes simular una S.A. española en Nieves y operar con ella de forma efectiva? Sí, en principio, podrías.

Cualquier empresa puede alquilar una oficina virtual con reenvío de correo por unas decenas de euros al mes en cualquier jurisdicción, incluida España, México, Argentina… Una oficina puramente virtual de este tipo no dará lugar a un establecimiento permanente y, por tanto, tampoco a obligaciones fiscales.

Así, si quieres disfrutar de máxima protección, no pagar impuestos, pero a la vez mejorar la imagen de tu empresa, podrías crear una sociedad en Nieves con el sufijo SL o SA y poner su nombre en el aviso legal de tu página web, con cualquier dirección en el país que te interese. Al fin y al cabo, ¿quién va a entretenerse buscando la inscripción en el registro mercantil?

Pero incluso si quisieras evitar ese problema, podrías inscribirte en el registro mercantil constituyendo una SL real con el mismo nombre que la sociedad en Nieves. Eso sí, por supuesto, no usarías esa SL.

Por otro lado, cuando se trata de un uso real y operativo (más allá de que aparezca el nombre en nuestra página web o folletos de marketing), pueden surgir problemas, evidentemente. Es poco probable que obtengamos un número de identificación fiscal o de IVA local. Tampoco deberíamos usar ese sufijo en ninguna factura, ya que de lo contrario se nos podría acusar de tener actividad con una SL española (o del país que sea). Conseguir una cuenta de empresa española con una empresa en Nieves tampoco resulta muy realista, aunque tampoco es imposible.

Sea como sea, Nieves no ofrece tantas facilidades a la hora de operar con sus empresas como las ofrece Estados Unidos y sus LLCs. A continuación, veremos una breve comparación.

Ventajas y desventajas de la LLC estadounidense

Desde el punto de vista operativo, las LLC estadounidenses siguen siendo la mejor opción para tu negocio. La LLC de Nieves puede ser un truco que te funcione si sale bien, pero también se puede volver un asunto muy serio, y en cualquier caso requiere un gran esfuerzo para encontrar proveedores de servicios de pago y bancos razonables considerablemente mayor. En cambio, la LLC estadounidense tiene a su disposición varios bancos online, tanto en EE.UU. como en Europa.

Nieves te ofrece la opción de abrir cuentas en Europa para sus sociedades, pero incluso estando incluida en la lista blanca y sin ser paraíso fiscal, en ojos de la mayoría de banqueros, seguirán teniendo la misma reputación que cualquier jurisdicción en la lista de paraísos fiscales.

Por otro lado, las empresas en Nieves no lo tienen tan difícil para usar los servicios de brokers y exchange cripto como sí es el caso de las LLC en EE.UU. (debido al FATCA). Por ello, dispones de relativamente muchas opciones para la gestión de activos reales. Además, debido a los estrictos requisitos KYC existentes en el momento de la fundación, muchos de los documentos necesarios para abrir una cuenta los puedes conseguir aquí automáticamente.

Sí que tienes que tener en cuenta que con las sociedades en Nieves no podrás usar ni Paypal, ni Stripe ni otros conocidos proveedores de servicios de pago. Sin embargo, es posible abrir cuentas con High-Risk Merchant Accounts y procesar así pagos con tarjeta de crédito. A parte de unas comisiones ligeramente más altas, tampoco son tantas las desventajas con respecto a paypal y stripe. Sí que podrás usar servicios de resellers como Digstore, Clickbank o Copecart.

Todo esto hace de Nieves un destino muy atractivo, especialmente para el comercio online con productos digitales.  A más de un coach también puede gustarle esta solución caribeña, y más aún con un enfoque estadounidense. Los clientes privados pueden facturar de forma relativamente sólida a través de Nieves.

El sector B2B lo tiene algo más difícil para operar con estructuras desde Nieves, especialmente en Europa y más todavía si lo hace intentando simular una SA o SL. En estos casos, generalmente aconsejaríamos decantarse mejor por una LLC estadounidense, así te ahorrarás tener que engañar a nadie o tener luego problemas con tus clientes porque no han podido desgravarse tus facturas.

La estricta protección del consumidor estadounidense es un obstáculo a tener en cuenta, especialmente con las criptomonedas —aunque también con otras inversiones—. Por eso, en la mayoría de los casos recomendamos no utilizar la LLC estadounidense para la gestión de activos, sino hacerlo de forma privada.

Con una sociedad en Nieves no hay dificultades regulatorias en este sentido. Por lo tanto, Nieves podría ofrecer a los propietarios de LLC la opción adicional perfecta para proteger y administrar sus activos. Más adelante profundizaremos en este tema. En la actualidad, en Nieves, las criptomonedas se ven todavía con ojos bastante críticos, pero se esperan cambios legislativos que deberían cambiar esta situación.

Las LLC estadounidenses siempre son al menos semipúblicas pues podemos encontrar el nombre de la LLC en el registro mercantil, no así el de los dueños o administradores generalmente. Nieves ofrece más anonimato, pero naturalmente que no exista un registro público también puede ser problemático.

A diferencia de los bancos estadounidenses, los bancos de Nieves sí están obligados a intercambiar información. Nieves firmó el Common Reporting Standard (CRS) y realmente lo aplica. Esta fue una sabia decisión para cumplir con la conformidad bancaria en Nieves, ya que los bancos locales no suponen un factor económico importante. Al fin y al cabo, la cuenta comercial de la empresa de Nieves puede estar en otro país sin intercambio de información. De hecho, es mucho más sencillo dejar que el intercambio automático caiga al vacío identificándose con una dirección ficticia.

Contamos con libertad fiscal y contable tanto en EE.UU. como en Nieves. Sin embargo, en Nieves, se omiten los posibles requisitos de presentación de informes, como el 5472/1120 y la declaración bancaria del FBAR. Sí que debe hacerse una declaración anual del CIT (Corporate Income Tax o impuesto de sociedades) en Nieves, pero es equivalente a una declaración cero, y está incluida en el servicio que nosotros ofrecemos.

Tampoco hay muchas diferencias en los trámites de constitución, administración y modificación. El registro de Nieves trabaja con rapidez, pero debido a que los requisitos de conformidad llevan mucho más tiempo, en la práctica se producen retrasos significativos —aunque sobre el papel, Nieves abandera que la constitución es mucho más rápida que en muchos estados de EE.UU.—. Con un cargo adicional, es posible realizar un registro urgente en el plazo de un día. Sin embargo, la lentitud de las formalidades durante la constitución resulta problemática. Prácticamente no se necesita ningún documento para la formación de una LLC en Estados Unidos: en nuestro caso solo te pediremos un pasaporte escaneado para obtener el número fiscal EIN en un plazo reducido. Nieves también exige prueba de residencia, prueba de activos e ingresos, 2 referencias y algunos documentos firmados en el original por mensajero. Sin embargo, nada de esto debería impedirte la incorporación. Al final de este artículo te explicaremos los detalles del KYC en Nieves.

Trust en Nieves

El tema de los trust es muy complejo, y ya lo hemos tratado algo en este otro artículo. Para la mayoría de los lectores de Librestado, el tema tiene poca relevancia porque los trust solo son válidos en unos pocos países europeos, al menos a efectos fiscales. Sin embargo, pueden ser muy interesantes para los Turistas Perpetuos, los residentes en paraísos fiscales y las personas que vivan en países británicos con impuestos elevados. Además de las numerosas ventajas que ofrece cada jurisdicción en materia de protección de activos —de las que ya hemos hablado—, los trust en Nieves también ganan enteros por ser una estructuración única en el mundo.

Cabe destacar que el “fundador”, puede ser la misma persona que el beneficiario del trust. En casi todas las demás jurisdicciones del mundo, esto conduce a la invalidez del trust. En Nieves, sin embargo, basta con tener un fideicomisario independiente (Trustee).

A diferencia de las fundaciones, los trust no son personas jurídicas: en la práctica, un Trust supone confiar tus activos a un tercero. Este tercero está estrictamente regulado y autorizado, y tiene la obligación de tomar decisiones en interés del fideicomitente (fundador) bajo las penas más severas. Muchas personas tienen, con razón, problemas de confianza, por lo que no pueden ni imaginarse ceder sus bienes para que un extraño gestione sus propios bienes. Sin embargo, esto se hace estrictamente de acuerdo con los deseos del fideicomitente a través de los estatutos y, además, Nieves permite el nombramiento de un denominado «protector», que supervisa al fideicomisario y puede dar instrucciones de actuación. A diferencia de otras jurisdicciones, en Nieves esta función es meramente opcional, y puede ayudarte a evitar problemas.

Naturalmente, a menudo puede bastar con usar un trust como mero hombre de paja para las participaciones de una empresa. El trust no posee nada excepto las participaciones y no tiene cuentas que un fideicomisario pueda controlar. Como gestor de las empresas, uno sigue teniendo derecho a suscribirlas y puede gestionarlas de forma independiente. Solo en caso de pleito, por ejemplo, la gestión pasa automáticamente al trust y al fideicomisario. Aquí hay varias opciones posibles.

Los trust en Nieves pueden existir indefinidamente. Esto también los distingue de los muchos otros estados. La constitución es relativamente rápida —48 horas— y solo requiere un nombre, un fideicomisario y una dirección. Puede haber un número ilimitado de beneficiarios, y estos pueden cobrar incluso si el trust ha sido demandado, como ya hemos explicado. Varios trust pueden fusionarse en uno, y un trust puede separarse en varios. También es posible la redomiciliación a o desde otras jurisdicciones. Sin embargo, con las mejores leyes sobre trust del planeta, lo que más sentido tiene por el momento es trasladar los trust a Nieves, y no al revés. Se trata de un proceso sencillo que además cuesta menos que la reincorporación.

En lugar de un trust, también vale la pena plantearse una creación innovadora de la ley de sociedades de Nieves: la Fundación Multiforme (Multiform Foundaton).

Fundación Multiforme de Nieves

En sí mismas, las fundaciones son una creación del derecho continental, y resultan bastante inusuales en los países de influencia británica. Sin embargo, muchos paraísos fiscales han decidido ofrecer fundaciones familiares junto con sus trust, ya que los clientes europeos están más familiarizados con ellas. Nieves lo ha gestionado de forma especialmente inteligente con sus Fundaciones Multiformes.

La Fundación Multiforme es, por decirlo de alguna manera, el camaleón de la protección de activos. Puede adoptar todas las formas jurídicas habituales a lo largo de su existencia y pasar de una a otra con flexibilidad en función de los estatutos. Así, en función de las necesidades del momento, puedes disfrutar de las ventajas de una sociedad colectiva, una sociedad anónima, un Trust o una fundación. Asimismo, cualquier forma jurídica de otros países puede transferirse a una estructura de este tipo. Si tu fundación de Liechtenstein te resulta demasiado cara, conviértela en una fundación de Nieves y aprovecha su flexibilidad.

Además de un nombre, una dirección y un agente registrado, para constituir la fundación se necesita una estructura de constitución y miembros del patronato (no importa quiénes ni dónde). No hay capital de dotación, y la segurísima protección de activos es la misma de la que ya hemos hablado. Al igual que las sociedades y los Trust, las fundaciones también son, naturalmente, anónimas, y carecen tanto de impuestos como de contabilidad siempre que se gestionen desde Nieves u otros paraísos fiscales.

En Europa, sin embargo, su uso solo tiene un sentido limitado. Mientras que los Trust no se reconocen de ninguna manera —salvo en Suiza—, las fundaciones familiares sí pueden utilizarse de forma provechosa en muchos más países. De todos modos, para ello se requiere un domicilio o una dirección de la fundación en la zona de la UE o el EEE.

Dejando de lado los aspectos fiscales, siempre puedes proteger tu patrimonio en Nieves. Desde el punto de vista fiscal, casi todos los países europeos (y también en LATAM) tratarían un trust o una fundación como si fueran transparentes: es decir, atribuiría cualquier ingreso a los beneficiarios de forma privada, y posiblemente también aplicaría un impuesto sobre el patrimonio. No existe protección fiscal frente al país de residencia. En virtud del derecho de propiedad, se aplican los períodos de elusión y otras circunstancias del país de residencia. Sin embargo, dado que Nieves no las reconoce, uno puede al menos arriesgarse, o simplemente darse de baja.

Combinaciones con otras jurisdicciones y uso en Europa

Nieves encaja perfectamente en la categoría de jurisdicciones de máximo interés de Librestado: a la lista formada por Estados Unidos, Dubái y Rumanía ahora añadimos un paraíso fiscal clásico que puede evitar ciertas desventajas de las otras tres jurisdicciones. En este apartado analizaremos brevemente algunos posibles usos adicionales de este destino.

La combinación de LLC estadounidense con Nieves es obvia, y puede adoptar numerosas formas. Una LLC estadounidense puede ser miembro de una sociedad de Nieves o viceversa. Sin embargo, las empresas no tienen que estar necesariamente relacionadas (ser una dueña de la otra).

Por ejemplo, si usas una LLC estadounidense para tu negocio y deseas proteger tu patrimonio privado, puedes crear una estructura en Nieves totalmente independiente de la LLC (más allá de que tengan el mismo dueño) y donarle o venderle los activos de la LLC. En principio, una estructura independiente garantiza menos complicaciones respecto a los requisitos KYC de las instituciones financieras. Podríamos hablar de que la LLC de Nieves es una holding de activos, aunque en realidad no posea acciones en la LLC estadounidense.

En principio se podría usar una LLC estadounidense en combinación con una estructura en Nieves, pero no realmente ventajoso. Las LLC en USA no son vehículos de inversión especialmente útiles, ya que son transparentes fiscalmente, y su anonimato no aporta nada a la todavía más anónima estructura en Nieves. Así, la combinación de empresas, solo hacen que el KYC sea mucho más complejo, especialmente porque muchas instituciones financieras no quieren abrir cuentas para residentes o nacionales de Estados Unidos (y la LLC estadounidense sería considerada persona estadounidense). Por todo ello, no aconsejamos usar la LLC en USA como holding de una empresa en Nieves.

Por el contrario, sí puede ser interesante tener la sociedad, trust o fundación en Nieves como holding de una LLC estadounidense, ya que hacerlo no te quita las ventajas de tu single-member LLC. La LLC estadounidense disfrutaría de una mayor protección de activos teniendo un trust o una fundación en Nieves como dueña y transfiriendo a dicha estructura los beneficios directamente.

Una opción de aplicación de estructuras bastante interesante consistiría en tener la IBC de Nieves como holding para distribución de dividendos. En el caso de la residencia non-dom en Chipre, así como en algunos otros países, solo los dividendos están exentos de impuestos o tienen algún tipo de beneficio fiscal, no así los ingresos ordinarios.

El problema es que muchos países consideran que las LLC transparentes fiscalmente no reparten dividendos, es decir, consideran el beneficio repartido por la LLC como ingreso ordinario, que tributa de forma normal. Así, la solución sería crear una sociedad libre de impuestos que reciba los beneficios de la LLC en USA y reparta a su vez dividendos.

Para que esto funcione legalmente en Chipre, la IBC en Nieves necesitará un administrador local, un fiduciario sería suficiente, algo que en Nieves se puede conseguir a un precio relativamente barato.

Naturalmente, puedes combinar casi cualquier jurisdicción y forma jurídica con las estructuras que ofrece Nieves.

Poner un trust o Fundación Multiforme de Nieves como socia de tus negocios a lo largo del mundo será una forma perfecta de proteger los beneficios repartidos, por supuesto también si interpones una IBC o LLC en Nieves. Eso sí, siempre hay que tener en cuenta el esfuerzo adicional que supondrá en ese caso pasar por los procesos KYC bancarios cuando uno tiene estructuras anidadas como estas.

Para el lector habitual de Librestado o el típico Turista Perpetuo, recomendamos separación las sociedades operativas de las estructuras en Nieves. Como apuntábamos más arriba, la sociedad operativa puede transferirte los beneficios de la operación y luego tú, a su vez, los donas a la fundación o trust en Nieves.

Si resides en un país como España, Francia o Portugal, por ejemplo, las fundaciones o trust no podrán aportar mucho (o nada) a nivel tributario, pero, por supuesto, la cosa cambia si hablamos de protección de activos. Las ventajas respecto a la protección del patrimonio, de las que hablábamos más arriba, seguirán en pie sin importar dónde residan los dueños o beneficiarios de sociedades, trust o fundaciones en Nieves. Una vez que los bienes están en tu estructura de Nieves, nadie podrá quitártelos (pero cuidado con la transmisión fraudulente de activos/ alzamiento de bienes).

Y, por supuesto, aunque vivas en Europa o cualquier país que debido a sus cfc rules no te permita aplicar las ventajas fiscales de Nieves, seguirás pudiendo usar una empresa en Nieves como dueña de tu página web en aquellos casos en los que no quieras que se sepa quién está realmente detrás de todo (para evitar sanciones, problemas con la competencia o incluso con socios y proveedores).

Conformidad y KYC

¿Quieres constituir una sociedad en Nieves? Vayamos al gran PERO: los trámites de constitución de una sociedad en Nieves llevan mucho tiempo y son mucho más complejos que en el caso de las LLC en Estados Unidos, por ejemplo.

Con todo, con un poco de esfuerzo, incluso un Perpetual Traveller, que no tiene residencia legal en ningún lugar, puede juntar todos los documentos necesarios para hacer los trámites necesarios y abrir las cuentas bancarias que necesita.

Si estás pensando en montar tu estructura en Nieves, debes tener en cuenta que existen diversos sectores que no lo tienen fácil allí. Básicamente, las empresas en el sector de adultos, así como las industrias reguladas (banca, seguros, divisas o juegos de azar) no pueden ser operadas con una IBC ni LLC de Nieves. Sin embargo, sí que es factible poseer una sociedad holding separada de la sociedad operativa para disfrutar de la protección de activos en Nieves.

Por otro lado, es importante que seas consciente de que ni nosotros ni nuestros asociados en Nieves queremos facilitar con las estructuras en Nieves el trabajo a estafadores. Si sospechamos que se va a usar nuestros servicios en ese sentido, nos negaremos a ayudarte. De todas formas, ten en cuenta que tampoco ibas a llegar muy lejos teniendo en cuenta los altos requisitos de documentación y KYC de la isla.

Las personas físicas necesitan los siguientes documentos para la incorporación. No pueden tener más de 3 meses de antigüedad, y deben incluir a cada administrador, accionista o beneficiario:

  • Dos copias compulsadas de documentos de identidad (pasaporte, carné de identidad, permiso de conducir).
  • Facturas de servicios públicos como prueba de residencia. Los viajeros perpetuos están de suerte, porque también aceptamos extractos bancarios o de tarjetas de crédito y documentos similares con los datos de la dirección.
  • Referencia bancaria (carta de un banco en la que conste la antigüedad de la relación comercial).
  • Referencia de autoridad (un abogado colegiado, asesor fiscal o profesión similar).
  • En determinadas circunstancias, prueba de bienes e ingresos.

Para las personas jurídicas en calidad de socios, también se requieren los siguientes documentos de la empresa:

  • Certificado de constitución (Certificate of Incorporation)
  • Estatutos (Articles of Association)
  • Registro de administradores (Register of Directors)
  • Certificado de solvencia (Certificate of Good Standing)
  • Company Secretary
  • Justificante de domicilio de la empresa

Todo esto puede parecer mucho trabajo a primera vista, pero es relativamente fácil de obtener. Documentos como los pasaportes pueden autentificarse online a través de notarios virtuales con una breve videollamada. Las referencias bancarias a veces pueden pedirse directamente a la banca online. Y para las referencias de autoridad, es fácil conseguir muestras (nosotros podemos proporcionártelas) para las que solo tendrás que encontrar alguien que te firme. Dado que también aceptan como prueba de residencia documentos más fáciles de obtener que una factura de servicios públicos (por ejemplo extracto bancario) y que no exigen el número de identificación fiscal, todo Perpetual Traveller puede aprovechar las potenciales posibilidades que ofrece Nieves.

Redomiciliación: traslada tu domicilio social a Nieves sin complicaciones

Las sociedades extranjeras pueden aprovechar las disposiciones únicas de las regulaciones offshore de Nieves y trasladarse a esta isla con bastante facilidad. Sin embargo, no se les permite trasladar sus operaciones comerciales reales a Nieves, es decir, no pueden operar físicamente en Nieves.

Te proporcionaremos una lista de los documentos que necesitamos para el nuevo registro en Nieves. Esta lista incluye los documentos actuales de tu empresa y los requisitos KYC. Tras la presentación de la solicitud, el Registro de Sociedades de Nieves emitirá un certificado de transferencia y la empresa se registrará como empresa IBC o LLC local. Este proceso solo dura unos pocos días.

Naturalmente, la sociedad debe ajustar sus registros de documentación para cumplir con la legislación de Nieves. En circunstancias excepcionales, cuando el domicilio social de una sociedad extranjera se ve amenazado por disturbios civiles, revolución, invasión o expropiación; la sociedad puede solicitar un traslado de emergencia de su domicilio social. En este caso, el traslado solo llevará entre 1 y 2 días —aunque hacerlo conlleva gastos adicionales, claro—.

Por cierto, cualquier sociedad sujeta a la normativa offshore también puede presentar un certificado de abandono para domiciliarse en otra jurisdicción: no solo puedes trasladarte a Nieves, sino que también puedes abandonar la isla en el futuro si las leyes se vuelven desfavorables para tu construcción. La redomiciliación de una empresa existente es ligeramente más barata que el registro de una nueva sociedad, y deberías planteártela si consideras que puedes proporcionar los documentos necesarios de la jurisdicción de destino.

Librestado en Nieves: nuestro servicio

Nuestros socios locales en Nieves te ayudarán individualmente a lo largo de todo el proceso. Hemos desarrollado y probado nuestra propuesta con ellos durante varios meses para garantizar que recibirás nuestro habitual servicio rápido y competente. Como siempre, si contratas nuestro servicio, cuentas con nuestro apoyo permanente para cualquier cuestión que tenga que ver con tu empresa en Nieves.

Para iniciar el proceso de registro de la empresa puedes escribirnos a consulting_librestado@protonmail.com indicándonos lo que necesitas. A partir de ahí te solicitaremos el pago y guiaremos por el proceso. Nuestro socio local se encargará de los aspectos locales y de la constitución tras aclarar las cuestiones generales de la forma jurídica deseada y recomendada para tu caso. Te enviará de nuevo los requisitos KYC necesarios y te adjuntará modelos de cartas de referencia. Tendrás que rellenar y firmar varios formularios. Lamentablemente, el proceso de constitución de una sociedad en Nieves es mucho más formal que en Estados Unidos.

Además, a diferencia de Estados Unidos, la constitución no siempre es totalmente digital: en muchos casos, las autoridades locales de registro quieren recibir todos los documentos originales por correo postal. En este caso, tendrás que contratar a un mensajero para que entregue estos documentos a las autoridades pertinentes. Estas autoridades no tramitarán la constitución de tu sociedad hasta haber recibido los documentos originales.

Los documentos de constitución se expiden principalmente por vía digital, pero también pueden depositarse en una oficina local o solicitarse por correo. Esto requiere unos gastos de envío de 130 USD en su mayor parte y tasas adicionales por certificaciones y apostillas eventualmente necesarias.

Te enviaremos los siguientes documentos una vez la incorporación se haya producido con éxito:

Para tu LLC

  1. Escritura de constitución (Articles of Formation)
  2. Certificado de constitución (Certificate of Formation)
  3. Acta (Minutes)
  4. Operating Agreement

Para tu IBC

  1. Escritura de constitución (Articles of Formation)
  2. Certificado de constitución (Certificate of Formation)
  3. Estatutos (By-Laws)
  4. Acta (Minutes)
  5. Resolución
  6. Certificados de acciones (Share Certificates)

Librestado en Nieves: nuestra oferta

¿Cuánto cuesta disfrutar de las maravillas que ofrece Nieves? Dependiendo del tipo de sociedad y de los servicios adicionales, los costes oscilan entre los 2990 USD y los 10 000 USD. Esto significa que la versión estándar de Nieves solo es un tercio más cara que una LLC estadounidense si la constituyes con nosotros. A continuación, nos gustaría profundizar individualmente en algunas de las opciones.

Ofrecemos el registro de una LLC o IBC en Nieves por un precio integral de 2990USD. Esta tarifa incluye todos los costes de una formación normal y los gastos del primer año completo. Las cuotas anuales se facturan siempre 12 meses después de la constitución, y hablaríamos de 2290USD. Nuestra oferta incluye la presentación obligatoria del CIT, de la que nos encargamos nosotros, que está asociada con algunos costes. También puedes redomiciliar una sociedad existente a Nieves por tan solo 2000USD.

La constitución de trust y Fundaciones Multiformes cuesta 3990USD e incluye los gastos del fideicomisario durante el primer año. A partir del segundo año, los costes son de 2290USD al año (es decir, los mismos que para las sociedades). La asistencia detallada durante la redacción de los estatutos pertinentes no está incluida, pero puedes contratarla adicionalmente en función de tus necesidades a partir de 1000USD (dependiendo de los gastos).

Si lo deseas, puedes contratar el reenvío por correo postal a través de un agente registrado por 450USD o a través de un bufete de abogados local por 900USD al año. Un bufete de abogados local tiene una dirección que no se utiliza tan a menudo y puede actuar inmediatamente en tu nombre en caso de duda.

Puedes añadir el servicio de mediación bancaria por 990USD. Tenemos acuerdos de colaboración con varios bancos locales de San Cristóbal y Nieves, así como del resto de países del Caribe, que son adecuados tanto para la gestión del patrimonio como para fines operativos. Los 990USD incluyen el establecimiento de un contacto personal con el banco deseado o adecuado, pero no la asistencia en la apertura. Puedes añadir esta asistencia por un total de 2490USD.

Nuestro equipo local te informará detalladamente y comprobará los documentos de tu solicitud. Sin embargo, no podemos garantizar una apertura en ningún caso. En caso de rechazo te devolveremos el dinero (quitando costes en los que podríamos haber incurrido). En principio, naturalmente, también puedes abrir una cuenta de empresa en cualquier lugar del mundo sin nuestra asistencia.

También es posible que te interesen nuestros servicios fiduciarios. Puedes nombrar en Nieves a accionistas y directores fiduciarios. Los accionistas fiduciarios apenas aportan nada, dado que el registro es anónimo en Nieves y, como mucho, pueden ofrecerte una protección eficaz en caso de filtración interna de las bases de datos (los temidos leaks). Mucho más importante es contar con un director fiduciario, que puede garantizar el sustrato empresarial necesario para algunos países (como Chipre), y confirmarlo mediante firmas y demás. El director fiduciario es un miembro del registro de Nieves. La contratación de un fiduciario cuesta 2000USD por fiduciario en concepto de gastos de establecimiento. Además, se deben abonar unos costes anuales de 4000USD por puesto. Por tanto, puedes obtener un director local en Nieves con nosotros por 500USD al mes durante el primer año.

A modo de oferta especial, ofrecemos combinaciones de trust o fundación en Nieves con LLC local o estadounidense. De este modo, lograrás la mayor protección de activos posible. Una configuración de trust o fundación en Nieves con una LLC o IBC en Nieves cuesta solo 6500USD, o 5500USD si optas por la LLC estadounidense. Las tasas anuales son las mismas que ya hemos mencionado.

No esperes más para proteger tus activos: actúa a tiempo. Desde Librestado podemos ayudarte a dormir tranquilo, sabiendo que tu patrimonio está a buen recaudo y seguro. Ponte en contacto con nosotros a través de nuestro formulario de contacto para comenzar hoy mismo a configurar tu protección de activos en Nieves.

Por supuesto, si no tienes claro que Nieves sea la mejor opción para ti o si quieres que te ayudemos a aclararte y aplicar de la mejor forma posible la Teoría de las Banderas en tu vida, puedes contratar una consulta Librestado.

¿Te ha gustado este artículo? En caso de que necesites nuestra ayuda o quieras apoyarnos, puedes adquirir aquí nuestros productos o servicios.

16 comentarios en «Tu sociedad en Nieves: protege tu patrimonio al máximo en el último paraíso fiscal»

  1. Buenos días Adrian.
    Gracias por este destacado artículo.
    Tendría utilidad real una sociedad en Nieves para administrar alquileres de inmuebles en España?
    Muchas gracias
    Un saludo

    Responder
    • En general no. Ten en cuenta que los inmuebles siempre tributan allí donde se encuentran (en este caso en España) y que si la persona (en este caso sociedad) dueña de los inmuebles no se encuentra en España ni en la UE, ni siquiera podría desgravarse los gastos de explotación del negocio. La sociedad en el extranjero solo tiene sentido como holding en negocios con inmuebles en España.

      Responder
      • Hola Adrián.
        Gracias por tu respuesta.
        El corrector puso “destacado” donde quise decir “detallado”.
        En mi pregunta no fui muy explícito.
        Si por ejemplo la sociedad propietaria de los inmuebles fuera una sociedad en Nieves, que alquila las viviendas a otra sociedad en España, conseguiríamos esta protección de activos? Entiendo que el problema sería que la sociedad en españa no podría desgravarse la factura de alquiler de la sociedad de Nieves? La sociedad española no tendria ninguna relación real con la de Nieves en cuanto a propietarios ni administradores.
        En general, dado que ahora hay una gran demanda de inversión en inmuebles de nuevo en españa, creo que sería de gran interés para vosotros y para los inversores que buscarais formas de proteger este tipo de activos y de reducir la carga fiscal.
        Muchas gracias Adrián.
        Un saludo

        Responder
        • El problema es al revés: que la sociedad en Nieves no podrá desgravar (frente a la Hacienda española) los gastos de explotación de los inmuebles en España, sin importar qué empresas le hacen las facturas. Respecto a la protección de activos, al encontrarse los inmuebles en España, no veo que tener la sociedad fuera vaya a aportar mucha protección, es más, ni siquiera anonimidad, ya que hay que presentar un formulario con la titularidad real de la inversión extranjera.
          En España hay una gran necesidad (y por lo tanto demanda) de inmuebles, sin embargo, el Estado no está dispuesto a permitir a nadie aumentar la oferta construyendo nuevas viviendas. Además, tanto el mercado del alquiler como el de la compra y venta sufre de mucha inseguridad jurídica. Yo no veo España como buen lugar para invertir en inmuebles actualmente. No digo que no se pueda hacer dinero, pero sí que es inversión de alto riesgo y que, para mí, los posibles beneficios no cubren el esfuerzo/ riesgo.

          Responder
  2. Hola Adrián, es útil una fundación en Nieves para invertir en la bolsa de Estados Unidos, o sea que tenga acciones de Coca cola, MC Donald’s, Disney y demás cotizadas en bolsa.

    Responder
      • Como protección del patrimonio,que la fundación fuera la que tuviera las acciones y repartiera los dividendos al fundador y a quienes está designará como beneficiarios, siendo el fundador también el que gestionará la cartera de acciones de la fundación.

        Responder
      • Hola me sumo a esa pregunta , tener una LLC en Nevis y abrir una cuenta en USA, ( no se si se abren con facilidad cuentas en UsA de una sociedad en Nevis). O sea si te abren la cuenta , tiene algun beneficio de confidencialidad ?cuenta en usa de sociedad enNevis. Gracias
        Saludos

        Responder
        • Los bancos estadounidenses generalmente no intercambian información con países extranjeros sobre las cuentas de empresa, pero abría que fijarse en cada caso concreto para asegurarse.

          Responder
  3. BUEN DIA ADRIAN. SOBRE NIEVES, NECESITARIA SABER LAS CONDICIONES Y VALORES($) PARA VIVIR COMO PARTICULAR (SIN EMPRESAS). GRACIAS. MARCELO DE ARGENTINA.

    Responder
  4. hola como estas? cuanto vale montar una empresa en nieves? ya que veo que en la pagina dice que 800 euros, en otro blog vi que es $1000 dolares. La empresa en nieves permite abrir 1 o mas cuentas de banco? la idea es abrir un exchange de criptomonedas(binance. kraken, etc) para convertir las criptos a dolares y pasarlos al banco de la empresa y asi ya poder gastarlo con tarjetas de credito o debito. Esto seria posible con la empresa en nieves o es mejor belice o seychelles u otra que me recomiendes? que precios tendrian? muchas gracias

    Responder
  5. Buenas tardes, Adrián. Te agradezco mucho por este artículo, muy informativo y útil. He leído en otros sitios que las autoridades de Nieves ya no permiten a extranjeros que se constituyen nuevas LLCs. ¿Es eso cierto?
    Estoy muy interesado a la protección de activos que permite una LLC en Nieves. Pero, si puedo permitirme un comentario (u otra pregunta), imagino que esa protección no funcione mucho si los activos residen en un país que si permite embargo u otras medidas de freezing para los demandantes. Lo que quiero decir es que por ejemplo, imagino que si abriese una LLC en Nieves y esa fuese propietaria de un brokerage account en los EEUU o en España, ese brokerage account y por supuesto su cartera de inversiones serían fácilmente embargables o freezables (me parece que algo así paso por ejemplo en Florida, hace algunos años). Lo que implicaría que, si quisiera utilizar una LLC en Nieves como propietaria de activos movibles, tendría que elegir un bróker verdaderamente offshore o local, con todo lo que consigue en (mucho) más altas comisiones y gastos, y (mucha) menos variedad en cuanto a asset classes y securities en que pueda invertir. ¿Es correcto, o quizás podrías aclararme dónde me equivoco? Muchas gracias.

    Responder
    • Buenas. Yo no he oído nada de que los extranjeros no vayan a poder constituir ya LLCs en Nieves, ¿dónde has leído eso? La verdad es que me extrañaría mucho, pero, de todas formas, los otros tipos de sociedades funcionarían igualmente. En cuanto a la protección, sí, claro, el país en el que tienes tus bienes puede expropiarlos. Sin embargo, tampoco es tan fácil. Por ejemplo, si vives en Europa, podrías perfectamente tener el broker de tu sociedad en Nieves en EEUU. Para que desde Europa pudieran intentar acceder a tu dinero en el broker primero tendrían que saber que existe y luego tendrían que llevar a juicio a tu sociedad en Nieves o tendrían que tener pruebas de algún problema lo suficientemente gordo como para que las autoridades estadounidenses decidan intervenir y congelar las cuentas de dicha sociedad de Nieves.

      Responder
  6. Eso de que no permitan nuevas registraciones (no solo de LLC) lo he leído aquí: https://atomiqconsulting.com/st-kitts-nevis/.

    No he encontrado nada oficial para confirmarlo y no me pareció una información muy de fiar (o quizás sea solo en relación con el tema de constituir una Forex trading company), pero como que vosotros en Librestado ofrecéis servicios de constitución de empresa en Nieves (y eso imagino implique tener relaciones con abogados de ahí), pensé que seguramente estéis en la condición de desmentir eso o confirmarlo.

    Gracias por tu comentario sobre el tema de la protección. Considerando que quizás no sea demasiado difícil seguir el flujo de dinero (especialmente en tiempos de KYC y de plena transparencia), probablemente en todos casos para que la protección de los activos sea verdaderamente efectiva, tienes que constituir también un trust, para que haya un trustee que haga su trabajo en cuanto la situación lo requiera (por ejemplo, si un juez entente acusarte de desacato al resistirte a una orden judicial en contra de tu LLC en Nieves). Si puedo añadir una pregunta, ¿sabes si esa protección se pierde en caso el trust sea en principio revocable? Lo que quiero decir es que puedo imaginarme escenarios en que a alguien interese gozar de esa protección para un periodo limitado (por ejemplo, de unos años). Muchas gracias de antemano, un saludo cordial

    Responder
    • No, desde luego que no es cierto, pensé que decías que era algo de actualidad. ¡En el artículo que enlazas habla de febrero de 2023!
      Buena parte de la protección del trust se pierde si es revocable, así es.

      Responder

Deja un comentario